suresnoticias suresnoticias

Bajo Grande: responsabilizan a Municipalidad y Provincia por la contaminación del río Suquía

La decisión judicial se adoptó en el marco de una acción iniciada por la Fundación Centro de Derechos Humanos y Ambiente y otros afectados que invocaban su carácter de vecinos ribereños.

Córdoba 05/11/2021 Sures Noticias Sures Noticias
bajo-grande
Planta de Tratamientos Cloacales de Bajo Grande Foto Fundeps

En base  a  aplicación de la Ley General del Ambiente (Ley 25.675), el Juzgado en lo Civil y Comercial de 14ª Nominación de la ciudad de Córdoba  determinó que se configuró un daño ambiental colectivo al río Suquía a causa de la contaminación provocada por la planta depuradora de aguas residuales de Bajo Grande. El tribunal, además, declaró la responsabilidad de la Municipalidad de Córdoba y de la Provincia de Córdoba en su producción.

El juez Julio L. Fontaine (h) tomó esta decisión en el marco de una acción iniciada por la Fundación Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) y otros afectados que invocaban su carácter de vecinos ribereños, luego de considerar que estos sujetos estaban legitimados para formular la demanda.

En el caso de la Municipalidad de Córdoba, la responsabilidad fue establecida en su carácter de titular y administradora de la Planta EDAR Bajo Grande, cuyo deficiente funcionamiento provocó una contaminación sostenida en el río Suquía, entre el emplazamiento de la planta y el kilómetro 18 del Camino a Chacra de la Merced, producto del volcamiento de residuos cloacales sin tratar o con tratamiento mínimo al curso del río.

Por su parte, la Provincia fue considerada responsable por su omisión en el ejercicio del poder de policía ambiental, en su carácter de titular del dominio originario del río Suquía, donde se produjo el daño ambiental analizado.

En consecuencia, el tribunal ordenó diversas medidas e informes, a cargo de las demandadas, a los fines de determinar la viabilidad de la recomposición ambiental y/o la procedencia de la indemnización sustitutiva, en los términos de la Ley 25.675.

Fuente justiciacordoba.gob.ar

El Foro Ambiental Cba a través de su cuenta de Instagram publico un video donde se puede ver como desde la planta de Bajo Grande, se tira casi sin ningún tipo de tratamiento, todos los líquidos cloacales que generamos los cordobeses directamente al río Suquía.

Te puede interesar

176765058_3841963159230305_8923107371065651338_n

Nueva edición del festival “Primavera Sin Porta” en barrio San Antonio de la ciudad de Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 16/10/2021

Denominado "Primavera sin porta: sin bioetanol en nuestros barrios" este sábado 16 de octubre tendrá lugar una nueva edición del Festival “Primavera Sin Porta” en barrio San Antonio de la ciudad de Córdoba, un sector castigado por la producción de bioetanol –ilegal, contaminante y riesgoso- de la empresa Porta Hnos. El encuentro inicia a las 11 hs. con una bicicleteada y caravana que parte de la Feria Agroecológica de Ciudad Universitaria.

Malvinas Lucha por la vida

Asamblea Malvinas Lucha por la Vida realizará un acto de reconocimiento a la lucha socioambiental

Sures Noticias
Córdoba 16/09/2021

Este sábado 18 de septiembre, a partir de las 15 horas, se realizará un acto de reconocimiento a la lucha socioambiental en homenaje a la histórica victoria que erradicó a Monsanto de la provincia de Córdoba. El acto, convocado por la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, se realizará en la plaza San Martín de la segunda sección de la localidad de Malvinas Argentinas, Córdoba. Se conmemorará a quienes luchan por un ambiente sano y en especial al Dr. Andrés Carrasco.

WhatsApp Image 2021-10-07 at 12.56.42

Presentan función de "La ílusión del rubio"

Sures Noticias
Córdoba 14/10/2021

Única función en Córdoba, escrita por Santiago San Paulo Dirigida por Gastón Marioni. En escena Martín Slipak. Será el viernes 12 de noviembre a las 21:00 hs. en Sala de las Américas del Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria

WhatsApp-Image-2020-09-17-at-11.37.07-AM-1024x611

La ocupación de camas por Covid-19 cae al 1% en Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 20/10/2021

La ocupación de camas críticas destinadas a enfermos de coronavirus cayó al 1% en la provincia de Córdoba, un valor que no se registraba desde el año pasado, por incidencia directa de la baja sostenida de nuevos casos de Covid-19.

Lo más visto