Municipalidad : Primer encuentro entre Provincia, Municipalidad y vecinos en el marco de los Consejos Barriales

Autoridades y representantes vecinales se reunieron en barrio Villa El Libertador, para definir las actividades recreativas que se desarrollarán durante enero y febrero. Del encuentro participaron vecinos de Villa El Libertador, Los Olmos Sud, Arpeboch y Comunidad Marta Juana González.

Córdoba04 de enero de 2022Sures NoticiasSures Noticias
WhatsApp-Image-2022-01-03-at-11.06.56-800x400
Foto Prensa Municipalidad Cba

En el marco del Plan de Fortalecimiento de Consejos Barriales de Prevención y Convivencia, anunciado por el gobernador Juan Schiaretti junto al intendente Martín Llaryora el pasado 23 de diciembre, se realizó el primero de los encuentros previstos entre autoridades de la Provincia y de la Municipalidad capitalina con representantes vecinales.

De esta manera, se puso en marcha la reactivación de los 42 Consejos Barriales que tiene la Capital cordobesa, con la finalidad de promover espacios de participación vecinal y atender necesidades barriales, siempre con la ayuda de los estados provincial y municipal.

La reunión fue encabezada por el ministro de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación provincial, Paulo Cassinerio. Se realizó en la Escuela Vicente Forestieri, de barrio Villa El Libertador, en la zona sur de la ciudad Capital, denominada Cuadrante 10 L.

Los Consejos Barriales de Prevención y Convivencia son espacios de encuentro, integrados por vecinos, vecinas y miembros de los gobiernos provincial y municipal para trabajar mancomunadamente en la construcción de una sociedad más segura e inclusiva.

Según lo previsto, en estos Consejos Barriales funcionarán comisiones de trabajo que definirán las actividades que se efectuarán en enero y febrero próximos, destinadas a todos los vecinos.

En el citado primer encuentro participaron vecinos de barrios Villa El Libertador, Los Olmos Sud, Arpeboch y Comunidad Marta Juana González, entre otros.

Además de Cassinerio, por la Provincia estuvieron presentes la ministra de Promoción del Empleo y la Economía Familiar, Laura Jure, y el subsecretario de Gestión Territorial y Vinculación Interministerial, Oscar Arias. Por la Municipalidad de Córdoba asistieron el secretario de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia, Raúl La Cava; y el secretario de Participación Ciudadana, Juan Domingo Viola, entre otros funcionarios provinciales, municipales y representantes de los Consejos Barriales.

Tanto Cassinerio como Jure, Arias, La Cava y Viola resaltaron la acción conjunta de la Provincia y la Municipalidad en la promoción de estos Consejos Barriales, que tienen el aval del gobernador Schiaretti y del intendente de Córdoba, Martín Llaryora.

Centros Deportivos, Recreativos y Sociales

Cabe destacar que, en este marco, se crearán 25 nuevos Centros Deportivos, Recreativos y Sociales, totalizando así 40 en toda la ciudad. Fueron los Consejos Barriales los que, en su momento, marcaron la necesidad de que existan este tipo de espacios de encuentro social.

Actualmente, existen 15 Centros Deportivos, Recreativos y Sociales construidos por la Provincia, ubicados en barrios Argüello Lourdes, Granadero Pringles, Las Violetas, Villa La Tela, Villa Aspacia, Mirizzi, Villa El Libertador, Parque Liceo 2ª Sección, Panamericano, Vivero Norte, Bajo Pueyrredón, Campo de la Ribera, Cooperativa La Unidad, Marcos Sastre y El Quebracho.

Acerca de los 25 nuevos centros que se construirán, 10 fueron anunciados el 13 de diciembre y se harán en barrios Villa Rivera Indarte, Policial Anexo, Bella Vista, Héroes de Malvinas, Guiñazú, Los Álamos, Patricios, Claudina, José Ignacio Díaz y Cabildo.

Los otros 15 centros a construir (anunciados el 23 de diciembre) se levantarán en barrios Ampliación Cerveceros, Ciudad Evita, Ciudad Obispo Angelelli, Ciudad Ampliación Ferreyra, Ituzaingó Anexo, Zepa C, Ciudad de los Cuartetos, Ciudad Mi Esperanza, Bajada San José, Ciudad Villa Retiro, Oña, Chingolo, Villa Cornú, Ciudad de mis Sueños y Posta de Vargas.

Así, durante 2022 la ciudad de Córdoba tendrá un total de 40 Centros Deportivos, Recreativos y Sociales.

