suresnoticias suresnoticias

#Córdoba Convocan a rechazar la extradición de Facundo Molares a Colombia y exigen su libertad

La "Campaña por la libertad de Facundo Molares Córdoba" integrada por organizaciones sociales, políticas y de DDHH convocó a acompañar una denuncia pública en Tribunales Federales de Córdoba, La acción esta prevista para el día miércoles 10 a las 11 hs.

Córdoba 09 de noviembre de 2021 Sures Noticias Sures Noticias
molares-6abfc8
Facundo Molares Foto Press

En un comunicado explicaron los motivos de la convocatoria: 

Rechazo al intento de extraditar a Facundo molares a Colombia y exigencia de su libertad

El día 7 de noviembre de 2021, Facundo Molares, militante y comunicador popular, fue detenido por Policía Federal mediante un pedido de la Interpol cuya intencionalidad es extraditarlo a Colombia, en donde no existe ninguna garantía de que se respete su integridad física y sus garantías ciudadanas; ya que en ese país durante el periodo desde que se firmó el acuerdo de paz han sido asesinados 900 líderes sociales y 280 ex combatientes guerrilleros

La vida de Facundo Molares está en riesgo. 

Debido a las secuelas de salud que Facundo padece como consecuencia del tratamiento inhumano durante su detención bajo la dictadura de Jeanine Añez en Bolivia en una causa fraguada por el golpismo.

 El hecho de que sea Guido Otranto el juez federal que está a cargo de la causa por el pedido de extradición, nos trae a la memoria que es el mismo cuyo accionar encubridor y cómplice en la causa de desaparición forzada de Santiago Maldonado fue escandaloso; no hace más que aumentar nuestro estado de alerta. 

Exigimos que el Gobierno Argentino, a través de la Cancillería, niegue el pedido de extradición de Facundo Molares. Hacemos responsable al gobierno de la integridad del compañero.

Por lo expuesto convocamos a realizar una denuncia pública en Tribunales Federales de Córdoba, el día miércoles 10 a las 11 hs. Previa concentración en el puente de parque las tejas de Valparaíso. 

Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales políticas, de DDHH y sindicales a sumarse al reclamo por la libertad de Facundo y para todas las personas privadas de su libertad por razones políticas e ideológicas en Argentina y América Latina. 

Firma: Campaña por la libertad de Facundo Molares, Córdoba.

Entre las organizaciones que adhieren a la convocatoria se encuentran: Movimiento Rebelión Popular -Venceremos Partido de Trabajadoras y Trabajadores - Colectivo Más Democracia -Casa de la Memoria Imprenta del Pueblo Roberto Matthews -Pañuelos en Rebeldía - Fogoneros Votamos Luchar - MP la dignidad - Feriantes de san Vicente --Partido Revolucionario Marxista Leninista -Partido de la Liberación - Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH. Córdoba - Consejo de Organizaciones de Unidad Ciudadana Córdoba – Peronistas Autoconvocados – Espacio Tinku – FREPOSONA (Frente por la Soberanía Nacional) - Familiares y Amigos de Facundo Rivera Alegre - Comité zonal Tita Hidalgo Partido Comunista, Arlac, entre otras.  

WhatsApp Image 2021-11-09 at 11.14.46

La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina asumió la defensa de Facundo Molares en el proceso de extradición a Colombia.

Sumo además un repudio total al ministro de seguridad Anibal Fernández.

Comunicado completo de la entidad:

