suresnoticias suresnoticias

La OA denunció a Mauricio Macri por supuesto enriquecimiento ilícito por omisión "maliciosa"

La Oficina Anticorrupción (OA) denunció hoy al expresidente Mauricio Macri por presunto enriquecimiento ilícito a raíz de omisión "maliciosa" en sus declaraciones juradas vinculada a transferencias de acciones entre la empresa Agro G SA y el Fideicomiso Ciego de Administración creado cuando asumió el cargo.

Argentina 17/06/2021 Sures Noticias Sures Noticias
Macri-enojado-678x381-1
Foto Press

La denuncia quedó a cargo por sorteo de la jueza María Servini y se presentó en base al inciso 3 del artículo 268 del Código Penal referido al "enriquecimiento ilícito de funcionarios", informaron fuentes judiciales.

Dicho inciso prevé que "será reprimido con prisión de quince días a dos años e inhabilitación especial perpetua el que, en razón de su cargo, estuviere obligado por ley a presentar una declaración jurada patrimonial y omitiere maliciosamente hacerlo".

Además, la OA dispuso "remitir a la Unidad de Información Financiera (UIF) copia de la documentación, para su conocimiento e intervención según su competencia, ante la posible existencia de maniobras constitutivas de la figura típica contemplada y sancionada en el art. 303°, inc. 1° y 4° del Código Penal", es decir, lavado de activos.

Según la presentación de la OA, a la que tuvo acceso Télam, las maniobras se hicieron con operaciones de acciones de la firma Agro G SA que "le permitieron al Fideicomiso Ciego de Administración hacerse de $ 54.286.824 entre 2017 y 2020, suma que el 20/02/20 al finalizar el contrato de fideicomiso, fue reintegrada a Mauricio Macri".

"Corresponde imputarle a Mauricio Macri la transferencia de al menos $ 5.064.938 provenientes de un ilícito penal, con los que adquirió la titularidad de 5.064.938 de acciones preferidas de la firma Agro G SA, la que se habría concretado entre el 02/09/13 y el 12/04/16, con la doble finalidad de otorgarle apariencia de licitud al dinero espurio invertido, y que éste genere futuros dividendos también aparentemente lícitos", agregó la denuncia.

Macri habría omitido además "maliciosamente" declarar "su real tenencia accionaria en dicha sociedad en la Declaración Jurada Patrimonial correspondiente al año 2015, presentada ante esta Oficina Anticorrupción"

"Así las cosas, queda claro que las conductas clandestinas de Agropecuaria del Guayquiraró S.A. y maliciosas de Mauricio Macri, han tenido como finalidad última a la vez que ocultar que la adquisición de las 5.064.938 de acciones preferidas por parte de este último se consumaron con dinero espurio, el exteriorizarlas para darle apariencia lícita", consigna la denuncia.

El expresidente "se alzó con $ 54.286.824 resultando el único socio de Agro G S.A. que retiró dividendos en los últimos 10 años, mientras el resto de los accionistas consentían dicha situación que ocurría tanto cuando los resultados de los ejercicios anuales arrojaban ganancias, como cuando representaban quebrantos", añadió el texto.

"Las maniobras clandestinas de Agro G. S.A. fueron desplegadas con la finalidad de ocultar la titularidad de Mauricio Macri de las 5.064.938 de acciones preferidas, y que el mencionado era un socio parcialmente oculto, en tanto sólo daba a publicidad y cumplía con las obligaciones legales respecto de una parte de su tenencia accionaria", concluyó.

