Tres casos recientes de apologia a la dictadura militar en Córdoba. Amplios rechazos

El Colectivo Más Democracia y el Frente de Todos de Labolauye pidieron la renuncia del director de la Biblioteca Municipal de dicha localidad, la APDH Río Tercero envio una carta a Asociación Bomberos Voluntarios de dicha ciudad por la publicaciones de un bombero, y la Mesa de DDHH repudio la publicación de un dirigente de Juntos por el Cambio de la localidad de Falda Del Carmen.

Córdoba 09 de enero de 2021 Sures Noticias Sures Noticias
descarga (4)
Foto Press

El Colectivo Más Democracia de Córdoba y el Frente de Todos de Laboulaye solicitaron al intendente de Laboulaye (Córdoba), Dr. César Elías Abdala (Juntos por el Cambio), le exija la renuncia a Miguel Guevea, Director del Archivo y Museo Histórico “Manuel A. Moreira”, de dicha localidad del interior provincial, por apología de la dictadura y violencia simbólica hacías las mujeres.

El funcionario municipal, que ocupa ese cargo desde la anterior gestión de Hacemos por Córdoba, difunde y comparte en su cuenta personal de la red social Facebook, el día 29 de diciembre del 2020, mensajes contrarios al Estado de derecho y la democracia.

“Que hermoso sueño tuve anoche” es el texto que acompaña una imagen compartida por el funcionario donde se puede ver a un policía en la acción previa a la represión sobre la persona de Hebe Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo.

En otra imagen compartida reivindica la dictadura, realzando al dictador Videla junto a un texto en rl que se lee “Todos lo critican, pero cuando este Sr. fue presidente, no había piqueros cortando calles, no se mantenía vagos, salías a la calle tranquilo, no había feminazis orinando en la vía pública, deportó a villeros extranjeros y había menos pobres. Había orden ¿es así o no es así, gente?”. 

Estamos convencidos que este tipo de mensajes publicados, y en estos dos casos puntuales también las fuentes de las que proceden (grupos de la misma red social abiertamente prodictadura y/o misóginos, respectivamente), ya no deben pasar inadvertidos. No sólo por el horror que implica invocar tiempos a los que no queremos volver más, sino porque es un funcionario de la democracia, y como ya hemos afirmado públicamente, es hora de que la responsabilidad de la palabra dicha en los medios de comunicación y en las redes sociales sea inequívocamente democrática, señalaraon los denunciantes.

Adjuntamos capturas de las publicaciones descriptas

WhatsApp Image 2020-12-30 at 17.27.52 (1) WhatsApp Image 2020-12-30 at 17.27.52

La APDH de la localidad de Rio Tercero le envio una  carta al D. Walter César Paulucci, titular de Asociación Bomberos Voluntarios Río Tercero D. Walter César Paulucci donde explicitan la lamentable situación  que uno de los miembros de cuartel de esa prestigiosa Institución produjera de manera personal en las redes sociales. la carta cuenta con la adhesion del Frente de Todos Rio Tercero, el Colectivo Más Democracia y el Foro Por la Libertad, la democracia y los DDHH de Córdoba.

El pasado 4 de Enero el ciudadano Nicolás Zanella subió a su estado público en whatsapp, una imagen de Rafael Videla a modo de homenaje y reinvindicación de la figura de quien fuera  Jefe de la dictadura militar que asolara nuestro país desde el golpe de Estado de 1976 hasta el retorno a la Democracia en 1983, con la implementación de un terrorismo de Estado que persiguió, torturó y asesinó a decenas de miles de compatriotas argentinos, historia pública y largamente conocida. Dicha imagen a su vez,  iba acompañada de un texto cuyos preceptos son justamente los que fueron más vulnerados por este general genocida , juzgado y encarcelado por delitos de Lesa Humanidad, señala en unos de sus parrafo la carta.