Como todos saben Facundo Molares fue detenido por la Policía Federal en Esquel, con fines de extradición, y puesto a disposición del Juzgado Federal local.
El Estado de Colombia solicitó al Estado argentino la detención provisoria de Facundo con fines de extradición, acusado de haber participado de las FARC y de haber cometido delitos en el proceso de guerra interna de público conocimiento y que culminara con un acuerdo de Paz entre las partes beligerantes.
Aun así, a pesar de ese acuerdo de Paz, el Estado de Colombia ha continuado persiguiendo, asesinando y encarcelado a cientos de personas muchas de ellas acogidas a los acuerdos de Paz.
En este marco se persigue a Facundo como a tantos otros.
Tanto la familia de Facundo como la Organización en la que este milita, Rebelión Popular, nos encomendaron a la Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina la defensa en este proceso de extradición y en el eventual juicio.
Les agradecemos la confianza que nos depositan.
No queremos dejar pasar la actitud del Ministro de Seguridad de Argentina Aníbal Fernández quien ya adelantó su postura respecto de Facundo dando por ciertas y en forma pública las acusaciones de Colombia y los EEUU y caracterizando a Facundo como "terrorista".
Esto mismo hizo durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con los Seis campesinos paraguayos a quienes acusó públicamente de igual manera, flanqueado por aquel nefasto "ingeniero" Blomberg. Luego operó personalmente que se les negara el refugio y finalmente, la entonces presidenta firmó la extradición.
Queda claro que Aníbal Fernández responde directamente a las indicaciones de las agencias norteamericanas y colombianas.
Nuestra Gremial se ha sentado muchas veces con Ministros de este gobierno ante situaciones puntuales.
Y hemos reconocido públicamente cuando produjeron actos de gobierno en consonancia con lo que solicitábamos y era justicia.
Incluyendo el propio Ministerio de Seguridad ANTES de Aníbal Fernández.
El Gobierno Nacional tiene ahora una oportunidad inmejorable para definir si avala las acciones de su Ministro de Seguridad y se sitúa con los imperialistas. Para decidir si expone al ciudadano argentino y militante popular a un estado que permite la ejecución o ejecuta directamente a centenares de militantes populares, a un gobierno grosero violador de los Derechos Humanos
O si mantiene una posición como la que tuvo hasta ahora, de no hacerse cómplice de gobiernos y estados criminales.
Esto, para nosotros, corre también para otros Ministerios, Secretarías y funcionarios.
Quienes apoyan a este gobierno y se proclaman militantes populares, ¡¡¡repudien a Aníbal Fernández!!!
¡¡¡Pidan su renuncia!!! ¡¡¡Exijan a su Presidente que no continúe con un ministro que banca las políticas de “seguridad” de los norteamericanos!!! Que no los hagan cómplices de otro crimen contra militantes populares.
La Gremial ha dado innumerables muestras de tolerancia, aun dentro de la dureza de nuestros planteos.
Hemos dicho mil veces que entre los perseguidos y los perseguidores, estaremos siempre apoyando a los perseguidos, cualquiera sean sus métodos o medios de lucha.
Nos encomendaron la defensa de Facundo y no dejaremos nada por remover para lograr su libertad.
No somos infalibles y tenemos grandes limitaciones de medios y recursos.
Pero que nadie dude que pondremos toda la escasísima fuerza y recursos que tenemos para defenderlo.
Como siempre, lo decisivo será la más amplia movilización militante para que Facundo quede a salvo de la persecución imperialista y el revanchismo de la oligarquía narcocapitalista colombiana.

 

 

Te puede interesar

gisela_marziotta_342909796_6260729987323328_3488828795980032961_n

Diputada Gisella Marziotta brindará en Córdoba una charla sobre su proyecto de ley de amnistía para Milagro Sala

Sures Noticias
Córdoba 12 de mayo de 2023

Invitada por el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba la Diputada Nacional Gisella Marziotta, de Peronismo por la Ciudad de Ciudad de Buenos Aires, brindará una charla sobre la situación de lxs presxs politicos en Argentina y su proyecto de ley de amnistía para Milagro Sala, la actividad se desarrollará el día 24 de mayo a la 17 hs. en sede del CISPREN, de calle Obispo Trejo al 365 de Córdoba. Su Agenda incluye además una participación en sede del Club Belgrano donde se realizará una acción artística y cultural sobre Rodrigo Bueno. La diputada está involucrada en proyectos de ley vinculados a la educación y el deporte.

720 (1)

Córdoba adhiere a la Ley Nacional de Oncopediatría

Sures Noticias
Córdoba 09 de junio de 2023

La Legislatura de Córdoba aprobó hoy por unanimidad la adhesión de la provincia a la Ley Nacional Nº 27.674, que establece la creación del Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con cáncer.

Lo más visto

FyI8n6RX0AA9pNS

Mariotto pidió por la "amplitud de la participación" en las PASO y valoró programa de Soberanxs

Sures Noticias
Argentina 08 de junio de 2023

El precandidato a presidente del Frente de Todos (FdT), Gabriel Mariotto, bregó por la "amplitud de la participación" de todos los partidos que conforman la coalición oficialista en las PASO y valoró la presentación de un programa electoral para "legitimar" al gobierno que resulte elegido, en la presentación del "Plan de la Patria" de la agrupación Soberanxs.

FCPO

El 14° Festival Latinoamericano de Cine de los Pueblos Originarios abrió en Resistencia

Sures Noticias
Argentina 09 de junio de 2023

Realizadores indígenas y autoridades nacionales y de la provincia de Chaco dieron inicio anoche al 14° Festival de Cine Latinoamericano de los Pueblos Originarios, que hasta el domingo proyectará más de 30 producciones audiovisuales, además de conversatorios y talleres con eje en las realidades y las culturas de las distintas naciones ancestrales de Latinoamérica.

720 (1)

Córdoba adhiere a la Ley Nacional de Oncopediatría

Sures Noticias
Córdoba 09 de junio de 2023

La Legislatura de Córdoba aprobó hoy por unanimidad la adhesión de la provincia a la Ley Nacional Nº 27.674, que establece la creación del Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con cáncer.