La Secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila encabezó una misión al Reino Unido

Mantuvo una nutrida agenda de reuniones con inversores y actores claves para el desarrollo del sector. La visita fue organizada por la Embajada de Reino Unido en Argentina a través del Departamento de Comercio e Inversión Internacional de ese país, poniendo especial foco en la minería nacional y en las oportunidades de inversión.

Argentina 14 de febrero de 2022 Sures Noticias Sures Noticias
5_fernanda_avila_1
Dra. Fernanda Ávila Secretaria de Minería de la Nación Foto Gob. Arg.

La delegación, encabezada por Fernanda Ávila, estaba integrada por la Secretaria de Energía y Minería de Salta, Flavia Royón, el equipo del Departamento de Comercio e Inversión Internacional encabezado por Alfredo Fierro, y contó con el apoyo permanente de la Embajada Argentina en Reino Unido, a través de su embajador, Javier Figueroa.

La comitiva fue recibida por el enviado especial del Primer Ministro para comercio con la Argentina, Mark Menzies, quien manifestó el interés del Reino Unido en trabajar en conjunto para asegurar un suministro globalmente sostenible de minerales críticos que beneficie a todas las naciones. En dicha reunión la Secretaria de Minería indicó que pese a su enorme potencial geológico el 80% del territorio nacional se encuentra aun inexplorado, resultando por ello de gran relevancia los recientes anuncios de inversiones de capitales británicos en el país, como el de Rio Tinto en Salta y el financiamiento del proyecto de litio Kachi en Catamarca por parte de la Agencia británica de crédito a la exportación (UKEF).

Durante la gira la comitiva mantuvo encuentros con directivos de la empresa fabricante de baterías BritishVolt; diversas consultoras analistas de commodities (Benchmark Minerals, Argus Media y Fastmarkets); directivos de AngloAmerican y Rio Tinto (empresa que anunció la compra del proyecto de litio Rincón en Salta por USD825 M); con el Servicio Geológico Británico (BGS); la International Women in Mining (IWIM); la London Metal Exchange (LME); directivos del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) organización internacional dedicada a promover una industria minera y metalúrgica segura y sostenible; el Instituto de Materiales, Minerales y Minería (IOM3), institución de ingeniería que abarcan todo el ciclo de los materiales, desde la exploración y extracción, pasando por la caracterización, el procesamiento, la formación, el acabado y la aplicación, hasta el reciclaje de productos; Strand Hansen, empresa financiera reconocida mundialmente que se dedica a financiar proyectos en el sector de la minería y los metales; la Asociación Internacional de Litio; y con la Agencia británica de crédito a la exportación (UKEF), donde se dialogó sobre financiamiento del proyecto de litio Kachi, en la provincia de Catamarca.

En la totalidad de las reuniones se remarcó la importancia del desarrollo de una minería que adhiera a criterios de sostenibilidad y principios ambientales sociales y de gobernanza (ESG), y el especial interés por el potencial de Argentina en materia de litio, en claro desarrollo.

En la sede de la Embajada Argentina la secretaria Ávila presentó la “actualidad de la minería argentina y sus perspectivas” ante la Cámara Argentino-Británica en Londres, afirmando “Argentina cuenta hoy con los minerales claves para la transición energética y la electro-movilidad, con importantes proyectos de litio y cobre en distintas etapas de desarrollo. El enorme potencial geológico del país, en conjunto con leyes que fomentan una minería social y ambientalmente responsable, han colocado al país en la mira de los inversores, lo que ha quedado plasmado en los dos últimos años, en los que, pese a la pandemia, se han realizado importantes anuncios de inversiones en materia minera”. Desde el gobierno se invitó a las empresas de capitales británicos a invertir en la exploración y desarrollo de los proyectos mineros en todo el territorio nacional.

Te puede interesar
Screenshot-2024-03-26-at-10-38-50-3-TOCF-Bahia-Blanca-Lesa-Humanidad-Causa-Ayala-Quinto-Cuerpo-Del-Ejercito-YouTube

Megacausa Zona V: comenzó el alegato en el juicio que juzga a 36 imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos en el V Cuerpo del Ejército

Sures Noticias
Argentina 26 de marzo de 2024

El Ministerio Público Fiscal expuso sobre el contexto en que se cometieron los delitos, el objeto procesal, la planificación y la metodología del exterminio, y la caracterización de los centros clandestinos de detención. Es el octavo juicio de lesa humanidad que se realiza en Bahía Blanca y el decimosexto de la Zona V.

