suresnoticias suresnoticias

Últimas noticias

251095-whatsapp-20image-202021-10-31-20at-207-42-15-20pm

Jornada “Soberanía, Justicia y DDHH. El caso Lago Escondido”. Con la presencia de la Dra. María Odarda. Presidenta del INAI

Sures Noticias
Córdoba 22/05/2022

En el marco de la continuidad de acciones por la democratización de la Justicia, el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH – Córdoba organiza la Jornada de diálogo “Soberanía, Justicia y DDHH. El caso Lago Escondido”. Con la presencia de la Dra. María Magdalena Odarda. Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y ex Senadora Nacional junto representantes locales. La cita es el 24 de mayo a las 19 hs. en el CISPREN: Obispo Trejo 365             

Despiden a Luana Ludueña con una emotiva carta y denuncia tras el suicidio femicidio.

La Brigada Forestal Isquitipe publico en sus redes sociales una publicación de denuncia y conmovedora en memoria de Luana Ludueña, la bombera voluntaria de 26 años que había denunciado por abuso sexual al ex director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, y el viernes pasado falleció a causa de suicidio femicidio.

Córdoba 24/01/2022 Sures Noticias Sures Noticias
luana_1.jpg_1956802537
Foto Gentileza

En otro orden se conoció que el abogado Carlos Nayi, quien patrocina a la familia Ludueña, en la causa en contra de Diego Concha, adelantó que intentará que el fallecimiento sea considerado un femicidio, derivado del abuso sexual sufrido por la mujer.

Texto completo de la carta de la Brigada Forestal Isquitipe  

Nuestra lucha es por la vida. Feminismos y Ambiente. ¿Qué tienen en común?
Nos solidarizamos con la vida de Luana, con sus familiares y amigxs y con todxs sus compañerxs de trabajo. Luana también era nuestra compañera. Es irreparable el daño que ella sufrió. Es irreparable su pérdida.
Agradecemos el coraje y la valentía que logró tener para denunciar a su abusador. Ya es enormemente difícil hacerlo en cualquier contexto, Luana lo hizo frente a un sistema de poder que se sostiene en las jerarquías patriarcales.
Luana, y Carolina Moyano, se animaron a denunciar los hechos de violencia física y degradación moral ejercidos por la mano derecha del Gobernador de la Provincia de Córdoba, la mano derecha de la Policía de la Provincia de Córdoba, del que fuera Director de la Defensa Civil de la Provincia de Córdoba por más de 10 años, del ensalzado héroe y “profesional” de la Gestión de Riesgo de Córdoba, el respetadísimo Diego Concha, ese que muchos Jefes de Cuarteles de Bomberos Voluntarios se ponen casi de pie antes de decir su nombre. Y al cual cuestionar públicamente parece que es violar alguna obediencia debida implícita en su sentir Bomberil.
No olvidamos y exigimos Justicia por ella y con ella para todxs, sabiendo que esto no devuelve la vida de Luana.
Las atrocidades cometidas por Diego Concha no pueden quedar impunes, pero más allá de él, ¿Qué pasa con el sistema que lo sostuvo y del cual un varón como Diego Concha fue el mejor ejemplo? No podemos seguir sosteniendo y validando estas formas de ejercer el poder que nos matan. Hoy es él, pero él es solo un ejemplo más de las bases y prácticas en que este sistema se mantiene desde múltiples lugares y rige nuestras vidas.
No poder significar esto como Violencia de Género en Ámbitos Públicos y no exigir Justicia nos hace cómplices.
Diego Concha, ejerció en su vida íntima y pública el poder con violencia.
Abusó de su posición en provecho propio, se sintió intocable, hasta que el poder de turno le soltó la mano, y le pidió la renuncia.
Construyó una mirada hacia la profesión de Bomberx Voluntarix, violenta. ¿Cuántas atrocidades cometió en el camino? Hoy, es la violencia de género la que le quitó su halo de impunidad.
Y en esa misma dirección, así como este señor trató a algunas de sus colegas mujeres, a algunas de sus parejas, a sus colegas varones, con atropello, con abuso, con brutalidad, trató todos estos años a esta tierra cordobesa.
El héroe, el orgulloso Bombero Voluntario, el que arriesgaba virilmente su vida por cuidar a la población de las catástrofes naturales, el macho alfa, el jefe, el líder, el que nos protegía, “el capo” del Plan Provincial del Manejo del Fuego, jamás se ocupó realmente del flagelo ambiental de los Incendios o las Inundaciones.
¿Qué tienen en común las causas de género con las ambientales? Sus agresores. El patriarcado que cosifica y se adueña de todxs lxs cuerpxs, de todas las existencias, y que las usa para auto complacerse.
Diego Concha, es un ejemplo más de ejercicio patriarcal del poder. Él es reflejo del problema. Su posición pública no hizo más que profundizar su condición, aumentar su ego, y ser más dañino.
Ese señor, tuvo en sus manos las decisiones en materia de seguridad civil de la población, el Plan Provincial de Manejo del Fuego, un movimiento de recursos económicos millonario, le subió y le bajó el pulgar a cientos de personas para que ocupasen o dejasen de ocupar cargos vinculados a estas actividades.
Fue el responsable de la incapacidad que demuestran hoy las fuerzas públicas para atender con éxito a la problemática de los incendios forestales.
Nos sumió en el atraso en materia de Gestión Integral del Riesgo, pese a que los medios masivos de comunicación se prestaron siempre para que Diego Concha mostrara con orgullo todo lo que el Gobierno compraba: Equipo para Bomberos, para la Defensa Civil, el último gran y despampanante invento: las ETAC. Se llenaron la boca mostrando el flamante y equipado sistema de respuesta para Catástrofes.
Diego Concha es el responsable político (debajo del Gobernador) de los cientos de miles de hectáreas de bosque nativo incendiado en la provincia de Córdoba. Es un ECOCIDA. Su imputación también debería incluir la violencia ejercida con nuestro monte. Su complicidad corrupta y absoluta con el gran negocio que representa QUEMAR Y DEJAR QUEMAR BOSQUE NATIVO Y PASTIZALES NATURALES en la provincia de Córdoba desde hace más de 10 años.

