Organizaciones sociales mantienen acampe en Retiro para pedir a empresarios que "bajen los precios"

Trabajadores de los movimientos sociales y la economía popular realizaron durante toda la madrugada una vigilia en las puertas del Hotel Sheraton en el barrio porteño de Retiro, donde se realiza hoy el encuentro anual de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), para exigir a los empresarios que "bajen los precios".

Argentina07 de junio de 2022Sures NoticiasSures Noticias
FUnAohZWUAAw_R2
Foto @FloraMorganti

La protesta es organizada por los dirigentes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); una facción del Frente Popular Darío Santillán; el Movimiento Resistencia Popular; el Frente de Organizaciones de Base (FOB); el MTR por la Democracia Directa y Barrios de Pie-Libres del Sur.

Con bolsas de dormir y frazadas, los manifestantes pernoctaron en las inmediaciones del hotel ubicado en Retiro y permanecerán durante toda la jornada de hoy hasta que finalice el encuentro organizado por AEA..

Bajo el lema "El sector privado es el factor clave para el desarrollo", la jornada "20 años de AEA" se llevará a cabo a partir de las 8.30, con un mensaje grabado del presidente Alberto Fernández; en tanto que la clausura estará a cargo del ministro de Economía, Martín Guzmán.

Anoche, desde el FOL habían denunciado a través de las redes sociales un "despliegue policial" como respuesta ante la jornada de vigilia en las puertas del hotel.

"Cercan con cientos de policías a los trabajadores, cooperativistas, a los precarizados, que sobrevivimos con salarios de miseria, mientras en el lujoso Sheraton estarán los empresarios que han aumentado de forma criminal el precio de los alimentos y se enriquecen a costa de nuestra hambre. Nosotras, nosotros, exigimos que bajen los precios", expresó Maximiliano Maita, delegado nacional del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), a través de un comunicado.

En esa misma línea, la delegada nacional del FOL, Marianela Navarro, denunció que "mientras los empresarios duplican sus ganancias, aumentando el precio de los alimentos de forma especulativa, las familias pobres no podemos acceder a la canasta básica y los trabajadores con trabajo formal, han caído bajo la línea de pobreza".

"Nosotrxs, trabajadorxs precarizadxs de la economía popular, sobrevivimos con salarios de hambre. No podemos alimentar a nuestras familias, mientras los formadores de precios de los alimentos han aumentado solo en el último mes el pan en un 6,8%; aceites 7,6%; lácteos 14%. Son 20 empresas dueñas de los alimentos en la Argentina las que generan esto. ARCOR, Bunge Argentina, Aceitera General Deheza, Molino Cañuelas, Molinos Río de La Plata, La Serenísima, Danone, Ledesma, entre otras, actúan como monopolios y oligopolios para manejar a su antojo el precio de los alimentos", expresaron en un comunicado.

Te puede interesar
usdjfzgj (1)

Bajo Ataque: 216 agresiones a periodistas desde la llegada de Javier Milei al poder

Sures Noticias
Argentina03 de mayo de 2025

En tan solo 16 meses de gobierno, se documentaron más de 200 casos de violencia contra periodistas en Argentina. Un informe del Observatorio de la Palabra Democrática expone una sistemática avanzada contra la libertad de prensa, con el poder político como principal agresor y el propio presidente Javier Milei como figura central de los ataques.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-04-29 at 15.25.34

El Posgrado Documentales 2024 presenta sus cortos: una noche, tres miradas

Sures Noticias
Cultura30 de abril de 2025

El Cineclub Municipal será escenario del estreno de los tres documentales realizados por estudiantes del posgrado de documentales, con aval de la Universidad Blas Pascal. La cita es el miércoles 30 a las 20:30 hs, en una única función especial con charla con sus realizadores. Organizan: Diplomatura en Documental Contemporáneo, Universidad Blas Pascal y Cineclub Municipal.

usdjfzgj (1)

Bajo Ataque: 216 agresiones a periodistas desde la llegada de Javier Milei al poder

Sures Noticias
Argentina03 de mayo de 2025

En tan solo 16 meses de gobierno, se documentaron más de 200 casos de violencia contra periodistas en Argentina. Un informe del Observatorio de la Palabra Democrática expone una sistemática avanzada contra la libertad de prensa, con el poder político como principal agresor y el propio presidente Javier Milei como figura central de los ataques.