Comenzó el juicio a un ex vicecomodoro de la Fuerza Aérea por crímenes de lesa humanidad perpetrados en el CCD "Virrey Cevallos"

Jorge Espina está acusado por los delitos de privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos, en perjuicio de diez víctimas. Se trata del segundo tramo de la investigación por los hechos perpetrados en el Centro Clandestino de Detención que funcionó en el barrio porteño de Montserrat.

Argentina 20 de septiembre de 2021 Sures Noticias Sures Noticias
Espina
Foto fiscales.gob.ar

Con la intervención del fiscal general Pablo Ouviña, este viernes comenzó ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el debate oral y público seguido contra el ex vicecomodoro de la Fuerza Aérea Argentina, Jorge Espina, por crímenes de lesa humanidad cometidos en perjuicio de diez víctimas que estuvieron detenidas ilegalmente en el Centro Clandestino de Detención (CCD) “Virrey Cevallos”, que funcionó entre 1977 y 1978, en el barrio porteño de Montserrat.

Se trata del segundo tramo de la investigación por los hechos cometidos en el CDD que funcionó en la calle Virrey Cevallos 620, donde Espina está imputado por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia o amenazas, reiterada en perjuicio de diez víctimas, y en tres de los casos también agravado por durar la privación más de un mes, todo ello en concurso real con el delito de imposición de tormentos reiterado en ocho oportunidades.

El listado de víctimas incluye a Carlos Daniel Gurbanov, Juan Crisoto Alcaráz, José Oscar Osuna, Osvaldo Antolín, Miriam Liliana Lewin, Osvaldo Antonio López, Vilma Gladys Aoad, Osvaldo Gabriel Lanzilloti, Jorge Augusto Lorenzo y Alejandro Andrés Lorenzo, quienes -en su calidad de perseguidos políticos- estuvieron detenidos en el CCD entre 1977 y 1978. De acuerdo a la imputación, Jorege Augusto y Alejandro Andrés Lorenzo fueron privados ilegalmente de su libertad en el CCD, al igual que Gurbanov, Alcaráz, Osuna, Antolín, Lewin, López, Aoad y  Lanzilloti, quienes además sufrieron tormentos.

Durante la audiencia virtual realizada a través de la plataforma Zoom, se leyó el requerimiento de elevación a juicio, tras lo cual el Tribunal, integrado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Javier Ríos, declaró abierto el debate. En el marco de las cuestiones preliminares, la fiscalía solicitó que se incorporaran al expediente doce legajos de personal militar, vinculados con la acusación contra Espina, quien se negó a contestar preguntas.

Finalmente, el tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta el viernes 24 de septiembre, cuando se reanudará el debate con la declaración de dos testigos.

El rol de Espina

El Ministerio Público Fiscal detalló, en su requerimiento de elevación a juicio del segundo tramo de la investigación, que el vicecomodoro Espina “era parte de los hilos conductores a través de los que descendían las ordenes ilegales”, en su rol de jefe del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea.

Asimismo, de acuerdo al testimonio de una de las víctimas, entre las personas que participaron de dos de los operativos de secuestro de los que fue víctima, estaban el fallecido auxiliar de la División “C” del Departamento Interior de la Jefatura II- Inteligencia, Félix Morilla, quien además era superior jerárquico de Jorge Luis y Enrique Julio Monteverde. Todos ellos dependían funcionalmente de Espina.

La acusación sostiene que el ex videcomodoro “tuvo un rol en la cadena de mandos a través de la cual se transmitieron las órdenes que culminaron con la comisión de los hechos investigados”. Además, fundamentó que “la pérdida de proximidad al hecho representada por la distancia entre el autor y la víctima -y, en consecuencia, de la acción típica directa- incrementa en proporción inversa la responsabilidad atendiendo a que tal lejanía se compensa con el dominio organizativo, el cual a su vez aumenta en correlato con el ascenso en la escala jerárquica del aparato hacia la cima de la pirámide, donde reside el dominio decisivo y desde donde descienden las órdenes a través de la escala organizativa”.

El CCD “Virrey Cevallos”

De acuerdo con el requerimiento de elevación a juicio, el Centro Clandestino de Detención “Virrey Cevallos” funcionó, al menos, entre el 22 de febrero de 1977 y el 26 de marzo de 1978, en el predio ubicado en la manzana de las Virrey Cevallos, México, Chile y Presidente Luis Sáenz Peña, y formaba parte de los bienes integrantes del “Legajo Andrés Visca” de la Policía Federal Argentina. El 16 de julio de 1971 fue adquirido en remate público por dos hermanos que lo alquilaron entre, 1977 y 1983. Asimismo, un testigo y vecino del barrio declaró que, según pudo averiguar su padre, la casa era ocupada por personas del “Servicio de Informaciones de la Aeronáutica”.

