El CISPREN capacita a periodistas en Ley Micaela: Hacia una comunicación igualitaria, inclusiva, no sexista"

El Cispren puso en marcha una capacitación en la Ley Micaela dirigida a las y los trabajadores de prensa de la provincia. Comenzó el pasado jueves, en modo virtual. Participaron 84 inscriptos pertenecientes a medios de comunicación localizados en diferentes puntos del territorio provincial. El dictado está a cargo de las periodistas María Soledad Ceballos, Marcela Gabioud y Gabriela Weller.

Córdoba 14 de junio de 2021 PrensaRed / Periodismo Colaborativo
LeyMicaela-1039x675-1-735x400
Agencia Prensared|Imagen: captura de pantalla.

La Secretaría de Cultura y Formación del sindicato de prensa  en respuesta a una  necesidad específica manifestada por les trabajadores de la prensa y la comunicación pensó una propuesta y en articulación con la Defensoría del Público, la Unidad Central de Políticas de Género (UNICEPG) de la UNC y  Periodistas Argentinas en Red, por una comunicación no sexista  (Red PAR) concretó  la capacitación  “Ley Micaela y trabajadorxs de prensa” que  consta de un modulo de autogestión y tres encuentros con objetivos y temas precisos.   Es gratuita y se lleva a cabo vía zoom.

La ley Micaela promulgada en enero de 2019 establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género que alcanza a quienes se desempeñan en la función pública, en los tres poderes del estado. Cabe destacar que en 2009 fueron sancionadas las leyes nacionales 26485 “De Protección Integral para prevenir, sancionar, y erradicar la violencia contra las mujeres” y la 26522 de “Servicios de Comunicación Audiovisual”.

Además del estado, otros actores también impulsan la formación desde la perspectiva de los derechos humanos y género.  Por caso, algunos medios de comunicación y sindicatos  de prensa lo están haciendo.

Las normas desde diferentes ángulos se pronuncian contra la violencia simbólica y mediática y buscan eliminar contenidos discriminatorios y sexistas en los medios de comunicación. Por caso, el tratamiento que La Nación y Clarín le dieron a la noticia sobre  la violación y femicidio de Micaela García es un ejemplo de lo que no se debe hacer.

Saber comunicar

“La actividad responde a una necesidad que advertimos entre los compañeros y compañeras de toda la provincia. Articulamos con las diferentes organizaciones y hemos llegado a buen puerto”, cuenta, Beatriz Molinari, secretaria del área.  La dirigenta destacó que para la organización sindical “La capacitación siempre ha sido un eje, una preocupación, un objetivo” por eso en plena pandemia contactaron con una población ávida de  actualizar su caja de herramientas.  “Cómo tratar la  violencia de género y las problemáticas que la rodean son temas  que implican y exigen una capacitación específica.  Porque no alcanza con las buenas intenciones o los deseos de acercar un caso a las audiencias, a  los lectores, a los oyentes. Hay que saber cómo comunicar”, detalló.

Muy alentador
El primer módulo “Abordaje responsable de las violencias contra la mujeres” que  se desarrolló el pasado jueves, estuvo a cargo de las comunicadoras María Soledad Ceballos y Marcela Gabioud, de la Defensoría del Público.  Durante la jornada trabajaron materiales y  guías producidas años atrás por el organismo.

Soledad integra la línea de géneros desde hace siete años y lleva adelante la tarea pedagógica desde la sensibilización y la formación en el marco del derecho a la comunicación y de la ley de Comunicación audiovisual.

Antes viajaba a distintos puntos del país “pero la pandemia nos ha volcado a la virtualidad”. Modalidad que a diferencia de la presencialidad “es un tanto desgastante porque estamos mucho tiempo frente a las pantallas, porque no es fácil sostener la atención y seguir involucrándonos. Que durante una hora y media 80 personas estuvieran conectadas, fue muy alentador”, sostuvo, entusiasmada.

Junto a Marcela se sintieron reconfortadas porque la sala no solo prestó atención. Hubo preguntas, aportes y consultas “en este momento   histórico, particular, que estamos transitando en torno a problematizar los modos en que llevamos adelante las prácticas de la (in)comunicación”.

