suresnoticias suresnoticias

"Hay que desacoplar los precios internacionales de los locales", dice un informe del CEPA

La suba de los precios de la carne y el maíz en el mercado internacional se tradujo en un incremento de los valores domésticos de los alimentos, que puso en evidencia la necesidad de desacoplar unos de otros para evitar que se genere un traslado inflacionario al mercado local, sostuvo un análisis del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Argentina 14/01/2021 Sures Noticias Sures Noticias
Carne-2-Diario-somos-696x462
Foto Press

El reporte subrayó que “la carne vacuna manifestó una suba significativa en torno al 75% a lo largo del 2020”.

Indicó que “esto se explica, principalmente, por la tracción de la demanda de China, que hace tres años viene transformando el mercado, bajando el porcentaje de consumo interno de carne y aumentando la exportación”.

También puntualizó que “este hecho se combina con el aumento de uno de los insumos de la carne vacuna, el maíz, que tiene una incidencia menor en la producción bovina (8%), pero significativo en otras producciones como la porcina, la avícola y la láctea”.

En ese sentido, precisó que “en 2020 hubo una muy fuerte aceleración del precio de la tonelada de maíz, que pasó de US$ 122 promedio en junio a US$ 199 en diciembre último, es decir, un incremento de más del 63% en dólares”.

Adicionalmente, el análisis indicó que “los novillos actuaron, en el segundo semestre de 2020, como reserva de valor impulsando el precio al alza”, y puso de relieve que “la ventana de oportunidad que ofrece el mes de diciembre por la celebración de las fiestas, se tradujo en una lisa y llana especulación, con suba de 20%”.

“En un contexto de relajamiento de las restricciones a la circulación y mayor actividad económica, el aumento de precios es el mecanismo principal de transferencia de ingresos”, sostuvo el CEPA.

Consideró que “estos elementos indican la necesidad de parte de la política económica de desacoplar o desenganchar el precio internacional del precio local, para evitar que el aumento de las demandas de carne o la suba del precio del maíz signifiquen un traslado inflacionario al mercado local”.

Asimismo, señaló que se precisan “medidas que permitan controlar los aumentos arbitrarios y excesivos”, y estimó que “la inclusión en Precios Cuidados de cuatro cortes de carne vacuna y la posibilidad de ampliación a doce resulta una buena respuesta para esta última de las situaciones”.

Télam

Te puede interesar

Screenshot (88)

Inician nueva causa armada en Jujuy contra Milagro Sala por instigar protesta vecinal en Campo Verde

Sures Noticias
Argentina 11/06/2021

La dirigente social Milagro Sala fue notificada hoy sobre una nueva imputación en su contra por aparente instigación a cometer delitos a vecinos del barrio capitalino Campo Verde que protestaron en marzo contra la decisión del Gobierno jujeño de construir un colegio secundario en un parque de la zona y que derivó en una represión policial contra los manifestantes, informaron fuentes vinculadas al caso. la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación requirió información al Gobierno local por el operativo policial realizado.

21-07-2021_ciudad_de_buenos_aires_personas (1)

"Tener que usar mi antiguo DNI podía ser un verdadero suplicio", dice una persona no binaria

Sures Noticias
Argentina 21/07/2021

Personas no binarias que a pesar de la plena vigencia de la Ley de Identidad de Género no habían podido obtener un DNI acorde con su autopercepción porque no les ofrecía más alternativas que la variante "femenino/masculino", recibieron con "mucha emoción" el decreto presidencial que les permitirá "terminar con el suplicio" de estar indocumentades o tener que exhibir una documentación que no les representa.

sss

Murieron 203 profesionales de enfermería por coronavirus. En Córdoba falleció una estudiante de enfermería

Sures Noticias
Argentina 07/06/2021

La Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) informó que 203 enfermeros murieron por coronavirus durante la pandemia en el país, de los cuales 36 eran trabajadores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA); 69 del Gran Buenos Aires y 95 del interior. En Córdoba falleció una estudiante de enfermería que denunció que la estaban "dejando morir".

Lo más visto