suresnoticias suresnoticias

Últimas noticias

251095-whatsapp-20image-202021-10-31-20at-207-42-15-20pm

Jornada “Soberanía, Justicia y DDHH. El caso Lago Escondido”. Con la presencia de la Dra. María Odarda. Presidenta del INAI

Sures Noticias
Córdoba 22/05/2022

En el marco de la continuidad de acciones por la democratización de la Justicia, el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH – Córdoba organiza la Jornada de diálogo “Soberanía, Justicia y DDHH. El caso Lago Escondido”. Con la presencia de la Dra. María Magdalena Odarda. Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y ex Senadora Nacional junto representantes locales. La cita es el 24 de mayo a las 19 hs. en el CISPREN: Obispo Trejo 365             

Cristina sostuvo que la Justicia es responsable de lo que pasó con Macri

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner acusó hoy al Poder Judicial de haber contribuido a que el expresidente Mauricio Macri ganara las elecciones en 2015 y por ello lo responsabilizó "de lo que pasó y está pasando" en el país.

Argentina 04/03/2021 Sures Noticias Sures Noticias
EvpBmy2WgB0psD4
Foto Captura

"Ustedes, el Poder Judicial, contribuyeron a que ese Gobierno ganara las elecciones. Son responsables de lo que pasó y está pasando", afirmó la expresidenta en la audiencia ante la sala I de la Cámara Federal de Casación, que debe decidir si cierra la causa conocida como "dólar futuro" en la que está procesada.

A lo largo de su exposición, la vicepresidenta cuestionó al fallecido juez federal Claudio Bonadio, quien la envió a juicio oral, y a otros funcionarios judiciales con despacho en Comodoro Py 2002, entre ellos el camarista Martín Iruzun, el fiscal Carlos Stornelli y dos de los integrantes de la sala de Casación que la escucharon, Daniel Petrone y Diego Barreoetaveña.

"La causa dólar futuro se manipuló y armó al calor del proceso electoral" y una "pericia contable cuatro años después hecha por peritos de su Corte, Petrone, dice que no hubo perjuicio y yo sigo sentada acá y el otro mirando partidos de fútbol en Qatar o dando clase en Columbia. Y usted quiere convencerme de que hay Justicia, por favor", se indignó al borde de las lágrimas.

La vicepresidenta se refirió así a Macri y a Federico Sturzenegger, quien presidió el Banco Central en el gobierno de Cambiemos, este último sobreseído en una causa que se abrió para investigarlo por los mismos hechos.

También aludió al exfuncionario macrista Mario Quintana en su rol de comprador de contrato de dólar futuro.

"Usted, doctor Petrone y usted doctor Barroetaveña, nos negaron el recurso cuando lo sobreseen a Sturzenegger", cuestionó luego de haber dicho a ambos que hasta hoy, no conocía sus "caras" y recodar las presiones denunciadas por su colega de sala, Ana María Figueroa, en el macrismo.

También señaló en varias ocasiones a los jueces mientras se dirigía a ellos de manera virtual.

Los funcionarios de Cambiemos "llegaron al Gobierno, devaluaron, dijeron que no iba a devaluar, usufructuaron la devaluación en sus contratos y los que estamos sentados acá y acusados somos nosotros, los que desendeudamos al país y pagamos la deuda al FMI", agregó.

"No se cuántos tipos penales podrían caberle a Mario Quintana y a los funcionarios que intervinieron, pero nada ocurrió", cuestionó.

Al respecto sostuvo que "las decisiones que toma el Poder Judicial impactan luego directamente en la vida y patrimonio de las personas" y agregó, en relación al gobierno de Macri, que "vino a devaluar".

"No miren para otro lado, ustedes causan climas en la Republica Argentina con los medios de comunicación y así estamos", continuó

También recordó a Carlos Stornelli, el fiscal procesado en la causa por espionaje ilegal en la que la vicepresidenta es querellante.

"Amenazó al Presidente de la República, saben dónde lo van a querer ver? en un sillón para tomarle indagatoria, eso fue lo que hizo ese señor que sigue siendo fiscal", dijo sobre declaraciones de Stornelli referidas a un futuro encuentro "hombre a hombre" con Alberto Fernández cuando deje la Presidencia.

En otro tramo, casi al final, Cristina se refirió al escándalo con el camarista y presidente de Casación Gustavo Hornos por sus admitidas visitas al expresidente Macri a la Casa de Gobierno.