Transformar las prácticas

La facilitadora apuntó  que más allá de “esta convocatoria que viene de la mano de algo más amplio como la ley Micaela, nuestro rol es poner en discusión,  poner en debate, reflexionar, y  trabajar a partir de conceptos y herramientas que nos permitan transformar algunas prácticas que tienen que ver con el ejercicio periodístico y comunicativo en torno a los marcos legales y conceptuales de la comunicación”.

En esa línea consideró que es necesario poner en tensión los conocimientos “para dejar de naturalizar algunos conceptos y encontrarle la vuelta a una comunicación igualitaria, inclusiva, no sexista, que empiece a romper esos esquemas de desigualdad y creo que hoy contamos con las herramientas  para que eso suceda”. Este jueves, la misma dupla abordará el tema “Comunicación para la diversidad”.

Derribar mitos 
Beatriz Molinari opinó que este primer encuentro fue muy interesante “porque nos puso en eje, porque no alcanza con el sentido común y porque la comunicación en manos de los trabajadores requiere de un esfuerzo permanente para habitar las leyes, darles un sentido y transmitirlo a la sociedad. Porque si no, nuestro oficio no tiene ningún sentido si reproducimos mal entendidos”.  Asimismo ponderó las guías confeccionadas por la Defensoría que “dejan muy claro que hay que derribar mitos  y formarnos; porque hay cosas que no sabemos, y no debemos tener vergüenza de decir: no lo sé, lo voy a averiguar”.

Un baño de humildad

La Secretaria de Cultura  consideró que la base del periodismo es “No hablar de lo que uno no sabe. Hablamos de lo que investigamos, conocemos, y además contamos con el dato preciso, la fuente fidedigna”. Entonces “debemos hacernos fuertes con el respaldo de las leyes, escuchar y darnos un baño de humildad porque no sabemos todo. Las problemáticas de género son de la sociedad en su conjunto. Parece mucho, pero es la clave de nuestro oficio”.

En una época de noticias falsas, dice, que en la práctica cotidiana es fundamental tener en cuenta cómo hablar del femicida, cómo  tratar a la víctima. Qué mostrar y qué no y cuál es el mensaje que se está enviando, entre otras recomendaciones. Además, estar atentos a los procesos sociales y las problemáticas que cada vez son más complejas. “Como periodistas tenemos la obligación de entrar en esa dinámica y  no simplificar por respeto a las audiencias, al oficio, y a las mujeres”.

El último encuentro, previsto para el jueves 24, estará a cargo de Gabriela Weller quien desarrollará el tema “Desaprender para comunicar correctamente”.  En representación de la Red PAR la periodista  intentará “una bajada a tierra de los conceptos teóricos vertidos en las jornadas anteriores, poniendo el acento en la necesidad de revisar nuestras prácticas y abandonar los vicios del periodismo tradicional para avanzar hacia una comunicación para la igualdad, con enfoque de derechos y perspectiva de género”.

By Katy Garcia

Esta nota fue publicada originalmente en http://prensared.org.ar/ley-micaela-hacia-una-comunicacion-igualitaria-inclusiva-no-sexista/

Te puede interesar
19671

Salud de Córdoba confirmó 8.629 nuevos casos de dengue en la última semana. Especialistas indican que no se hizo nada para evitarlo

Sures Noticias
Córdoba 30 de marzo de 2024

En lo que va de la temporada 2024, son 22.681 casos totales reportados de dengue y 24 las personas fallecidas. La cartera sanitaria recuerda que, ante síntomas como fiebre, dolores musculares, cefalea y dolores en las articulaciones, es necesario concurrir al centro de salud más cercano. Durante el fin de semana largo, en Córdoba Capital habrá 33 Centros de Atención Primaria de la Salud trabajando en horario extendido. Dentro de las acciones de control de emergencias, el Ministerio de Salud sigue trabajando para fortalecer las tareas de prevención y control enfocados específicamente en sitios más afectados.