En los centros ya existentes, en enero y febrero próximos habrá actividades culturales, deportivas, artísticas, ambientales (reforestación y armado de huertas, por ejemplo), ciencia y tecnología, consultorio de adicciones, espacios de salud pública y asesoramiento sobre violencia de género, entre muchas otras.

La grilla de actividades (coordinadas por las diversas áreas intervinientes de la Provincia y la Municipalidad) se extenderá de lunes a viernes y vecinos de los barrios de todas las edades podrán concurrir y participar.

Te puede interesar
universidad_provincial_de_cordoba-800x445

Inició la construcción de la sede de la Universidad Provincial de Villa Libertador

Sures Noticias
Córdoba12 de febrero de 2026

El gobernador Martín Llaryora subrayó que "estamos implementando el plan de federalización universitaria más ambicioso de la historia de Córdoba". La nueva universidad se ubicará en el sur de la capital y beneficiará a más de 113 mil habitantes de la zona. Esto facilitará el acceso a la educación superior pública y gratuita para miles de jóvenes que actualmente enfrentan retos en su traslado y acceso. La inversión provincial supera los 5.000 millones de pesos.

7550520a-3b9d-4ed9-a262-b9abf0a2d9fb

Atentan contra patrimonio ancestral en Cosquín: destruyen morteros milenarios en el río Yuspe

Sures Noticias
Córdoba29 de enero de 2026

La Municipalidad de Cosquín confirmó daños intencionales en morteros rupestres de alto valor ceremonial ubicados en la Reserva Natural Río Yuspe‑Cosquín, donde se detectaron marcas de herramientas, retiro de cartelería informativa y bloqueo de senderos, y anunció denuncias penales para resguardar este patrimonio reconocido por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia.

Lo más visto
9b48482d-ae74-4b13-bc87-398569e3bd02

Otorgan prisión domiciliaria a Naum Vargas y Damián Díaz, condenados por defender el agua #Chubutazo2021

Sures Noticias
Argentina29 de enero de 2026

La Justicia de Chubut concedió la prisión domiciliaria a Mauricio Naum Vargas y Damián Andrés Díaz, activistas antimineros detenidos desde diciembre de 2025 por su participación en protestas contra la zonificación minera. Aunque un avance para sus familias, persiste el riesgo de retorno a prisión si el Superior Tribunal de Justicia ratifica las condenas, en medio de reclamos por criminalización de la protesta socioambiental.

7550520a-3b9d-4ed9-a262-b9abf0a2d9fb

Atentan contra patrimonio ancestral en Cosquín: destruyen morteros milenarios en el río Yuspe

Sures Noticias
Córdoba29 de enero de 2026

La Municipalidad de Cosquín confirmó daños intencionales en morteros rupestres de alto valor ceremonial ubicados en la Reserva Natural Río Yuspe‑Cosquín, donde se detectaron marcas de herramientas, retiro de cartelería informativa y bloqueo de senderos, y anunció denuncias penales para resguardar este patrimonio reconocido por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia.

Status (3) (1)

Milei logra media sanción de la reformatoria laboral a costa de quita de derechos y represión

Sures Noticias
Argentina12 de febrero de 2026

Tras 15 horas de debate maratoniano, el oficialismo celebró la media sanción con presencia de la "familia Milei", mientras afuera del congreso la policía infiltro y reprimió salvajemente a manifestantes. Sindicatos denuncian un retroceso histórico para los trabajadores. Los tres senadores cordobeses acompañaron en general la ofensiva contra los trabajadores. Llaryora quien acompaño la reforma, reprimio a manifestantes en Córdoba.

Pablo-grillo-1024x576

Pablo Grillo asumió como querellante y pide que se investigue a toda la cadena de mando

Sures Noticias
Argentina12 de febrero de 2026

El fotorreportero formalizó desde el Hospital Manuel Rocca su presentación como querellante en la causa por la represión del 12 de marzo de 2025 frente al Congreso, en la que fue gravemente herido por un disparo de gas de la Gendarmería. La querella reclama avanzar sobre los mandos del operativo y sobre la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, a quien acusan de intentar influir en la Justicia desde los medios.

universidad_provincial_de_cordoba-800x445

Inició la construcción de la sede de la Universidad Provincial de Villa Libertador

Sures Noticias
Córdoba12 de febrero de 2026

El gobernador Martín Llaryora subrayó que "estamos implementando el plan de federalización universitaria más ambicioso de la historia de Córdoba". La nueva universidad se ubicará en el sur de la capital y beneficiará a más de 113 mil habitantes de la zona. Esto facilitará el acceso a la educación superior pública y gratuita para miles de jóvenes que actualmente enfrentan retos en su traslado y acceso. La inversión provincial supera los 5.000 millones de pesos.