suresnoticias suresnoticias

Últimas noticias

Jornada de diálogos ciudadanos sobre licitación del dragado y balizamiento de las vías navegables en Argentina

Se realizó una actividad de difusión y esclarecimiento, en torno a la soberanía fluvial, portuaria y la nueva licitación del Dragado y Balizamiento de las vías navegables en Argentina, mediante una volanteada de difusión y diálogo con las y los vecinos de Córdoba. La misma se desarrolló desde las 11 hs. este miércoles 31 de marzo en Obispo Trejo y Deán Funes de la ciudad de Córdoba.

Córdoba 31/03/2021 Sures Noticias Sures Noticias
WhatsApp Image 2021-03-31 at 11.37.17
Fotos Mas Democracia

La acción fue en el marco de la jornada nacional de lucha por la soberanía, organizada por el Frente Nacional por la Soberanía.

Entre los organizadores se encontraban el Colectivo Más Democracia, Peronistas Autoconvocados, La 27 de Octubre, Politik, Peronismo con kristina, Foro Solidario Córdoba, Espacio Tinku, Frenapo, Foro por la Libertad, la Democracia y los Derechos Humanos, Frente por la Soberanía Nacional – Córdoba

Entre los puntos que sostienen los participantes figuran: solicitar al presidente Alberto Fernández la derogación del decreto 949/20, que somete nuestra soberanía fluvial y portuaria a los intereses y ganancias extranjeras y no a la reprivatización de puertos y ríos.

Pronunciamiento de Colectivo por la Sobernia Nacional

El Gobierno Nacional y Popular, se encuentra en un momento histórico para recuperar la soberanía sobre los ríos Paraná y De La Plata entregada en 1995 por Menem. El efectivo y total control fluvial y portuario por parte de una empresa estatal y la recuperación de una flota mercante, devuelve parte de la soberanía que el neoliberalismo, con la complicidad de gobiernos entreguistas, le arrancó a nuestro pueblo.

El próximo 2 de abril, se cumple un nuevo aniversario de la demencial aventura de la dictadura que regó con la sangre de cientos de jóvenes argentinos nuestras Islas Malvinas. Esta fecha, que nos interpela a seguir bregando por la recuperación pacífica de nuestra integridad territorial y soberanía nacional, este hecho histórico nos recuerda que las vías fluviales y los puertos están en manos de intereses neocoloniales y es un mandato histórico recuperarlas.

Rechazamos la concesión al dragado del Paraná Bravo que lleva barcazas y barcos al puerto de Nueva Palmira (Uruguay) y del Canal Punta Indio, por ser una exigencia neocolonial surgida del Consenso de Washington que regala el control de la salida y entrada al puerto de Montevideo (Uruguay), sin participación argentina y consolida el control del Atlántico Sur al Reino Unido, el agresor que usurpa una enorme porción de nuestro territorio al ocupar ilegítimamente nuestras Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur con sus aguas circundantes. 

Hacemos un amplio y diverso llamado a todas las organizaciones políticas, movimientos, sindicatos, gremios, partidos, instituciones, colectivos, a defender la soberanía sobre nuestras vías navegables y a sumar apoyo a los siguientes puntos propuestos por el Frente por la Soberanía Nacional:

No permitiremos la nueva licitación del Dragado y Balizamiento de las vías navegables (mal llamada hidrovía), como tampoco debemos tolerar los proyectos de profundización de nuestros ríos.

Exigimos la derogación del nefasto decreto 949/20, que somete nuestra soberanía fluvial y portuaria a los intereses y ganancias extranjeras.

Apoyamos la construcción del Canal de Magdalena que permitirá potencializar nuestros puertos y recuperar nuestra soberanía fluvial, marítima y portuaria.

Requerimos el funcionamiento bajo control estatal de todos los puertos a través de profesionales, técnicos y obreros argentinos.

Acompañamos la creación de una Empresa Estatal de Dragado y Balizamiento.

Proponemos la creación de la Flota Mercante Nacional y Estatal, con plena reactivación en sus tareas específicas de los astilleros y talleres nacionales.

WhatsApp Image 2021-03-31 at 11.37.15

WhatsApp Image 2021-03-31 at 11.37.16 (1) WhatsApp Image 2021-03-31 at 11.37.19

Te puede interesar

unnamed (2)

Diputada Estévez: “Si le va bien a Córdoba, le va bien a la Argentina”

Sures Noticias
Córdoba 25/06/2021

La Diputada Nacional del Frente de Todos Gabriela Estévez acompaño al Presidente Alberto Fernández en su visita a Córdoba junto al Senador del Partido Justicialista de Córdoba, Carlos Caserio. El Gobernador opositor Juan Schiaretti recibió al presidente. Hubo expresiones de protestas al mandatario nacional.

WhatsApp Image 2021-06-22 at 12.27.11

¿Cómo interpretar lo que ocurre en Córdoba?

Jorge Humberto Cecconello* / Nota de opinión
Córdoba 23/06/2021

Más allá de la idiosincrasia del pueblo históricamente; observamos el fenómeno de aprietes directos e indirectos hacia Jefes Comunales y/o Intendentes por la distribución de recursos coparticipables en la Mesa Provincia-Municipios.

Lo más visto

13-09-2021_648b160fc7481dfa6054f329a26a6f7e

#PASO2021 Todos pierde a mano de la derecha en Argentina. Tras la derrota Fernández dijo: "Nada hay más importante que escuchar" a la ciudadanía

Sures Noticias
Argentina 13/09/2021

En Córdoba Juntos por el cambio se alzo con la victoria con el 47,80 % de los votos, (sumatoria de todas sus listas), seguido por Hacemos con Córdoba (PJ) con el 24,44 % de los votos, Todos (Albertismo) obtuvo la media histórica K, con el 10,90 % de sufragios quedo en 3er lugar, aunque la lista fue 4ta, El Frente Izquierda y los Trabajadores - Unidad se quedo con el 4,32 % del electorado.