Jornada de diálogos ciudadanos sobre licitación del dragado y balizamiento de las vías navegables en Argentina

Se realizó una actividad de difusión y esclarecimiento, en torno a la soberanía fluvial, portuaria y la nueva licitación del Dragado y Balizamiento de las vías navegables en Argentina, mediante una volanteada de difusión y diálogo con las y los vecinos de Córdoba. La misma se desarrolló desde las 11 hs. este miércoles 31 de marzo en Obispo Trejo y Deán Funes de la ciudad de Córdoba.

Córdoba 31 de marzo de 2021 Sures Noticias Sures Noticias
WhatsApp Image 2021-03-31 at 11.37.17
Fotos Mas Democracia

La acción fue en el marco de la jornada nacional de lucha por la soberanía, organizada por el Frente Nacional por la Soberanía.

Entre los organizadores se encontraban el Colectivo Más Democracia, Peronistas Autoconvocados, La 27 de Octubre, Politik, Peronismo con kristina, Foro Solidario Córdoba, Espacio Tinku, Frenapo, Foro por la Libertad, la Democracia y los Derechos Humanos, Frente por la Soberanía Nacional – Córdoba

Entre los puntos que sostienen los participantes figuran: solicitar al presidente Alberto Fernández la derogación del decreto 949/20, que somete nuestra soberanía fluvial y portuaria a los intereses y ganancias extranjeras y no a la reprivatización de puertos y ríos.

Pronunciamiento de Colectivo por la Sobernia Nacional

El Gobierno Nacional y Popular, se encuentra en un momento histórico para recuperar la soberanía sobre los ríos Paraná y De La Plata entregada en 1995 por Menem. El efectivo y total control fluvial y portuario por parte de una empresa estatal y la recuperación de una flota mercante, devuelve parte de la soberanía que el neoliberalismo, con la complicidad de gobiernos entreguistas, le arrancó a nuestro pueblo.

El próximo 2 de abril, se cumple un nuevo aniversario de la demencial aventura de la dictadura que regó con la sangre de cientos de jóvenes argentinos nuestras Islas Malvinas. Esta fecha, que nos interpela a seguir bregando por la recuperación pacífica de nuestra integridad territorial y soberanía nacional, este hecho histórico nos recuerda que las vías fluviales y los puertos están en manos de intereses neocoloniales y es un mandato histórico recuperarlas.

Rechazamos la concesión al dragado del Paraná Bravo que lleva barcazas y barcos al puerto de Nueva Palmira (Uruguay) y del Canal Punta Indio, por ser una exigencia neocolonial surgida del Consenso de Washington que regala el control de la salida y entrada al puerto de Montevideo (Uruguay), sin participación argentina y consolida el control del Atlántico Sur al Reino Unido, el agresor que usurpa una enorme porción de nuestro territorio al ocupar ilegítimamente nuestras Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur con sus aguas circundantes. 

Hacemos un amplio y diverso llamado a todas las organizaciones políticas, movimientos, sindicatos, gremios, partidos, instituciones, colectivos, a defender la soberanía sobre nuestras vías navegables y a sumar apoyo a los siguientes puntos propuestos por el Frente por la Soberanía Nacional:

No permitiremos la nueva licitación del Dragado y Balizamiento de las vías navegables (mal llamada hidrovía), como tampoco debemos tolerar los proyectos de profundización de nuestros ríos.

Exigimos la derogación del nefasto decreto 949/20, que somete nuestra soberanía fluvial y portuaria a los intereses y ganancias extranjeras.

Apoyamos la construcción del Canal de Magdalena que permitirá potencializar nuestros puertos y recuperar nuestra soberanía fluvial, marítima y portuaria.

Requerimos el funcionamiento bajo control estatal de todos los puertos a través de profesionales, técnicos y obreros argentinos.

Acompañamos la creación de una Empresa Estatal de Dragado y Balizamiento.

Proponemos la creación de la Flota Mercante Nacional y Estatal, con plena reactivación en sus tareas específicas de los astilleros y talleres nacionales.