GJfAA41WYAAKXoe

Estruendoso Nunca Más. Lo que dejaron las multitudinarias marchas del 24 de marzo: rechazo al gobierno negacionista y ratificación del Nunca Más

Sures Noticias
Córdoba 26 de marzo de 2024

En Córdoba se llevaron a cabo dos marchas: la histórica encabezada por organismos de Derechos Humanos y otra por la izquierda tradicional. Se emitieron tres documentos, todos con fuertes críticas a las políticas negacionistas y al ajuste de Milei, y dos de ellos también criticaron al gobierno provincial por su alianza con el gobierno libertario y su ajuste. Las organizaciones informaron cifras de asistencia: 150,000 personas en la primera marcha y 30,000 en la segunda. Sures Noticias calculó propias cifras basándose en datos planimétricos y la información proporcionada por referentes organizativos que describieron la extension de las movilizaciones.

7dgc6ee8

Las “Abrazadoras” de la Maternidad Provincial recibieron el reconocimiento “Personalidad Cordobesa”

Sures Noticias
Córdoba 26 de marzo de 2024

Se trata del galardón que entrega La Voz del Interior desde hace 22 años. La iniciativa se enmarca en el programa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia, que promueve los derechos de bebés, gestantes y familias. Realizan el contacto piel a piel con niños internados cuyos familiares no pueden acompañarlos, además de brindar apoyo en la Residencia de Madres y sensibilizar acerca de los beneficios de la lactancia.

Lo más visto
download_image_1712841205080

Se desarrolla el juicio por el femicidio de Margarita Bascuñán Sánchez

Sures Noticias
Córdoba 11 de abril de 2024

Margarita Bascuñán Sánchez fue asesinada en Salsipuedes en 2022. Fabián Romero, de 59 años y pareja de la víctima, es el único acusado. Él llevó a Margarita al Hospital de Urgencias, alegando que había tenido una caída que resultó en un severo golpe en la cabeza. Sin embargo, esta versión fue rápidamente refutada.

download_image_1712930129769 (2)

CTA A Y CTA adhieren al paro general del 9 de mayo decretado por la CGT

Sures Noticias
Argentina 12 de abril de 2024

Hugo Yasky. secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado nacional señaló en una entrevista radial la adhesión a la medida de fuerza: "Ya tenemos mandato, porque habíamos hecho hace un par de semanas un plenario nacional", en tanto el titular de CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, adelanto a Sures Noticias que la central adhiere al paro del 9 de mayo.

download_image_1713030238906 (1)

Invitan a la Semana del Aborigen 2024. Grilla de actividades

Sures Noticias
Córdoba 13 de abril de 2024

La Semana del Aborigen 2024, una oportunidad para reflexionar sobre la historia, cultura y aportes de los pueblos originarios a nuestro cultura. En este marco, se invita a participar de diversas actividades organizadas por el Instituto Cultural Aborigen (I.C.A.) y la Comunidad Comechingón del Pueblo la Toma.

573526-rolon_0

H.I.J.O.S. Capital denunció que fue excarcelado Juan Carlos Rolón, genocida de la ESMA

Sures Noticias
Argentina 15 de abril de 2024

A través de su cuenta en X HIJOS Informó que fue excarcelado Juan Carlos Rolón, genocida de la ESMA condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad La decisión fue tomada por la jueza Palliotti y el juez Castelli (Comodoro Py), en su breve comunicado la organización de DDHH afirmó: "El único lugar para un genocida es la cárcel común".

zq645d2j

“Mujeres Puente”: publican las historias de las 13 candidatas

Sures Noticias
Córdoba 18 de abril de 2024

La votación para elegir el nombre del puente peatonal que une el Parque Las Heras Elisa con la ex plaza Austria se extiende hasta el próximo domingo 21 de abril. En formato audiovisual, familiares y allegados relatan en primera persona la vida y obra de las mujeres que dejaron un legado en nuestra sociedad. Los interesados en participar deben ingresar a la web oficial del Gobierno de Córdoba.