Procesan judicialmente a vecinos auto convocados por las antenas de Cura Brochero y del Foro Ambiental Traslasierra, Línea Fundadora

Las y los vecinos recibieron notificaciones judiciales que los intimaban a presentarse de forma urgente ese mismo día para ser notificados e  identificados en la fiscalía de Mina Clavero. Tres vecinos imputados se presentaron acorde a la citación y luego de ser notificados fueron fichados y tomadas sus huellas dactilares. 

Córdoba 24 de diciembre de 2021 Sures Noticias Sures Noticias
antenass
Foto Press

Comunicado de Prensa, Foro Ambiental Traslasierra, Línea fundadora -FAT-LF-

En el día de ayer, jueves 23 de diciembre del año 2021, vecinos movilizados por la reubicación de la antena de telefonía celular, ubicada en el barrio cementerio de Cura Brochero, fueron sorprendidos al medio día con notificaciones judiciales que los intimaban a presentarse de forma urgente ese mismo día para ser notificados e identificados en la fiscalía de Mina Clavero. Tres vecinos imputados se presentaron acorde a la citación y luego de ser notificados fueron fichados y tomadas sus huellas dactilares.

Durante el trámite,  se enteraron que quien realiza la denuncia contra ellos, es la propietaria del terreno donde está instalada la antena denunciada por los vecinos por múltiples irregularidades y condiciones insalubres, pero por no poseer aún abogado representante, no fueron informados  bajo que imputaciones son procesados. Siendo cinco (5) las personas imputadas, aunque al momento solo han sido notificados tres (3).

Durante el proceso de “notificación” les informaron que tienen prohibido acercarse al domicilio de la denunciante y su hija, además de expresa prohibición de mencionar a la denunciante su nombre, apodo o referencia alusiva en cualquier medio público.

En el día de hoy  viernes 24 de diciembre del año 2021, un letrado patrocinante de los vecinos intentará acceder al expediente para conocer los detalles de la denuncia. 

Desde el foro Ambiental Traslasierra, Línea Fundadora, denunciamos que se trata de una acción intimidatoria contra quienes valientemente están visibilizando una emergencia sanitaria que registra hasta ocho (8) casos de cáncer en una misma cuadra, situación que es silenciada desde el poder político en todos sus niveles en convivencia con las empresas multinacionales que se dan el lujo de impedir que nuestro país tenga una ley de regulación de la contaminación electromagnética desde hace mas de 20 años. 

La proliferación de casos de cáncer, abortos espontáneos, daño neurológico, malformaciones  entre otras enfermedades, producidas por la emisión de radiaciones en torno a las antenas de telefonía, son en realidad fácilmente demostrable a través de relevamientos sanitarios, esta realidad está siendo encubierta (en muchos casos y pueblos) por las autoridades municipales y también silenciados desde los grandes medios de difusión.

El rol que juega la “justicia” en estos casos también marca una inequidad notoria, según quién recurra al aparato judicial para denunciar. Mientras las denuncias realizadas por los vecinos ante las innumerables irregularidades bajo las que funciona esta antena, no tienen respuestas por años o se niegan a tomarles las denuncias cuando denuncian violación de clausura, -recordemos que esta antena esta “clausurada” desde mayo del año 2018, circunstancia que no ha impedido su funcionamiento normal hasta el día de hoy- por esto, es muy llamativa la rapidez con la que actúa la justicia  cuando es en defensa de los intereses de las multinacionales, aunque se tramite por alguno de sus beneficiarios económicos. 

Los  funcionarios públicos al  dilatar o evitar  tomar las declaraciones testimoniales según quién sea el presentante alimentan la muy extendida sospecha de una manifiesta parcialidad, difícil de entender para los ciudadanos honestos.

Repudiamos enérgicamente toda acción intimidatoria sobre los vecinos que solo reclaman un espacio sano para vivir. Denunciamos toda acción contra los compañeros que resisten de forma desigual contra las multinacionales apañadas por la justicia y los intereses políticos. Denunciamos públicamente la corrupción a través de la cual las multinacionales de la telefonía tienen compradas tantas voluntades para que Argentina no tenga una ley de regulación de las emisiones electromagnéticas. 

Es importante aclarar que tanto los vecinos auto convocados, como el FAT-LF no nos oponemos a la telefonía, ni a la tecnología en general, sino que exigimos que las instalaciones de antenas estén reguladas y controladas por ley y bajo condiciones tecnológicas mas sanas como ocurre ya en buena parte del mundo.

Hacemos un llamado de alerta y movilización a todas las organizaciones sociales y ambientales en apoyo a los compañeros militantes y vecinos organizados perseguidos judicialmente por defender la verdad y la justicia. 

Todas las organizaciones sociales de Traslasierra, Córdoba y el país que quieran apoyar esta desigual lucha, están invitados a enviar sus adhesiones a: 

Vecinos Auto convocados por las antenas de telefonía y Foro Ambiental Traslasierra, Línea Fundadora, FAT-LF. 
Traslasierra.

Te puede interesar
(COPY) Dimensiones personalizadas 1150x690 px

Buscan a una adolescente en Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 20 de marzo de 2024

La Fiscalía de Instrucción del Distrito III Turno 4, pide colaboración para dar con el paradero de Carina Celeste Rojas de 15 años de edad. Mide 1,60, tiene pelo largo negro, de contextura delgada, y se encontraba vestida con un top negro, un short negro y zapatillas negras.