315040342_497697482396580_3471148690977880452_n

La Red Federal de DDHH exigió a Luis Petri explique el homenaje a un represor condenado a perpetua

Sures Noticias
Argentina 01 de marzo de 2024

El homenaje al represor Horacio Losito sigue provocando reacciones. El ministro de Defensa, Luis Petri, no aclaró por qué autorizó que le tributaran honores a un militar condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad. No obstante, la Red Federal de Derechos Humanos le solicitó que informe oficialmente cuál es la política de su ministerio ante la posibilidad de que militares en servicio rindan homenaje a quienes cumplen penas por su participación en el terrorismo de Estado. En Córdoba el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH repudio el homenaje al represor condenado a perpetua-

65e27300ab60b_1200

Milei abrió las sesiones ordinarias del Congreso con una propuesta de un pacto vía extorsión. No hubo anuncios de iniciativas que den solución al sufrimiento de las y los argentinos

Sures Noticias
Argentina 02 de marzo de 2024

Además, su discurso estuvo cargado de frases simbólicas para contener a sus adeptos. Milei llamó a gobernadores, expresidentes y lideres de partidos políticos a "dejar atrás las antinomias del fracaso y abrazar ideas de la libertad", con las "diez políticas de Estado que el país necesita". Además, anunció el envío al Congreso de un paquete de leyes "anticasta".

65de47029dd9e__950x512

Vamos a trabajar incansablemente para que se frene el estrepitoso retroceso de la calidad de vida de las y los argentinos, señalo el bloque de diputados de UxP

Sures Noticias
Argentina 02 de marzo de 2024

Tras el discurso de Milei, desde la oposición parlamentaria Kirchnerista, dijeron que durante más de 1 hora, Milei no planteó una sola iniciativa que auxilie las realidades económicas de las provincias. No transmitió ni un sólo plan para mejorar los salarios y el poder adquisitivo de las/los trabajadores.

Lo más visto
Captura de pantalla (536)

CONAE. Con la baja de contratos la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida

Sures Noticias
Córdoba 26 de marzo de 2024

En estos momentos se está decidiendo el destino de 48 trabajadoras y trabajadores de la CONAE. Además de la insensibilidad y la tragedia de cada una de esas historias de vida, la CONAE se quedaría en el caso de menor daño con un escenario de un 5% menos de la planta, y en el peor de los casos con un 20% menos. Son 284 trabajadores, si se pierden esos puestos, sumada a la baja del salario real, la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida; señalan desde ATE

(COPY) Dimensiones personalizadas 1150x690 px (1)

A dos meses del lanzamiento del Pacto de Mayo, Milei apura la Ley Bases de desguace del estado, aún no hay garantías de que se realice

Sures Noticias
Fechu 27 de marzo de 2024

El acuerdista gobernador Martín Llaryora  ve dificultada su relación con Javier Milei y el camino hacia el Pacto de Mayo por los despidos en el Estado. Aunque el gobernador consiguió retirar a las empresas de Córdoba de la lista de privatización, no ha podido evitar los despidos. Este conflicto pone en peligro el territorio. Hasta el momento, Llaryora, ha expresado su posición en principio a favor del Pacto de Mayo propuesto por Javier Milei. Aunque no ha rechazo la idea en sí, había señalado que hay mucho que discutir y que mayo queda muy lejos

2foexuyn

Dolarizan la tarifa de gas y el aumento promedio será del 320% a partir de abril

Sures Noticias
Argentina 28 de marzo de 2024

Los incrementos se aplicarán en tres etapas y los valores estarán condicionados por la variación del tipo de cambio. La Secretaría de Energía dio a conocer los nuevos cuadros tarifarios del servicio de gas natural por red en todo el país que implican aumentos promedio del 320%, con la novedad de la dolarización de los valores del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).

mindef_-_archivos_abiertos_ultima_dictadura_5

Denuncian el desmantelamiento y la clausura de programas esenciales para la salvaguarda de los Derechos Humanos

Sures Noticias
Argentina 28 de marzo de 2024

La cartera de Defensa, que encabeza Luis Petri, despidió a 10 de los 13 trabajadores de los Equipos de Relevamiento y Análisis (ERyA) de Archivos de las Fuerzas Armadas y el Equipo del Sistema de Archivos para la Defensa, programas cruciales para las políticas de promoción y protección de los derechos humanos en el país, así como de la democratización de las fuerzas armadas.