Repudian vandalismo sobre murales de memoria en Capilla del Monte

Organizaciones políticas y de DDHH repudiaron los hechos vandálicos acontecidos sobre los murales de memoria en la Plazoleta 24 de marzo de la localidad de Capilla del Monte.

Córdoba 27 de septiembre de 2022 Sures Noticias Sures Noticias
WhatsApp Image 2022-09-27 at 14.55.49
Fotos HIJOS Punilla

Los Murales fueron realizados por artistas plásticos que se sumaron a un proyecto comunitario y expresaron con su arte testimonio de Verdad, Memoria y Justicia.
En un breve comunicado además solicitaron que los murales sean restaurados y preservados de todo vandalismo y acciones de odio
Entre los que repudiaron el hecho figuran: Foro por la Libertad, la Democracia y los DDH de Córdoba, Más Democracia, Peronistas Autoconvocados, Frente Transversal Córdoba, Peronismo Revolucionario, Mujeres peronistas, Mujeres 23 de septiembre Córdoba Hijos Punillas, Colectivo Paravachasca por la Memoria, entre otros.

Comunicado de HIJOS Punilla 

Desde H.I.J.O.S. Punilla y la Red por el Derecho a la Identidad Punilla Córdoba Norte expresamos nuestro repudio, dolor y tristeza ante la vandalización de los murales pintados el 16 de septiembre en el marco del proyecto #MuralesConMemoria.

Esta mañana (27/09/22) amanecieron violentamente vandalizados 3 de los 4 murales realizados en la Plazoleta 24 de Marzo, plazoleta de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.
A 10 días de la jornada enmarcada en el 46° aniversario de la Noche de los Lápices.
Este hecho demuestra que existe en nuestra localidad sectores violentos y antidemocráticos.

El proyecto de la Plazoleta y los murales culminó con 4 jornadas llena de vida, alegría, arte y cultura, donde la sociedad de Capilla del Monte, y otras localidades de la provincia, con gran participación de la juventud, se comprometió en la apropiación de este espacio público para el ejercicio activo de la Memoria, la afirmación de las banderas de Verdad y Justicia, y para hacer de éste un espacio de participación ciudadana donde compartir en el cotidiano un lugar de encuentro, arte, amor, con expresiones artísticas y culturales que reafirman los valores democráticos y el compromiso de toda la sociedad con la construcción y consolidación de los acuerdos que nos enorgullecen en estos casi 40 años ininterrumpidos de democracia.
En un país con sucesivos golpes de Estado, y el terrorismo que la última dictadura cívico militar instauró como plan sistemático -respondiendo a un minoritario grupo minoritario de intereses económicos antinacionales y neocoloniales, basados en el odio y la eliminación de quienes piensan diferente- la sociedad argentina y la comunidad internacional primero, y la justicia después, han condenado estas prácticas que algunas personas aún sostienen, como se demuestra en los hechos sufridos hoy. Demuestran que aún existen sectores que se movilizan desde los discursos de odio y buscan la eliminación del adversario político, anulando toda posibilidad de diálogo entre quienes tenemos diferentes ideologías y percepciones sobre la realidad social, económica y política de nuestro país y del mundo.

Ante cada hecho de esta índole, reiteramos -y lo haremos cada vez con más fuerza- nuestro compromiso con la libertad de expresión, la lucha desde el amor, la construcción democrática y colectiva, como lo hicimos con estos murales desde el arte.
Cada hecho de violencia vuelve a poner en evidencia de que lado de la mecha nos encontramos.
Seguimos invitándonos a la reflexión y a la participación colectiva, a construir desde el arte y la cultura como ejercicio de memoria e identidad.
Nosotros y nosotras, a plena luz del día, al son de la música, con alegría, armonía, en comunidad y en paz, nos propusimos encontrarnos y compartir.
Mientras, ellos, como siempre, desde la oscuridad de la noche, en soledad, con odio y en ausencia total de propuestas, deciden arruinar el trabajo de los murales.

Nosotres, seguiremos construyendo desde el amor, convencides de que, como expresa uno de los murales, SÓLO EL AMOR VENCE.

A estos que odian y destruyen les decimos, que la sociedad argentina en su conjunto ya dijo ¡Nunca Más!
Nuestras convicciones siguen intactas.
En breve estaremos invitando a una nueva jornada de amor y alegría para restaurar los murales.

La memoria no se mancha, y sigue intacta.
La verdad y la justicia, con amor, siempre vencen.
Seguiremos en las calles, poniendo el cuerpo, proponiendo el diálogo y la construcción comunitaria, y buscando a las 400 personas apropiadas por el plan sistemático de la dictadura que aún no conocen su identidad.

“Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”. Vamos a restaurar los murales, y de ser necesario los volveremos a pintar 30.000 veces.

¡Hasta la Victoria Siempre! 

El municipio de Capilla del Monte emitió un comunicado 

Capilla del Monte, 27 de septiembre de 2022

Ante los distintos hechos de vandalismo que tienen como único fin agredir el espacio público, el Departamento Ejecutivo Municipal, repudia los mismos y no puede dejar de pensar que los capillenses no somos merecedores de tener que convivir con personas que hacen de la agresión una forma de vida.

Sabemos que son una minoría, pero su comportamiento excede las normas de convivencia que nos merecemos. En esta oportunidad la agresión fue realizada en los murales que ornamentan la Plazoleta 24 de Marzo, murales que fueron realizados por artistas plásticos que se sumaron a un proyecto comunitario y expresaron su arte como testimonio de nuestra historia reciente.