7dgc6ee8

Las “Abrazadoras” de la Maternidad Provincial recibieron el reconocimiento “Personalidad Cordobesa”

Sures Noticias
Córdoba 26 de marzo de 2024

Se trata del galardón que entrega La Voz del Interior desde hace 22 años. La iniciativa se enmarca en el programa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia, que promueve los derechos de bebés, gestantes y familias. Realizan el contacto piel a piel con niños internados cuyos familiares no pueden acompañarlos, además de brindar apoyo en la Residencia de Madres y sensibilizar acerca de los beneficios de la lactancia.

Captura de pantalla (536)

CONAE. Con la baja de contratos la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida

Sures Noticias
Córdoba 26 de marzo de 2024

En estos momentos se está decidiendo el destino de 48 trabajadoras y trabajadores de la CONAE. Además de la insensibilidad y la tragedia de cada una de esas historias de vida, la CONAE se quedaría en el caso de menor daño con un escenario de un 5% menos de la planta, y en el peor de los casos con un 20% menos. Son 284 trabajadores, si se pierden esos puestos, sumada a la baja del salario real, la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida; señalan desde ATE

Untitled-design-2020-05-11T121841.152

Dengue: en la ciudad de Córdoba hay más de 130 espacios de salud para consultas y atenciones

Sures Noticias
Córdoba 13 de marzo de 2024

A los más de 100 Centros de Salud se suman las cuatro direcciones de especialidades médicas, los hospitales provinciales y municipales. Además, la Provincia cuenta con 16 Centros de Atención Primaria de la Salud –CAPS-, distribuidos en sectores estratégicos de la ciudad capital. El sistema de salud pública se completa con una extensa red que se extiende en todo el territorio provincial.

WhatsApp-Image-2024-03-18-at-21.15.08

En vísperas del #24M, Llaryora apoya la militarización en Rosario para la lucha contra el narcotráfico

Sures Noticias
Córdoba 19 de marzo de 2024

Llaryora se lo transmitió a Bullrich “Quiero valorar la visita de la ministra y a la vez transmitirle total apoyo y acompañamiento en la decisión de utilizar las Fuerzas Armadas para combatir al narcotráfico. Es una medida que vengo solicitando desde hace mucho tiempo para que las fuerzas federales repongan la paz en Rosario«. Días atrás presentó la semana de la memoria 2024 de la provincia junto a representantes de DDHH.

20220324_180853

Hacia la Marcha del 24 de Marzo. Presentaron agenda de actividades del Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 12 de marzo de 2024

El Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba dio a conocer las actividades y acciones que realizará los días previos a la marcha del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La consigna “Con Democracia y Memoria la tiranía se va a caer. Ni olvido ni perdón. La Patria no se vende”, es la que de marco a las actividades del Foro y la que impulsan para la marcha.

Lo más visto
download_image_1711493470139

Prisión perpetua a los responsables de la Noche de los Lápices

Sures Noticias
Argentina 26 de marzo de 2024

Los culpables de la denominada Noche de los Lápices, donde ocurrieron crímenes de lesa humanidad en los pozos de Quilmes, Banfield y Brigada de Lanús, han sido condenados a cadena perpetua hoy por el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata tras un proceso judicial de diez años.

Captura de pantalla (536)

CONAE. Con la baja de contratos la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida

Sures Noticias
Córdoba 26 de marzo de 2024

En estos momentos se está decidiendo el destino de 48 trabajadoras y trabajadores de la CONAE. Además de la insensibilidad y la tragedia de cada una de esas historias de vida, la CONAE se quedaría en el caso de menor daño con un escenario de un 5% menos de la planta, y en el peor de los casos con un 20% menos. Son 284 trabajadores, si se pierden esos puestos, sumada a la baja del salario real, la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida; señalan desde ATE

Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Completa.

Milei, Villarruel y Yofre han sido denunciados por "apología del delito" debido a sus declaraciones sobre el golpe de Estado de 1976.

Sures Noticias
Argentina 27 de marzo de 2024

El abogado Javier Garin criticó la subestimación del número de desaparecidos, la justificación de un estado de "guerra", la afirmación de que se cometieron "excesos" en lugar de un plan sistemático de exterminio, y el uso de la violencia insurgente anterior como argumento exculpatorio para los condenados por crímenes de lesa humanidad.

(COPY) Dimensiones personalizadas 1150x690 px (1)

A dos meses del lanzamiento del Pacto de Mayo, Milei apura la Ley Bases de desguace del estado, aún no hay garantías de que se realice

Sures Noticias
Fechu 27 de marzo de 2024

El acuerdista gobernador Martín Llaryora  ve dificultada su relación con Javier Milei y el camino hacia el Pacto de Mayo por los despidos en el Estado. Aunque el gobernador consiguió retirar a las empresas de Córdoba de la lista de privatización, no ha podido evitar los despidos. Este conflicto pone en peligro el territorio. Hasta el momento, Llaryora, ha expresado su posición en principio a favor del Pacto de Mayo propuesto por Javier Milei. Aunque no ha rechazo la idea en sí, había señalado que hay mucho que discutir y que mayo queda muy lejos