WhatsApp Image 2021-03-31 at 11.37.15

WhatsApp Image 2021-03-31 at 11.37.16 (1) WhatsApp Image 2021-03-31 at 11.37.19
Te puede interesar
18187fp4

La Facultad de Comunicación de la UNC repudió ataque a su labor académica

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

La Facultad de Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba expresó en un comunicado su profunda preocupación y rechazo al hostigamiento y persecución de las que fueron víctimas la Decana, Mariela Parisi y profesoras de la Cátedra de Producción Gráfica, cuando se publicó el Trabajo Práctico propuesto a estudiantes sobre la cobertura periodística de la próxima Marcha Federal Universitaria.

download_image_1713030238906 (1)

Invitan a la Semana del Aborigen 2024. Grilla de actividades

Sures Noticias
Córdoba 13 de abril de 2024

La Semana del Aborigen 2024, una oportunidad para reflexionar sobre la historia, cultura y aportes de los pueblos originarios a nuestro cultura. En este marco, se invita a participar de diversas actividades organizadas por el Instituto Cultural Aborigen (I.C.A.) y la Comunidad Comechingón del Pueblo la Toma.

zq645d2j

“Mujeres Puente”: publican las historias de las 13 candidatas

Sures Noticias
Córdoba 18 de abril de 2024

La votación para elegir el nombre del puente peatonal que une el Parque Las Heras Elisa con la ex plaza Austria se extiende hasta el próximo domingo 21 de abril. En formato audiovisual, familiares y allegados relatan en primera persona la vida y obra de las mujeres que dejaron un legado en nuestra sociedad. Los interesados en participar deben ingresar a la web oficial del Gobierno de Córdoba.

justiciaporceciliab_317113291_135714132607502_7295072421915038865_n

A 4 años de la aparición sin vida del cuerpo de Cecilia Gisela Basaldúa convocan a Tribunales Provinciales a exigir justicia

Sures Noticias
Córdoba 23 de abril de 2024

Este 25 de abril se cumplen cuatro años de la aparición sin vida del cuerpo de Cecilia Gisela Basaldúa en la localidad de Capilla del Monte. Cuatro años de impunidad donde el sistema judicial sigue violentando sistemáticamente a quienes pedimos y exigimos justicia por ella, señalo el Equipo de trabajo Justicia por Cecilia Basaldúa. El jueves 25 a las 11 hs, en los Tribunales de la ciudad de Córdoba –Caseros 551- convocan para exigir justicia y el urgente nombramiento del fiscal en Cruz del Eje.

Lo más visto
Tribunales-federales-juicios-de-lesa

El jueves 2 de mayo se conocerá el veredicto del 14º juicio de lesa humanidad desarrollado en la provincia de Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 25 de abril de 2024

El tribunal integrado por los jueces Julián Falcucci, Fabián Asis y Noel Costa iniciará a las 9.30 la audiencia en la que escuchará las últimas palabras de los acusados, tras lo cual brindará su sentencia en lo que es el juicio número 14 por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante el terrorismo de estado en la provincia mediterránea. Las organizaciones de Derechos Humanos como la Mesa de Trabajo por los DDHH y el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba convocaron a asistir a la lectura de la sentencia.

01

Mar del Plata: solicitaron que se condene a cuatro personas por lavado de activos provenientes de delitos de lesa humanidad y pidieron el decomiso de los predios investigados

Sures Noticias
Argentina 26 de abril de 2024

La fiscalía requirió que las dos parcelas de 36 hectáreas sean destinadas a actividades relacionadas con el derecho a la memoria, la verdad y la justicia. Los imputados son tres mujeres y un hombre, hijas e hijo de un miembro de la denominada “banda de Aníbal Gordon”, a quienes se los acusa de transferir, adquirir y administrar, dándole la apariencia de un origen lícito, los dos terrenos linderos a la laguna de Chascomús. Además, pidieron el pago de multas.