El CCD operó, en primer término, bajo la órbita de la Jefatura II de Inteligencia, que dependía del Departamento Interior de la Fuerza Aérea Argentina y luego, desde julio de 1977, pasó a depender del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea cuyo jefe era, en el periodo en que funcionó como lugar de detención, el vicecomodoro Jorge Alberto Espina.

Según consta en el requerimiento de elevación a juicio elaborado por el Ministerio Público Fiscal, varias de las víctimas que pasaron por el CCD fueron interrogadas por atentados que afectaron a la Fuerza Aérea, lo que así vincula las tareas allí realizadas con actividades de contrainteligencia y la importancia de la creación del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea Argentina (SIFA), entre cuyas funciones se encontraban realizar este tipo de tareas ilícitas.
 

Te puede interesar
2foexuyn

Dolarizan la tarifa de gas y el aumento promedio será del 320% a partir de abril

Sures Noticias
Argentina 28 de marzo de 2024

Los incrementos se aplicarán en tres etapas y los valores estarán condicionados por la variación del tipo de cambio. La Secretaría de Energía dio a conocer los nuevos cuadros tarifarios del servicio de gas natural por red en todo el país que implican aumentos promedio del 320%, con la novedad de la dolarización de los valores del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).

lvjatt7h

Buscaran bloquear llegada de Milei al Llao Llao en Bariloche

Sures Noticias
Argentina 17 de abril de 2024

“El Presidente tiene que saber que en nuestra provincia es persona no grata y se lo tenemos que demostrar. El día de su arribo deberían cortarse todas las rutas de Bariloche. A él sólo le interesa conversar con empresarios planeros con exenciones impositivas", dijo el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.

GJeYs3pWEAESS5p-1536x864

Pietragalla confrontó la acusación de Bullrich sobre el caso Maldonado, considerándola un intento de opacar la magnitud de la marcha del 24.

Sures Noticias
Argentina 26 de marzo de 2024

Horacio Pietragalla Corti, exsecretario de Derechos Humanos, declaró que en la presentación realizada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se reconoció que "el Estado argentino actuó incorrectamente y no cumplió con los protocolos" que debía seguir tras la desaparición de Santiago Maldonado. Además, opinó que la acusación de "traición a la patria" hecha por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, busca neutralizar "la gran marcha" que tuvo lugar el domingo en memoria del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

download_image_1711021485123

H.I.J.O.S Rosario denunció grave atentado a integrante de la agrupación

Sures Noticias
Argentina 21 de marzo de 2024

Señala el comunicado de H.I.J.O.S "Denunciamos el atentado político contra nuestra compañera militante de H.I.J.O.S, cuya identidad preservamos, que fue atacada por dos individuos que la esperaban dentro de su domicilio, luego de forzar la puerta e ingresar ilegalmente. Ella fue atada, golpeada, abusada sexualmente, nuestra hermana sufrió amenazas de muerte de parte de sus captores".

Lo más visto
download_image_1712841205080

Se desarrolla el juicio por el femicidio de Margarita Bascuñán Sánchez

Sures Noticias
Córdoba 11 de abril de 2024

Margarita Bascuñán Sánchez fue asesinada en Salsipuedes en 2022. Fabián Romero, de 59 años y pareja de la víctima, es el único acusado. Él llevó a Margarita al Hospital de Urgencias, alegando que había tenido una caída que resultó en un severo golpe en la cabeza. Sin embargo, esta versión fue rápidamente refutada.

download_image_1712930129769 (2)

CTA A Y CTA adhieren al paro general del 9 de mayo decretado por la CGT

Sures Noticias
Argentina 12 de abril de 2024

Hugo Yasky. secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado nacional señaló en una entrevista radial la adhesión a la medida de fuerza: "Ya tenemos mandato, porque habíamos hecho hace un par de semanas un plenario nacional", en tanto el titular de CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, adelanto a Sures Noticias que la central adhiere al paro del 9 de mayo.

WhatsApp-Image-2024-04-17-at-22.13.41-1200x675

Diputados nacionales acordaron trabajar en conjunto por la defensa de las universidades nacionales

Sures Noticias
Argentina 18 de abril de 2024

Legisladores de Unión por la Patria, Hacemos Coalición Federal (HCF), Unión Cívica Radical (UCR), Innovación Federal y Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FiT) recibieron a estudiantes de las casas de altos estudios en la Cámara baja. Adhirieron a la Marcha Federal Universitaria que se realizará el martes 23 de abril, y respaldaron las acciones para revertir esta situación se realizan en todo el país.

zq645d2j

“Mujeres Puente”: publican las historias de las 13 candidatas

Sures Noticias
Córdoba 18 de abril de 2024

La votación para elegir el nombre del puente peatonal que une el Parque Las Heras Elisa con la ex plaza Austria se extiende hasta el próximo domingo 21 de abril. En formato audiovisual, familiares y allegados relatan en primera persona la vida y obra de las mujeres que dejaron un legado en nuestra sociedad. Los interesados en participar deben ingresar a la web oficial del Gobierno de Córdoba.