Yasky pide que "el salario recupere el poder adquisitivo que perdió durante el macrismo"

El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, dijo que el llamado al diálogo al que convocó el Gobierno, del que participarán hoy sindicalistas y mañana empresarios, debe desembocar en que "el salario recupere el poder adquisitivo que perdió durante los cuatro años de macrismo”.

Argentina 10 de febrero de 2021 Sures Noticias Sures Noticias
5cc83d1e02334_1004x565
Hugo Yasky Foto Télam

Junto a otros dirigentes sindicales, Yasky participará hoy, desde las 11 en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, del encuentro convocado por el Gobierno para discutir sobre precios y salarios.

En declaraciones a El Destape Radio, el dirigente gremial dijo que durante la gestión de Cambiemos el poder adquisitivo “perdió 20 puntos, y los formadores de precios fueron parte del Gobierno durante esos cuatro años”.

“Algunos ocuparon ministerios, otros aplaudieron de pie la política que hambreó a nuestro pueblo. Entre los perdedores estamos nosotros, también las pymes, que tendrían que ser convocadas a este diálogo, porque son formadores de empleo”, consideró.

Yasky opinó que es necesario “reactivar la economía a través de un aumento del salario” y pidió “la intervención de la política pública, a través de un acuerdo donde haya un compromiso efectivo para que el aumento salarial no sea luego apropiado por el movimiento ascendente de los precios”.

Asimismo, argumentó que muchos empresarios “son hostiles a este Gobierno porque quieren volver a tener un títere de ellos en el Gobierno”.

Tras insistir en la necesidad de “políticas públicas” para reactivar la economía, Yasky dijo que “son correctas las palabras de la vicepresidenta Cristina (Fernández de Kirchner) cuando en La Plata dijo que hay que alinear tarifas, precios y salarios”.

El líder de la CTA cuestionó a algunas empresas por su accionar y citó al Grupo Clarín: “Ese monopolio eleva el precio del producto que vende, que es esencial, como la conectividad, el 20 por ciento, cuando el Gobierno autorizó el 5. Y ahora recurre a la Justicia. Eso es desconocer al Gobierno democrático, es la prepotencia empresaria que genera renta que luego saca del país”.

También cuestionó a la Mesa de Enlace Agropecuaria al indicar que “parecen carmelitas descalzas. Omiten que fueron Gobierno, que pusieron dos ministros de Agricultura, que durante ese período no hubo retenciones y sin embargo hubo la inflación más alta y dejaron hambreado al país”.

“Después de las discusiones, y cuando las paritarias hayan definido el nuevo horizonte salarial, que tiene que ser cuatro o cinco puntos arriba de la inflación, las políticas públicas se encargarán de poner las cosas en su lugar”, sintetizó.

Te puede interesar
646634f21d5d0_1200

Causa Vialidad: rechazaron las recusaciones planteadas por CFK

Sures Noticias
Argentina 29 de febrero de 2024

Los abogados de la exvicepresidenta sostenían que el fiscal Mario Villar expuso el lunes último una posición contradictoria con otra que el ministerio Público Fiscal sostuvo en otra causa y que el juez Diego Barroetaveña habría adelantado opinión sobre este expediente al intervenir en otro.

825029-img-20240320-wa0001-0

El ministro de Defensa, Luis Petri participó de un acto y se fotografió con esposas de genocidas que piden su libertad

Sures Noticias
Argentina 21 de marzo de 2024

Discursos pro dictadura. El ministro de Defensa, Luis Petri participo de un encuentro en el Círculo Militar de la Ciudad de Buenos Aires, donde afirmó que hubo una “demonización” de las Fuerzas Armadas que actuaron en los años ‘70 y remarcó que hay “un hilo” entre el “combate al terrorismo” y el conflicto que existe con el narcotráfico en Rosario.

anuncio-luego-de-la-reunion-del-presidente-milei-con-los-gobernadores-1722681

Cumbre con gobernadores: Nación impulsará nueva Ley de Bases de menos de 300 artículos y Ganancias será la prenda de extorsión

Sures Noticias
Argentina 09 de marzo de 2024

El Gobierno nacional se reunió con todos los gobernadores en una larga sesión en la Casa Rosada. Allí se acordó presentar y aprobar en el Congreso una nueva Ley de Bases, más breve y con menos de 300 artículos. También se restableció el Impuesto a las Ganancias como contrapartida, lo que significa unos 6.000 millones de dólares anuales para fortalecer las debilitadas arcas de las provincias.

Lo más visto
download_image_1711493470139

Prisión perpetua a los responsables de la Noche de los Lápices

Sures Noticias
Argentina 26 de marzo de 2024

Los culpables de la denominada Noche de los Lápices, donde ocurrieron crímenes de lesa humanidad en los pozos de Quilmes, Banfield y Brigada de Lanús, han sido condenados a cadena perpetua hoy por el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata tras un proceso judicial de diez años.

Captura de pantalla (536)

CONAE. Con la baja de contratos la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida

Sures Noticias
Córdoba 26 de marzo de 2024

En estos momentos se está decidiendo el destino de 48 trabajadoras y trabajadores de la CONAE. Además de la insensibilidad y la tragedia de cada una de esas historias de vida, la CONAE se quedaría en el caso de menor daño con un escenario de un 5% menos de la planta, y en el peor de los casos con un 20% menos. Son 284 trabajadores, si se pierden esos puestos, sumada a la baja del salario real, la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida; señalan desde ATE

2foexuyn

Dolarizan la tarifa de gas y el aumento promedio será del 320% a partir de abril

Sures Noticias
Argentina 28 de marzo de 2024

Los incrementos se aplicarán en tres etapas y los valores estarán condicionados por la variación del tipo de cambio. La Secretaría de Energía dio a conocer los nuevos cuadros tarifarios del servicio de gas natural por red en todo el país que implican aumentos promedio del 320%, con la novedad de la dolarización de los valores del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).

mindef_-_archivos_abiertos_ultima_dictadura_5

Denuncian el desmantelamiento y la clausura de programas esenciales para la salvaguarda de los Derechos Humanos

Sures Noticias
Argentina 28 de marzo de 2024

La cartera de Defensa, que encabeza Luis Petri, despidió a 10 de los 13 trabajadores de los Equipos de Relevamiento y Análisis (ERyA) de Archivos de las Fuerzas Armadas y el Equipo del Sistema de Archivos para la Defensa, programas cruciales para las políticas de promoción y protección de los derechos humanos en el país, así como de la democratización de las fuerzas armadas.