Dólar futuro: senadores del oficialismo acusan a jueces de "intromisión" y "persecución" en la causa

Mediante un comunicado, el bloque de senadores del Frente de Todos exigió que los jueces "lleven adelante sus investigaciones basados en criterios jurídicos y no en intereses políticos".

Argentina 08 de marzo de 2021 Sures Noticias Sures Noticias
6040f3bcb9b72_1004x565
Foto Télam

El bloque de senadores del Frente de Todos denunció este lunes que "hay un sector de la Justicia" dispuesto a "manipular y entrometerse" en "procesos electorales" como parte de una "estrategia de persecución" de ese espacio político de cara al año electoral, y calificó como "una aberración jurídica" a la causa por el dólar futuro.

"Ante los hechos que son de público conocimiento vinculados a la causa judicial conocida como "dólar futuro", queremos manifestar nuestra absoluta solidaridad con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y con el resto de las personas injustamente acusadas en dicha causa", expresó el bloque en un comunicado difundido esta mañana.

La bancada conducida por el senador José Mayans manifestó su "enérgico repudio ante el accionar de un sector de la justicia y de los medios de comunicación hegemónicos que, en forma articulada, continúan ejecutando una condenable persecución judicial y mediática contra nuestro espacio político en general y contra la Vicepresidenta en particular".

"Sin dudas, el hecho de que las personas acusadas en esta causa no hayan sido aún sobreseídas en la misma, constituye una verdadera aberración jurídica que vulnera las más elementales nociones de justicia", subrayan los senadores del Frente de Todos en el escrito.

Consideraron que la causa judicial se inició a partir de denuncias que son de "una falsedad absoluta y ası́ quedó demostrado en la causa judicial", donde "quedaron totalmente desacreditados todos los argumentos de la acusación".

También remarcaron que "quienes se beneficiaron con las operaciones del dólar futuro fueron los amigos y ex funcionarios del expresidente (Mauricio) Macri y las empresas vinculadas a su familia, luego de la brusca devaluación que ellos mismos decidieron e instrumentaron".

"En definitiva, la inexistencia de delito es evidente a todas luces. Estamos ante una decisión de política económica que no constituye una cuestión justiciable. Sin embargo, en esta Argentina del 'lawfare' permanente, parece que hay que explicar hasta las cuestiones más obvias ante algunos jueces que han olvidado que su rol es el de aplicar la Constitución Nacional y las leyes vigentes", agregaron.

Para los senadores, "a pocos meses de las elecciones de medio término en nuestro paı́s, hay un sector de la justicia decidido a repetir, una vez más, la práctica de manipulación e intromisión del Poder Judicial en los procesos electorales, actuando como brazo ejecutor de la estrategia macrista de persecución, difamación y destrucción de nuestro espacio político".

Los legisladores del oficialismo exigieron que los jueces "lleven adelante sus investigaciones basados en criterios jurídicos y no en intereses políticos" y advirtieron que "si quieren participar en política, deberı́an renunciar a sus cargos en el Poder Judicial y someterse al voto popular".

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-03 at 01.49.46 (1)

La movilización y represión afuera del Congreso durante el discurso de Milei que lo medios masivos ni la trasmisión oficial mostraron

Sures Noticias
Argentina 04 de marzo de 2024

A minutos de la apertura de sesiones ordinarias en el congreso de la Nacion, y mientras el presidente Javier Milei bajaba del vehículo oficial, en la puerta principal, un grupo de agentes de la Policía Federal se acercó hacia las vallas y rociaron con gas pimienta a a los manifestantes que solo estaban cantando de manera pacífica su repudio a Milei.

download_image_1711021485123

H.I.J.O.S Rosario denunció grave atentado a integrante de la agrupación

Sures Noticias
Argentina 21 de marzo de 2024

Señala el comunicado de H.I.J.O.S "Denunciamos el atentado político contra nuestra compañera militante de H.I.J.O.S, cuya identidad preservamos, que fue atacada por dos individuos que la esperaban dentro de su domicilio, luego de forzar la puerta e ingresar ilegalmente. Ella fue atada, golpeada, abusada sexualmente, nuestra hermana sufrió amenazas de muerte de parte de sus captores".

IMG_20240314_194902-1536x1152

Represión durante el acto en defensa del INCAA frente al cine Gaumont

Sures Noticias
Argentina 15 de marzo de 2024

Cientos de estudiantes, artistas y trabajadores se concentraron este jueves por la tarde frente al cine Gaumont, ubicado en las inmediaciones del Congreso, para rechazar los despidos en el INCAA y en defensa de la cultura, pero el acto, cuando estaba a punto de finalizar, fue interrumpido intempestivamente ante la represión por parte de las fuerzas policiales. En Córdoba abrazaron el Cine Arte Cordoba.

zwb8bwug

Asociación de Corresponsales Extranjeros de la República Argentina advierte sobre el riesgo de cerrar la agencia Télam

Sures Noticias
Argentina 04 de marzo de 2024

Ante el anuncio del Presidente Javier Milei del cierre de la agencia de noticias estatal Telam, la Asociación de Corresponsales Extranjeros de la República Argentina subraya la necesidad de que el país cuente con una agencia de noticias de carácter estatal –y no gubernamental- que garantice a la ciudadanía el acceso a una información plural y que apuntale la difusión noticias que, por razones obvias, no suele ser de interés de los medios de prensa comerciales, pero que sí son vitales para la opinión pública.

GJeYs3pWEAESS5p-1536x864

Pietragalla confrontó la acusación de Bullrich sobre el caso Maldonado, considerándola un intento de opacar la magnitud de la marcha del 24.

Sures Noticias
Argentina 26 de marzo de 2024

Horacio Pietragalla Corti, exsecretario de Derechos Humanos, declaró que en la presentación realizada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se reconoció que "el Estado argentino actuó incorrectamente y no cumplió con los protocolos" que debía seguir tras la desaparición de Santiago Maldonado. Además, opinó que la acusación de "traición a la patria" hecha por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, busca neutralizar "la gran marcha" que tuvo lugar el domingo en memoria del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Lo más visto
download_image_1711493470139

Prisión perpetua a los responsables de la Noche de los Lápices

Sures Noticias
Argentina 26 de marzo de 2024

Los culpables de la denominada Noche de los Lápices, donde ocurrieron crímenes de lesa humanidad en los pozos de Quilmes, Banfield y Brigada de Lanús, han sido condenados a cadena perpetua hoy por el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata tras un proceso judicial de diez años.

Captura de pantalla (536)

CONAE. Con la baja de contratos la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida

Sures Noticias
Córdoba 26 de marzo de 2024

En estos momentos se está decidiendo el destino de 48 trabajadoras y trabajadores de la CONAE. Además de la insensibilidad y la tragedia de cada una de esas historias de vida, la CONAE se quedaría en el caso de menor daño con un escenario de un 5% menos de la planta, y en el peor de los casos con un 20% menos. Son 284 trabajadores, si se pierden esos puestos, sumada a la baja del salario real, la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida; señalan desde ATE

Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Completa.

Milei, Villarruel y Yofre han sido denunciados por "apología del delito" debido a sus declaraciones sobre el golpe de Estado de 1976.

Sures Noticias
Argentina 27 de marzo de 2024

El abogado Javier Garin criticó la subestimación del número de desaparecidos, la justificación de un estado de "guerra", la afirmación de que se cometieron "excesos" en lugar de un plan sistemático de exterminio, y el uso de la violencia insurgente anterior como argumento exculpatorio para los condenados por crímenes de lesa humanidad.