ONU pide liberar por motivos de salud a periodista china que dio a conocer al mundo brote de Covid

Los expertos de la ONU instaron a China a liberar de inmediato a la periodista Zhang Zhan, detenida por cubrir y dar a conocer al mundo el brote de coronavirus en la ciudad de Wuhan, cuya salud está deteriorada, según un comunicado publicado en la página web de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).

Mundo22 de noviembre de 2021Sures NoticiasSures Noticias
brave_v2kin3LdDb-1050x589-1-780x470
Foto Press

"La incapacidad de las autoridades chinas de actuar con rapidez y eficacia podría tener consecuencias fatales para Zhang Zhan", destacaron los expertos, llamando a "garantizar su liberación incondicional y asegurar que reciba el tratamiento médico necesario lo antes posible", reprodujo la agencia de noticias Sputnik.

La ONU destacó que la detención de Zhang y varios otros periodistas por cubrir el brote de Covid-19 en Wuhan es muy alarmante porque "no solo representa un esfuerzo de las autoridades para censurar información de interés público, sino que es una medida de represalia preocupante que busca castigar a quienes intentan eludir esta censura para compartir información a favor de la salud pública".

Desde su arresto en 2020 Zhang se ha declarado en huelga de hambre completa o parcial en protesta contra su detención y ahora padece desnutrición grave, úlcera gástrica y no puede caminar debido al edema de las piernas.

En julio de 2021, la periodista pasó 11 días en el hospital de la prisión, confinada a la cama y sometida a alimentación forzada.

"Su salud se está deteriorando rápidamente y existen graves preocupaciones por su vida si no recibe de inmediato el tratamiento médico adecuado", advierten los expertos.

Además, recordaron en el comunicado que ya habían expresado su gran preocupación por las personas detenidas que murieron en prisión o pronto después de su liberación y pidieron a las autoridades chinas evitar que Zhang Zhan siga ese camino.

La periodista fue detenida en mayo de 2020 y en diciembre del mismo año condenada por un tribunal de Shanghai a cuatro años de prisión por cargos de haber difundido información que provocaba conflictos y dificultades.

La reportera se encontraba en febrero de 2020 en Wuhan, donde cubría la situación relacionada con la propagación del coronavirus.

En particular, la periodista publicó un material sobre la situación en los hospitales y las estrictas medidas adoptadas por las autoridades chinas para combatir la propagación de la enfermedad.

La ONU, la UE y EEUU ya instaron a China a liberar a la periodista, pero Beijing rechazó la intervención en sus asuntos internos.

Te puede interesar
f2257223-440e-424f-9ab5-6d99d0757950

Argentina, el único país del G20 que bloqueó la declaración sobre igualdad de género en la previa a la cumbre de Johannesburgo

Sures Noticias
Mundo06 de noviembre de 2025

En un gesto sin precedentes dentro del bloque, Argentina se negó a firmar la Declaración Ministerial del Grupo de Trabajo sobre Empoderamiento de las Mujeres del G20, político que refleja el viraje conservador y un retroceso en materia de derechos sexuales, reproductivos y combate a la violencia de género bajo la administración de Javier Milei.

G4HkGcPXoAAisP7

Catherine Connolly, la izquierda irlandesa conquista la presidencia con un contundente mensaje de cambio

Sures Noticias
Mundo27 de octubre de 2025

En unas elecciones marcadas por la baja participación y votos nulos, la independiente Catherine Connolly se impuso con más del 64% de los votos y representa un claro desafío al tradicional gobierno de centroderecha. Su triunfo agita el escenario político europeo e irlandés, evidenciando el desencanto social y el auge de las posturas críticas frente a la elite gobernante.

EN VIVO_ Interceptan en alta mar a la flotilla con ayuda humanitaria para Gaza

Israel ataca flota y detiene a activistas internacionales que intentaban romper el bloqueo sobre Gaza: preocupación por la situación de argentinos

Sures Noticias
Mundo02 de octubre de 2025

La Flotilla Global Sumud, integrada por más de 497 activistas de 44 países y con el objetivo de entregar ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, fue interceptada esta semana por la Marina de Israel en aguas internacionales, a cerca de 130 kilómetros de la costa. Las fuerzas israelíes actuaron con embarcaciones de guerra y cañones de agua, abordando y deteniendo brutalmente a los tripulantes, según denuncian los organizadores y testigos directos. En varios puntos del país, incluido Córdoba hubo movilizaciones de apoyo a la Flota. Impulsan campaña Internacional: Urgente Defensa de la Tripulación de la Global Sumud Flotilla

Lo más visto
615d9b4e-3d8e-4385-afb5-2b8938c48429

Juicio por la causa Cuadernos: nuevo embestida y más persecución política contra Cristina Fernández de Kirchner

Sures Noticias
Argentina07 de noviembre de 2025

Comenzó el juicio por presunta corrupción en el que Cristina Fernández de Kirchner está acusada de liderar una asociación ilícita junto a otros 86 imputados. La expresidenta sostiene que el proceso es un montaje judicial con fines políticos, diseñado para desacreditarla y desviar la atención de asuntos fundamentales para el país.

199892d3-e455-40aa-993e-c423bf65fe40

La dialoguista CGT eligió nueva comisión directiva, solo 3 mujeres ocupan la titularidad de secretarias de un total de 38

Sures Noticias
Argentina07 de noviembre de 2025

La Confederación General del Trabajo renovó su conducción en un clima de crisis y tensiones internas, en medio de la avanzada del gobierno de ultraderecha de Javier Milei y profundas divisiones sobre el rumbo de la principal central sindical del país. Fuerte criticas a la falta de mujeres en las principales cargos; de las 38 secretarias de la CGT, solo tres son titulares, 23 pro-secretarías y 9 co-vocales.

G5bOO_RXMAA_UC6

Llaryora se alinea a las políticas de crueldad de Milei. Abren nueva etapa de diálogo entre Córdoba y la Nación

Sures Noticias
Córdoba11 de noviembre de 2025

El gobernador Martín Llaryora mantuvo una reunión positiva con el flamante ministro del Interior, Diego Santilli, donde abordaron temas clave como el Presupuesto 2026 y la situación fiscal de la provincia. El encuentro marca un cambio de tono en las relaciones entre Córdoba y el Gobierno nacional, apostando al consenso y la productividad.

6a75ed2e-fdbc-49b8-8fa5-8d2f6c346f26

En 2025, los despidos en empresas tecnológicas superan los 3 mil, reflejando la inestabilidad del sector y el modelo que Milei busca con la reforma laboral

Sures Noticias
Argentina11 de noviembre de 2025

Un grupo de más de diez compañías del sector, incluyendo a Globant y UALA, han llevado a cabo despidos, a pesar de que el sector contaba con pronósticos favorables. Desde el Gremio de la Computación advierten sobre la elevada desregulación en la industria y anticipan que la situación se complicará aún más debido al fenómeno del "freelance".