Despiden a Luana Ludueña con una emotiva carta y denuncia tras el suicidio femicidio.

La Brigada Forestal Isquitipe publico en sus redes sociales una publicación de denuncia y conmovedora en memoria de Luana Ludueña, la bombera voluntaria de 26 años que había denunciado por abuso sexual al ex director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, y el viernes pasado falleció a causa de suicidio femicidio.

Córdoba 24 de enero de 2022 Sures Noticias Sures Noticias
luana_1.jpg_1956802537
Foto Gentileza

En otro orden se conoció que el abogado Carlos Nayi, quien patrocina a la familia Ludueña, en la causa en contra de Diego Concha, adelantó que intentará que el fallecimiento sea considerado un femicidio, derivado del abuso sexual sufrido por la mujer.

Texto completo de la carta de la Brigada Forestal Isquitipe  

Nuestra lucha es por la vida. Feminismos y Ambiente. ¿Qué tienen en común?
Nos solidarizamos con la vida de Luana, con sus familiares y amigxs y con todxs sus compañerxs de trabajo. Luana también era nuestra compañera. Es irreparable el daño que ella sufrió. Es irreparable su pérdida.
Agradecemos el coraje y la valentía que logró tener para denunciar a su abusador. Ya es enormemente difícil hacerlo en cualquier contexto, Luana lo hizo frente a un sistema de poder que se sostiene en las jerarquías patriarcales.
Luana, y Carolina Moyano, se animaron a denunciar los hechos de violencia física y degradación moral ejercidos por la mano derecha del Gobernador de la Provincia de Córdoba, la mano derecha de la Policía de la Provincia de Córdoba, del que fuera Director de la Defensa Civil de la Provincia de Córdoba por más de 10 años, del ensalzado héroe y “profesional” de la Gestión de Riesgo de Córdoba, el respetadísimo Diego Concha, ese que muchos Jefes de Cuarteles de Bomberos Voluntarios se ponen casi de pie antes de decir su nombre. Y al cual cuestionar públicamente parece que es violar alguna obediencia debida implícita en su sentir Bomberil.
No olvidamos y exigimos Justicia por ella y con ella para todxs, sabiendo que esto no devuelve la vida de Luana.
Las atrocidades cometidas por Diego Concha no pueden quedar impunes, pero más allá de él, ¿Qué pasa con el sistema que lo sostuvo y del cual un varón como Diego Concha fue el mejor ejemplo? No podemos seguir sosteniendo y validando estas formas de ejercer el poder que nos matan. Hoy es él, pero él es solo un ejemplo más de las bases y prácticas en que este sistema se mantiene desde múltiples lugares y rige nuestras vidas.
No poder significar esto como Violencia de Género en Ámbitos Públicos y no exigir Justicia nos hace cómplices.
Diego Concha, ejerció en su vida íntima y pública el poder con violencia.
Abusó de su posición en provecho propio, se sintió intocable, hasta que el poder de turno le soltó la mano, y le pidió la renuncia.
Construyó una mirada hacia la profesión de Bomberx Voluntarix, violenta. ¿Cuántas atrocidades cometió en el camino? Hoy, es la violencia de género la que le quitó su halo de impunidad.
Y en esa misma dirección, así como este señor trató a algunas de sus colegas mujeres, a algunas de sus parejas, a sus colegas varones, con atropello, con abuso, con brutalidad, trató todos estos años a esta tierra cordobesa.
El héroe, el orgulloso Bombero Voluntario, el que arriesgaba virilmente su vida por cuidar a la población de las catástrofes naturales, el macho alfa, el jefe, el líder, el que nos protegía, “el capo” del Plan Provincial del Manejo del Fuego, jamás se ocupó realmente del flagelo ambiental de los Incendios o las Inundaciones.
¿Qué tienen en común las causas de género con las ambientales? Sus agresores. El patriarcado que cosifica y se adueña de todxs lxs cuerpxs, de todas las existencias, y que las usa para auto complacerse.
Diego Concha, es un ejemplo más de ejercicio patriarcal del poder. Él es reflejo del problema. Su posición pública no hizo más que profundizar su condición, aumentar su ego, y ser más dañino.
Ese señor, tuvo en sus manos las decisiones en materia de seguridad civil de la población, el Plan Provincial de Manejo del Fuego, un movimiento de recursos económicos millonario, le subió y le bajó el pulgar a cientos de personas para que ocupasen o dejasen de ocupar cargos vinculados a estas actividades.
Fue el responsable de la incapacidad que demuestran hoy las fuerzas públicas para atender con éxito a la problemática de los incendios forestales.
Nos sumió en el atraso en materia de Gestión Integral del Riesgo, pese a que los medios masivos de comunicación se prestaron siempre para que Diego Concha mostrara con orgullo todo lo que el Gobierno compraba: Equipo para Bomberos, para la Defensa Civil, el último gran y despampanante invento: las ETAC. Se llenaron la boca mostrando el flamante y equipado sistema de respuesta para Catástrofes.
Diego Concha es el responsable político (debajo del Gobernador) de los cientos de miles de hectáreas de bosque nativo incendiado en la provincia de Córdoba. Es un ECOCIDA. Su imputación también debería incluir la violencia ejercida con nuestro monte. Su complicidad corrupta y absoluta con el gran negocio que representa QUEMAR Y DEJAR QUEMAR BOSQUE NATIVO Y PASTIZALES NATURALES en la provincia de Córdoba desde hace más de 10 años.

