suresnoticias suresnoticias

Rechazan un habeas corpus por la liberación de un abogado de DDHH encarcelado en Jujuy

El Juez de Control en lo Penal Económico de Jujuy Rodolfo Fernández rechazó hoy un habeas corpus presentado por la defensa del abogado de DDHH Héctor Huespe, quien continua detenido por "no comparecer" ante diversas causas en las que fue involucrado y que fueron impulsadas mientras ejercía su profesión en conflictos de feriantes y colectivos barriales jujeños.

Argentina 07/09/2021 Sures Noticias Sures Noticias
YX6QZEN3RZH6TKW2TW76ZPJA4I
Foto Jujuy Online Noticias

El abogado permanece detenido desde ayer en una dependencia policial de la capital jujeña porque el Ministerio Público de la Acusación y el juez actuante consideraron que incurrió en un “comportamiento omisivo y renuente a estar a derecho”.

“El juez de Control rechazó el habeas corpus porque entendió que cuestionábamos la orden de detención, pero no fue así: lo que discutíamos era la privación de la libertad con una orden que entendemos ya caducó”, explicó a Télam, Miguel Villagrán, abogado defensor de Huespe.

Para la defensa del abogado encarcelado, Huespe fue detenido "por utilizar herramientas procesales" y eso "no puede ser interpretado como que quiso eludir a la justicia".

"En cada una de las audiencias en las que fue citado (Huespe) presentó los actos de oposición fundados y siempre estuvo a derecho y no se puede interpretar que se quiere eludir a la justicia”, consideró Villagrán.

En marzo pasado Huespe denunció "persecución política" por parte del Gobierno que encabeza Gerardo Morales, al indicar que pesan sobre él causas por "ejercer su profesión" en defensa de feriantes y vecinos del barrio Campo Verde, tras el accionar de la policía de Jujuy en el marco de un conflicto por el desalojo de un espacio verde.

El defensor de los derechos humanos continúa detenido y se prevé que mañana será sometido a una rueda de reconocimiento, en el marco de al menos de siete causas que se le siguen en su contra.

A Huespe le abrieron causas por “entorpecimiento funcional” al intervenir en un operativo con vendedores ambulantes, fue acusado también por presuntamente "instigar a usurpar un espacio público", en referencia a la feria “13 de junio” del barrio Alto Comedero y por el mismo delito en una cancha de fútbol del barrio Campo Verde.

Hoy, trabajadores de la economía popular y feriantes de la capital jujeña se movilizaron hasta el Ministerio de Público de la Acusación para reclamar la libertad de su represente legal.

“Repudiamos la detención ilegal e intempestiva contra el doctor Huespe, que es uno de los pocos que defiende a los trabajadores pobres, a los que somos vendedores y a los que no somos delincuentes”, enfatizaron voceros del colectivo Ambulantes Feriantes y Afines Agremiados de Jujuy.

A su vez, el Colegio de Abogados de Jujuy rechazó EL “avasallamiento de la institución judicial al libre ejercicio de la abogacía”, en perjuicio del matriculado en la provincia Héctor Huespe.

Sobre ese punto solicitaron que “se respete el marco normativo, los principios y garantías constitucionales y tratados internacionales de Derechos Humanos”; que se “bregue por el respeto del ejercicio profesional en un Estado de derecho, garantizando la independencia, legalidad e imparcialidad de los actos jurisdiccionales”.

Te puede interesar

secretaria-legal-y-tecnica-vilma-ibarra-1074377

Ibarra dijo que se "suprime la negligencia como supuesto de responsabilidad para los fabricantes de vacunas Covid 19"

Sures Noticias
Argentina 02/07/2021

Luego de sostener la defensa de los intereses nacionales ante las negociaciones con el laboratorio Pfizer el Gobierno Nacional da marcha atrás y saca la clausula sobre negligencia para la fabricación de vacunas; esto será plasmado en un decreto que firmará el Presidente Fernández el día de mañana. La prioridad son las vacunas pediátricas.

1010x567_candela-rodriguez-391010-092817

A diez años del asesinato de Candela, se espera que este semestre comience el segundo juicio

Sures Noticias
Argentina 22/08/2021

A una década del crimen de Candela Sol Rodríguez, la niña secuestrada y asesinada en Hurlingham, se espera que en este semestre comience el segundo juicio oral por el caso, que fuera suspendido por la pandemia de coronavirus y que tendrá en el banquillo de los acusados a un narcotraficante, un expolicía bonaerense, un "informante" de esa fuerza y un carpintero, informaron hoy fuentes judiciales.

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-09-12 at 16.48.26

Asociación de Fotógrafos y Camarógrafos profesionales de la Provincia de Córdoba inaugura muestra en el Buen Pastor

Sures Noticias
Córdoba 21/09/2021

La Asociación de Fotógrafos y Camarógrafos profesionales de la provincia de Córdoba (AFC) organiza la muestra fotográfica “4 Ensayos” que se exhibirá en la Fotogalería del Paseo del Buen Pastor entre los días 23 de septiembre y 13 de diciembre del corriente año. La muestra será inaugurada el 23 de septiembre del corriente a las 19:30 horas.

Screenshot - 2021-09-23T174031.766

Convocan en Córdoba a una acción ciudadana contra el colapso ambiental

Sures Noticias
Córdoba 23/09/2021

Este viernes 24 de septiembre a las 17 horas en Colón y Cañada de Córdoba capital, se invita a la comunidad cordobesa a participar del #24S, una acción mundial contra el cambio climático y el calentamiento global. Organizada por Jóvenes por el Clima Córdoba, Eco House Córdoba, Fundación Tierra y Vida y Agenda Ambiental Córdoba