Tras haber sido postergado, comienza en Mendoza el juicio de las causas "Ocampo y acumuladas"

El juicio de lesa humanidad de las causas "Ocampo y acumuladas", por hechos cometidos durante la última dictadura cívico militar en la ciudad de San Rafael, comenzará este miércoles en el Tribunal Oral Federal número 2 de Mendoza, en el contexto de un proceso oral que tiene como acusados a siete personas.

Argentina 17 de abril de 2021 Sures Noticias Sures Noticias
5a1f4a1426cfd
Foto Press

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Mendoza, integrado por los jueces Alejandro Waldo Piña, Gretel Diamante y María Carolina Pereira, resolvió iniciar las audiencias el próximo miércoles, luego de haber postergado el pasado 7 de abril el comienzo de este proceso oral y público.

Serán juzgados Mario Guillermo Ocampo, Aníbal Alberto Guevara, Luis Ricardo Rizo Avellaneda, Oscar Raúl Pérez, Norberto Ernesto Mercado, Ángel Orlando Videla y Luis Di Filippo por delitos cometidos en perjuicio de 25 personas.

El debate es el resultado de la acumulación de las denominadas causas "Mercado", "Ocampo" y "Rizo Avellaneda", que tuvieron instrucciones por separado.

Entre el lunes y viernes continuarán en Chaco las audiencias del juicio por la causa Caballero III, en el que son juzgados ocho represores por secuestros, torturas y violencia sexual perpetrados en el ex centro clandestino Brigada de Investigaciones, en la Alcaidía Policial y en la cárcel U7 entre 1974-1979.

El lunes proseguirá en Mar del Plata el segundo juicio por delitos cometidos en la denominada Subzona 15, que abarcó las localidades de General Pueyrredón, General Lavalle, General Madariaga, Mar Chiquita, Balcarce, General Alvarado, Lobería, Necochea y San Cayetano, donde funcionaron cuatro centros clandestinos: "Cueva 2", "Base 5" y "Subzona" y "Base Naval".

Además, seguirá el proceso a cinco militares retirados por los denominados "vuelos de la muerte", realizados en aviones que trasladaron desde Campo de Mayo a víctimas que luego fueron arrojados desde el aire a las aguas del Río de la Plata.

El martes, en tanto, continuarán las declaraciones testimoniales en el juicio por los delitos cometidos en los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El Infierno, que incluye a 442 víctimas, entre ellas 18 embarazadas y muchos de sus compañeros, y siete niños/as nacidos/as en cautiverio.

También el martes por la mañana, continuarán las indagatorias en el juicio contra Raúl Antonio Guglielminetti, agente Civil de Inteligencia del Ejército, y Juan Alfredo Etchebarne, ex presidente de la Comisión Nacional de Valores-CNV, por la privación ilegítima de la libertad de 28 empresarios industriales vinculados a los grupos económicos Chavanne (Banco de Hurlingham) y Grassi (Industria Siderúrgica Grassi).

El miércoles continuará en Neuquén el juicio "Escuelita VII", que juzga a 14 policías y militares retirados y al ex agente de inteligencia Raúl Guglielminetti por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 20 personas, entre abril y junio de 1976.

Seguirá además, en los tribunales de San Martín, el debate de la megacausa de Campo de Mayo, en la que se investigan crímenes perpetrados entre 1976 y 1978 en perjuicio de 323 víctimas que fueron secuestradas en el área represiva denominada como Zona de Defensa IV.

En Mar del Plata, continuarán los alegatos en el juicio "La Cueva III", en el que está acusado, entre otros represores, Salvador Ullúa, también acusado como partícipe necesario en su rol de agente civil de inteligencia en la causa "CNU" (Concentración Nacional Universitaria), organización a la que se le atribuyen crímenes y delitos cometidos antes del golpe de Estado de 1976.

El miércoles, en Rosario, seguirá la etapa final del juicio por la causa "Klotzman" que investiga la desaparición en esta ciudad de 29 personas, de las cuales sobrevivió solo una.

El jueves, ante el Tribunal Oral Federal 4 de San Martín, seguirán los alegatos en el juicio Contraofensiva montonera en el que fueron juzgados nueve ex integrantes del Servicio de Inteligencia del Ejército, por secuestrar, torturar y asesinar a casi un centenar de personas, tanto en Argentina como en Brasil, Perú y España.

También jueves continuará el juicio Contraofensiva montonera II en el que se juzga la responsabilidad de Mario Guillermo Ocampo, en su carácter de ex integrante del Destacamento de Inteligencia 201 del Ejército con asiento en la guarnición militar de Campo de Mayo, en los crímenes perpetrados contra las víctimas de la denominada "Contraofensiva Montonera" entre 1979 y 1980.

El viernes en la Capital Federal proseguirán los alegatos en el juicio contra el ex militar y ex personal civil de inteligencia del Ejército, Carlos Antonio Españadero, alias "Mayor Peña" o "Mayor Peirano", por crímenes cometidos contra ocho víctimas,

También en la Capital, continuará el juicio de la causa Vesubio III, proceso en el cual hay diez acusados de homicidio y privación ilegítima de la libertad en perjuicio de 420 víctimas, detenidas en ese centro clandestino de detención que funcionó hasta septiembre de 1978 en el partido bonaerense de La Matanza.

