A un año de la muerte de Florencia Magalí Morales en una comisaría, aceptan a la secretaría de DDHH en la querella

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación fue aceptada como querellante en la causa por la muerte de una mujer en el interior de una comisaría puntana hace un año, hecho por el que la familia pide que se investigue a la policía provincial, informaron hoy fuentes judiciales.

Argentina 05 de abril de 2021 Sures Noticias Sures Noticias
Screenshot (4)
Florencia Magalí Morales Foto Press

La muerte de Florencia Magalí Morales (39) ocurrió el 5 de abril de 2020 en una celda de la comisaría 25 de Santa Rosa del Conlara, en el norte de la provincia de San Luis, a la que ingresó en plena cuarentena por el coronavirus y donde fue hallada con signos de ahorcamiento.

Si familia descree en la hipótesis inicial de la investigación. que indicaba que se había tratado de un suicidio, y denunció que se está ante un caso de violencia institucional, por el que hasta el momento no hay imputados.

A casi un año del hecho, el 2 de este mes, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación fue aceptada como querellante en la causa, luego de solicitarlo mediante un escrito en el que consideró estar ante un caso "de posible violencia institucional que podría derivar en una causa internacional contra el Estado argentino".

En base a ello, mediante un escrito que lleva la firma de Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos de la Nación, y de Graciela Nora Kullock, como letrada patrocinante, el organismo requirió promover "el debido proceso y la búsqueda de verdad y justicia".

Por su parte, el abogado de la familia de Morales, Federico Putelli, consideró que "la muerte bajo custodia implica responsabilidad policial" y pidió, en declaraciones a Télam, que la fiscalía "se pronuncie sobre el pedido de indagatoria para todos los efectivos que estaban ese día en la comisaria".

"La presentación de la Secretaría de Derecho Humanos es muy importante en este marco -resaltó-, ya que como querellante podrá pedir medidas y recolectar pruebas en un proceso que no cuenta con perspectiva de género, ni ha sido tratado de acuerdo a los protocolos de la ONU y de UNIFEM para este tipo de casos".

Según la querella, la segunda autopsia sobre el cuerpo de la víctima concluyó que "falleció por asfixia, pero no se pudo deducir si fue por colgamiento o estrangulamiento" debido a que todas las muestras "presentan muy mal estado de conservación, como consecuencia de la putrefacción y de la utilización de formol de baja calidad y a mayor concentración de la establecida".

"Pedimos que el fiscal mueva la causa, impute a los policías que integraban la guardia y al comisario responsable de esa repartición porque, de hecho, Florencia entró a buscar su tarjeta de débito que estaba en poder de un numerario y salió muerta del lugar", dijo el abogado Santiago Calderón Salomón, también miembro de la querella.

Si bien el abogado admitió que las pruebas de autopsia se encuentran agotadas por la mala conservación del cuerpo, confía en el trabajo que realizó el personal de criminalística en el lugar del hecho, cuyas conclusiones aún no se conocen.

Al respecto, la fiscalía pidió que se incorpore a la causa una autopsia psicológica post mortem que realizaron distintos licenciados en psicología de las tres circunscripciones judiciales sobre Florencia.

Algunos de esos especialistas consideraron que la mujer tenía algún tipo de rasgo suicida, mientras que otros descartaron esa posibilidad.

Putelli sostuvo que "bajo ningún aspecto había un rasgo psicológico con tendencia al suicidio" de Morales, por lo que presentará un nuevo perito de parte.

"La supuesta tendencia suicida no condice con el informe socio ambiental y los informes que fueron recabados de sus familiares y su entorno", aseguró.

Durante esta jornada, familiares de Morales, junto con distintas agrupaciones feministas, se manifestaron en Santa Rosa del Conlara para pedir el avance de la causa, bajo la consigna "el Estado es responsable", y está previsto que haya movilizaciones similares en la capital provincial.