"Hornos preside la Casación que todos ustedes integran, se comprobó que iba a reuniones con Macri en la Casa Rosada, la verdad no sólo deberían reclamarle renunciar a la Presidencia sino algo más. Qué van a hacer con Hornos?", concluyó.

En ese sentido la expresidenta recordó las denuncias de sus falsas reuniones con otro juez, el federal de instrucción Sebastián Casanello, durante el caso Báez.

"La primera vez que lo vi a Casanello fue cuando me citó a indagatoria obligado por el doctor Martín Irurzun, el autor de la doctrina del poder residual", dijo.

Sobre Bonadio, recordó que ordenó allanar la mesa de dinero del Banco Central días antes del Ballotage entre Daniel Scioli y Mauricio Macri; y también dispuso allanamientos a su familia en fechas clave como cumpleaños de sus nietos o de su fallecido marido, el ex presidente Néstor Kirchner.

Cristina Kirchner denunció que Stornelli "amenazó al Presidente" por televisión

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que Carlos Stornelli "amenazó al Presidente (Alberto Fernández) por televisión", cuando días atrás el fiscal federal dijo que charlaría "de hombre a hombre" con el mandatario una vez que ya no esté al frente del Poder Ejecutivo.

La expresidenta hizo la denuncia pública durante su exposición ante la sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, en el marco de la audiencia a partir de la cual los jueces de ese tribunal deberán decidir si se hace o no el juicio oral por la causa conocida como "Dólar Futuro".

"Stornelli amenazó al Presidente por televisión y sigue siendo protegido. En este contexto, estoy sentada acusada en la causa de dólar futuro. Estamos en un momento muy grave Institucional. Ustedes no pueden seguir comportándose como una corporación, además con la ventaja de ser perpetuos en el Poder", le dijo la vicepresidenta a los jueces del máximo tribunal penal.

Luego de que el Presidente se refiriera a Stornelli, sin nombrarlo, como un fiscal procesado por delitos gravísimos durante su discurso ente la Asamblea Legislativa, el magistrado inició un raid mediático y, en el marco de una entrevista, dijo que ya llegaría el momento de hablar con el jefe de Estado.

"Cuando él deje de ser Presidente, algún día vamos a tener una charla de hombre a hombre, para hablar todas estas cuestiones, y reflexionar sobre la República y la división de poderes", sostuvo Stornelli.

En referencia a esas palabras, la vicepresidenta reflexionó: "De hombre a hombre no: de fiscal, porque sigue siendo protegido por todo el poder judicial, a expresidente. Lo va a querer ver en un sillón para tomarle indagatoria".

Fue en ese contexto que sostuvo que "no hay posibilidades de una vida democrática sana con funcionarios que parece que constituyen una aristocracia", al referirse al tiempo que los integrantes del Poder Judicial permanecen en el cargo.

"Nosotros cada dos años vamos a elecciones. Todos los cargos que he ocupado en mi vida, doctor (Daniel) Petrone, fueron votados por la gente en elecciones. (…) Somos un poder profundamente democrático", dijo la vicepresidenta dirigiéndose al presidente del tribunal.

Durante su exposición, Fernández de Kirchner también aprovechó para hacer pública su sorpresa con el tratamiento mediático y judicial que se le dio a las reveladas visitas del titular de la Cámara Federal de Casación Penal al expresidente Mauricio Macri cuando todavía encabezaba el Poder Ejecutivo y lo compró con las supuestas visitas –que se comprobaron falsas- a la Quinta de Olivos que algunos medios le atribuyeron al juez Sebastián Casanello.

"Estamos en un contexto en el que el presidente de Casación Gustavo Hornos iba a reunirse con Macri en la Casa Rosada. A mi secretario Mariano Cabral, Martín Irurzun lo citó para que dijera si Sebastián Casanello había ido a Olivos. Era mentira. Pero si hubiera sido cierto era una conducta reprochable. ¿Qué van a hacer con Hornos, que fue 6 veces a ver a Macri? ¿Va a seguir siendo miembro de la Casación? Pero mirá vos. ¿Y nos quieren convencer de que son imparciales?", reprochó.

