Recolectan firmas para señalizar como Sitio de la Memoria al ex Grupo de Artillería 141

Organismos de Derechos Humanos, organizaciones políticas y ciudadanxs impulsan una campaña para que se señalice el ex Grupo de Artillería 141 José de la Quintana, ubicado en Villa San isidro, departamento Santa María.

Córdoba16 de noviembre de 2021Sures NoticiasSures Noticias
800Imagefba89fc0caff4629a1fd2c109fe36f43
Celda de detención Foto: Télam - Irma Montiel.

El Refugio Libertad fue recuperado desde 2018 por la organización Trabajadores Unidos por la Tierra, allí en 1976 hubo personas en cautiverio, en le presente existen denuncias  sobre fusilamientos y posibles enterramientos clandestinos.

Texto completo de la petición 

Sr. Secretario de Derechos Humanos de la Nación
Horacio Pietragalla Corti
S / D 

Los abajo firmantes, integrantes de diversas organizaciones y colectivos de derechos humanos, políticos, sociales, culturales, artísticos, sindicales, cooperativistas, estudiantiles, feministas, entre otras, tenemos el agrado de dirigirnos a Usted para avalar y respaldar el pedido de relevamiento y señalización del actual Refugio Libertad, ex Grupo de Artillería 141 José de la Quintana, que funcionara como centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar-eclesiástica en la Argentina.

Comprometidos en la promoción y difusión de los Derechos Humanos nos interesa sobremanera apoyar el pedido formal que en junio de 2020 realizaron, en el mismo sentido y ante la Secretaría que usted conduce, vecinos, vecinas y organizaciones del Valle de Paravachasca.

Como no escapará a su conocimiento, el ex GA 141 fue parte del Área 311 del Tercer Cuerpo del Ejército, con cabecera en Córdoba y jurisdicción represiva sobre once provincias. En el predio de 880 hectáreas propiedad del Estado Nacional, cerrado y abandonado a mediados de la década del 90, un número no precisado de personas fue mantenido en cautiverio ilegal en los albores del Golpe de Estado de 1976. A la vez, distintas causas judiciales investigan la posible existencia de cuerpos de desaparecidos enterrados clandestinamente en el predio y la comisión de múltiples delitos, incluso contra la integridad sexual.

En 2018 el lugar fue incorporado al Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE). Ese mismo año comenzó el proceso de recuperación de la organización social Trabajadores Unidos por la Tierra, que desarrolla en el predio diez proyectos productivos mediante un permiso de uso parcial otorgado por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). 

Esta enorme labor implica, con esfuerzos y recursos propios y en asociación con organizaciones de la sociedad civil y organismos de Derechos Humanos, la recuperación de parte de la infraestructura abandonada por el propio Estado y el impulso a una iniciativa de soberanía alimentaria que permite, hoy por hoy, que más de 200 familias de la zona accedan a alimentos sanos. En paralelo, se vienen desarrollando proyectos que rescatan la historia y la cultura, fortalecen la Memoria local y tienden a la conformación de un Sitio de Memoria y Espacio de Promoción de los Derechos Humanos, cuyo anteproyecto está a disposición.

Entendiendo el rol clave de la Secretaría en la promoción y protección de los Derechos Humanos y como autoridad de aplicación de la Ley 26.691, que declara Sitios de Memoria a “los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal”, es que elevamos la presente, lo invitamos a visitar el predio y a avanzar en la construcción local de más Memoria, Verdad y Justicia, en pos de la Patria Libre, Justa y Soberana que nos merecemos. 

Link para adherir con  firma acá

Te puede interesar
Lo más visto
MAT_3622

Juzgan a un miembro del grupo de tareas de la ESMA extraditado desde Brasil por el secuestro de 193 personas

Sures Noticias
Argentina24 de octubre de 2025

El acusado Gonzalo “Chispa” Sánchez es un exoficial de inteligencia de Prefectura Naval. Entre los hechos que le imputan están los secuestros del escritor Rodolfo Walsh y la dirigente montonera Norma Arrostito. El imputado fue detenido y extraditado en 2020 bajo las condiciones fijadas por el Supremo Tribunal del país limítrofe, que dispuso que solo pueda ser juzgado por hechos vinculados al delito de secuestro, lo que acotó el alcance de la acusación y su calificación legal.

Screenshot (3)

El voto antiperonista logra mantener con vida al gobierno de la crueldad de Milei. EEUU festejo como propia la victoria de la derecha

Sures Noticias
Argentina27 de octubre de 2025

Con la inflación en leve desaceleración, el dólar controlado y el voto antiperonista, Javier Milei logró sostener vivo su gobierno tras las legislativas del 26 de octubre. La Libertad Avanza se impuso en Buenos Aires por menos 1 punto, consolidó un avance en el Congreso y selló una nueva etapa de sumisión con los Estados Unidos, mientras la oposición peronista intentara recalcular su performance.

G4HkGcPXoAAisP7

Catherine Connolly, la izquierda irlandesa conquista la presidencia con un contundente mensaje de cambio

Sures Noticias
Mundo27 de octubre de 2025

En unas elecciones marcadas por la baja participación y votos nulos, la independiente Catherine Connolly se impuso con más del 64% de los votos y representa un claro desafío al tradicional gobierno de centroderecha. Su triunfo agita el escenario político europeo e irlandés, evidenciando el desencanto social y el auge de las posturas críticas frente a la elite gobernante.