suresnoticias suresnoticias

Colegio de Psicólogas y Psicólogos asegura que la rescisión por parte de SanCor Salud del convenio con la entidad es un hecho de desprecio por la salud mental

En un comunidado publico en sus redes sociales el Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Córdoba informó a sus matriculadas y matriculados que la obra social SanCor Salud resolvió dar de baja el convenio con el Colegio a partir de 07/06/2021 decisión tomada en el marco de las negociaciones por aumento del pago de las prestaciones, reclamo de cobro de facturas adeudadas y el rechazo a la prestación con grillas diferenciales de pagos por afiliadas y afiliados con distintos planes de cobertura. Rechazo que el colegio había manifestado ante la exigencia de este punto por la O.S.

Córdoba 15/04/2021 Sures Noticias Sures Noticias
DATA_ART_4876034_1583116496
Diego Ariel Zapata, Presidente del Colegio de Psicólogas y Psicólogas de la Provincia de Córdoba Foto CPPC

Comunicado completo del Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Córdoba 

La rescisión unilateral de Sancor Salud implicaría un absoluto desprecio por la salud mental de la población.
Ante la rescisión del convenio por parte de SanCor

El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Córdoba informa a las matriculadas y matriculados que la obra social SanCor Salud ha resuelto dar de baja el convenio con el Colegio a partir de 07/06/2021 decisión tomada en el marco de las negociaciones por aumento del pago de las prestaciones, reclamo de cobro de facturas adeudadas y el rechazo a la prestación con grillas diferenciales de pagos por afiliadas y afiliados con distintos planes de cobertura. Rechazo que el colegio había manifestado ante la exigencia de este punto por la O.S.

En el momento más agudo de la pandemia, interrumpe la negociación mediante el envió de una carta documento, por la que notifica la rescisión del contrato. Ello, para el CPPC, es una clara maniobra para sustraerse de sus obligaciones contractuales.

Está decisión atenta contra la salud mental de la población, contra sus afiliadas y afiliados y en particular el trabajo de las y los profesionales de la Psicología se realiza como respuesta a la defensa que ejerce el Colegio de los derechos de sus matriculadas y matriculados, entre ellos la no aceptación de un pago más bajo según los planes de cobertura que vende SanCor, lo cual implicaría una degradación y precarización del trabajo, de la propia formación de las y los colegas siendo por consecuente un deterioro en la calidad de prestación de servicios; la comunicación de baja del convenio de forma unilateral, en un marco de negociación de aumento y gestión de cobro, da la impresión de que SanCor salud no quisiera cumplir con las más básicas obligaciones a su cargo que emanan del convenio con el CPPC, sean estas la de pagar lo adeudado y aceptar el pedido de aumento ajustado a convenio que el Colegio exige.

La carta documento enviada por la mencionada obra social con fecha del 7 de abril, y recibida hoy, no aduce motivos, ni justificación alguna, solo comunica su decisión de rescisión unilateral que prevé el artículo 21 del convenio.

En defensa de nuestro trabajo se buscó y accionó, de manera conjunta con las y los matriculados, en reunión de fecha 19/03/2021, llegar a entendimiento con la obra social SanCor, pero esta insistió en degradar nuestros honorarios con más precarización de nuestro trabajo e intensas cargas administrativas.

El Colegio a través de sus asesores legales y técnicos actuará conforme a ley y resguardando los derechos de las y los colegiados arbitrando por todos los medios para dar difusión de las actuaciones que se lleven a cabo y el rechazo a la medida del SanCor Salud, la cual afecta a pacientes y psicólogas y psicólogos, hecho que en el marco de la pandemia es un absoluto desprecio por la salud mental de sus asociados en Córdoba y profesionales de la salud.

Es inadmisible que cuando la OMS exige a los estados y a las organizaciones de salud de la sociedad civil destinar más recursos, tener más prestaciones y atención en salud mental SanCor Salud actué en contrario queriendo reducir la cartilla de prestadores en toda la provincia.

El CPPC hace un llamado a las y los profesionales de la psicología y las y los pacientes a rechazar esta acción unilateral y exigir que se garantice el derecho a la salud, al trabajo y la continuidad de los tratamientos en curso.

Las negociaciones y acciones por parte del CPPC son de una constate voluntad de diálogo con innumerables gestiones para arribar a soluciones favorables para las y los colegiados ante el reiterado incumplimiento de SanCor; no obstante, el colegio mediara, y mantendrá puertas abiertas para negociar de acuerdo al convenio firmado con la obra social, para encontrar el cauce legal para que SanCor cumpla y no se pierda el trabajo ya efectuado de las y los prestadores, pague absolutamente todo lo adeudado por las prestaciones brindadas, provea un aumento sustancial de las prestaciones y no se afecte la salud mental de la población.

SanCor salud es la única responsable de lo sucedido y de lo que suceda de ahora en adelante si no depone accionar destinado a disfrazar su incumplimiento
Sin silencio ante el atropello. Somos Salud Mental para la población.

Colegio de Psicólogas y Psicólogas de la Provincia de Córdoba

Repuesta de SanCor

La obra Social SanCor envio a sus asociados un mail resposabilizando al Colegio de Psicólogas y Psicólogas de la Provincia de Córdoba de lo acontecido, en la misma no desmiente ninguna de la acusaciones de la entidad que nuclea a psicólogas  y psicólogos de la provincia.

WhatsApp Image 2021-04-15 at 11.21.17 (2) WhatsApp Image 2021-04-15 at 11.21.17 (3)

Te puede interesar

2393-2205-300521-pase-a-la-virtualidad

UEPC realiza una presentación de orden colectivo ante el Ministerio de Educación por el pase a la educación virtual

Sures Noticias
Córdoba 31/05/2021

La UEPC (Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba) a partir de los datos epidemiológicos, así como por la situación del sistema educativo, a primera hora del día lunes 31 de mayo, realizara una presentación de orden colectivo ante el Ministerio de Educación en la que planteara los fundamentos del pase a la educación virtual de la docencia cordobesa. Ello permitirá que cada docente que así lo considere podrá seguir desempeñando su tarea, desde la virtualidad.

multimedia.normal.af1e3876b1e5f446.576861747341707020496d61676520323031392d31312d30362061742031342e5f6e6f726d616c2e6a706567

Colegio de Psicólogas y Psicólogos objetó la contratación de una “coach” en Instituto para la atención mental de los deportistas

Sures Noticias
Córdoba 13/05/2021

El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Córdoba envió una carta al Club Instituto solicitando se abstenga de contratar servicios de personal no idóneo para intervenir en psicología del deporte. La misiva es a raíz de que el Club de Alta Córdoba contrato una “coach” para la atención emocional y mental de los deportistas.

Lo más visto

21-07-2021_ciudad_de_buenos_aires_personas (1)

"Tener que usar mi antiguo DNI podía ser un verdadero suplicio", dice una persona no binaria

Sures Noticias
Argentina 21/07/2021

Personas no binarias que a pesar de la plena vigencia de la Ley de Identidad de Género no habían podido obtener un DNI acorde con su autopercepción porque no les ofrecía más alternativas que la variante "femenino/masculino", recibieron con "mucha emoción" el decreto presidencial que les permitirá "terminar con el suplicio" de estar indocumentades o tener que exhibir una documentación que no les representa.