Repudiamos lo sucedido y renovamos nuestro deseo de que los inadaptados que no entienden las reglas básicas de convivencia, sí entiendan que la Capilla del Monte que habitamos no comparte su forma de vida.

WhatsApp Image 2022-09-27 at 14.55.47 WhatsApp Image 2022-09-27 at 14.55.48 (1) WhatsApp Image 2022-09-27 at 14.55.48

Te puede interesar
GG3lgvfWgAAHq79

Causa "Adela María González ": comenzó el juicio a exintegrantes del Departamento de Informaciones, una ex funcionaria judicial y una civil por delitos de lesa humanidad

Sures Noticias
Córdoba 23 de febrero de 2024

Los acusados y acusadas llegaron a juicio por hechos cometidos en perjuicio de catorce víctimas, que incluyen privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos, abuso sexual, homicidio, supresión de estado civil, alteración de estado civil, sustracción de una persona menor de diez año, por prevaricato de auxiliares de la justicia y falsedad documental. En el caso de la apropiación de una niña se juzga a una exfuncionaria judicial y a una testigo por falso testimonio. La fiscalía incluyó en la acusación un pedido de declaración de verdad en hechos cuyos acusados fallecieron antes del debate.

428485353_794966509326911_6982585833990521235_n

El Espacio Cultural Nuestros Hijos - ECuNHi cerrará sólo el día que la Asociación Madres de Plaza de Mayo así lo decida, resaltaron sus trabajadores

Sures Noticias
Argentina 27 de febrero de 2024

Según publicó Clarín Cultura de "fuentes inobjetables" del área de Cultura de la Nación el programa” se dio de baja porque, después de evaluarlo en la secretaría, indicaron, “consideramos que adoctrinan gente y para nuestro gobierno es tirar la plata. Es puro adoctrinamiento ideológico”. Trabajadores del Ecunhi señalaron: “Lo allí expresado (en Clarín) se funda en el desconocimiento absoluto de las actividades de nuestro espacio”. "El ECuNHi es un espacio cultural que tiene quince años de vida y que desde entonces lleva adelante una programación cultural amplia”. “No se realizan actividades 'de propaganda', ni hay 'adoctrinamiento.

WhatsApp-Image-2024-02-27-at-20.16.43-1536x1023

Llaryora recibió a la Comisión de la Memoria y a los organismos oficiales de DDHH de cara a la Semana de la Memoria 2024

Sures Noticias
Córdoba 28 de febrero de 2024

María José Loto, de HIJOS, integrante de la Mesa de Trabajo de DDHH, dijo al cabo de la reunión con el gobernador: lo más destacable fue la proyección que se abre hacia el futuro en cuanto a las políticas de memoria y los derechos humanos. “Volver a escuchar de boca de un funcionario joven, de mi generación, palabras tales como ‘convicciones’ e ‘ideas’, nos llena de expectativa».

20220324_180853

Hacia la Marcha del 24 de Marzo. Presentaron agenda de actividades del Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 12 de marzo de 2024

El Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba dio a conocer las actividades y acciones que realizará los días previos a la marcha del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La consigna “Con Democracia y Memoria la tiranía se va a caer. Ni olvido ni perdón. La Patria no se vende”, es la que de marco a las actividades del Foro y la que impulsan para la marcha.

Lo más visto
20220324_180853

Hacia la Marcha del 24 de Marzo. Presentaron agenda de actividades del Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 12 de marzo de 2024

El Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba dio a conocer las actividades y acciones que realizará los días previos a la marcha del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La consigna “Con Democracia y Memoria la tiranía se va a caer. Ni olvido ni perdón. La Patria no se vende”, es la que de marco a las actividades del Foro y la que impulsan para la marcha.

IMG_20240314_194902-1536x1152

Represión durante el acto en defensa del INCAA frente al cine Gaumont

Sures Noticias
Argentina 15 de marzo de 2024

Cientos de estudiantes, artistas y trabajadores se concentraron este jueves por la tarde frente al cine Gaumont, ubicado en las inmediaciones del Congreso, para rechazar los despidos en el INCAA y en defensa de la cultura, pero el acto, cuando estaba a punto de finalizar, fue interrumpido intempestivamente ante la represión por parte de las fuerzas policiales. En Córdoba abrazaron el Cine Arte Cordoba.

WhatsApp-Image-2024-03-15-at-13.14.40-1024x578

Se realizó en Córdoba la jornada nacional de lucha en defensa de los CDR del ex Ministerio de Desarrollo Social

Sures Noticias
Córdoba 18 de marzo de 2024

En el marco del plan de lucha que ATE viene llevando adelante en todo el país resistiendo y frenando el ajuste que impulsa el Gobierno de Javier Milei, el viernes se llevó a cabo un festival con radio abierta y corte del bv Chacabuco, en horas del mediodía, para exigir en mantenimiento de la oficina del Centro de Referencia (CDR) del ex Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

jorge-rachid

Jorge Rachid. La guerra mundial en territorio argentino

Jorge Rachid
Opinión 18 de marzo de 2024

Quizás el título le resulte extraño a quienes no visualizan la política internacional en forma periódica, pero la confrontación del Mundo Multipolar (BRICS, OCS, Liga Árabe, Unión Africana, CELAC) bajo amenaza del Mundo Unipolar (EEUU, Israel, Inglaterra, Unión Europea, OTAN) se despliega a nivel Global.