Télam

Te puede interesar

AFPOSCO2

#RiesgoAmbiental Fernández recibió a las autoridades de la productora de acero internacional POSCO, que construirá una planta comercial de litio en Salta

Sures Noticias
Argentina 22/03/2022

El presidente Alberto Fernández recibió esta mañana en Casa Rosada a las principales autoridades de la empresa, Pohang Iron and Steel Company (POSCO), sexta productora de acero en el mundo y cuya base se encuentra en Corea del Sur, que anunció el inicio de la construcción de una planta comercial de hidróxido de litio en el Salar Hombre Muerto, en Salta, que requerirá una inversión total de casi 4.000 millones de dólares e implicará la creación de 1.900 empleos en forma directa e indirecta.

au2tpzkh5wz

Comienza mañana en Chaco el juicio por la Masacre de Napalpí, casi un siglo después de la matanza

Sures Noticias
Argentina 18/04/2022

El histórico juicio oral y público por la Masacre de Napalpí, la matanza de centenares de integrantes de los pueblos indígenas Qom y Moqoit ejecutada hace casi un siglo por policías, gendarmes y colonos en Chaco y declarada crimen de lesa humanidad, comenzará mañana en Resistencia, donde hoy se realizó un acto de homenaje encabezado por el gobernador Jorge Capitanich, del cual participaron funcionarios y miembros de esas comunidades.

72231_pobtada-1

Víctimas de la represión en Campo de Mayo convocan un acto para denunciar actos de vandalismo

Sures Noticias
Argentina 13/04/2022

a Asociación de Sobrevivientes, Familiares y Compañeros de Campo de Mayo realizará hoy un acto en Campo de Mayo para repudiar el ataque perpetrado contra el recordatorio de Floreal "El Negrito" Avellaneda, secuestrado el 15 de abril de 1976 junto a su madre por un grupo de tareas de la dictadura cívico-militar, y denunciar el "feroz ensañamiento" contra el recuerdo del joven.

Lo más visto

5efdf7f2d2f23_900

Capitanich y Beliz encabezan la primera reunión plenaria federal del Consejo Económico y Social

Sures Noticias
Argentina 19/04/2022

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz, encabezarán hoy la primera reunión plenaria federal del Consejo Económico y Social (CES), el organismo creado por el Poder Ejecutivo en 2021 con el propósito de consensuar políticas públicas a largo plazo que garanticen un futuro inclusivo y de desarrollo en la Argentina.

Captura de pantalla (326)

Comenzó el "juicio" de extradición a Colombia de Facundo Molares

Sures Noticias
Argentina 20/04/2022

El juicio de extradición del fotoperiodista argentino Facundo Molares Schoenfeld comenzó hoy, luego de que fuera solicitado por el Gobierno de derecha del presidente colombiano Iván Duque por haber participado humanitariamente en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC),

623520078bfea.10.24_900

El Presidente parte hacia Europa para una gira por España y Alemania

Sures Noticias
Argentina 09/05/2022

El presidente Alberto Fernández partirá hoy a Europa para iniciar una breve gira por España y Alemania, donde se reunirá con los mandatarios de esos países y buscará un mayor nivel de inversiones en el país, así como también potenciar las exportaciones argentinas en esos mercados.

WhatsApp Image 2022-05-09 at 8.55.44 AM

Vecinas y vecinos del Valle de Punilla acampan en rechazo a la Autovía de Punilla

Sures Noticias
Córdoba 09/05/2022

Desde el viernes 6/5 vecinas y vecinos del Valle de Punilla Instalaros un acampe frente al obrador en Molinari (Camino a la Candelaria a 1500 mts de la ruta 38). Reclaman que no están siendo escuchados por los Gobierno Nacional, provincial y locales sobre el desastre ambiental y la destrucción de territorio ancestral que la autovía de Punilla implicaría.

20220512_182325

Marcharon en Córdoba por la democratización de la Justicia

Por Katy García*
Córdoba 13/05/2022

El Juez Ramos Padilla y el dirigente social Luis D’elia participaron en Córdoba de una jornada y marcha por la democratización de la justicia. La marcha estuvo organizada por el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y conto con la presencia de numerosas organizaciones políticas y sociales. Las y los organizadores leyeron un documento critico sobre el accionar de la justicia nacional y provincial y luego usaron usa de la palabra Ramos Padilla y Luis D’elia