La Provincia presentó en Naciones Unidas su trabajo en materia de desarrollo sostenible

La ministra de Coordinación, Silvina Rivero, participó de un encuentro junto a representantes de gobiernos locales de distintas partes del mundo en el marco del Foro Político de Alto Nivel que tiene lugar en la sede de la ONU en Nueva York. Firmó un convenio con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico para seguir avanzando en la adaptación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible a la realidad local.

Córdoba 07 de julio de 2022 Sures Noticias Sures Noticias
nueva-york3
Foto Gob, de Córdoba

El Gobierno de la Provincia de Córdoba, representado por la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, participó este miércoles de un encuentro con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el marco del Foro Político de Alto Nivel que tiene lugar en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

La ministra presentó el modelo de gestión Córdoba y el trabajo que lleva adelante la Provincia desde hace más de siete años para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel local. «La Provincia de Córdoba viene desde hace muchos años alineando sus tres ejes de gestión – Justicia Social, Crecimiento Económico Sostenible y Fortalecimiento de las Instituciones – a la Agenda 2030 de Naciones Unidas, con políticas y acciones concretas que dan respuesta a los problemas y desafíos territoriales, y ponen el foco en las personas para construir una sociedad más sostenible e inclusiva», destacó Rivero.

Junto a representantes de distintos gobiernos del mundo, «en este encuentro mostramos el trabajo que desarrolla el Gobierno de la Provincia con foco en la cuestión social y cómo, a partir de recomendaciones de la OCDE y de organismos internacionales, genera líneas de acción vinculadas a la inversión en infraestructura, a la implementación de nuevos marcos normativos. Todo esto en una tarea articulada con los gobiernos locales, el sector privado, la academia y la sociedad civil de cara a lograr este desarrollo sostenible generador de empleo, que va a permitir alcanzar la justicia social que es la prioridad en nuestro gobierno», agregó. 

En este marco, la funcionaria firmó un nuevo convenio con OCDE para continuar el proceso de territorialización de los ODS, que ayudará a la Provincia a implementar ejes estratégicos y  generar nuevas políticas públicas a partir del marco que brinda la Agenda 2030, profundizando el trabajo iniciado en 2015.

«Este convenio refuerza el acompañamiento de OCDE al Gobierno provincial, para profundizar políticas que dar respuestas a las prioridades en materia de salud, educación, el acceso a la vivienda y las brechas de género. En ese sentido, los organismos internacionales tienen mucha experiencia y buenas prácticas para aportar a los gobiernos locales como es el caso de la provincia de Córdoba», destacó Rivero.

Cabe destacar que en 2019 Córdoba se convirtió en el primer Estado Subnacional en toda América en llevar adelante un proceso para la territorialización de los ODS, como Prueba Piloto de la OCDE. Esta territorialización implicó una tarea colaborativa junto a los distintos grupos de interés, que permitió priorizar y relacionar los ODS y sus metas a la realidad provincial, y desarrollar un set de indicadores para medir el alcance de las acciones como respuesta a los desafíos globales planteados.

Durante el 2020, avanzó en la vinculación del Presupuesto Provincial a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ese mismo año culminó la primera Prueba Piloto para la territorialización de los ODS con la publicación del Informe OCDE, que evalúa los desafíos de Córdoba para el logro de la Agenda 2030.

El evento contó además con la participación del presidente de la Agencia Conectividad Cóerdoba, Juan Ferreiro; la Directora General de Articulación y Asuntos Institucionales, Melisa Gorondy Novak; organismos internacionales como el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA) y la Embajadora Argentina ante Naciones Unidas, María del Carmen Squeff.

Te puede interesar
Captura de pantalla (536)

CONAE. Con la baja de contratos la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida

Sures Noticias
Córdoba 26 de marzo de 2024

En estos momentos se está decidiendo el destino de 48 trabajadoras y trabajadores de la CONAE. Además de la insensibilidad y la tragedia de cada una de esas historias de vida, la CONAE se quedaría en el caso de menor daño con un escenario de un 5% menos de la planta, y en el peor de los casos con un 20% menos. Son 284 trabajadores, si se pierden esos puestos, sumada a la baja del salario real, la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida; señalan desde ATE

download_image_1712924427747

Solicitan prisión perpetua y penas para cinco expolicías, una exfuncionaria judicial y una civil por delitos de lesa humanidad

Sures Noticias
Córdoba 12 de abril de 2024

El auxiliar fiscal Facundo Trotta y la auxiliar fiscal María Laura Bazo Queirolo solicitaron este martes al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Córdoba la imposición de penas de prisión perpetua y de condenas de hasta quince años de prisión para cinco expolicías integrantes del Departamento de Informaciones (D-2), una exfuncionaria judicial y una civil imputados e imputadas por delitos de lesa humanidad.