Te puede interesar
65de47029dd9e__950x512

Vamos a trabajar incansablemente para que se frene el estrepitoso retroceso de la calidad de vida de las y los argentinos, señalo el bloque de diputados de UxP

Sures Noticias
Argentina 02 de marzo de 2024

Tras el discurso de Milei, desde la oposición parlamentaria Kirchnerista, dijeron que durante más de 1 hora, Milei no planteó una sola iniciativa que auxilie las realidades económicas de las provincias. No transmitió ni un sólo plan para mejorar los salarios y el poder adquisitivo de las/los trabajadores.

budget-etudiant-astuces-optimiser

Vouchers Educativos: CTERA acusa al Gobierno de implementar una estrategia para "promover la privatización de la educación pública"

Sures Noticias
Argentina 22 de marzo de 2024

La Confederación General de Trabajadores de la Educación (Ctera) ha rechazado el programa de vouchers educativos implementado por el gobierno nacional, destinado a asistir a las familias que envían a sus hijos a colegios privados, y lo ha denunciado como una "estrategia" del presidente Javier Milei para "promover la privatización de la educación pública".

zwb8bwug

Asociación de Corresponsales Extranjeros de la República Argentina advierte sobre el riesgo de cerrar la agencia Télam

Sures Noticias
Argentina 04 de marzo de 2024

Ante el anuncio del Presidente Javier Milei del cierre de la agencia de noticias estatal Telam, la Asociación de Corresponsales Extranjeros de la República Argentina subraya la necesidad de que el país cuente con una agencia de noticias de carácter estatal –y no gubernamental- que garantice a la ciudadanía el acceso a una información plural y que apuntale la difusión noticias que, por razones obvias, no suele ser de interés de los medios de prensa comerciales, pero que sí son vitales para la opinión pública.

646634f21d5d0_1200

Causa Vialidad: rechazaron las recusaciones planteadas por CFK

Sures Noticias
Argentina 29 de febrero de 2024

Los abogados de la exvicepresidenta sostenían que el fiscal Mario Villar expuso el lunes último una posición contradictoria con otra que el ministerio Público Fiscal sostuvo en otra causa y que el juez Diego Barroetaveña habría adelantado opinión sobre este expediente al intervenir en otro.

Lo más visto
download_image_1711493470139

Prisión perpetua a los responsables de la Noche de los Lápices

Sures Noticias
Argentina 26 de marzo de 2024

Los culpables de la denominada Noche de los Lápices, donde ocurrieron crímenes de lesa humanidad en los pozos de Quilmes, Banfield y Brigada de Lanús, han sido condenados a cadena perpetua hoy por el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata tras un proceso judicial de diez años.

Captura de pantalla (536)

CONAE. Con la baja de contratos la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida

Sures Noticias
Córdoba 26 de marzo de 2024

En estos momentos se está decidiendo el destino de 48 trabajadoras y trabajadores de la CONAE. Además de la insensibilidad y la tragedia de cada una de esas historias de vida, la CONAE se quedaría en el caso de menor daño con un escenario de un 5% menos de la planta, y en el peor de los casos con un 20% menos. Son 284 trabajadores, si se pierden esos puestos, sumada a la baja del salario real, la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida; señalan desde ATE

Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Completa.

Milei, Villarruel y Yofre han sido denunciados por "apología del delito" debido a sus declaraciones sobre el golpe de Estado de 1976.

Sures Noticias
Argentina 27 de marzo de 2024

El abogado Javier Garin criticó la subestimación del número de desaparecidos, la justificación de un estado de "guerra", la afirmación de que se cometieron "excesos" en lugar de un plan sistemático de exterminio, y el uso de la violencia insurgente anterior como argumento exculpatorio para los condenados por crímenes de lesa humanidad.

(COPY) Dimensiones personalizadas 1150x690 px (1)

A dos meses del lanzamiento del Pacto de Mayo, Milei apura la Ley Bases de desguace del estado, aún no hay garantías de que se realice

Sures Noticias
Fechu 27 de marzo de 2024

El acuerdista gobernador Martín Llaryora  ve dificultada su relación con Javier Milei y el camino hacia el Pacto de Mayo por los despidos en el Estado. Aunque el gobernador consiguió retirar a las empresas de Córdoba de la lista de privatización, no ha podido evitar los despidos. Este conflicto pone en peligro el territorio. Hasta el momento, Llaryora, ha expresado su posición en principio a favor del Pacto de Mayo propuesto por Javier Milei. Aunque no ha rechazo la idea en sí, había señalado que hay mucho que discutir y que mayo queda muy lejos