La defensa de Flavia Saganias presentó un recurso de queja por denegatoria de justicia ante la CSJ

En el día 13 de abril se ingreso al recurso de queja por denegatoria de justicia ante la CJS en ejercicio de la defensa técnica de Flavia Silvana Saganias. Recordamos que Flavia, de 43 años, es madre de 5 hijxs y está condenada a 23 años de prisión por la Cámara del Crimen de Cruz del Eje (Córdoba), desde el 27 de noviembre de 2019.

Córdoba 14 de abril de 2022 Sures Noticias Sures Noticias
Saganías-2
Foto Press

Comunicado de Chuzo Gonzalez Quintana - abogado integrante del equipo de la defensa de Flavia Saganias

Luego de esa inesperada sentencia, no solo por la condena, sino por los años de encierro carcelario a los que Flavia es sometida, el equipo de la defensa interpuso un recurso de casación ante el TSJ de Cordoba que fue rechazado dos años después, confirmando la sentencia en todos sus términos. Ante eso interpusimos el recurso extraordinario federal para que sea la CSJN quien revise nuevamente su condena, acción que fue rechazada nuevamente por el Máximo Tribunal de Justicia Cordobés.


Finalmente solo nos quedaba interponer una Queja por denegación de justicia, cosa que hicimos ayer. Este recurso fue admitido y radicado en la Secretaria 3 de la Corte. Serán entonces sus 4 jueces actuales, quienes tengan la última palabra en un caso atravesado por diferentes violencias. En primer lugar violencia a una mujer niña abusada por quien en ese entonces era pareja de Flavia. En segundo término a una mujer madre, quien por protegerla alertó a la comunidad sobre el peligro que supone un abusador libre en el pequeño pueblo del interior donde por entonces vivían, se vio envuelta en un lamentable episodio -también violento-, que la llevó a ser juzgada y condenada por supuestamente haber instigado las agresiones físicas que sufrió el abusador a manos de su madre y de su hermano.


Es un caso que ha conmovido la opinión pública de esta provincia y del país también, por haber puesto en crisis la mirada judicial, que en casos como estos, se aleja -una vez más- de la perspectiva de género dictando una sentencia disciplinadora a la que le agregaron la escalofriante sanción penal de 23 años de cárcel.
Nuestra defendida hoy cumple arresto domiciliario al cuidado de sus hijxs menores de edad, pero tuvo que purgar para eso 7 meses de tortuoso encierro en una cárcel en máxima seguridad, alejada de su familia, y sobre todo de su pequeña hija, víctima de abuso sexual infantil.


Desde el equipo de la defensa de Flavia Saganias queremos hacer llegar este comunicado, solicitando amplia difusión y acompañamiento. El 27 y 28 de abril estaremos en la sede de la CSJN impulsando el avance del recurso y brindando una conferencia de prensa en CABA (lugar y horario a confirmar).
Invitamos a las ONGs con personería jurídica cuyo trabajo tenga que ver con la defensa de los derechos de las infancias, de los DDHH, de los derechos de las mujeres y personas condenadas por la justicia penal, a sumarse a esta causa como “amigos del tribunal”. La absolución de Flavia es un asunto de justicia humanitaria y lo lograremos entre todxs.

Te puede interesar
19671

Salud de Córdoba confirmó 8.629 nuevos casos de dengue en la última semana. Especialistas indican que no se hizo nada para evitarlo

Sures Noticias
Córdoba 30 de marzo de 2024

En lo que va de la temporada 2024, son 22.681 casos totales reportados de dengue y 24 las personas fallecidas. La cartera sanitaria recuerda que, ante síntomas como fiebre, dolores musculares, cefalea y dolores en las articulaciones, es necesario concurrir al centro de salud más cercano. Durante el fin de semana largo, en Córdoba Capital habrá 33 Centros de Atención Primaria de la Salud trabajando en horario extendido. Dentro de las acciones de control de emergencias, el Ministerio de Salud sigue trabajando para fortalecer las tareas de prevención y control enfocados específicamente en sitios más afectados.

Publicación de Facebook 940x788 px (1)

Derechos Humanos. Conversatorio virtual "Democracia y presxs políticxs en contextos de derechización política"

Sures Noticias
Córdoba 14 de abril de 2024

En el marco del Día Internacional de las y los Presos Políticos por Luchar. Participan Eduardo “El Negro” Soares, abogado, integrante de la Gremial de Abogados de Argentina, Irina Santesteban, abogada e integrante de la Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares y Julio "Pucho" Martinez, abogado, integrante de la Liga Argentina por los DDHH.

martinllaryora_437158876_749849857247719_1104853145897548196_n

Llaryora y Schiaretti inauguraron una obra homenaje a la Abuela Sonia Torres

Sures Noticias
Córdoba 10 de abril de 2024

La obra fue establecida ley provincial 10.925 en reconocimiento por su ejemplar e inclaudicable lucha en defensa de los derechos humanos. La escultora Trinidad Caminos fue la encargada de darle sensibilidad y vida a la obra, Trinidad es licenciada en Escultura y Profesora Superior de Educación en Artes Plásticas (UNC), reconocida local e internacionalmente.

Lo más visto
martinllaryora_437158876_749849857247719_1104853145897548196_n

Llaryora y Schiaretti inauguraron una obra homenaje a la Abuela Sonia Torres

Sures Noticias
Córdoba 10 de abril de 2024

La obra fue establecida ley provincial 10.925 en reconocimiento por su ejemplar e inclaudicable lucha en defensa de los derechos humanos. La escultora Trinidad Caminos fue la encargada de darle sensibilidad y vida a la obra, Trinidad es licenciada en Escultura y Profesora Superior de Educación en Artes Plásticas (UNC), reconocida local e internacionalmente.

download_image_1712930129769 (2)

CTA A Y CTA adhieren al paro general del 9 de mayo decretado por la CGT

Sures Noticias
Argentina 12 de abril de 2024

Hugo Yasky. secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado nacional señaló en una entrevista radial la adhesión a la medida de fuerza: "Ya tenemos mandato, porque habíamos hecho hace un par de semanas un plenario nacional", en tanto el titular de CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, adelanto a Sures Noticias que la central adhiere al paro del 9 de mayo.

download_image_1713030238906 (1)

Invitan a la Semana del Aborigen 2024. Grilla de actividades

Sures Noticias
Córdoba 13 de abril de 2024

La Semana del Aborigen 2024, una oportunidad para reflexionar sobre la historia, cultura y aportes de los pueblos originarios a nuestro cultura. En este marco, se invita a participar de diversas actividades organizadas por el Instituto Cultural Aborigen (I.C.A.) y la Comunidad Comechingón del Pueblo la Toma.

573526-rolon_0

H.I.J.O.S. Capital denunció que fue excarcelado Juan Carlos Rolón, genocida de la ESMA

Sures Noticias
Argentina 15 de abril de 2024

A través de su cuenta en X HIJOS Informó que fue excarcelado Juan Carlos Rolón, genocida de la ESMA condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad La decisión fue tomada por la jueza Palliotti y el juez Castelli (Comodoro Py), en su breve comunicado la organización de DDHH afirmó: "El único lugar para un genocida es la cárcel común".

lvjatt7h

Buscaran bloquear llegada de Milei al Llao Llao en Bariloche

Sures Noticias
Argentina 17 de abril de 2024

“El Presidente tiene que saber que en nuestra provincia es persona no grata y se lo tenemos que demostrar. El día de su arribo deberían cortarse todas las rutas de Bariloche. A él sólo le interesa conversar con empresarios planeros con exenciones impositivas", dijo el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.