suresnoticias suresnoticias

PROCUVIN informó que, tras un descenso en 2020, la población carcelaria volvió a incrementarse

El documento analiza, en el período comprendido entre diciembre de 2020 y marzo de 2021, la situación de 11.695 personas privadas de la libertad. También crecieron 6,7 por ciento las detenciones sin condena.

Argentina 28/04/2021 Sures Noticias Sures Noticias
cuenteros1
Foto Press

La Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), que encabeza Andrés Heim, presentó su informe trimestral sobre las personas privadas de libertad en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal (SPF), elaborado por su Área de Análisis e Investigaciones Interdisciplinarias, en base a la información brindada por esa institución. El documento señala que en el periodo comprendido entre diciembre de 2020 y marzo de 2021, la población carcelaria ascendía a la cifra de 11.695 personas, lo que evidencia un incremento del 1,3 por ciento(152 detenidas/os), respecto del trimestre anterior.

Por otra parte, la ocupación en los establecimientos penitenciarios federales llega al 96 por ciento de la capacidad de alojamiento informada -sin determinarse los criterios para establecer el cupo-. Asimismo, se registró un crecimiento del 6,7 por ciento de la cantidad de personas detenidas sin condena y con una baja de las personas condenadas. El documento destaca que el mayor ingreso de población corresponde a las personas detenidas a disposición de la justicia nacional, que registraron un 2,8 por ciento de aumento.

Screenshot (32)

El relevamiento señala que la población de mujeres y mujeres transgénero sufrió un aumento del 1,3 por ciento en el transcurso del último mes, y que su mayoría se encuentran detenidas sin condena (58,3 por ciento) y a disposición del fuero federal (64,2 por ciento). También, durante el primer trimestre de 2021 aumentó la cantidad de mujeres embarazadas detenidas bajo custodia del SPF, pasando de 1 a 3, mientras que el número de mujeres viviendo con sus hijas e hijos se mantuvo estable y se registró la salida de un niño/a, pero se desconocen las condiciones de su egreso.

La PROCUVIN también puntualizó que la población de jóvenes adultos/as alojados/as descendió un 5,6 por ciento durante el primer trimestre del 2021, y la mayoría se encuentra detenido/a sin condena (71,4 por ciento) y a disposición de la justicia nacional (72,2 por ciento).

Respecto a la distribución geográfica, los complejos penitenciarios que mayor incremento de población registraron fueron el V de Neuquén (7,8 por ciento), VI de Cuyo (4,4 por ciento), IV de Ezeiza (3,5 por ciento), II de Marcos Paz (2,8 por ciento), CABA -Devoto- (1,5 por ciento) y la Unidad 5 de General Roca (7,3 por ciento).

Ver Informe PROCUVIN situación personas privadas de libertad en establecimientos del SPF - 1°Trimestre 2021

Te puede interesar

IMG_20170309_145130943_HDR

Tucumán: la Cámara Federal procesó a empresarios del Ingenio La Fronterita por delitos de lesa humanidad

Sures Noticias
Argentina 02/09/2021

Los jueces hicieron lugar al pedido del MPF y procesaron al presidente y a tres integrantes del directorio de la firma Minetti como partícipes necesarios de los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad con apremios y vejaciones, torturas, torturas seguidas de muerte, abuso sexual, violación sexual y homicidio cometidos en contra de las 68 víctimas identificadas a lo largo de la investigación.

KAUJZUCAAJBZXEP5KBKWD6SPDA

Ponen en marcha campaña para promover el voto de los jóvenes en las próximas elecciones

Sures Noticias
Argentina 01/08/2021

El Gobierno nacional puso en marcha una nueva campaña pública en redes sociales con el fin de promover la participación de los jóvenes en las próximas elecciones legislativas, en el marco de otras acciones dirigidas a esa franja etaria, desarrolladas este año por el Ministerio del Interior, que posibilitaron que casi un millón de jóvenes renovaran su DNI, como también la inclusión de la mayoría de ellos en el padrón electoral.

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-09-12 at 16.48.26

Asociación de Fotógrafos y Camarógrafos profesionales de la Provincia de Córdoba inaugura muestra en el Buen Pastor

Sures Noticias
Córdoba 21/09/2021

La Asociación de Fotógrafos y Camarógrafos profesionales de la provincia de Córdoba (AFC) organiza la muestra fotográfica “4 Ensayos” que se exhibirá en la Fotogalería del Paseo del Buen Pastor entre los días 23 de septiembre y 13 de diciembre del corriente año. La muestra será inaugurada el 23 de septiembre del corriente a las 19:30 horas.

Screenshot - 2021-09-23T174031.766

Convocan en Córdoba a una acción ciudadana contra el colapso ambiental

Sures Noticias
Córdoba 23/09/2021

Este viernes 24 de septiembre a las 17 horas en Colón y Cañada de Córdoba capital, se invita a la comunidad cordobesa a participar del #24S, una acción mundial contra el cambio climático y el calentamiento global. Organizada por Jóvenes por el Clima Córdoba, Eco House Córdoba, Fundación Tierra y Vida y Agenda Ambiental Córdoba