Organizaciones sociales mantienen acampe en Retiro para pedir a empresarios que "bajen los precios"

Trabajadores de los movimientos sociales y la economía popular realizaron durante toda la madrugada una vigilia en las puertas del Hotel Sheraton en el barrio porteño de Retiro, donde se realiza hoy el encuentro anual de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), para exigir a los empresarios que "bajen los precios".

Argentina07 de junio de 2022Sures NoticiasSures Noticias
FUnAohZWUAAw_R2
Foto @FloraMorganti

La protesta es organizada por los dirigentes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); una facción del Frente Popular Darío Santillán; el Movimiento Resistencia Popular; el Frente de Organizaciones de Base (FOB); el MTR por la Democracia Directa y Barrios de Pie-Libres del Sur.

Con bolsas de dormir y frazadas, los manifestantes pernoctaron en las inmediaciones del hotel ubicado en Retiro y permanecerán durante toda la jornada de hoy hasta que finalice el encuentro organizado por AEA..

Bajo el lema "El sector privado es el factor clave para el desarrollo", la jornada "20 años de AEA" se llevará a cabo a partir de las 8.30, con un mensaje grabado del presidente Alberto Fernández; en tanto que la clausura estará a cargo del ministro de Economía, Martín Guzmán.

Anoche, desde el FOL habían denunciado a través de las redes sociales un "despliegue policial" como respuesta ante la jornada de vigilia en las puertas del hotel.

"Cercan con cientos de policías a los trabajadores, cooperativistas, a los precarizados, que sobrevivimos con salarios de miseria, mientras en el lujoso Sheraton estarán los empresarios que han aumentado de forma criminal el precio de los alimentos y se enriquecen a costa de nuestra hambre. Nosotras, nosotros, exigimos que bajen los precios", expresó Maximiliano Maita, delegado nacional del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), a través de un comunicado.

En esa misma línea, la delegada nacional del FOL, Marianela Navarro, denunció que "mientras los empresarios duplican sus ganancias, aumentando el precio de los alimentos de forma especulativa, las familias pobres no podemos acceder a la canasta básica y los trabajadores con trabajo formal, han caído bajo la línea de pobreza".

"Nosotrxs, trabajadorxs precarizadxs de la economía popular, sobrevivimos con salarios de hambre. No podemos alimentar a nuestras familias, mientras los formadores de precios de los alimentos han aumentado solo en el último mes el pan en un 6,8%; aceites 7,6%; lácteos 14%. Son 20 empresas dueñas de los alimentos en la Argentina las que generan esto. ARCOR, Bunge Argentina, Aceitera General Deheza, Molino Cañuelas, Molinos Río de La Plata, La Serenísima, Danone, Ledesma, entre otras, actúan como monopolios y oligopolios para manejar a su antojo el precio de los alimentos", expresaron en un comunicado.

Te puede interesar
Pablo-grillo-1024x576

Pablo Grillo asumió como querellante y pide que se investigue a toda la cadena de mando

Sures Noticias
Argentina12 de febrero de 2026

El fotorreportero formalizó desde el Hospital Manuel Rocca su presentación como querellante en la causa por la represión del 12 de marzo de 2025 frente al Congreso, en la que fue gravemente herido por un disparo de gas de la Gendarmería. La querella reclama avanzar sobre los mandos del operativo y sobre la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, a quien acusan de intentar influir en la Justicia desde los medios.

Lo más visto
Status (3) (1)

Milei logra media sanción de la reformatoria laboral a costa de quita de derechos y represión

Sures Noticias
Argentina12 de febrero de 2026

Tras 15 horas de debate maratoniano, el oficialismo celebró la media sanción con presencia de la "familia Milei", mientras afuera del congreso la policía infiltro y reprimió salvajemente a manifestantes. Sindicatos denuncian un retroceso histórico para los trabajadores. Los tres senadores cordobeses acompañaron en general la ofensiva contra los trabajadores. Llaryora quien acompaño la reforma, reprimio a manifestantes en Córdoba.

Pablo-grillo-1024x576

Pablo Grillo asumió como querellante y pide que se investigue a toda la cadena de mando

Sures Noticias
Argentina12 de febrero de 2026

El fotorreportero formalizó desde el Hospital Manuel Rocca su presentación como querellante en la causa por la represión del 12 de marzo de 2025 frente al Congreso, en la que fue gravemente herido por un disparo de gas de la Gendarmería. La querella reclama avanzar sobre los mandos del operativo y sobre la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, a quien acusan de intentar influir en la Justicia desde los medios.

universidad_provincial_de_cordoba-800x445

Inició la construcción de la sede de la Universidad Provincial de Villa Libertador

Sures Noticias
Córdoba12 de febrero de 2026

El gobernador Martín Llaryora subrayó que "estamos implementando el plan de federalización universitaria más ambicioso de la historia de Córdoba". La nueva universidad se ubicará en el sur de la capital y beneficiará a más de 113 mil habitantes de la zona. Esto facilitará el acceso a la educación superior pública y gratuita para miles de jóvenes que actualmente enfrentan retos en su traslado y acceso. La inversión provincial supera los 5.000 millones de pesos.

WhatsApp-Image-2026-02-11-at-13.02.03-e1770906546549

Fatpren y Cispren se pronunciaron contra la reforma laboral

Sures Noticias
Córdoba13 de febrero de 2026

Trabajadoras y trabajadores de prensa de todo el país, nucleados en Fatpren y en sus sindicatos de base, rechazaron la media sanción de la Reforma Laboral en el Senado y advirtieron que profundizarán el plan de lucha para frenar el retroceso de derechos y la postergación de la derogación del Estatuto del Periodista Profesional.