Censo digital en Córdoba: 76.600 hogares ya completaron el formulario

Los primeros registros oficiales muestran resultados positivos ante la nueva modalidad digital. Se espera que entre el 30% y el 50% de los hogares realicen el Censo digital. En Córdoba avanza el reclutamiento de docentes para ser censistas el 18 de mayo.

Córdoba26 de marzo de 2022Sures NoticiasSures Noticias
censo-prensa-1
Foto Prensa Gob. Cba

En los primeros nueve días desde la puesta en marcha del Censo digital, 76.600 hogares cordobeses completaron el formulario en la web censo.gob.ar y obtuvieron el comprobante de finalización que deberán mostrar a los censistas el 18 de mayo.

La cifra evidencia una gran aceptación de esta nueva modalidad dispuesta para el operativo, la cual otorga mayor dinamismo y celeridad al censo. Asimismo, permite tener una mayor previsión ante situaciones de contingencia sanitaria en vistas a la jornada censal presencial.

Mientras está disponible el cuestionario digital en el sitio oficial, también avanza a buen ritmo la etapa pre censal del operativo tradicional del 18 de mayo. Desde la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia, dependiente del Ministerio de Coordinación, informaron que se están reclutado a los y las docentes que serán censistas y se avanza en las capacitaciones a quienes ya forman parte de la estructura censal. 

“Estamos culminando con las tareas cartográficas que consisten en la actualización y división censal del territorio de la provincia. Además, están en marcha los procesos de reclutamiento y capacitación de la estructura censal que se conforma principalmente con inspectores, directivos y docentes del sistema educativo de Córdoba”, expresó Daniel Álvaro Ortega, director de Estadística y Censos de la Provincia.

En relación a las expectativas que tiene el organismo ante la incorporación del Censo digital, el funcionario aseguró que se espera que “entre el 30 y el 50% de los hogares cordobeses opten por la realización del Censo digital”. Sin embargo, explicó que al ser una herramienta que no se utilizó en ediciones anteriores y las experiencias internacionales son previas a la pandemia -por lo tanto los parámetros de uso de la tecnología son diferentes a los actuales- no hay fijado un objetivo de cuántas personas deberían censarse por día, sino de seguir promoviendo y alentando la opción del Censo digital.

Cómo hacer el Censo digital

Hasta el 18 de mayo de este año, las personas que lo prefieran pueden realizar el autocenso en el sitio oficial censo.gob.ar. Para hacerlo deberán ingresar a la web a través de cualquier dispositivo con conexión a Internet.

Una vez finalizado el proceso, el sistema otorgará el comprobante del Censo digital (código alfanumérico de seis dígitos), el cual el ciudadano deberá guardar o anotar para mostrar al censista que visite el domicilio el 18 de mayo. Ese día –declarado feriado nacional- todos los ciudadanos del país, incluidos quienes completaron el Censo digital, deberán encontrarse en sus viviendas desde las 8 hasta las 18 horas para facilitar la tarea de los censistas.

Cabe destacar que el Censo Nacional es la principal fuente de información estadística de un país, ya que permite conocer en profundidad datos sobre el territorio y todas las personas y hogares. Es un insumo clave tanto para el diseño y seguimiento de políticas públicas, como para las investigaciones académicas, científicas y del sector privado.

Te puede interesar
IPC-Foto-1-1

Córdoba actualiza la medición de la inflación y se alinea con INDEC y CABA en medio de fuertes cuestionamientos a la metodología del IPC

Sures Noticias
Córdoba09 de enero de 2026

La Provincia modificará la forma de calcular el Índice de Precios al Consumidor para preservar la comparabilidad con las estadísticas nacionales y porteñas, en un contexto de críticas a la metodología del INDEC por el uso de una canasta desactualizada y ponderaciones que habrían subestimado la inflación y sus efectos sociales.

el_ministerio_de_seguridad_entregoe_equipamiento_para_las_fuerzas_federales_por_maes_de_125_millones_de_pesos_5

La Justicia deja sin respuesta el temor de un vecino que denunció ser vigilado por un vehículo oficial nacional

Sures Noticias
Córdoba08 de enero de 2026

El vecino de Córdoba describió con detalle dos episodios de vigilancia protagonizados por una camioneta del Ministerio de Seguridad de la Nación frente a inmuebles de su propiedad, sin embargo la Cámara Federal rechazó su hábeas corpus preventivo y desoyó el núcleo de su preocupación: saber si el Estado lo estaba siguiendo sin causa ni control judicial.

Lo más visto
foto_frente_afi-jpg-webp-1620×1080--01-06-2026_04_26_PM

Presentan un amparo contra el DNU que modificó la SIDE y solicitan que se declare su inconstitucionalidad

Sures Noticias
Argentina06 de enero de 2026

Maximiliano Ferraro y Mónica Frade, de la Coalición Cívica, y el socialista Esteban Paulón promovieron un amparo para suspender el DNU 941/2025, que reformó la Ley de Inteligencia y convirtió a la SIDE en órgano central del sistema, con facultades propias de las fuerzas de seguridad. Sostienen que el decreto es inconstitucional, vulnera la división de poderes y abre la puerta a un modelo de Estado policial.

jubiladozzz

Preso Político. 6 meses detenido: el jubilado chaqueño procesado por posteos contra Milei y el genocidio en Gaza

Sures Noticias
Argentina07 de enero de 2026

Daniel Vera, docente jubilado de 64 años de Resistencia, Chaco, cumple seis meses bajo arresto domiciliario por publicaciones en Facebook que denunciaban el conflicto en Gaza y criticaban a figuras públicas como el presidente Javier Milei. La Justicia Federal, a cargo del juez Ariel Lijo, lo acusa de amenazas y apología al antisemitismo, pese a que la pena máxima es excarcelable y sus defensores denuncian persecución política.

IPC-Foto-1-1

Córdoba actualiza la medición de la inflación y se alinea con INDEC y CABA en medio de fuertes cuestionamientos a la metodología del IPC

Sures Noticias
Córdoba09 de enero de 2026

La Provincia modificará la forma de calcular el Índice de Precios al Consumidor para preservar la comparabilidad con las estadísticas nacionales y porteñas, en un contexto de críticas a la metodología del INDEC por el uso de una canasta desactualizada y ponderaciones que habrían subestimado la inflación y sus efectos sociales.