WhatsApp-Image-2024-04-04-at-5.20.18-PM-1536x1023

Estación Juárez Celman.180 familias recibieron pulsadores de alarmas comunitarias

Sures Noticias
Córdoba 05 de abril de 2024

La vicegobernadora Myrian Prunotto, junto al ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros y al intendente Fabián Reschia, hicieron entrega de kits a familias de la localidad. Prunotto salto a escenario provincial cuando en junio del 2018, siendo intendenta, fue protagonista política junto la provincia del desalojo violento a decenas de familias con topadoras en el barrio comunitario Parque Esperanza.

GJfAA41WYAAKXoe

Estruendoso Nunca Más. Lo que dejaron las multitudinarias marchas del 24 de marzo: rechazo al gobierno negacionista y ratificación del Nunca Más

Sures Noticias
Córdoba 26 de marzo de 2024

En Córdoba se llevaron a cabo dos marchas: la histórica encabezada por organismos de Derechos Humanos y otra por la izquierda tradicional. Se emitieron tres documentos, todos con fuertes críticas a las políticas negacionistas y al ajuste de Milei, y dos de ellos también criticaron al gobierno provincial por su alianza con el gobierno libertario y su ajuste. Las organizaciones informaron cifras de asistencia: 150,000 personas en la primera marcha y 30,000 en la segunda. Sures Noticias calculó propias cifras basándose en datos planimétricos y la información proporcionada por referentes organizativos que describieron la extension de las movilizaciones.

download_image_1712841205080

Se desarrolla el juicio por el femicidio de Margarita Bascuñán Sánchez

Sures Noticias
Córdoba 11 de abril de 2024

Margarita Bascuñán Sánchez fue asesinada en Salsipuedes en 2022. Fabián Romero, de 59 años y pareja de la víctima, es el único acusado. Él llevó a Margarita al Hospital de Urgencias, alegando que había tenido una caída que resultó en un severo golpe en la cabeza. Sin embargo, esta versión fue rápidamente refutada.

Lo más visto
biloj3ht

La Marcha Federal Universitaria se desarrollará este martes 23 de abril y se espera una multitud

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

Convocada en defensa de la Universidad Pública, será en las principales ciudades del país: Buenos Aires, Córdoba, Río Cuarto, Villa María y en otras ciudades del país. En Córdoba la marcha partirá a las 11 hs. desde el monumento de la Reforma, en Ciudad Universitaria, y se dirigirá al Patio Olmos, donde se leerá un documento. La jornada de lucha se extensiva durante todo el día. Jhon Boretto, rector de la Universidad Nacional de Córdoba no participara de la movilización en Córdoba.

18187fp4

La Facultad de Comunicación de la UNC repudió ataque a su labor académica

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

La Facultad de Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba expresó en un comunicado su profunda preocupación y rechazo al hostigamiento y persecución de las que fueron víctimas la Decana, Mariela Parisi y profesoras de la Cátedra de Producción Gráfica, cuando se publicó el Trabajo Práctico propuesto a estudiantes sobre la cobertura periodística de la próxima Marcha Federal Universitaria.

justiciaporceciliab_317113291_135714132607502_7295072421915038865_n

A 4 años de la aparición sin vida del cuerpo de Cecilia Gisela Basaldúa convocan a Tribunales Provinciales a exigir justicia

Sures Noticias
Córdoba 23 de abril de 2024

Este 25 de abril se cumplen cuatro años de la aparición sin vida del cuerpo de Cecilia Gisela Basaldúa en la localidad de Capilla del Monte. Cuatro años de impunidad donde el sistema judicial sigue violentando sistemáticamente a quienes pedimos y exigimos justicia por ella, señalo el Equipo de trabajo Justicia por Cecilia Basaldúa. El jueves 25 a las 11 hs, en los Tribunales de la ciudad de Córdoba –Caseros 551- convocan para exigir justicia y el urgente nombramiento del fiscal en Cruz del Eje.

(COPY) Dimensiones personalizadas 1150x690 px

Buscan a una mujer en Barrios Patricios

Sures Noticias
Búsquedas 23 de abril de 2024

La Fiscalía de Instrucción del Distrito 3 Turno 1, pide colaboración para dar con el paradero de Laura Analía Gigena, de 40 años, quien se encuentra en situación de calle.

dsc_1571jpg

Presentaron pedido de Juicio Político contra Javier Milei

Sures Noticias
Argentina 23 de abril de 2024

A 4 meses de gobierno y sus políticas de desguace del estado, Milei recibió su primer pedido de Juicio Político, impulsado por Alicia Castro, Claudio Lozano, Adolfo Pérez Esquivel, el exjuez Carlos Rozanski; la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, entre muchos otrxs firmantes.