Más de 3000 personas visitaron la muestra “Ana Frank, una historia vigente”

La Dirección de Parques Educativos de la Secretaría de Educación llevó a cabo la instalación de la muestra interactiva “Ana Frank: una historia vigente, construcción de convivencia e inclusión y desafíos frente a la violencia y la discriminación”, en el Parque Educativo Sur.

Córdoba 20 de mayo de 2022 Sures Noticias Sures Noticias
WhatsApp-Image-2022-05-18-at-3.59.53-PM-1-800x400
Foto Municipalidad Córdoba

Durante los 14 días que duró la muestra, el Parque se convirtió en un museo de memoria y reflexiones del que participaron más de 2500 niñas, niños de 22 escuelas municipales, de instituciones educativas primarias y secundarias de la provincia, más de 500 vecinos, jóvenes y adultos de la zona sur de la ciudad. Además 40 jóvenes estudiantes del IPEM 357 Jose Campellone, que cursan cuarto y sexto año, fueron guías de la propuesta.

Durante el 27 y 28 de abril, los jóvenes participaron de una capacitación intensiva sobre la muestra. La formación estuvo a cargo del Centro Ana Frank Argentina y del equipo de educadoras del Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos “Campo de la Ribera”, dependiente del Ministerio de Justicia y DDHH del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Las instancias de formación tuvieron el objetivo de promover e interpelar a los jóvenes a que compartan y afronten los prejuicios e imágenes existentes en diferentes grupos, que se informen, se involucren emocionalmente con los contenidos abordados, reflexionen acerca del propio compromiso con el pasado, con el presente y el futuro, y transmitan su importancia a sus pares.

La propuesta estuvo coordinada por la Dirección de Parques Educativos de la Secretaría de Educación y la Casa Ana Frank Argentina, junto a las escuelas municipales que participan del proyecto “Ana escribió su libro, nosotros escribimos el nuestro”.

La directora de Parques Educativos, Eugenia Rotondi, mencionó: “Estas instancias nos permiten reconstruir la memoria en comunidad, a partir del trabajo articulado con las escuelas y junto al Centro Ana Frank generamos un espacio en donde los jóvenes son protagonistas y aprenden de la historia para reflexionar sobre los derechos humanos y la importancia de fortalecer cada día más nuestros valores democráticos para hacer de nuestra ciudad un lugar para vivir mejor”.

Por su parte, el subdirector del Parque Educativo Sur celebró la iniciativa e invitó a la comunidad a hacer de esta propuesta un espacio para toda la ciudadanía. “Recordar y hacer memoria para no repetir la historia más oscura de nuestra humanidad”. Además agregó: “La muestra de Ana Frank nos permitió ser testigos de la sensibilidad de  nuestros niños y jóvenes frente a las injusticias arbitrarias”.

La instalación fue pensada y diseñada por  la Fundación Ana Frank de Ámsterdam con más de 46 estaciones en formato banner con información sobre la vida de Ana Frank, se relata la historia de su familia y la resistencia al nazismo.  Además cuenta con un documental audiovisual que se compone de distintos elementos que estimulan al visitante a establecer una cadena de acontecimientos y similitudes entre el pasado y el presente.

Compartir: 
      

Te puede interesar
download_image_1709667540282

María Spaventa "Vamos a defender todos los puestos de trabajo", ante el anuncio de Capital Humano del cierre de los Centros de Referencia

Sures Noticias
Córdoba 05 de marzo de 2024

María Spaventa, secretaria de Genero y Diversidad del CDP y trabajadora social con 16 años de trabajo en el Centro de Referencia Córdoba en dialogo con Sures Noticias explica la situación en que se encuentra las y los trabajadores ante el anuncio de despidos y cierre de los CDR. Sentenció: “la pobreza no se atiende a través de un call Center ni tampoco a través de un WhatsApp". Anuncian una medida nacional de lucha para el jueves 7 de marzo.

