Juárez Celman. La mesa de diálogo, sin actores de peso del gobierno, no arroja soluciones de fondo

Se realizó una nueva reunión de la mesa de diálogo entre funcionarios del Gobierno de la Provincia, representado por Gustavo Medina, Director de Emergencia Provincial y la comunidad de Barrio Parque Esperanza de la localidad de Juárez Celman, con la participación de las instituciones veedoras: la Iglesia, la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos, la Facultad de Ciencias Sociales, entre otras.

Córdoba19 de junio de 2018Sures NoticiasSures Noticias
6053119b-ea1e-40aa-a5f3-78ff38a1c9ec
Foto: Gentileza JAF

Entre las resoluciones  acordada en la 4ta reunión (a la tercera el gobierno no asistió) se encuentra una próxima reunión-audiencia con el Ministro de Desarrollo Social Sergio Hugo Tocalli, en el marco de la mesa de dialogo, a los fines de tratar el tema de fondo. Y que hasta ahora el gobierno no ha dado respuesta "tierra para las familias" según señala Andres Villalba presidente de la cooperativa 12 de junio.

Dado que la mesa como esta funcionando por el tema " emergencia" no tiene demasiado asidero, esta debe continuar con actores que tengan poder de resolución de fondo, señalaron miembros de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba en su carácter de veedores.

Los vecinxs no aceptaron la reiterada propuesta de una reunión solo entre el Ministro Tocalli  y miembros de la cooperativa, ante esto se espera que  la próxima reunión que sera el 22 de junio estén todas la partes en sede del del ministerio. 

Gustavo Medina, en nombre del ministerio, reitero la propuesta de aportes individuales de 42.000 pesos para cada una de la familias, que aun permanecen en la capilla, y la  asistencia del un equipo pisco social que atienda a las familias. La comunidad rechazo por extemporánea la asistencia e indico que la solidaridad de los y las cordobesas  ha suplido la ausencia del estado, respecto de los 42000 pesos volvieron a insistir que solo lo aceptarían si es es una aporte colectivo para que la cooperativa pueda comprar lotes.

Pedido de audiencia-reunión al ministro Tocalli por parte de la Mesa de Diálogo

ea276a0c-8228-46c0-899a-abd3a17a9d31

Te puede interesar
8d28a0f4-400c-4c07-bfa8-c72bad866267

Violencia institucional estatal. Tras 10 años del asesinato de niño Santino Cabanillas su familia reclama justicia

Tri Heredia / Sures Noticias
Córdoba22 de enero de 2026

Diez años del crimen de Santino Cabanillas: una bala de un efectivo policial que sigue impune. La familia del bebé asesinado en barrio Marqués Anexo, Córdoba, reclama justicia tras una década de dilaciones judiciales. Cintia Moyano y Federico Cabanillas exigen un juicio oral y público para el policía imputado, mientras critican la lentitud del sistema y la falta de respuestas del Estado.

Lo más visto
8d28a0f4-400c-4c07-bfa8-c72bad866267

Violencia institucional estatal. Tras 10 años del asesinato de niño Santino Cabanillas su familia reclama justicia

Tri Heredia / Sures Noticias
Córdoba22 de enero de 2026

Diez años del crimen de Santino Cabanillas: una bala de un efectivo policial que sigue impune. La familia del bebé asesinado en barrio Marqués Anexo, Córdoba, reclama justicia tras una década de dilaciones judiciales. Cintia Moyano y Federico Cabanillas exigen un juicio oral y público para el policía imputado, mientras critican la lentitud del sistema y la falta de respuestas del Estado.

Screenshot

Trabajadores del INTI convocan a un "abrazo" contra el cierre de áreas clave de metrología legal

Sures Noticias
Argentina23 de enero de 2026

Los empleados del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) llaman a un abrazo simbólico el miércoles 28 de enero a las 10 en la sede central de General Paz 5445, en rechazo a la orden gubernamental de cerrar la Dirección de Metrología Legal y el Organismo de Certificación, efectiva desde el 31 de enero en el AMBA. Estas áreas emplean a unos 150 técnicos y profesionales responsables de verificar instrumentos de medición en transacciones comerciales.

foto press ilustrativa

El Estado porteño defiende a policías y vigilantes imputados por “gatillo fácil” en Constitución y Lugano

Sures Noticias
Argentina26 de enero de 2026

El Cuerpo de Abogados del Ministerio de Seguridad de la Ciudad asumirá la defensa de Santiago Barrientos, acusado de matar de un tiro en la nuca a Víctor Vargas en Constitución, y de los vigilantes imputados por encubrimiento en el caso de Gabriel González en Lugano. Organizaciones de derechos humanos denuncian que esa estructura de defensa oficial termina financiando con impuestos la protección de agentes y privados involucrados en crímenes.