Diego Concha no es un sujeto aislado.

No fue un gran funcionario público que se equivocó en su vida privada. Es fruto de una cultura patriarcal, que ejerce el poder brutalmente en todos los ámbitos. Es parte de un sistema político que nos mata. En la vida privada y en la vida pública.
Exigimos Justicia por Luana, por tantxs otrxs, por toda la vida que se hace humo delante de nuestros ojos y que de esa forma este mundo pueda ser un lugar menos hostil. Y además como Luana: no nos callamos más.
Justicia es que no pase Nunca Más. Basta de Justicia Patriarcal

La organización Mumala precisó el concepto del suicidio femicidio: 

Te puede interesar

screenshot-www.infobae.com-2022.05.20-09_46_55

Suspenden hasta junio el juicio por el femicidio de Cecilia Basaldúa por aparición de nuevas pruebas

Sures Noticias
Córdoba 20/05/2022

El juicio contra Lucas Bustos, único imputado como presunto autor del femicidio de Cecilia Gisela Basaldúa, la mochilera de 35 años abusada sexualmente y asfixiada en abril de 2020 en la localidad cordobesa de Capilla del Monte, quedó suspendido hoy debido a que ingresaron nuevas pruebas en la causa, informaron fuentes allegadas a la familia de la víctima.

1a

Se entregaron los reconocimientos “24 de Marzo” al compromiso con los DDHH

Sures Noticias
Córdoba 18/03/2022

El Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH Córdoba y el Colectivo Más Democracia hicieron entrega de los Reconocimientos “24 de Marzo” al compromiso con los DDHH. EL reconocimiento se les entregó a organizaciones de DDHH, referentas y referentes, gremiales, sociales, profesionales, a colectivos ciudadanos, ambientales feministas, medios y periodistas

WhatsApp Image 2022-05-17 at 2.33.46 PM

Organizaciones de DDHH repudian la decisión de dar libertad condicional al genocida Santiago Riveros

Sures Noticias
Córdoba 17/05/2022

La Comisión de DDHH por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Traslasierra repudio la decisión de la Justicia que le otorgó este lunes 16 de mayo la libertad condicional al represor y genocida Santiago Riveros quien fue jefe del Comando de Institutos Militares del Ejército argentino. Mary Luque referente de DDHH de Traslasierra expreso su rechazo al premio otorgado al represor, que ya tenia prisión domiciliara. Adhirió al repudio el Foro por la libertad, la democracia y los DDHH de Córdoba.

Lo más visto

20220512_182325

Marcharon en Córdoba por la democratización de la Justicia

Por Katy García*
Córdoba 13/05/2022

El Juez Ramos Padilla y el dirigente social Luis D’elia participaron en Córdoba de una jornada y marcha por la democratización de la justicia. La marcha estuvo organizada por el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y conto con la presencia de numerosas organizaciones políticas y sociales. Las y los organizadores leyeron un documento critico sobre el accionar de la justicia nacional y provincial y luego usaron usa de la palabra Ramos Padilla y Luis D’elia

WhatsApp Image 2022-05-17 at 2.42.22 PM

Asambleas ambientales denuncian militarización de la zona "Molinari Ruta 38", donde realizan corte de oposición a la autovía

Sures Noticias
Córdoba 17/05/2022

Autoconvocadxs y comunidades indígenas denuncian que, desde Molinari Ruta 38 hasta la altura del puente de entrada a La Candelaria, camino a Characato, el gobierno provincial del Gobernador Schiaretti esta militarizando la zona, violando todas las leyes que amparan a lxs ciudadanxs a circular libremente por el territorio, Solicitan apoyo de toda la ciudadanía para sostener el corte de ruta en defensa del monte y contra la autovía proyectada.

627192a3895dd_900

Juicio oral por Napalpí: la Justicia reconoció el hecho como una masacre y crimen de lesa humanidad

Sures Noticias
Argentina 19/05/2022

El histórico juicio oral por la verdad sobre la Masacre de Napalpí culminó hoy con la sentencia en la cual la jueza federal Zunilda Niremperger dictaminó “como hecho probado que existió responsabilidad del Estado nacional en los delitos de homicidio agravado y reducción a la servidumbre como crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de un proceso de genocidio de los pueblos indígenas”.

251095-whatsapp-20image-202021-10-31-20at-207-42-15-20pm

Jornada “Soberanía, Justicia y DDHH. El caso Lago Escondido”. Con la presencia de la Dra. María Odarda. Presidenta del INAI

Sures Noticias
Córdoba 22/05/2022

En el marco de la continuidad de acciones por la democratización de la Justicia, el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH – Córdoba organiza la Jornada de diálogo “Soberanía, Justicia y DDHH. El caso Lago Escondido”. Con la presencia de la Dra. María Magdalena Odarda. Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y ex Senadora Nacional junto representantes locales. La cita es el 24 de mayo a las 19 hs. en el CISPREN: Obispo Trejo 365