Colegio de Psicólogas y Psicólogos asegura que la rescisión por parte de SanCor Salud del convenio con la entidad es un hecho de desprecio por la salud mental

En un comunidado publico en sus redes sociales el Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Córdoba informó a sus matriculadas y matriculados que la obra social SanCor Salud resolvió dar de baja el convenio con el Colegio a partir de 07/06/2021 decisión tomada en el marco de las negociaciones por aumento del pago de las prestaciones, reclamo de cobro de facturas adeudadas y el rechazo a la prestación con grillas diferenciales de pagos por afiliadas y afiliados con distintos planes de cobertura. Rechazo que el colegio había manifestado ante la exigencia de este punto por la O.S.

Córdoba 15 de abril de 2021 Sures Noticias Sures Noticias
DATA_ART_4876034_1583116496
Diego Ariel Zapata, Presidente del Colegio de Psicólogas y Psicólogas de la Provincia de Córdoba Foto CPPC

Comunicado completo del Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Córdoba 

La rescisión unilateral de Sancor Salud implicaría un absoluto desprecio por la salud mental de la población.
Ante la rescisión del convenio por parte de SanCor

El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Córdoba informa a las matriculadas y matriculados que la obra social SanCor Salud ha resuelto dar de baja el convenio con el Colegio a partir de 07/06/2021 decisión tomada en el marco de las negociaciones por aumento del pago de las prestaciones, reclamo de cobro de facturas adeudadas y el rechazo a la prestación con grillas diferenciales de pagos por afiliadas y afiliados con distintos planes de cobertura. Rechazo que el colegio había manifestado ante la exigencia de este punto por la O.S.

En el momento más agudo de la pandemia, interrumpe la negociación mediante el envió de una carta documento, por la que notifica la rescisión del contrato. Ello, para el CPPC, es una clara maniobra para sustraerse de sus obligaciones contractuales.

Está decisión atenta contra la salud mental de la población, contra sus afiliadas y afiliados y en particular el trabajo de las y los profesionales de la Psicología se realiza como respuesta a la defensa que ejerce el Colegio de los derechos de sus matriculadas y matriculados, entre ellos la no aceptación de un pago más bajo según los planes de cobertura que vende SanCor, lo cual implicaría una degradación y precarización del trabajo, de la propia formación de las y los colegas siendo por consecuente un deterioro en la calidad de prestación de servicios; la comunicación de baja del convenio de forma unilateral, en un marco de negociación de aumento y gestión de cobro, da la impresión de que SanCor salud no quisiera cumplir con las más básicas obligaciones a su cargo que emanan del convenio con el CPPC, sean estas la de pagar lo adeudado y aceptar el pedido de aumento ajustado a convenio que el Colegio exige.

La carta documento enviada por la mencionada obra social con fecha del 7 de abril, y recibida hoy, no aduce motivos, ni justificación alguna, solo comunica su decisión de rescisión unilateral que prevé el artículo 21 del convenio.

En defensa de nuestro trabajo se buscó y accionó, de manera conjunta con las y los matriculados, en reunión de fecha 19/03/2021, llegar a entendimiento con la obra social SanCor, pero esta insistió en degradar nuestros honorarios con más precarización de nuestro trabajo e intensas cargas administrativas.

El Colegio a través de sus asesores legales y técnicos actuará conforme a ley y resguardando los derechos de las y los colegiados arbitrando por todos los medios para dar difusión de las actuaciones que se lleven a cabo y el rechazo a la medida del SanCor Salud, la cual afecta a pacientes y psicólogas y psicólogos, hecho que en el marco de la pandemia es un absoluto desprecio por la salud mental de sus asociados en Córdoba y profesionales de la salud.

Es inadmisible que cuando la OMS exige a los estados y a las organizaciones de salud de la sociedad civil destinar más recursos, tener más prestaciones y atención en salud mental SanCor Salud actué en contrario queriendo reducir la cartilla de prestadores en toda la provincia.

El CPPC hace un llamado a las y los profesionales de la psicología y las y los pacientes a rechazar esta acción unilateral y exigir que se garantice el derecho a la salud, al trabajo y la continuidad de los tratamientos en curso.

Las negociaciones y acciones por parte del CPPC son de una constate voluntad de diálogo con innumerables gestiones para arribar a soluciones favorables para las y los colegiados ante el reiterado incumplimiento de SanCor; no obstante, el colegio mediara, y mantendrá puertas abiertas para negociar de acuerdo al convenio firmado con la obra social, para encontrar el cauce legal para que SanCor cumpla y no se pierda el trabajo ya efectuado de las y los prestadores, pague absolutamente todo lo adeudado por las prestaciones brindadas, provea un aumento sustancial de las prestaciones y no se afecte la salud mental de la población.

SanCor salud es la única responsable de lo sucedido y de lo que suceda de ahora en adelante si no depone accionar destinado a disfrazar su incumplimiento
Sin silencio ante el atropello. Somos Salud Mental para la población.

Colegio de Psicólogas y Psicólogas de la Provincia de Córdoba

Repuesta de SanCor

La obra Social SanCor envio a sus asociados un mail resposabilizando al Colegio de Psicólogas y Psicólogas de la Provincia de Córdoba de lo acontecido, en la misma no desmiente ninguna de la acusaciones de la entidad que nuclea a psicólogas  y psicólogos de la provincia.

