suresnoticias suresnoticias

Últimas noticias

FEPUC "La Provincia tiene un número significativo de empleados sin matrícula habilitante en diferentes reparticiones"

A raíz de los hechos de público conocimiento, la Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Córdoba considera ofensivo que se relacione un acto delictivo de un ciudadano que simuló ser un profesional con el accionar de los Colegios y Consejos profesionales de Córdoba. La provincia tiene un número significativo de empleados sin matrícula habilitante en diferentes reparticiones, señalo FEPUC.

Córdoba 30/01/2021 Sures Noticias Sures Noticias
osvaldo-giordano-ministro-finanzas-cordoba
Foto Press

FEPUC cuestiono las declaraciones del Ministro de Finanzas de la Provincia Osvaldo Giordano.

La Fepuc, integrada por 33 Colegios, Consejos y Asociaciones de profesionales, emitio un comunicado donde entienden que los dichos del Ministro de Finanzas de la Provincia Osvaldo Giordano – quien señaló que “si las universidades y colegios profesionales usarán herramientas digitales para certificar los títulos profesionales estetipo de delito sería muy difícil de cometer…” - afectan su prestigio y el de las entidades miembro, y comunica al público en general que el ejercicio de las profesiones para las cuáles se requiere título oficial, involucra cuestiones de interés público y, en numerosos casos, de seguridad pública. Es por ello que es función esencial del Estado, como garante del interés público, regularlas y ejercer su gobierno y control.

Agregaron que en la Provincia de Córdoba, el Estado Provincial ha delegado esas obligaciones en los Colegios o Consejos profesionales de cada disciplina, sobre las bases que fijen las leyes que rigen el ejercicio de cada profesión en particular, donde se establece claramente que el mismo requiere del otorgamiento de la matrícula profesional respectiva por parte de los Colegios o Consejos referidos. Sin distinguir si dicho ejercicio se realiza en forma independiente o en relación de dependencia, ya sea privada o pública.

Es importante destacar, sostiene el comunicado,  que la necesidad de poseer matrícula habilitante en los/as profesionales dependientes y/o vinculados al ámbito público estatal es imprescindible ya que el Estado es y debe ser el primer interesado y responsable en que sus dependientes ejerzan su profesión en condiciones de legalidad. Es por ello que desde hace mucho tiempo y por la observancia de irregularidades en el ámbito provincial de los empleados públicos, esta federación ha solicitado audiencias al Sr. Gobernador para tratar el tema, la cual se produjo en el mes de octubre de 2019 con la entonces Secretaria General de la Gobernación y se planteó este y otros temas que hacen al ejercicio profesional en el ámbito del Estado Provincial. Situación que hasta el momento no se ha solucionado, habiendo un número significativo de empleados sin matrícula habilitante en diferentes reparticiones.

Esta federación considera imprescindible que quien recibe un servicio profesional exija la matrícula correspondiente y que los empleadores privados y especialmente públicos, nacional, provincial, municipal, la incorporen como requisito de ingreso, ya sea que la función a realizar sea de administración, control, investigación, educación y cualquier actividad que su saber sea aprovechado por la entidad contratante. A tal fin, los registros  de los colegios y consejos están actualizados y disponibles para quien quiera consultar
sobre la condición de matrícula del/la profesional.

Asimismo, destaca el alto grado de avances tecnológicos de las entidades miembro que han permitido, entre otros aspectos, mantener los servicios de las mismas trabajando en modalidad virtual o mixta, cumpliendo con los protocolos exigidos por las autoridades sanitarias, con quienes se ha trabajado mancomunadamente desde el inicio de la pandemia.

Te puede interesar

IMG_0054

El Gobernador Schiaretti lanzó el programa Fortalecer

Sures Noticias
Córdoba 03/06/2021

El gobernador encabezó la presentación del programa alimentario que beneficiará a 220.000 estudiantes de sectores vulnerables que asisten a escuelas de nivel inicial, primario o especial de la provincia. Durante la presencialidad, recibirán una copa de leche caliente más un alimento sólido, mientras que, en la semana de escuela remota obtendrán un refuerzo alimentario. Esta iniciativa se complementa con los programas PAICor y “Más Leche, Más Proteína”.

thumbs_b_c_53bddd565cbe486c40aba6f7a7ed8f86

Córdoba comienza a vacunar a los mayores de 65 años

Sures Noticias
Córdoba 29/03/2021

La campaña de vacunación a los mayores de 65 años en Córdoba comienza este martes en tanto que la provincia recibió una nueva partida de 28.200 dosis de Sputnik V que, según la información del Ministerio de Salud local, serán destinadas a la continuidad de la inmunización a mayores de 70 años.

Lo más visto

IMG_0054

El Gobernador Schiaretti lanzó el programa Fortalecer

Sures Noticias
Córdoba 03/06/2021

El gobernador encabezó la presentación del programa alimentario que beneficiará a 220.000 estudiantes de sectores vulnerables que asisten a escuelas de nivel inicial, primario o especial de la provincia. Durante la presencialidad, recibirán una copa de leche caliente más un alimento sólido, mientras que, en la semana de escuela remota obtendrán un refuerzo alimentario. Esta iniciativa se complementa con los programas PAICor y “Más Leche, Más Proteína”.

RW MD observatorio

Presentan el Observatorio de la Palabra Democrática en Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 06/06/2021

Como antesala del 7 de junio, el Colectivo Más Democracia, integrado por comunicadoras, comunicadores, periodistas, diseñadores, fotoperiodistas y militantes de diversas disciplinas de Córdoba lanzó el Observatorio de la Palabra Democrática. Una herramienta democrática que se presenta en el marco del día de la y el periodista.