Y agregan: Como Organización de Derechos Humanos, sabemos que la libertad de expresión y pensamiento  de las personas están garantizados por nuestro sistema democrático, así sean absolutamente contrarios al interés del conjunto de la sociedad y al mismo sistema que elegimos ; donde contradictoriamente se hace abuso de esa libertad, como en éste caso, ofensiva y provocativa a la inmensa mayoría del pueblo argentino. Por eso es nuestro deber y responsabilidad alertar y poner en conocimiento a los grupos humanos e Instituciones que tienen en su seno de actividad cotidiana  este tipo de insensatos que propagandizan en las redes, haciendo apologías de aborrecibles dictaduras y terrorismos de Estado, atentando de esa manera con sus expresiones contra el sistema democrático y de Derechos que tanto nos costó conseguir.

WhatsApp Image 2021-01-05 at 17.37.23

La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba junto organizaciones sociales, políticas, gremiales y partidarias y vecinos de la localidad de Falda del Carmen repudiaron a las manifestaciones apologistas de crímenes de lesa humanidad que realizó un referente de la Unión Cívica Radical de dicha comuna y pidio a las autoridades partidarias y comunales tomen las medidas necesarias para fortalecer la institucionalidad democrática y actúen en consecuencia ante la gravedad de este tipo de manifestaciones.

En un comunicado la Mesa de DDHH expresó que el 6 de enero del año 2021 por la noche, el señor Jose Fediuk, vecino del barrio Valle Alegre de la localidad de Falda del Carmen – departamento Santa María, Córdoba, Argentina, en su cuenta social pública de Facebook, compartió una publicación de una foto del dictador Videla comentando “el orden es prioridad ……… Duela a quien le duela”, 
Además aludía el escrito: “todos los critican, pero cuando este Sr. fue presidente, no había piqueteros cortando calles, no se mantenía a vagos, salías a la calle tranquilo, no había feminazis orinando en la vía pública, deportó a villeros extranjeros y había menos pobres. Había orden, ¿ es así o no así, gente?” 

Jose Fediuk fue candidato a presidente del Tribunal de Cuentas junto a Mariana Torillo ex candidata a presidenta comunal y quien ocupo por 8 años la minoría comunal hasta diciembre de 2019 por la alianza de Juntos por el Cambio por la facción del ex candidato a gobernador Mestre. 

WhatsApp Image 2021-01-08 at 23.50.06

Te puede interesar
download_image_1712841205080

Se desarrolla el juicio por el femicidio de Margarita Bascuñán Sánchez

Sures Noticias
Córdoba 11 de abril de 2024

Margarita Bascuñán Sánchez fue asesinada en Salsipuedes en 2022. Fabián Romero, de 59 años y pareja de la víctima, es el único acusado. Él llevó a Margarita al Hospital de Urgencias, alegando que había tenido una caída que resultó en un severo golpe en la cabeza. Sin embargo, esta versión fue rápidamente refutada.

7dgc6ee8

Las “Abrazadoras” de la Maternidad Provincial recibieron el reconocimiento “Personalidad Cordobesa”

Sures Noticias
Córdoba 26 de marzo de 2024

Se trata del galardón que entrega La Voz del Interior desde hace 22 años. La iniciativa se enmarca en el programa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia, que promueve los derechos de bebés, gestantes y familias. Realizan el contacto piel a piel con niños internados cuyos familiares no pueden acompañarlos, además de brindar apoyo en la Residencia de Madres y sensibilizar acerca de los beneficios de la lactancia.

Captura de pantalla (536)

CONAE. Con la baja de contratos la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida

Sures Noticias
Córdoba 26 de marzo de 2024

En estos momentos se está decidiendo el destino de 48 trabajadoras y trabajadores de la CONAE. Además de la insensibilidad y la tragedia de cada una de esas historias de vida, la CONAE se quedaría en el caso de menor daño con un escenario de un 5% menos de la planta, y en el peor de los casos con un 20% menos. Son 284 trabajadores, si se pierden esos puestos, sumada a la baja del salario real, la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida; señalan desde ATE

corte

ATE Córdoba llevó a los organismos la jornada de lucha en el Estado Nacional contra los despidos