WhatsApp Image 2021-04-15 at 11.21.17 (2) WhatsApp Image 2021-04-15 at 11.21.17 (3)
Te puede interesar
GJfAA41WYAAKXoe

Estruendoso Nunca Más. Lo que dejaron las multitudinarias marchas del 24 de marzo: rechazo al gobierno negacionista y ratificación del Nunca Más

Sures Noticias
Córdoba 26 de marzo de 2024

En Córdoba se llevaron a cabo dos marchas: la histórica encabezada por organismos de Derechos Humanos y otra por la izquierda tradicional. Se emitieron tres documentos, todos con fuertes críticas a las políticas negacionistas y al ajuste de Milei, y dos de ellos también criticaron al gobierno provincial por su alianza con el gobierno libertario y su ajuste. Las organizaciones informaron cifras de asistencia: 150,000 personas en la primera marcha y 30,000 en la segunda. Sures Noticias calculó propias cifras basándose en datos planimétricos y la información proporcionada por referentes organizativos que describieron la extension de las movilizaciones.

WhatsApp-Image-2024-03-18-at-5.16.16-PM-2-1

Trabajadoras cordobesas debatieron sobre la autonomía económica de las mujeres

Sures Noticias
Córdoba 22 de marzo de 2024

Alrededor de 200 mujeres dialogaron y presentaron propuestas para promover la igualdad de oportunidades y el desarrollo pleno en el ámbito laboral y económico. El encuentro fue organizado por la Secretaría de Trabajo de la Provincia, junto al Nodo Mujeres de la UNC y entidades gremiales. Las conclusiones finales de este espacio serán presentadas el 27 de marzo.

Publicación de Facebook 940x788 px (1)

Derechos Humanos. Conversatorio virtual "Democracia y presxs políticxs en contextos de derechización política"

Sures Noticias
Córdoba 14 de abril de 2024

En el marco del Día Internacional de las y los Presos Políticos por Luchar. Participan Eduardo “El Negro” Soares, abogado, integrante de la Gremial de Abogados de Argentina, Irina Santesteban, abogada e integrante de la Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares y Julio "Pucho" Martinez, abogado, integrante de la Liga Argentina por los DDHH.

download_image_1713031033139 (1)

Cooperativas de trabajo realizaron finalmente su asamblea en Plaza San Martín, tras "sugerencia" del Ministerio

Sures Noticias
Córdoba 13 de abril de 2024

Numerosos cooperativistas de diversas partes de la provincia se reunieron para debatir acerca de las demandas presentadas al Ministerio de Cooperativas y Mutuales, dada la complicada situación que enfrenta el sector. La asamblea fue inicialmente convocada al frente de la sede del ministerio para exigir que se cumplan compromisos, pero en hora de la tarde del jueves en una reunión en sede ministerial, donde se acordó una agenda de trabajo, funcionarios provinciales "sugirieron" no hacerla en el lugar inicial y por tal motivo se trasladó a Plaza San Martín.

Lo más visto
download_image_1712841205080

Se desarrolla el juicio por el femicidio de Margarita Bascuñán Sánchez

Sures Noticias
Córdoba 11 de abril de 2024

Margarita Bascuñán Sánchez fue asesinada en Salsipuedes en 2022. Fabián Romero, de 59 años y pareja de la víctima, es el único acusado. Él llevó a Margarita al Hospital de Urgencias, alegando que había tenido una caída que resultó en un severo golpe en la cabeza. Sin embargo, esta versión fue rápidamente refutada.

download_image_1712930129769 (2)

CTA A Y CTA adhieren al paro general del 9 de mayo decretado por la CGT

Sures Noticias
Argentina 12 de abril de 2024

Hugo Yasky. secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado nacional señaló en una entrevista radial la adhesión a la medida de fuerza: "Ya tenemos mandato, porque habíamos hecho hace un par de semanas un plenario nacional", en tanto el titular de CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, adelanto a Sures Noticias que la central adhiere al paro del 9 de mayo.

download_image_1713030238906 (1)

Invitan a la Semana del Aborigen 2024. Grilla de actividades

Sures Noticias
Córdoba 13 de abril de 2024

La Semana del Aborigen 2024, una oportunidad para reflexionar sobre la historia, cultura y aportes de los pueblos originarios a nuestro cultura. En este marco, se invita a participar de diversas actividades organizadas por el Instituto Cultural Aborigen (I.C.A.) y la Comunidad Comechingón del Pueblo la Toma.

WhatsApp-Image-2024-04-17-at-22.13.41-1200x675

Diputados nacionales acordaron trabajar en conjunto por la defensa de las universidades nacionales

Sures Noticias
Argentina 18 de abril de 2024

Legisladores de Unión por la Patria, Hacemos Coalición Federal (HCF), Unión Cívica Radical (UCR), Innovación Federal y Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FiT) recibieron a estudiantes de las casas de altos estudios en la Cámara baja. Adhirieron a la Marcha Federal Universitaria que se realizará el martes 23 de abril, y respaldaron las acciones para revertir esta situación se realizan en todo el país.

zq645d2j

“Mujeres Puente”: publican las historias de las 13 candidatas

Sures Noticias
Córdoba 18 de abril de 2024

La votación para elegir el nombre del puente peatonal que une el Parque Las Heras Elisa con la ex plaza Austria se extiende hasta el próximo domingo 21 de abril. En formato audiovisual, familiares y allegados relatan en primera persona la vida y obra de las mujeres que dejaron un legado en nuestra sociedad. Los interesados en participar deben ingresar a la web oficial del Gobierno de Córdoba.