Celebración de la Pachamama en Córdoba

Hoy 1 de agosto de 2022 los pueblos originarios de zonas andinas de Argentina, Bolivia y Perú celebran el Día de la Pachamama. El objetivo de tal celebración es el agradecimiento y la bendición de los frutos de la Madre Tierra (algo que en éstas culturas es central). Se trata de un agradecimiento y un pedido de buenas cosechas.

Córdoba 01 de agosto de 2022 Hugo Alberto Campilongo
WhatsApp Image 2022-08-01 at 5.06.46 PM
Foto Hugo Alberto Campilongo – HAC. 

El 1 de agosto tiene que ver con el inicio de un nuevo ciclo agrícola en las comunidades de la región andina. 

En cuanto al significado de la expresión Pachamama, se destaca que estamos ante una palabra compuesta: por un lado “Pacha” (que significa universo, pero también tiempo), teniendo un sentido espacial, pero a la vez temporal; y, por el otro, “Mama”, que referencia literalmente a la Madre. 

En estas celebraciones es común el ritual de la “caña con ruda”, cuya creencia milenaria indica que si se beben tres tragos en ayunas se alejan todos los maleficios, a la vez que se atrae la suerte, la salud y las buenas cosechas. 

Esta costumbre tiene –en nuestro país- sus raíces en el norte argentino, particularmente en las provincias de Misiones y Corrientes. Con el correr de los años se trasladó a Córdoba. 

Ha sido el imaginario guaraní quién le ha adjudicado a esta bebida propiedades y virtudes. 

Mendoza y Jujuy son otras de las provincias que celebran la Pachamama, siendo esta última la capital de misma, según una Ley del Congreso de la Nación del año 2013. 

En Córdoba la celebración de la Pachamama tuvo lugar hoy desde las 15:00 horas en el Instituto de Culturas Aborígenes (ICA), ubicado en Enfermera Clermont 130 del barrio Alberdi. 

WhatsApp Image 2022-08-01 at 5.07.45 PM

WhatsApp Image 2022-08-01 at 5.09.00 PM

WhatsApp Image 2022-08-01 at 5.09.48 PM

Fotografías: Hugo Alberto Campilongo – HAC. 

Te puede interesar
18187fp4

La Facultad de Comunicación de la UNC repudió ataque a su labor académica

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

La Facultad de Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba expresó en un comunicado su profunda preocupación y rechazo al hostigamiento y persecución de las que fueron víctimas la Decana, Mariela Parisi y profesoras de la Cátedra de Producción Gráfica, cuando se publicó el Trabajo Práctico propuesto a estudiantes sobre la cobertura periodística de la próxima Marcha Federal Universitaria.

zq645d2j

“Mujeres Puente”: publican las historias de las 13 candidatas

Sures Noticias
Córdoba 18 de abril de 2024

La votación para elegir el nombre del puente peatonal que une el Parque Las Heras Elisa con la ex plaza Austria se extiende hasta el próximo domingo 21 de abril. En formato audiovisual, familiares y allegados relatan en primera persona la vida y obra de las mujeres que dejaron un legado en nuestra sociedad. Los interesados en participar deben ingresar a la web oficial del Gobierno de Córdoba.

justiciaporceciliab_317113291_135714132607502_7295072421915038865_n

A 4 años de la aparición sin vida del cuerpo de Cecilia Gisela Basaldúa convocan a Tribunales Provinciales a exigir justicia

Sures Noticias
Córdoba 23 de abril de 2024

Este 25 de abril se cumplen cuatro años de la aparición sin vida del cuerpo de Cecilia Gisela Basaldúa en la localidad de Capilla del Monte. Cuatro años de impunidad donde el sistema judicial sigue violentando sistemáticamente a quienes pedimos y exigimos justicia por ella, señalo el Equipo de trabajo Justicia por Cecilia Basaldúa. El jueves 25 a las 11 hs, en los Tribunales de la ciudad de Córdoba –Caseros 551- convocan para exigir justicia y el urgente nombramiento del fiscal en Cruz del Eje.

Lo más visto
biloj3ht

La Marcha Federal Universitaria se desarrollará este martes 23 de abril y se espera una multitud

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

Convocada en defensa de la Universidad Pública, será en las principales ciudades del país: Buenos Aires, Córdoba, Río Cuarto, Villa María y en otras ciudades del país. En Córdoba la marcha partirá a las 11 hs. desde el monumento de la Reforma, en Ciudad Universitaria, y se dirigirá al Patio Olmos, donde se leerá un documento. La jornada de lucha se extensiva durante todo el día. Jhon Boretto, rector de la Universidad Nacional de Córdoba no participara de la movilización en Córdoba.

18187fp4

La Facultad de Comunicación de la UNC repudió ataque a su labor académica

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

La Facultad de Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba expresó en un comunicado su profunda preocupación y rechazo al hostigamiento y persecución de las que fueron víctimas la Decana, Mariela Parisi y profesoras de la Cátedra de Producción Gráfica, cuando se publicó el Trabajo Práctico propuesto a estudiantes sobre la cobertura periodística de la próxima Marcha Federal Universitaria.

GL3QF1zXMAAtWr3

Las movilizaciones en contra del ajuste a la educación se multiplicaron en todo el país, En Córdoba marcharon más de 70000 personas

Sures Noticias
Córdoba 24 de abril de 2024

En Córdoba se llevaron adelante manifestaciones en distintos lugares de la provincia: Córdoba Capital, Villa Maria, Río Cuarto, Alta Gracia, entre otras. En capital la multitud llego a Plaza Tosco y luego de la lectura del documento se extendió la jornada de lucha. Multitudes congregadas en las grandes y medianas ciudades del país, donde están afincadas la mayoría de las 57 universidades nacionales, salieron a las calles y a las plazas para aunar su voz en defensa de la educación y la ciencia públicas y en contra de la licuadora y la motosierra que la administración encabezada por Javier Milei aplica al sistema universitario argentina.

li43ddaq

Dictaminan que no puede invocarse la Ley de Inteligencia Nacional para rechazar un pedido de acceso a la Información Pública

Sures Noticias
Argentina 24 de abril de 2024

El fiscal Fabián Canda consideró que debía admitirse la acción de amparo interpuesta por Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) contra el Ministerio de Seguridad de la Nación, a fin de obtener datos sobre la normativa que regula las misiones, funciones, estructuras y actividades de inteligencia criminal de las cuatro fuerzas de Seguridad federales.