WhatsApp-Image-2024-02-29-at-14.52.54

Llaryora anunció la ampliación de los Boletos Sociales, que sumarán más beneficiarios

Sures Noticias
Córdoba 01 de marzo de 2024

Se trata del Boleto Educativo Cordobés y el Boleto Obrero Social. Los docentes universitarios también accederán al Boleto Educativo y los trabajadores que perciban hasta 450 mil pesos mensuales harán lo propio con el Boleto Obrero Social. La Provincia triplicará el monto de inversión, que pasará de 11 a 30 mil millones de pesos. “No vamos a dejar solos a los cordobeses, siempre vamos a acompañar a quienes quieran trabajar y estudiar”, afirmó Llaryora.

WhatsApp-Image-2024-03-16-at-10.46.08-1024x682

Córdoba fue anfitriona de un encuentro sobre telecomunicaciones

Sures Noticias
Córdoba 18 de marzo de 2024

Se trata de la reunión anual de NPlay Cono Sur 2024 que busca generar instancias de networking y debate de los nuevos mercados. El ministro de Cooperativas y Mutuales, Martín Gill, participó de la apertura. Con sede en el Hotel Quinto Centenario, la jornada se desarrolló durante los días 14 y 15 de marzo.

GIMrGVpWQAAgTdy

8M: “Ni un paso atrás, a Milei no le tenemos miedo”. En Cordoba una multitudinaria manifestación dijo no al ajuste

Sures Noticias
Córdoba 09 de marzo de 2024

Este 8 de marzo, miles de mujeres marcharon unidas por el centro de la ciudad, con motivo de un nuevo Día Internacional de las Mujeres y Paro Internacional Feminista. Se hicieron presentes organizaciones sociales, políticas, sindicales y estudiantiles. La novedad fue la concresion de una marcha unica es nuestra ciudad, que no se realizaba desde el 2020.

download_image_1709556807199

Dictaron prisión perpetua para el femicida de Sofía Sosa

Sures Noticias
Córdoba 07 de marzo de 2024

Finalizó hoy en los tribunales de novena nominación del fuero penal de Córdoba, el juicio por el femicidio de Sofía Sosa. José Luis Gómez, único imputado por el crimen de la joven asesinada en diciembre del 2022 en Salsipuedes, recibió una condena a prisión perpetua

Lo más visto
20220324_180853

Hacia la Marcha del 24 de Marzo. Presentaron agenda de actividades del Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 12 de marzo de 2024

El Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba dio a conocer las actividades y acciones que realizará los días previos a la marcha del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La consigna “Con Democracia y Memoria la tiranía se va a caer. Ni olvido ni perdón. La Patria no se vende”, es la que de marco a las actividades del Foro y la que impulsan para la marcha.

IMG_20240314_194902-1536x1152

Represión durante el acto en defensa del INCAA frente al cine Gaumont

Sures Noticias
Argentina 15 de marzo de 2024

Cientos de estudiantes, artistas y trabajadores se concentraron este jueves por la tarde frente al cine Gaumont, ubicado en las inmediaciones del Congreso, para rechazar los despidos en el INCAA y en defensa de la cultura, pero el acto, cuando estaba a punto de finalizar, fue interrumpido intempestivamente ante la represión por parte de las fuerzas policiales. En Córdoba abrazaron el Cine Arte Cordoba.

WhatsApp-Image-2024-03-15-at-13.14.40-1024x578

Se realizó en Córdoba la jornada nacional de lucha en defensa de los CDR del ex Ministerio de Desarrollo Social

Sures Noticias
Córdoba 18 de marzo de 2024

En el marco del plan de lucha que ATE viene llevando adelante en todo el país resistiendo y frenando el ajuste que impulsa el Gobierno de Javier Milei, el viernes se llevó a cabo un festival con radio abierta y corte del bv Chacabuco, en horas del mediodía, para exigir en mantenimiento de la oficina del Centro de Referencia (CDR) del ex Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

jorge-rachid

Jorge Rachid. La guerra mundial en territorio argentino

Jorge Rachid
Opinión 18 de marzo de 2024

Quizás el título le resulte extraño a quienes no visualizan la política internacional en forma periódica, pero la confrontación del Mundo Multipolar (BRICS, OCS, Liga Árabe, Unión Africana, CELAC) bajo amenaza del Mundo Unipolar (EEUU, Israel, Inglaterra, Unión Europea, OTAN) se despliega a nivel Global.