La defensa de Flavia Saganias presentó un recurso de queja por denegatoria de justicia ante la CSJ

Córdoba 14 de abril de 2022 Por Sures Noticias
En el día 13 de abril se ingreso al recurso de queja por denegatoria de justicia ante la CJS en ejercicio de la defensa técnica de Flavia Silvana Saganias. Recordamos que Flavia, de 43 años, es madre de 5 hijxs y está condenada a 23 años de prisión por la Cámara del Crimen de Cruz del Eje (Córdoba), desde el 27 de noviembre de 2019.
Saganías-2
Foto Press

Comunicado de Chuzo Gonzalez Quintana - abogado integrante del equipo de la defensa de Flavia Saganias

Luego de esa inesperada sentencia, no solo por la condena, sino por los años de encierro carcelario a los que Flavia es sometida, el equipo de la defensa interpuso un recurso de casación ante el TSJ de Cordoba que fue rechazado dos años después, confirmando la sentencia en todos sus términos. Ante eso interpusimos el recurso extraordinario federal para que sea la CSJN quien revise nuevamente su condena, acción que fue rechazada nuevamente por el Máximo Tribunal de Justicia Cordobés.


Finalmente solo nos quedaba interponer una Queja por denegación de justicia, cosa que hicimos ayer. Este recurso fue admitido y radicado en la Secretaria 3 de la Corte. Serán entonces sus 4 jueces actuales, quienes tengan la última palabra en un caso atravesado por diferentes violencias. En primer lugar violencia a una mujer niña abusada por quien en ese entonces era pareja de Flavia. En segundo término a una mujer madre, quien por protegerla alertó a la comunidad sobre el peligro que supone un abusador libre en el pequeño pueblo del interior donde por entonces vivían, se vio envuelta en un lamentable episodio -también violento-, que la llevó a ser juzgada y condenada por supuestamente haber instigado las agresiones físicas que sufrió el abusador a manos de su madre y de su hermano.


Es un caso que ha conmovido la opinión pública de esta provincia y del país también, por haber puesto en crisis la mirada judicial, que en casos como estos, se aleja -una vez más- de la perspectiva de género dictando una sentencia disciplinadora a la que le agregaron la escalofriante sanción penal de 23 años de cárcel.
Nuestra defendida hoy cumple arresto domiciliario al cuidado de sus hijxs menores de edad, pero tuvo que purgar para eso 7 meses de tortuoso encierro en una cárcel en máxima seguridad, alejada de su familia, y sobre todo de su pequeña hija, víctima de abuso sexual infantil.


Desde el equipo de la defensa de Flavia Saganias queremos hacer llegar este comunicado, solicitando amplia difusión y acompañamiento. El 27 y 28 de abril estaremos en la sede de la CSJN impulsando el avance del recurso y brindando una conferencia de prensa en CABA (lugar y horario a confirmar).
Invitamos a las ONGs con personería jurídica cuyo trabajo tenga que ver con la defensa de los derechos de las infancias, de los DDHH, de los derechos de las mujeres y personas condenadas por la justicia penal, a sumarse a esta causa como “amigos del tribunal”. La absolución de Flavia es un asunto de justicia humanitaria y lo lograremos entre todxs.

Sures Noticias

Portal de noticias de Sures Consultora

Te puede interesar