suresnoticias suresnoticias

Realizan acto de señalización para recordar la Masacre de Wilde ocurrida hace 27 años

Familiares de algunas de las víctimas de la denominada "Masacre de Wilde", un emblemático caso de gatillo fácil aún impune en el que policías dispararon cerca de 200 tiros que mataron a cuatro inocentes, participarán hoy junto a funcionarios nacionales y provinciales de un acto de "señalización" que demarcará la zona donde ocurrió el hecho.

Argentina 12/01/2021 Sures Noticias Sures Noticias
descarga
Foto Press

El homenaje, que estaba programado para ayer, se realizará a las 18.30 de esta tarde en la intersección de las calles Bartolomé Mitre y Franco, en Avellaneda, y contará con la presencia del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, junto al subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno.

En el acto, se homenajeará a las víctimas "ratificando su acompañamiento y compromiso con la búsqueda de justicia y la lucha contra la impunidad", se indicó en un comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

También participarán funcionarios del municipio y familiares y allegados de las víctimas.

La iniciativa forma parte del plan federal que lleva adelante la Secretaría de Derechos Humanos con el objetivo de reafirmar a través de estas señalizaciones los postulados de Memoria, Verdad y Justicia como pilares fundamentales para la no repetición de hechos de violencia institucional.

La señalización de Avellaneda es la segunda que llevará adelante la secretaría: la primera tuvo lugar en diciembre pasado en homenaje a las víctimas de la Masacre de San Miguel del Monte.

"Es el emplazamiento de un cartel de dos metros por tres que señaliza un hecho como este. Va a estar presente la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, de la provincia y de la Municipalidad de Avellaneda", dijo a Télam Raquel Gazzanego, viuda de Edgardo Cicutín, uno de los asesinados junto al remisero Norberto Corbo y sus pasajeros, Claudio Mendoza y Enrique Bielsa.

Los familiares de las víctimas vienen reclamando a la Justicia que se lleve a cabo "cuanto antes" la audiencia previa al juicio al que llegarán los expolicías Osvaldo Lorenzón, Eduardo Gómez, Marciano González, Roberto Mantel, Hugo Reyes, Pablo Dudek, Julio Gatto, Marcelo Valenga y Marcos Rodríguez.

La audiencia previa al debate oral había sido prevista por última vez para el 20 de marzo último pero a raíz del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) fue postergada sin fecha pese a que pudo haberse realizado de manera online.

La "Masacre de Wilde" ocurrió el lunes 10 de enero de 1994, cuando policías de la entonces Brigada de Lanús persiguieron a los ocupantes de dos autos, presuntamente al confundirlos con un grupo de delincuentes que buscaban, y los asesinaron a balazos.

Las víctimas fueron el remisero Corbo y sus pasajeros Mendoza y Bielsa, quienes viajaban a bordo de un Peugeot 505, y el vendedor de libros Cicutín, que se trasladaba en un Dodge 1500, conducido por Claudio Díaz, el único que sobrevivió al ataque.

De acuerdo a los peritajes, ambos vehículos y las víctimas recibieron unos 200 impactos de bala calibre 9 milímetros disparados con pistolas y al menos un subfusil Uzi.

En principio, los once policías que intervinieron en el hecho fueron detenidos, pero luego la Cámara de Apelaciones y Garantías los liberó y finalmente fueron sobreseídos.

Tras apelaciones de familiares de las víctimas, en 2003 y en 2007 volvieron a ser sobreseídos por la misma medida, pero luego la causa siguió su curso hasta la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que ordenó reabrir el expediente.

Télam

Te puede interesar

Carne-2-Diario-somos-696x462

La carne vacuna aumentó 19,9% en diciembre y casi 75% durante 2020

Sures Noticias
Argentina 11/01/2021

Los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron en diciembre subas del 19,9%, con lo cual el alza fue del 74,8% en relación a doce meses atrás, pese al récord de animales faenados en 2020 y a que los valores internacionales del producto bajaron 4,5% durante el año pasado, informó hoy el Rosgan (mercado ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario y compañías consignatarias).

3564123w1033

El presidente Fernández se metio en el "affaire Donda"

Sures Noticias
Argentina 06/01/2021

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que quien conoce a la titular del Inadi, Victoria Donda, "sabe que no tiene que ver con su naturaleza sacar ventaja del Estado", al referirse a la denuncia formulada contra la funcionaria en relación a su empleada doméstica. Observadores creen innecesario el involucramiento. Se suma otra denucia contra la titular del INADI.

YSX2L3L3TNFHJBK45K5YRW3QNE

El Gobierno crea el Repro II que pagará $ 9.000 por trabajador

Sures Noticias
Argentina 13/11/2020

El Gobierno creó el Programa de Recuperación Productiva II (Repro II) para sostener el empleo, el cual estará a cargo del Ministerio de Trabajo, y pagará a los trabajadores y las trabajadoras de las empresas adheridas una suma a cuenta de sus correspondientes remuneraciones de hasta $ 9.000 mensuales.

Lo más visto

26219386_1608510089216716_1517956453040013799_n

Nueva ley de alquileres: Cuando el Estado regula al mercado inmobiliario, este reacciona adoptando un comportamiento extorsivo

Sures Noticias
Córdoba 05/01/2021

Franca D'Amico, Presidenta de CoopinCo* (Cooperativas Inquilinos Córdoba) diálogo con Sures Noticias sobre la implementación de la nueva ley de alquileres (Ley 27.551). “El comportamiento asumido por el mercado inmobiliario, luego de la sanción de la ley, fue intentar desprestigiar a la misma”, afirma D'Amico. ¿Qué deben hacer los inquilinos ante esta situación? Este y otros interrogantes son respondidos por la Titular de CoopinCo.