Repudian vandalismo sobre murales de memoria en Capilla del Monte

Córdoba 27 de septiembre de 2022 Por Sures Noticias
Organizaciones políticas y de DDHH repudiaron los hechos vandálicos acontecidos sobre los murales de memoria en la Plazoleta 24 de marzo de la localidad de Capilla del Monte.
WhatsApp Image 2022-09-27 at 14.55.49
Fotos HIJOS Punilla

Los Murales fueron realizados por artistas plásticos que se sumaron a un proyecto comunitario y expresaron con su arte testimonio de Verdad, Memoria y Justicia.
En un breve comunicado además solicitaron que los murales sean restaurados y preservados de todo vandalismo y acciones de odio
Entre los que repudiaron el hecho figuran: Foro por la Libertad, la Democracia y los DDH de Córdoba, Más Democracia, Peronistas Autoconvocados, Frente Transversal Córdoba, Peronismo Revolucionario, Mujeres peronistas, Mujeres 23 de septiembre Córdoba Hijos Punillas, Colectivo Paravachasca por la Memoria, entre otros.

Comunicado de HIJOS Punilla 

Desde H.I.J.O.S. Punilla y la Red por el Derecho a la Identidad Punilla Córdoba Norte expresamos nuestro repudio, dolor y tristeza ante la vandalización de los murales pintados el 16 de septiembre en el marco del proyecto #MuralesConMemoria.

Esta mañana (27/09/22) amanecieron violentamente vandalizados 3 de los 4 murales realizados en la Plazoleta 24 de Marzo, plazoleta de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.
A 10 días de la jornada enmarcada en el 46° aniversario de la Noche de los Lápices.
Este hecho demuestra que existe en nuestra localidad sectores violentos y antidemocráticos.

El proyecto de la Plazoleta y los murales culminó con 4 jornadas llena de vida, alegría, arte y cultura, donde la sociedad de Capilla del Monte, y otras localidades de la provincia, con gran participación de la juventud, se comprometió en la apropiación de este espacio público para el ejercicio activo de la Memoria, la afirmación de las banderas de Verdad y Justicia, y para hacer de éste un espacio de participación ciudadana donde compartir en el cotidiano un lugar de encuentro, arte, amor, con expresiones artísticas y culturales que reafirman los valores democráticos y el compromiso de toda la sociedad con la construcción y consolidación de los acuerdos que nos enorgullecen en estos casi 40 años ininterrumpidos de democracia.
En un país con sucesivos golpes de Estado, y el terrorismo que la última dictadura cívico militar instauró como plan sistemático -respondiendo a un minoritario grupo minoritario de intereses económicos antinacionales y neocoloniales, basados en el odio y la eliminación de quienes piensan diferente- la sociedad argentina y la comunidad internacional primero, y la justicia después, han condenado estas prácticas que algunas personas aún sostienen, como se demuestra en los hechos sufridos hoy. Demuestran que aún existen sectores que se movilizan desde los discursos de odio y buscan la eliminación del adversario político, anulando toda posibilidad de diálogo entre quienes tenemos diferentes ideologías y percepciones sobre la realidad social, económica y política de nuestro país y del mundo.

Ante cada hecho de esta índole, reiteramos -y lo haremos cada vez con más fuerza- nuestro compromiso con la libertad de expresión, la lucha desde el amor, la construcción democrática y colectiva, como lo hicimos con estos murales desde el arte.
Cada hecho de violencia vuelve a poner en evidencia de que lado de la mecha nos encontramos.
Seguimos invitándonos a la reflexión y a la participación colectiva, a construir desde el arte y la cultura como ejercicio de memoria e identidad.
Nosotros y nosotras, a plena luz del día, al son de la música, con alegría, armonía, en comunidad y en paz, nos propusimos encontrarnos y compartir.
Mientras, ellos, como siempre, desde la oscuridad de la noche, en soledad, con odio y en ausencia total de propuestas, deciden arruinar el trabajo de los murales.

Nosotres, seguiremos construyendo desde el amor, convencides de que, como expresa uno de los murales, SÓLO EL AMOR VENCE.

A estos que odian y destruyen les decimos, que la sociedad argentina en su conjunto ya dijo ¡Nunca Más!
Nuestras convicciones siguen intactas.
En breve estaremos invitando a una nueva jornada de amor y alegría para restaurar los murales.

La memoria no se mancha, y sigue intacta.
La verdad y la justicia, con amor, siempre vencen.
Seguiremos en las calles, poniendo el cuerpo, proponiendo el diálogo y la construcción comunitaria, y buscando a las 400 personas apropiadas por el plan sistemático de la dictadura que aún no conocen su identidad.

“Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”. Vamos a restaurar los murales, y de ser necesario los volveremos a pintar 30.000 veces.

¡Hasta la Victoria Siempre! 

El municipio de Capilla del Monte emitió un comunicado 

Capilla del Monte, 27 de septiembre de 2022

Ante los distintos hechos de vandalismo que tienen como único fin agredir el espacio público, el Departamento Ejecutivo Municipal, repudia los mismos y no puede dejar de pensar que los capillenses no somos merecedores de tener que convivir con personas que hacen de la agresión una forma de vida.

Sabemos que son una minoría, pero su comportamiento excede las normas de convivencia que nos merecemos. En esta oportunidad la agresión fue realizada en los murales que ornamentan la Plazoleta 24 de Marzo, murales que fueron realizados por artistas plásticos que se sumaron a un proyecto comunitario y expresaron su arte como testimonio de nuestra historia reciente.

Repudiamos lo sucedido y renovamos nuestro deseo de que los inadaptados que no entienden las reglas básicas de convivencia, sí entiendan que la Capilla del Monte que habitamos no comparte su forma de vida.

WhatsApp Image 2022-09-27 at 14.55.47 WhatsApp Image 2022-09-27 at 14.55.48 (1) WhatsApp Image 2022-09-27 at 14.55.48

Sures Noticias

Portal de noticias de Sures Consultora

Te puede interesar