Diego Concha no es un sujeto aislado.

No fue un gran funcionario público que se equivocó en su vida privada. Es fruto de una cultura patriarcal, que ejerce el poder brutalmente en todos los ámbitos. Es parte de un sistema político que nos mata. En la vida privada y en la vida pública.
Exigimos Justicia por Luana, por tantxs otrxs, por toda la vida que se hace humo delante de nuestros ojos y que de esa forma este mundo pueda ser un lugar menos hostil. Y además como Luana: no nos callamos más.
Justicia es que no pase Nunca Más. Basta de Justicia Patriarcal

La organización Mumala precisó el concepto del suicidio femicidio: 

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-03-18-at-21.15.08

En vísperas del #24M, Llaryora apoya la militarización en Rosario para la lucha contra el narcotráfico

Sures Noticias
Córdoba 19 de marzo de 2024

Llaryora se lo transmitió a Bullrich “Quiero valorar la visita de la ministra y a la vez transmitirle total apoyo y acompañamiento en la decisión de utilizar las Fuerzas Armadas para combatir al narcotráfico. Es una medida que vengo solicitando desde hace mucho tiempo para que las fuerzas federales repongan la paz en Rosario«. Días atrás presentó la semana de la memoria 2024 de la provincia junto a representantes de DDHH.

Captura de pantalla_7-3-2024_123255_

#8M Le enviaron una factura electrónica a Milei, por $ 77.171,71 millones para que pague el reintegro del presupuesto del Ministerio de las Mujeres

Sures Noticias
Córdoba 07 de marzo de 2024

El colectivo Mas Democracia le envió una factura electrónica al presidente de la Nación, Javier Milei, por un monto de $ 77.171,71 millones para que pague el reintegro del presupuesto del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad que su gobierno eliminó, y le exigieron que proceda a su restitución.

Lo más visto
download_image_1711493470139

Prisión perpetua a los responsables de la Noche de los Lápices

Sures Noticias
Argentina 26 de marzo de 2024

Los culpables de la denominada Noche de los Lápices, donde ocurrieron crímenes de lesa humanidad en los pozos de Quilmes, Banfield y Brigada de Lanús, han sido condenados a cadena perpetua hoy por el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata tras un proceso judicial de diez años.

Captura de pantalla (536)

CONAE. Con la baja de contratos la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida

Sures Noticias
Córdoba 26 de marzo de 2024

En estos momentos se está decidiendo el destino de 48 trabajadoras y trabajadores de la CONAE. Además de la insensibilidad y la tragedia de cada una de esas historias de vida, la CONAE se quedaría en el caso de menor daño con un escenario de un 5% menos de la planta, y en el peor de los casos con un 20% menos. Son 284 trabajadores, si se pierden esos puestos, sumada a la baja del salario real, la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida; señalan desde ATE

(COPY) Dimensiones personalizadas 1150x690 px (1)

A dos meses del lanzamiento del Pacto de Mayo, Milei apura la Ley Bases de desguace del estado, aún no hay garantías de que se realice

Sures Noticias
Fechu 27 de marzo de 2024

El acuerdista gobernador Martín Llaryora  ve dificultada su relación con Javier Milei y el camino hacia el Pacto de Mayo por los despidos en el Estado. Aunque el gobernador consiguió retirar a las empresas de Córdoba de la lista de privatización, no ha podido evitar los despidos. Este conflicto pone en peligro el territorio. Hasta el momento, Llaryora, ha expresado su posición en principio a favor del Pacto de Mayo propuesto por Javier Milei. Aunque no ha rechazo la idea en sí, había señalado que hay mucho que discutir y que mayo queda muy lejos

2foexuyn

Dolarizan la tarifa de gas y el aumento promedio será del 320% a partir de abril

Sures Noticias
Argentina 28 de marzo de 2024

Los incrementos se aplicarán en tres etapas y los valores estarán condicionados por la variación del tipo de cambio. La Secretaría de Energía dio a conocer los nuevos cuadros tarifarios del servicio de gas natural por red en todo el país que implican aumentos promedio del 320%, con la novedad de la dolarización de los valores del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).