Convocan a marchar este 16 de setiembre a 45 años de La Noche de los Lápices

La Asamblea Interfacultades de la UNC junto a organizaciones estudiantiles, políticas y de DDHH se movilizaran este 16 de setiembre a 45 años de La Noche de los lápices. Lo harán desde Colón y Cañada a las 17.00 hs.

Córdoba 15 de septiembre de 2021 Sures Noticias Sures Noticias
WhatsApp Image 2021-09-15 at 22.29.58
Foto Asamblea Interfacultades

En un comunicado la Asamblea Interfacultades de la UNC expreso

El 16 de septiembre de 1976 fueron secuestrades y desaparecides por la dictadura genocida 10 estudiantes secundaries en la ciudad de La Plata. ¿El motivo? Su participación en la lucha por el boleto estudiantil, su militancia por una educación del pueblo. Desde entonces esta fecha se convirtió en una jornada de lucha del movimiento estudiantil.

Hoy, 45 años después, sobran motivos para reivindicar la memoria de nuestres compañeres detenides-desaparecides en la lucha. Mientras miles se quedan afuera de la educación pública por la profundización de la crisis y los constantes ataques a la educación, tenemos 27 estudiantes de la UNC sumado a estudiantes y docentes y en Río Negro a punto de ir a Juicio Federal por defender la educación pública durante el año 2018, en un proceso de movilización nacional contra el ajuste macrista.

Es decir, los intentos por disciplinar a quienes luchamos por una educación del pueblo continúan por parte de los distintos gobiernos. Se trata de una avanzada represiva que ataca a todo el movimiento estudiantil y busca sentar un precedente criminalizador de la protesta social. Sólo vamos a frenar este juicio nefasto organizades, en las calles ¡¡luchando!!

Por todo esto marchamos este jueves 16 de septiembre de 2021 a las 17hs desde Colón y Cañada. Respetando los protocolos de bioseguridad.

Absolución ya a les estudiantes de la UNC y UNRN Compañeres detenides desaparecides  ¡Presentes!
En defensa de la educación pública, gratuita, laica y de calidad
Los gobiernos y la Justicia son responsables

WhatsApp Image 2021-09-15 at 22.12.28Foto Asamblea Interfacultades

En tanto la Mesa de trabajo por los DDHH realizara un Acto "virtual" por los 45 años de la Noche de los Lápices y Día Nacional de las Juventudes a través de sus redes sociales a las 18 hs.

Flyer de la convocatoria de la Asamblea Interfacultades: 

WhatsApp Image 2021-09-15 at 08.25.54 (1)

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-04-01-at-08.33.20

Malvinas: Actividades en homenaje a veteranos y caídos en la guerra

Sures Noticias
Córdoba 01 de abril de 2024

La Comedia Cordobesa vuelve a escena con la obra «Malvinas, 74 días / 1982». Se estrena el documental «Tras un manto de neblinas», siete ex combatientes que en su infancia y adolescencia compartieron la vida en un pueblo del interior de Córdoba. Además, Teatro Itinerante con una función especial en Justiniano Posee y la obra “Por siempre serán héroes”.

Publicación de Facebook 940x788 px (1)

Derechos Humanos. Conversatorio virtual "Democracia y presxs políticxs en contextos de derechización política"

Sures Noticias
Córdoba 14 de abril de 2024

En el marco del Día Internacional de las y los Presos Políticos por Luchar. Participan Eduardo “El Negro” Soares, abogado, integrante de la Gremial de Abogados de Argentina, Irina Santesteban, abogada e integrante de la Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares y Julio "Pucho" Martinez, abogado, integrante de la Liga Argentina por los DDHH.

c5892027-a73e-4793-9cc5-aebc649f6239

Se llevó a cabo la jornada “Hacia la creación de un Mecanismo de Prevención de la Tortura para la Provincia de Córdoba”

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

El evento se llevó a cabo en el museo de Antropología, de 15 hs a 20 hs, en Córdoba. El mismo estuvo organizado por la Red de DDHH en contexto de encierro Córdoba, red que se gestó en el año 2023, conformada por diversas organizaciones sociales, familiares de detenidos y espacios universitarios que trabajan con el tema pertenecientes a la universidad Nacional de Córdoba.

corte

ATE Córdoba llevó a los organismos la jornada de lucha en el Estado Nacional contra los despidos

Sures Noticias
Córdoba 03 de abril de 2024

A primeras horas de la mañana, el secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, acompañado por los abogados Eugenio Biafore y Claudio Orosz, presentó un habeas corpus preventivo en los tribunales federales de la ciudad donde solicitó que la Justicia garantice el ingreso de las y los trabajadores que no fueron despedidos -en tanto no haya notificaciones fehacientes y conformes a la legalidad vigente-, las y los salve de cualquier tipo de violencia que pudieran ejercer las fuerzas de seguridad y, al mismo tiempo, se haga efectivo el derecho a realizar asambleas en los lugares de trabajo, tal como lo establece la Constitución.

Lo más visto
c5892027-a73e-4793-9cc5-aebc649f6239

Se llevó a cabo la jornada “Hacia la creación de un Mecanismo de Prevención de la Tortura para la Provincia de Córdoba”

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

El evento se llevó a cabo en el museo de Antropología, de 15 hs a 20 hs, en Córdoba. El mismo estuvo organizado por la Red de DDHH en contexto de encierro Córdoba, red que se gestó en el año 2023, conformada por diversas organizaciones sociales, familiares de detenidos y espacios universitarios que trabajan con el tema pertenecientes a la universidad Nacional de Córdoba.

wf091m2f

Cristina Fernández “el pueblo argentino está siendo sometido a un sufrimiento inútil”. Encabezará un acto en Quilmes

Sures Noticias
Argentina 25 de abril de 2024

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará el próximo sábado la inauguración de un microestadio en el Municipio de Quilmes por invitación de la intendenta local, Mayra Mendoza, y al ratificar su presencia en ese acto en un mensaje que publicó en sus redes sociales, consideró que el pueblo argentino “está siendo sometido a un sufrimiento inútil”, por parte del gobierno del presidente Javier Milei.

Tribunales-federales-juicios-de-lesa

El jueves 2 de mayo se conocerá el veredicto del 14º juicio de lesa humanidad desarrollado en la provincia de Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 25 de abril de 2024

El tribunal integrado por los jueces Julián Falcucci, Fabián Asis y Noel Costa iniciará a las 9.30 la audiencia en la que escuchará las últimas palabras de los acusados, tras lo cual brindará su sentencia en lo que es el juicio número 14 por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante el terrorismo de estado en la provincia mediterránea. Las organizaciones de Derechos Humanos como la Mesa de Trabajo por los DDHH y el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba convocaron a asistir a la lectura de la sentencia.