Sures Noticias
Córdoba 03 de abril de 2024

A primeras horas de la mañana, el secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, acompañado por los abogados Eugenio Biafore y Claudio Orosz, presentó un habeas corpus preventivo en los tribunales federales de la ciudad donde solicitó que la Justicia garantice el ingreso de las y los trabajadores que no fueron despedidos -en tanto no haya notificaciones fehacientes y conformes a la legalidad vigente-, las y los salve de cualquier tipo de violencia que pudieran ejercer las fuerzas de seguridad y, al mismo tiempo, se haga efectivo el derecho a realizar asambleas en los lugares de trabajo, tal como lo establece la Constitución.

WhatsApp-Image-2024-03-16-at-10.46.08-1024x682

Córdoba fue anfitriona de un encuentro sobre telecomunicaciones

Sures Noticias
Córdoba 18 de marzo de 2024

Se trata de la reunión anual de NPlay Cono Sur 2024 que busca generar instancias de networking y debate de los nuevos mercados. El ministro de Cooperativas y Mutuales, Martín Gill, participó de la apertura. Con sede en el Hotel Quinto Centenario, la jornada se desarrolló durante los días 14 y 15 de marzo.

Lo más visto
download_image_1712841205080

Se desarrolla el juicio por el femicidio de Margarita Bascuñán Sánchez

Sures Noticias
Córdoba 11 de abril de 2024

Margarita Bascuñán Sánchez fue asesinada en Salsipuedes en 2022. Fabián Romero, de 59 años y pareja de la víctima, es el único acusado. Él llevó a Margarita al Hospital de Urgencias, alegando que había tenido una caída que resultó en un severo golpe en la cabeza. Sin embargo, esta versión fue rápidamente refutada.

download_image_1712930129769 (2)

CTA A Y CTA adhieren al paro general del 9 de mayo decretado por la CGT

Sures Noticias
Argentina 12 de abril de 2024

Hugo Yasky. secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado nacional señaló en una entrevista radial la adhesión a la medida de fuerza: "Ya tenemos mandato, porque habíamos hecho hace un par de semanas un plenario nacional", en tanto el titular de CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, adelanto a Sures Noticias que la central adhiere al paro del 9 de mayo.

Publicación de Facebook 940x788 px (1)

Derechos Humanos. Conversatorio virtual "Democracia y presxs políticxs en contextos de derechización política"

Sures Noticias
Córdoba 14 de abril de 2024

En el marco del Día Internacional de las y los Presos Políticos por Luchar. Participan Eduardo “El Negro” Soares, abogado, integrante de la Gremial de Abogados de Argentina, Irina Santesteban, abogada e integrante de la Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares y Julio "Pucho" Martinez, abogado, integrante de la Liga Argentina por los DDHH.

download_image_1713183645442 (1)

Sumisión. Embajador del Israel fue sumado al gabinete de Milei para analizar la situación del conflicto en Medio Oriente

Sures Noticias
Argentina 15 de abril de 2024

Tras la respuesta de Irán al ataque de Israel a su embajada en Siria, el gobierno argentino analizo la situación. Recién llegado de Estados Unidos, Milei convocó a sus funcionarios este domingo. Victoria Villarruel estuvo presente. Petri se unió de manera remota, ya que se encuentra adquiriendo aviones en Dinamarca. Se decidió incrementar la seguridad en los objetivos judíos del país.

573526-rolon_0

H.I.J.O.S. Capital denunció que fue excarcelado Juan Carlos Rolón, genocida de la ESMA

Sures Noticias
Argentina 15 de abril de 2024

A través de su cuenta en X HIJOS Informó que fue excarcelado Juan Carlos Rolón, genocida de la ESMA condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad La decisión fue tomada por la jueza Palliotti y el juez Castelli (Comodoro Py), en su breve comunicado la organización de DDHH afirmó: "El único lugar para un genocida es la cárcel común".