La familia de “Nora” exige avances en la causa por trata

El próximo 14 de abril, los abogados Natalia Bilbao Carmona y Claudio Orosz, patrocinantes de la madre de “Nora”, se presentarán ante Tribunales Federales para entregar a la Fiscalía Federal N°2 un escrito solicitando que se avance en la investigación que está paralizada desde hace meses. Presentarán el escrito a las 9 hs. en la sede judicial de barrio Rogelio Martínez.

Córdoba 08 de abril de 2021 Sures Noticias Sures Noticias
multimedia.normal.822362591fafc43e.6e6920756e61206d656e6f73206e6f72612076696374696d612074726174615f6e6f726d616c2e6a7067
Foto La Marea FCS

El escrito exige que la Fiscalía, bajo la órbita de Casas Nóblega, efectivice las medidas de prueba ya solicitadas así como la recolección de otras nuevas que la familia y abogados vienen aportando a la causa de la que en 2020 resultara imputado y detenido, Eduardo Garzuzi. La petición formulada exige que se avance en investigar a los demás implicados, ya que Garzuzi no es el único señalado: Eduardo Zanello, es apuntado como entregador de Nora.

Lejos de investigar el accionar de estos dos miembros del Poder Judicial Provincial que son actores centrales en la captación de la joven “Nora” a través de un plan ejecutado en común, la Fiscalía Federal N°2 a cargo de Casas Nóblega, insiste en tomar declaraciones a “Nora” sin respetar los tiempos de un proceso largo, arduo y doloroso de recuperación que todos los tratados internacionales, profesionales y personas expertas en la materia exigen y recomiendan respetar.

La abogada Bilbao Carmona, señaló: “a pesar de que hemos aportado innumerables pruebas, llamativamente la fiscalía deja de lado aquellas que en particular, complican a Eduardo Zanello. Ante cada caso de femicidio como el de Úrsula Bahillo, queda expuesto el rol que juega la justicia patriarcal desoyendo a las víctimas, culpándolas de lo que les pasa, poniendo en duda su palabra. Esa misma justicia responsable de que los femicidios ocurran porque desprecia la vida de las mujeres y niñas, es la que encubre a sus pares sin cuyo concurso las redes de trata no funcionan”.

El caso de Nora es emblemático para el movimiento de mujeres y disidencias que lucha contra todas las formas de la violencia de género. El caso de Nora es emblemático porque ella está viva y se exige su protección real. El caso de Nora es emblemático porque evidencia una específica modalidad que utilizan estas redes de trata a través de la captación de jóvenes vulnerables bajo el engaño de un vínculo romántico que pretende "enmascarar" el accionar de los victimarios como "violencia sexual" o "de género" individual e intrapersonal, en caso de ser descubierto y denunciado.

La sospecha de los abogados patrocinantes de la madre de “Nora” es que hacia allí pretenden desviar la causa, poniendo también en riesgo la vida de la joven, revictimizándola.
La presentación del escrito será acompañada por una comitiva de referentes y personalidades de los DDHH, políticas, sociales, universitarias, así como de las organizaciones integrantes de la Asamblea Ni Una Menos que acompaña desde el primer momento.

El estado, los gobiernos, la policía y la justicia son responsables de que las redes de trata sigan funcionando. Desmantelamiento ya. Por la protección real para “Nora” y justicia para ella y todas las víctimas de la trata de personas. 

Te puede interesar
caminar2-4810194ef16afeb026b55cea9c1dce4e-1200x0

Realizaran la caminata "EPOF en movimiento" en nuestra ciudad

Sures Noticias
Córdoba 23 de febrero de 2024

El evento para concientizar sobre las "Enfermades Pocos Frecuentes" se realizará el día Domingo 25 de febrero con largada a las 9hs., el epicentro de la carrera y lugar de largada y llegada será el predio de la pileta municipal del parque sarmiento, en la ciudad de Córdoba

WhatsApp Image 2024-03-05 at 12.00.57 (1)

Se desarrolla el paro provincial de prensa

Sures Noticias
Córdoba 05 de marzo de 2024

El Cispren convocó a un paro provincial de prensa para este martes 5 de marzo. La concentración será a las 10, en la sede de Obispo Trejo 365, se movilizaran en reclamo de una recomposición salarial urgente. se suman a la marcha junto a las y los trabajadores de la educación por salarios dignos y a la jornada nacional de lucha y paro de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa en defensa de los medios públicos, puestos de trabajo y pluralidad de voces.

