suresnoticias suresnoticias

Últimas noticias

Audiencia Pública por la Autovía de Punilla suspendida. Asambleas ambienteales denuncian vulneración a la participación

La audiencia pública prevista para hoy fue suspendida hasta el lunes debido a fallas de seguridad en la plataforma del Gobierno de la Provincia donde se desarrollaba. El canal de Meet fue hackeado y por tal motivo se pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes a las 9.

Córdoba 09/04/2021 Sures Noticias Sures Noticias
170795325_1394879270880304_539868122987465144_n
Foto Captura Video Unidos por el Monte

Comunicado de las Asambleas de Punilla y Asamblea en Defensa del Ambiente Córdoba Capital ante el fracaso de la audiencia.

En el día de la fecha, siendo las 12,50 hs denunciamos una vez más el atropello, la vulnerabilidad y la falta de democracia con la que acostumbra a someternos el Gobierno de Córdoba. La población del valle de Punilla que sería afectada con el nuevo trazado de autovía, que realizó un esfuerzo sobrehumano para cumplir con todos los requisitos irrisorios que nos exigía la secretaría de ambiente para participar de esta audiencia pública virtual, hemos sido vulnerados en nuestros derechos a la participación. Por un lado, la novedad de los cortes de luz programados por EPEC justo en las poblaciones de Bialet Masse y alrededores en supuestas tareas de mantenimiento, y por otro lado, no teniendo ningún tipo de seguridad informática para proteger la instancia de hakers como los que hoy entraron.
Nos sentimos doblemente violentadas y violentados, porque el esfuerzo del Gobierno no está puesto en nuestra participación sino en los trámites administrativos para avasallar nuestros territorios.
Esta es la participación ciudadana que propone el gobierno de la provincia de Córdoba.

La Audiencia Pública vía internet dificulta gravemente la participación de la ciudadanía, denunciaron desde Unidos por el Monte, y agregaron:  Justo en el día de la audiencia, EPEC realizó cortes de luz en la zona de Bialet Massé, una de las regiones más afectadas por la obra, lo que obviamente impide conectarse a gran cantidad de personas. Esta es una de las razones por las cuales en la sala de chat de meet de la audiencia no pudieron entrar las 230 personas que debían estar presentes. 
A pesar de eso el secretario de ambiente Juan Carlos Scotto dio inicio a la audiencia como si todo estuviera bien. La gente presente comenzó a reclamar que se esperara a que pudieran ingresar más participantes, ante lo cual varios micrófonos fueron silenciados y se amenazó con sacar a personas de la sala de meet. Se estaba en ese debate cuando la sala virtual fue hackeada, mostrando la falta de cuidado y seguridad del gobierno, concluyeron.

Rechazan medida cautelar 

El Tribunal Superior de Justicia rechazó la medida cautelar solicitada con el fin de que se suspenda la audiencia pública digital convocada -según esgrimen- por la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba para el día 9 de abril de 2021 y para que se ordene la realización de un Estudio de Impacto Ambiental Acumulativo (EIAA) de las obras.

Sures Noticias dialogó con Eugenia, integrante de la asamblea de Vecinos de Bialet Masse. quien nos relató lo sucedido durante la asamblea pública virtual y loconcerniente a la acion de amparo rechazada.

El Tribunal Superior de Justicia exhortó al Gobierno de la Provincia de Córdoba, a que tenga en cuenta lo desarrollado en el punto 3 a la hora de organizar, convocar y celebrar la audiencia pública (ordenada por la Ley) con el fin de facilitar la mayor participación y concurrencia posible, en condiciones de igualdad, de los habitantes del Valle de Punilla, así como el acceso electrónico fácil, directo, sencillo e inmediato a toda información
relevante vinculada con el EIA que será discutido durante la referida audiencia.

Rechazo al amparo acá:

Te puede interesar

WhatsApp - Google Chrome 15_7_2021 14_52_17

Se desarrollará el 2do "Foro Ciudades abiertas: incendios, negocios inmobiliarios y planificación en el uso del suelo” 

Sures Noticias
Córdoba 15/07/2021

La edificación de countries en las sierras de Córdoba es un debate instalado entre la ciudadanía de Punilla y de Sierras Chicas. Esto quedo plasmado en el 1er Foro Interregional que reunió experiencias vecinales de Villa Carlos Paz, Río Ceballos y Unquillo, localidades donde están prohibidas estas construcciones. Proponen que la localidad de Cosquín a través de un proyecto de ordenanza de la concejala Nora Escalante se sume a esta lista; para abonar esta iniciativa se desarrollará un foro.

Lo más visto

13-09-2021_648b160fc7481dfa6054f329a26a6f7e

#PASO2021 Todos pierde a mano de la derecha en Argentina. Tras la derrota Fernández dijo: "Nada hay más importante que escuchar" a la ciudadanía

Sures Noticias
Argentina 13/09/2021

En Córdoba Juntos por el cambio se alzo con la victoria con el 47,80 % de los votos, (sumatoria de todas sus listas), seguido por Hacemos con Córdoba (PJ) con el 24,44 % de los votos, Todos (Albertismo) obtuvo la media histórica K, con el 10,90 % de sufragios quedo en 3er lugar, aunque la lista fue 4ta, El Frente Izquierda y los Trabajadores - Unidad se quedo con el 4,32 % del electorado.