Proseguirá, además, el juicio Atlético-Banco-Olimpo IV, en el que son juzgados el agente de la Policía Federal e integrante de la Superintendencia de Seguridad Federal Miguel Ángel Britos y el integrante del Batallón de Inteligencia 601 Ariel Darío Pituelli.

En Mendoza, continuará el juicio por la apropiación de la hija de María del Carmen Moyano y Carlos Poblete, contra el matrimonio que la apropió como su hija biológica.

En San Juan, seguirá el megajuicio en el que se juzga a 34 exintegrantes de las fuerzas de seguridad y al exfiscal federal Juan Carlos Yanello.

Te puede interesar
Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Completa.

Milei, Villarruel y Yofre han sido denunciados por "apología del delito" debido a sus declaraciones sobre el golpe de Estado de 1976.

Sures Noticias
Argentina 27 de marzo de 2024

El abogado Javier Garin criticó la subestimación del número de desaparecidos, la justificación de un estado de "guerra", la afirmación de que se cometieron "excesos" en lugar de un plan sistemático de exterminio, y el uso de la violencia insurgente anterior como argumento exculpatorio para los condenados por crímenes de lesa humanidad.

download_image_1711021485123

H.I.J.O.S Rosario denunció grave atentado a integrante de la agrupación

Sures Noticias
Argentina 21 de marzo de 2024

Señala el comunicado de H.I.J.O.S "Denunciamos el atentado político contra nuestra compañera militante de H.I.J.O.S, cuya identidad preservamos, que fue atacada por dos individuos que la esperaban dentro de su domicilio, luego de forzar la puerta e ingresar ilegalmente. Ella fue atada, golpeada, abusada sexualmente, nuestra hermana sufrió amenazas de muerte de parte de sus captores".

825029-img-20240320-wa0001-0

El ministro de Defensa, Luis Petri participó de un acto y se fotografió con esposas de genocidas que piden su libertad

Sures Noticias
Argentina 21 de marzo de 2024

Discursos pro dictadura. El ministro de Defensa, Luis Petri participo de un encuentro en el Círculo Militar de la Ciudad de Buenos Aires, donde afirmó que hubo una “demonización” de las Fuerzas Armadas que actuaron en los años ‘70 y remarcó que hay “un hilo” entre el “combate al terrorismo” y el conflicto que existe con el narcotráfico en Rosario.

mindef_-_archivos_abiertos_ultima_dictadura_5

Denuncian el desmantelamiento y la clausura de programas esenciales para la salvaguarda de los Derechos Humanos

Sures Noticias
Argentina 28 de marzo de 2024

La cartera de Defensa, que encabeza Luis Petri, despidió a 10 de los 13 trabajadores de los Equipos de Relevamiento y Análisis (ERyA) de Archivos de las Fuerzas Armadas y el Equipo del Sistema de Archivos para la Defensa, programas cruciales para las políticas de promoción y protección de los derechos humanos en el país, así como de la democratización de las fuerzas armadas.

Lo más visto
download_image_1711493470139

Prisión perpetua a los responsables de la Noche de los Lápices

Sures Noticias
Argentina 26 de marzo de 2024

Los culpables de la denominada Noche de los Lápices, donde ocurrieron crímenes de lesa humanidad en los pozos de Quilmes, Banfield y Brigada de Lanús, han sido condenados a cadena perpetua hoy por el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata tras un proceso judicial de diez años.

Captura de pantalla (536)

CONAE. Con la baja de contratos la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida

Sures Noticias
Córdoba 26 de marzo de 2024

En estos momentos se está decidiendo el destino de 48 trabajadoras y trabajadores de la CONAE. Además de la insensibilidad y la tragedia de cada una de esas historias de vida, la CONAE se quedaría en el caso de menor daño con un escenario de un 5% menos de la planta, y en el peor de los casos con un 20% menos. Son 284 trabajadores, si se pierden esos puestos, sumada a la baja del salario real, la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida; señalan desde ATE

Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Completa.

Milei, Villarruel y Yofre han sido denunciados por "apología del delito" debido a sus declaraciones sobre el golpe de Estado de 1976.

Sures Noticias
Argentina 27 de marzo de 2024

El abogado Javier Garin criticó la subestimación del número de desaparecidos, la justificación de un estado de "guerra", la afirmación de que se cometieron "excesos" en lugar de un plan sistemático de exterminio, y el uso de la violencia insurgente anterior como argumento exculpatorio para los condenados por crímenes de lesa humanidad.

(COPY) Dimensiones personalizadas 1150x690 px (1)

A dos meses del lanzamiento del Pacto de Mayo, Milei apura la Ley Bases de desguace del estado, aún no hay garantías de que se realice

Sures Noticias
Fechu 27 de marzo de 2024

El acuerdista gobernador Martín Llaryora  ve dificultada su relación con Javier Milei y el camino hacia el Pacto de Mayo por los despidos en el Estado. Aunque el gobernador consiguió retirar a las empresas de Córdoba de la lista de privatización, no ha podido evitar los despidos. Este conflicto pone en peligro el territorio. Hasta el momento, Llaryora, ha expresado su posición en principio a favor del Pacto de Mayo propuesto por Javier Milei. Aunque no ha rechazo la idea en sí, había señalado que hay mucho que discutir y que mayo queda muy lejos