suresnoticias suresnoticias

AFIP denunciará penalmente a contribuyentes que no presenten DDJJ para evadir pago aporte solidario

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció hoy que comenzó a investigar a más de 2.000 contribuyentes de alto poder adquisitivo ante la sospecha de que evitaron presentar la declaración jurada del Impuesto a los Bienes Personales para eludir el pago del Aporte Solidario y advirtió que denunciará penalmente a quienes hayan omitido realizar este trámite.

Argentina 26/02/2021 Sures Noticias Sures Noticias
v_212209_31251522

La AFIP formalizó hace 20 días la reglamentación del Aporte Solidario y Extraordinario y estableció que los sujetos alcanzados deberán realizar la presentación de la declaración jurada y el ingreso del saldo resultante hasta el 30 de marzo de 2021.

Ahora, el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont dio a conocer que inició las investigaciones que podrían derivaren una denuncia penal ante la certeza de que "existe un grupo de potenciales alcanzados que no presentó su Declaración Jurada de Bienes Personales en 2019", dijeron a Télam fuentes de la dependencia oficial.

"Dado el patrimonio de dichos sujetos sería superior a los 200 millones de pesos la AFIP sospecha de maniobras elusivas", explicaron las fuentes consultadas al admitir que "hay casos en análisis" y que la denuncia "dependerá del cumplimiento o no del pago del aporte".

En ese proceso "se analizan más de 2.000 casos donde la omisión de presentación de la declaración jurada constituye un indicio indubitable de una maniobra tendiente a eludir el pago del Aporte Solidario", detallaron.

Como resultado de estas sospechas la AFIP definió realizar denuncia penal por el delito de "evasión agravado" a quienes omitan presentar declaración jurada de Bienes Personales de 2019 para eludir el pago aprobado por el Congreso Nacional el 4 de diciembre.

El organismo estableció a comienzos de febrero la normativa relativa a la presentación de la declaración jurada, ingreso del aporte y otros aspectos establecidos en la Ley 27.605 y su decreto reglamentario 42/2021, con lo que se completó el proceso iniciado en noviembre con el análisis del proyecto.

La sanción de la Ley en el Congreso nacional, se concretó con la idea de morigerar los efectos de la pandemia de coronavirus mediante un aporte de los patrimonios superiores a los 200 millones de pesos.

La normativa establece que los sujetos alcanzados por el aporte deberán realizar la presentación de la declaración jurada y el ingreso del saldo resultante hasta el día 30 de marzo de 2021, inclusive.

El aporte alcanza a personas humanas y sucesiones indivisas residentes en el país por la totalidad de sus bienes en el país y en el exterior y a las personas humanas y sucesiones indivisas no residentes, por la totalidad de sus bienes en el país, siempre que los mismos superen la suma de 200 millones de pesos.

Te puede interesar

E-X8I3-XsAAwhEE

D'Elía recibió una carpeta de "500 hojas" con información recolectada por la AFI "de manera ilegal"

Sures Noticias
Argentina 03/09/2021

El dirigente social Luis D'Elía visitó hoy la sede de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), donde recibió de manos de la interventora, Cristina Caamaño, una carpeta de "500 hojas" con información recolectada "de manera ilegal" sobre su persona, sus familiares y sus compañeros de organización durante los cuatro años del gobierno de Cambiemos (2015-2019).

Screenshot (68)

El Gobierno nacional reglamentó la Ley de Prevención del Suicidio, sancionada en 2015

Sures Noticias
Argentina 10/09/2021

El Gobierno reglamentó hoy, en el marco del Día Mundial y Nacional de la Prevención del Suicidio, la Ley Nacional de Prevención del Suicidio, que tiene por objeto la disminución de la incidencia y prevalencia del suicidio, a través de la prevención, asistencia y posvención. El Colegio de Psicólogas y Psicólogos adhirió a la campaña “Crear esperanza a través de la acción” de la OPS en el marco del día Día Mundial y Nacional de la Prevención del Suicidio

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-09-12 at 16.48.26

Asociación de Fotógrafos y Camarógrafos profesionales de la Provincia de Córdoba inaugura muestra en el Buen Pastor

Sures Noticias
Córdoba 21/09/2021

La Asociación de Fotógrafos y Camarógrafos profesionales de la provincia de Córdoba (AFC) organiza la muestra fotográfica “4 Ensayos” que se exhibirá en la Fotogalería del Paseo del Buen Pastor entre los días 23 de septiembre y 13 de diciembre del corriente año. La muestra será inaugurada el 23 de septiembre del corriente a las 19:30 horas.

Screenshot - 2021-09-23T174031.766

Convocan en Córdoba a una acción ciudadana contra el colapso ambiental

Sures Noticias
Córdoba 23/09/2021

Este viernes 24 de septiembre a las 17 horas en Colón y Cañada de Córdoba capital, se invita a la comunidad cordobesa a participar del #24S, una acción mundial contra el cambio climático y el calentamiento global. Organizada por Jóvenes por el Clima Córdoba, Eco House Córdoba, Fundación Tierra y Vida y Agenda Ambiental Córdoba