Concesión: El BCRA aprobó un nuevo instrumento para incentivar al sector agroexportador a liquidar la cosecha

El Directorio del Banco Central (BCRA) aprobó hoy un nuevo instrumento para incentivar a que los productores agropecuarios vendan su cosecha de soja antes del 31 de agosto próximo.

Argentina 27 de julio de 2022 Sures Noticias Sures Noticias
OIP
Foto Press

A cambio, recibirán una cobertura de cambio por hasta el 70% de la venta de granos que concreten y, por el 30% restante, la posibilidad de comprar dólares a tipo de cambio oficial más impuesto PAÍS y retenciones a cuenta que percibe la AFIP, a un tipo de cambio "dólar ahorro", que hoy equivale a $226,05 pesos por cada unidad de dólar.

Puntualmente, en el caso del 70% de los ingresos producidos por la venta los productores podrán realizar un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link.

Además, por el 30% restante se permitirá la Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAÍS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP.

"Esta decisión del BCRA busca equilibrar a los productores agropecuarios con los beneficios que disponen los distintos sectores productivos", señaló el organismo monetario en un comunicado.

Entre los beneficios, puntualizó la libre disponibilidad de divisas por el incremento de las exportaciones que se realicen respecto del año anterior que aplica a la industria manufacturera; el Régimen de Fomento de Inversión para la Exportación o el régimen para la industria del Conocimiento que permite aplicar parte del incremento de las exportaciones al pago de la masa salarial.

Este régimen, detalló la autoridad monetaria, "estará disponible hasta el 31 de agosto próximo".

"Durante ese lapso, los productores podrán adquirir divisas de libre disponibilidad por 30% de los fondos obtenidos por la venta de granos con destino a la exportación y convertir 70% en un depósito de libre disponibilidad con retribución variable en función de la evolución del tipo de cambio oficial", señaló el BCRA.

Según explicaron a Télam fuentes del Banco Central, el régimen de liquidación de granos busca "reconocer el valor en divisas que tiene el activo (soja en este caso) y despejar la incertidumbre respecto de una devaluación, que está instalada en los distintos actores económicos".

"El objetivo es destrabar la amenaza de un sector que pensaba que había que bajar retenciones y hacer un dólar chacarero", señalaron las fuentes, que, aseguraron, la medida está "muy hablada con los bancos y el mercado de capitales" y que, en caso de funcionar satisfactoriamente, "podría hacerse extensible a otros sectores exportadores".

Para poner un ejemplo del funcionamiento de la medida: en una venta de $1 millón en granos de soja, el productor podrá hacer un depósito por $700.000 que estará retribuido por la evolución diaria del dólar oficial.

Con los $ 300.000 restantes, podrá adquirir alrededor de 1.327 dólares al precio del denominado "dólar ahorro" tomando como referencia la cotización de hoy de $226,05 en el Banco Nación.

La ventaja para el productor es que esos dólares son de libre disponibilidad: pueden dejarlos en el banco, retirarlos o usarlos para comprar insumos o hacer cualquier operación financiera habilitada.

Actualmente el productor tiene como alternativa realizar un depósito por el total de la venta en plazo fijo chacarero (mínimo a 30 adías), que también se actualiza por el dólar A3500, aunque la disponibilidad de esos fondos está condicionada por el plazo al que se realizó.

En cambio, con esta nueva disposición pueden realizar el depósito y tener la remuneración y disponibilidad de forma inmediata.

"Tiene la ventaja de no asumir los riesgos de mantener la cosecha en los campos y poder aprovechar cualquier oportunidad de negocios por la disponibilidad inmediata y automática de los fondos. La estructura de este régimen considera prácticas comerciales y de ahorro tradicionales de la actividad", aseguraron las fuentes.

De acuerdo a distintas estimaciones, las autoridades del BCRA cifran en unos US$ 10.000 millones la cosecha de soja que fue vendida que se encuentra sin fijar precio aún y que, por lo tanto, permanece acopiada a la espera de efectivizarse la operación.

"Para el Banco Central significa la posibilidad de anticipar el ingreso de divisas a la economía con un saldo económico neutro, ya que maneja el valor del dólar A3500 en el que se podrán constituir los depósitos, mientras que la AFIP podrá recaudar el impuesto país y la retención a cuenta de Ganancias, en las operaciones de compra de divisas", detallaron desde la entidad que preside Miguel Pesce.

Te puede interesar
801378-21-12-2023-tlam-lago-escondido260107-porpiedad-de

DNU: la justicia federal dispuso que la Ley de Tierras siga vigente

Sures Noticias
Argentina 15 de mayo de 2024

La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata confirmó en las últimas horas la medida cautelar que suspende la entrada en vigor del artículo 154 del DNU 70/2023, que derogó la ley 26.737, hasta que se resuelva el fondo del asunto, por lo que la Ley de Tierras continúa vigente.

Lo más visto
12d64k04

Rechazó al apagón de las redes sociales de Radio Nacional y la TV Pública

Sures Noticias
Argentina 21 de mayo de 2024

Las comisiones gremiales internas del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) en la Televisión Pública y Radio Nacional rechazaron el silenciamiento de las redes sociales de ambas emisoras que serán apagados en el marco de una presunta “reestructuración” dispuesta por la intervención de los medios públicos.

GOMbvQ5XkAAv6_7

Por la falta de Ley Bases, Milei no tendrá su Pacto de Mayo, Asistirá a un acto en el Cabildo de Córdoba sin respaldo institucional

Sures Noticias
Córdoba 22 de mayo de 2024

Ya se encuentra en pleno montaje, frente al Cabildo, el escenario donde hablará Milei a sus acólitos, el sábado 25 Milei en nuestra ciudad de Córdoba para celebrar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo con “la ciudadanía” y un solo gobernador, auto invitado, Martín Llaryora. A Milei lo espera una movilización opositora a su plan anti derechos y de destrucción del estado, organizada por las centrales obreras cordobesas y organizaciones políticas, sociales y de DDHH.

Publicación de Facebook 940x788 px (1)

El 24 de mayo Córdoba es epicentro de una vigilia poética de contenido artístico y político

Sures Noticias
Cultura 22 de mayo de 2024

Se convoca bajo el título Davos en invierno desde las 11 y hasta las 19 h en el Paseo Santa Catalina (Av. Vélez Sársfield y Deán Funes). Unos 50 destacados artistas e intelectuales se dan cita este viernes 24 de mayo en Córdoba para protagonizar una inédita vigilia poética titulada Davos en invierno en directa alusión al centro de las finanzas del mundo y su incidencia en la humanidad.

Portada de evento de Facebook 1920x1080 px

Invitan al conversatorio " "El periodismo político y la agenda pública en Córdoba en tiempos de Milei"

Sures Noticias
Córdoba 30 de mayo de 2024

En el marco del día de la y él periodista, el ciclo de diálogos ciudadanos que cuenta con la organización del Colectivo Más Democracia y MásDe Agencia será el proximo 6 de junio a las 18.30 hs y de formato virtual. Participan destacadxs periodistas y comunicadores de Córdoba: Yanina Soria, Andrés Oliva, Tri Heredia, Mariana Mandakovic, Adolfo Ruiz. y Emilse Romero Hillman.

download_image_1717263307173

Realizaron ronda de velas en memoria de Norita Cortiñas

Sures Noticias
Córdoba 01 de junio de 2024

Teas el fallecimiento y dolor el pasado jueves de la referente de Madres Linea Fundadora Nora Cortiñas, el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba realizo una ronda y altar en su memoria en la Plaza San Martin de Córdoba; fue un homenaje que se sumó a los realizados en otros puntos del país.