Te puede interesar

FRCypUVX0AAIscg

Los tractores del PRO se manifestaron en Plaza de Mayo

Sures Noticias
Argentina 24/04/2022

Dirigentes de la derecha argentina de Juntos por el Cambio, en su mayoría del PRO como Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal, se sumaron ayer a la poco concurrida marcha convocada a Plaza de Mayo por ruralistas, mientras que el expresidente Mauricio Macri adhirió a través de las redes sociales.

Asamblea-FARCO-10

FARCO eligió nuevas autoridades nacionales

Sures Noticias
Argentina 16/04/2022

La 19° Asamblea Anual del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), que reunió a unas 90 radios en la Unidad Turística de Chapadmalal, Provincia de Buenos Aires, votó a las nuevas autoridades que integrarán la Mesa Nacional por el período 2022 – 2024.

juicio-1536x864

Una nieta apropiada reclamó ante tribunal "condenas severas" por el daño infligido en su vida

Sures Noticias
Argentina 03/05/2022

Una nieta apropiada, que nació cuando su madre estaba cautiva en el excentro clandestino de detención Pozo de Banfield y fue criada por una mujer policía, reclamó hoy "condenas severas" para los 16 represores que son juzgados por delitos de lesa humanidad, entre ellos el multicondenado Miguel Etchecolatz, por el daño infligido en su vida "que no cesa y nos va a acompañar siempre".

Lo más visto

20220512_182325

Marcharon en Córdoba por la democratización de la Justicia

Por Katy García*
Córdoba 13/05/2022

El Juez Ramos Padilla y el dirigente social Luis D’elia participaron en Córdoba de una jornada y marcha por la democratización de la justicia. La marcha estuvo organizada por el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y conto con la presencia de numerosas organizaciones políticas y sociales. Las y los organizadores leyeron un documento critico sobre el accionar de la justicia nacional y provincial y luego usaron usa de la palabra Ramos Padilla y Luis D’elia

WhatsApp Image 2022-05-17 at 2.33.46 PM

Organizaciones de DDHH repudian la decisión de dar libertad condicional al genocida Santiago Riveros

Sures Noticias
Córdoba 17/05/2022

La Comisión de DDHH por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Traslasierra repudio la decisión de la Justicia que le otorgó este lunes 16 de mayo la libertad condicional al represor y genocida Santiago Riveros quien fue jefe del Comando de Institutos Militares del Ejército argentino. Mary Luque referente de DDHH de Traslasierra expreso su rechazo al premio otorgado al represor, que ya tenia prisión domiciliara. Adhirió al repudio el Foro por la libertad, la democracia y los DDHH de Córdoba.

5fc5366f23a48_900

Más de 23 millones de personas completaron el formulario digital del Censo 2022

Sures Noticias
Argentina 18/05/2022

Más de 23,8 millones de personas completaron el formulario digital del Censo Nacional 2022, lo que implica que aproximadamente uno de cada dos habitantes del país eligieron esta modalidad para realizar el trámite censal, informó esta mañana el director del Indec, Marco Lavagna. "Superó todas las expectativas que teníamos y permitirá que el operativo de campo se haga mucho más rápido", sostuvo el funcionario durante una rueda de prensa en la sede del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

627192a3895dd_900

Juicio oral por Napalpí: la Justicia reconoció el hecho como una masacre y crimen de lesa humanidad

Sures Noticias
Argentina 19/05/2022

El histórico juicio oral por la verdad sobre la Masacre de Napalpí culminó hoy con la sentencia en la cual la jueza federal Zunilda Niremperger dictaminó “como hecho probado que existió responsabilidad del Estado nacional en los delitos de homicidio agravado y reducción a la servidumbre como crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de un proceso de genocidio de los pueblos indígenas”.

251095-whatsapp-20image-202021-10-31-20at-207-42-15-20pm

Jornada “Soberanía, Justicia y DDHH. El caso Lago Escondido”. Con la presencia de la Dra. María Odarda. Presidenta del INAI

Sures Noticias
Córdoba 22/05/2022

En el marco de la continuidad de acciones por la democratización de la Justicia, el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH – Córdoba organiza la Jornada de diálogo “Soberanía, Justicia y DDHH. El caso Lago Escondido”. Con la presencia de la Dra. María Magdalena Odarda. Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y ex Senadora Nacional junto representantes locales. La cita es el 24 de mayo a las 19 hs. en el CISPREN: Obispo Trejo 365