suresnoticias suresnoticias

ONU pide liberar por motivos de salud a periodista china que dio a conocer al mundo brote de Covid

Los expertos de la ONU instaron a China a liberar de inmediato a la periodista Zhang Zhan, detenida por cubrir y dar a conocer al mundo el brote de coronavirus en la ciudad de Wuhan, cuya salud está deteriorada, según un comunicado publicado en la página web de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).

Mundo 22/11/2021 Sures Noticias Sures Noticias
brave_v2kin3LdDb-1050x589-1-780x470
Foto Press

"La incapacidad de las autoridades chinas de actuar con rapidez y eficacia podría tener consecuencias fatales para Zhang Zhan", destacaron los expertos, llamando a "garantizar su liberación incondicional y asegurar que reciba el tratamiento médico necesario lo antes posible", reprodujo la agencia de noticias Sputnik.

La ONU destacó que la detención de Zhang y varios otros periodistas por cubrir el brote de Covid-19 en Wuhan es muy alarmante porque "no solo representa un esfuerzo de las autoridades para censurar información de interés público, sino que es una medida de represalia preocupante que busca castigar a quienes intentan eludir esta censura para compartir información a favor de la salud pública".

Desde su arresto en 2020 Zhang se ha declarado en huelga de hambre completa o parcial en protesta contra su detención y ahora padece desnutrición grave, úlcera gástrica y no puede caminar debido al edema de las piernas.

En julio de 2021, la periodista pasó 11 días en el hospital de la prisión, confinada a la cama y sometida a alimentación forzada.

"Su salud se está deteriorando rápidamente y existen graves preocupaciones por su vida si no recibe de inmediato el tratamiento médico adecuado", advierten los expertos.

Además, recordaron en el comunicado que ya habían expresado su gran preocupación por las personas detenidas que murieron en prisión o pronto después de su liberación y pidieron a las autoridades chinas evitar que Zhang Zhan siga ese camino.

La periodista fue detenida en mayo de 2020 y en diciembre del mismo año condenada por un tribunal de Shanghai a cuatro años de prisión por cargos de haber difundido información que provocaba conflictos y dificultades.

La reportera se encontraba en febrero de 2020 en Wuhan, donde cubría la situación relacionada con la propagación del coronavirus.

En particular, la periodista publicó un material sobre la situación en los hospitales y las estrictas medidas adoptadas por las autoridades chinas para combatir la propagación de la enfermedad.

La ONU, la UE y EEUU ya instaron a China a liberar a la periodista, pero Beijing rechazó la intervención en sus asuntos internos.

Te puede interesar

Screenshot (46)

Se conmemora hoy el Día Internacional de la y el Periodista

Sures Noticias
Mundo 08/09/2021

En 1958, durante el IV Congreso de la Organización Mundial de Periodistas (OIP), llevado a cabo en Bucarest (Rumania) se estableció el 8 de septiembre como Día Internacional del Periodista en honor y conmemoración al fallecimiento de Julius Fucik, escritor y periodista checoslovaco, que fue ejecutado por los nazis en 1943.

256389739_154452293575301_2643972014769401798_n

La Red Internacional por la Libertad de Milagro Sala le pidió a Alberto Fernández la libertad de la dirigente social 

Sures Noticias
Mundo 22/11/2021

La Red Internacional por la Libertad de Milagro Sala, a 5 años y 10 meses de la detención de Milagro Sala, entregó una carta para Alberto Fernández pidiendo la libertad de Milagro Sala y de todxs lxs presxs políticxs. La misma se entregó el martes 16 de noviembre de 2021 en la embajada parisina vía cancillería a la señora Silvina Murphy.

marco-henriquez-ominami

Dirigentes progresistas de 26 países alertan por "peligro la democracia en Brasil", a un día de la marcha

Sures Noticias
Mundo 06/09/2021

La Internacional Progresista denunció, en un documento firmado por 150 prominentes figuras políticas de 26 países, lo que consideró como ataques del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a la democracia y alertó sobre un posible golpe de Estado en ese país, justo antes de la marcha oficialista que se celebrará mañana contra el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) que investiga al mandatario.

Lo más visto