suresnoticias suresnoticias

Bialet Massé: Denuncian disparos de arma de fuego y persecusión a representantes del INAI y miembros de la Comunidad Indígena

Denuncian que el hostigamiento sucedio el pasado 15 de febrero mientras vecinos y vecinas supervisaban los avances de desmonte sobre camino público (zona de Las Vegas), donde se ubica la extensión de la Comunidad Ticas y tierras Campesino-Indígena en posesión ancestral de Pedrin Pérez y Rosa Zapata.

Córdoba 16/02/2021 Sures Noticias Sures Noticias
151271371_3904612012914968_4544400486314945673_o
Foto FB Comunidad Ticas

La  Comunidad Ticas - Pueblo Comechingon a través de sus redes sociales emitió un comunicado donde explican la situación de conflicto en la que viven y la lucha que vienen sosteniendo.

Comunicado

Bialet Massé: Denunciamos disparos de arma de fuego y persecusión sobre representantes ante el INAI, abogado y miembros de la Comunidad Indígena

El pasado 15 de febrero decidimos supervisar los avances de desmonte sobre camino público (zona de Las Vegas), donde se ubica la extensión de la Comunidad Ticas y tierras Campesino-Indígena en posesión ancestral de Pedrin Pérez y Rosa Zapata.

En la zona se encontraban vecinos asentados a comienzo de este año 2021 ya de manera permanente que han accedido a las tierras por boleto de compraventa (cesión de derechos) por venta de Miguel Hirles y Renata Barontini, quienes nos acusan de no tener los servicios públicos por culpa de nuestras acciones, cuando no tenemos ningún tipo de injerencia en los negocios de fideicomiso que deben estar aprobados bajo distintas leyes para que ellos puedan tener acceso a los distintos servicios públicos,

contemplando que esa zona es de campo (Monte) donde el cambio de uso de suelo se está realizando de hecho (por cuenta de countrie). Esto en el día de ayer llevó a una larga discusión con los nuevos vecinos (incluyendo filmaciones hacia nuestras personas) y un diálogo con parcial entendimiento y con la presencia de una persona que dice ser el guardia de seguridad del Campo La Cocha, sin habilitación del Ministerio de Seguridad.

En el día de hoy 16 de febrero en el transcurso de la mañana y bajo amedrentamiento también fue atacada la familia campesino-indígena, donde en claras palabras amenazan al hijo de Pedrin al referirse "vas a terminar mal" y una señora rubia que trabaja junto a este countrie alza una piedra para arrojar a las personas en caballos. La discriminación que tenemos que sufrir y soportar en nuestras propias tierras, ya son aberrantes.

Otro problema es que para vender las tierras tienen que manipular y cambiar el discurso a tal punto de hacerle creer a la gente que somos los responsables de robo, de usurpaciones y hasta de venta ilegal de tierras. No les basta el grave delito y la violencial territorial que vienen ejerciendo, además deciden perseguirnos por la calle pública para controlar nuestros actos.

Como si fuera poco, en el día de ayer recibimos un impacto de bala alrededor de las 14hs desde adentro de la casa donde viven los empleados de este ‘Countri’ que se vende como ‘Miradores de Bialet’ y que tiene arriba de 30 denuncias penales por particulares en el corto plazo desde su existencia en el ejido pretendido de Bialet Massé. La Fiscalía lleva adelante estas denuncias por la que esperamos haya una pronta resolución y eleven estas causas a juicio para que los que cometieron delitos, tanto violencia de género como territorial, ante reiteradas estafas, además de violar leyes de usos de suelo y ambientales, sean juzgados y se haga pronta justicia y así se restablezca la paz social en Mirador del Lago, que de hecho está siendo el barrio un mercado clandestino de venta de tierras impropias.

A la justicia toda y a las instituciones que son competencia, le solicitamos que así como la fiscalia tuvo pronta resolución ante distintos asentamientos, puedan accionar sobre estas personas que no son de nuestra comunidad local y que mantienen causas abiertas por estafa, además de ser los causantes de recurrentes conflictos, causar daños a las personas, nuestra estabilidad laboral y emocional y el daño a la propia naturaleza.

Te puede interesar

Lo más visto

foto-carabajal-lucia-yamila

Buscan en córdoba a una mujer embarazada

Sures Noticias
Córdoba 11/02/2021

La Fiscalía del Distrito IV turno Cuarto de la ciudad de Córdoba pide colaboración para dar con el paradero de Lucía Yamila Carabajal de 32 años, quien se encuentra embazada.

Status (3)

Dictaron sentencia en el juicio por crímenes de lesa humanidad en Córdoba en la causa Diedrichs-Herrera

Sures Noticias
Córdoba 22/02/2021

Concluyo a las 16 hs. el Jucio por delitos de lesa humandidad conocido como la causa Diedrichs-Herrera, La Mesa de Trabajo realizó una vigilia en puerta de Tribunales federales para acompañar la sentencia, con acceso especial al corralito de lectura de la sentencia. En las redes sociales las y los ciudadados siguieron la sentencia con los HT #EstoyEnLaSentencia y #AcompañemosLaSentencia