WhatsApp-Image-2024-02-29-at-14.52.54

Llaryora anunció la ampliación de los Boletos Sociales, que sumarán más beneficiarios

Sures Noticias
Córdoba 01 de marzo de 2024

Se trata del Boleto Educativo Cordobés y el Boleto Obrero Social. Los docentes universitarios también accederán al Boleto Educativo y los trabajadores que perciban hasta 450 mil pesos mensuales harán lo propio con el Boleto Obrero Social. La Provincia triplicará el monto de inversión, que pasará de 11 a 30 mil millones de pesos. “No vamos a dejar solos a los cordobeses, siempre vamos a acompañar a quienes quieran trabajar y estudiar”, afirmó Llaryora.

Lo más visto
20220324_180853

Hacia la Marcha del 24 de Marzo. Presentaron agenda de actividades del Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 12 de marzo de 2024

El Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba dio a conocer las actividades y acciones que realizará los días previos a la marcha del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La consigna “Con Democracia y Memoria la tiranía se va a caer. Ni olvido ni perdón. La Patria no se vende”, es la que de marco a las actividades del Foro y la que impulsan para la marcha.

IMG_20240314_194902-1536x1152

Represión durante el acto en defensa del INCAA frente al cine Gaumont

Sures Noticias
Argentina 15 de marzo de 2024

Cientos de estudiantes, artistas y trabajadores se concentraron este jueves por la tarde frente al cine Gaumont, ubicado en las inmediaciones del Congreso, para rechazar los despidos en el INCAA y en defensa de la cultura, pero el acto, cuando estaba a punto de finalizar, fue interrumpido intempestivamente ante la represión por parte de las fuerzas policiales. En Córdoba abrazaron el Cine Arte Cordoba.

WhatsApp-Image-2024-03-15-at-13.14.40-1024x578

Se realizó en Córdoba la jornada nacional de lucha en defensa de los CDR del ex Ministerio de Desarrollo Social

Sures Noticias
Córdoba 18 de marzo de 2024

En el marco del plan de lucha que ATE viene llevando adelante en todo el país resistiendo y frenando el ajuste que impulsa el Gobierno de Javier Milei, el viernes se llevó a cabo un festival con radio abierta y corte del bv Chacabuco, en horas del mediodía, para exigir en mantenimiento de la oficina del Centro de Referencia (CDR) del ex Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

WhatsApp-Image-2024-03-16-at-10.46.08-1024x682

Córdoba fue anfitriona de un encuentro sobre telecomunicaciones

Sures Noticias
Córdoba 18 de marzo de 2024

Se trata de la reunión anual de NPlay Cono Sur 2024 que busca generar instancias de networking y debate de los nuevos mercados. El ministro de Cooperativas y Mutuales, Martín Gill, participó de la apertura. Con sede en el Hotel Quinto Centenario, la jornada se desarrolló durante los días 14 y 15 de marzo.

jorge-rachid

Jorge Rachid. La guerra mundial en territorio argentino

Jorge Rachid
Opinión 18 de marzo de 2024

Quizás el título le resulte extraño a quienes no visualizan la política internacional en forma periódica, pero la confrontación del Mundo Multipolar (BRICS, OCS, Liga Árabe, Unión Africana, CELAC) bajo amenaza del Mundo Unipolar (EEUU, Israel, Inglaterra, Unión Europea, OTAN) se despliega a nivel Global.