suresnoticias suresnoticias

Posiciones encontradas de oficialistas y opositores ante nuevas medidas del Gobierno por coronavirus

Legisladores y referentes del oficialismo y la oposición se manifestaron hoy sobre las nuevas medidas que analiza el Gobierno para mitigar la propagación del coronavirus, entre ellas la restricción de la circulación en horario nocturno, considerada por unos como "muy prudente" y por otros como un "fracaso de la estrategia" sanitaria.

Argentina 07/01/2021 Sures Noticias Sures Noticias
5f7651a5d7915_1004x565
Foto Télam

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Pablo Yedlin, (Frente de Todos-Tucumán) indicó en declaraciones a Télam: "Me parece muy prudente que el Gobierno nacional empiece a tomar medidas en forma temprana y empiece a ver cómo poder empezar a restringir un poco la circulación".

En ese sentido, sostuvo que las medidas permitirán analizar "si este rebrote que tenemos es simplemente por haber dejado de tener distanciamiento social en el final de la primera ola" o "estamos frente al inicio de una segunda, como sucede actualmente en Europa".

"Todas las medidas que se puedan tomar, y que además intentan ser medidas un poco menos restrictivas para permitir algún nivel de actividad durante el día, son oportunas", advirtió el legislador.

Asimismo, consideró que "obviamente, restringen algún nivel de actividad durante la noche", pero aclaró que "intentan ser la mitad de duras de lo que sería una restricción total".

"Como primera medida y en una escala, y obviamente dependiendo de la jurisdicción, no es lo mismo Jujuy que Tierra del Fuego, cada uno dependerá de la circulación viral que tengan en su lugar", expresó Yedlin y manifestó que "las decisiones son correctas".

El diputado nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, escribió en su cuenta de la red social Twitter que "las medidas que tomará el gobierno de Alberto Fernández son la clara demostración del fracaso de la estrategia sanitaria".

"Son el tiro de gracia a la economía de los argentinos", afirmó el titular de la Unión Cívica Radical y agregó: "Restringir libertades y responsabilizar al otro, kirchnerismo puro y duro".

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, por su parte, sostuvo que "el toque de queda debe aprobarse en el Congreso; no es potestad de un monarca".

El diputado nacional Leopoldo Moreau (Frente de Todos-provincia de Buenos Aires) sostuvo en diálogo con esta agencia que "todos los países del mundo están aplicando, frente al rebrote, que en la Argentina todavía no ocurrió, medidas restrictivas".

"En la Argentina no hacemos nada distinto", afirmó y manifestó que "mientras tanto, el Gobierno nacional está luchando en un mercado internacional salvaje para garantizar que hacia fines de marzo toda la población de riesgo esté vacunada".

Asimismo, sostuvo que "Patricia Bullrich y Alfredo Cornejo no son opositores" y expresó que "simplemente son caretas irresponsables que juegan con la vida de los argentinos".

"El gobierno de Alberto Fernández manejó como pocos en el mundo, con un enorme criterio, la crisis de la pandemia", destacó Moreau.

En ese sentido, dijo que "es cierto que tenemos el dolor de más de 40.000 compatriotas que perdieron la vida, pero ninguno de ellos murió porque le faltara una cama o un respirador, un terapista, o los medicamentos que necesitaba".

"Las declaraciones del presidente de la UCR y de la presidenta del PRO confirman que si estuvieran gobernando ellos, o sea Juntos por el Cambio, estaríamos viviendo una verdadera tragedia sanitaria", opinó Moreau.

En ese contexto, consideró que "los trabajadores y el sector productivo hubieran quedado totalmente desprotegidos, porque no habría ni IFE, ni ATP, ni subsidios, ni congelamiento de tarifas, ni nada que protegiera a la economía de los argentinos".

Los miembros del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio manifestaron en un comunicado su "gran preocupación" por la decisión de establecer nuevas medidas para mitigar el coronavirus, que incluyen la restricción de la circulación en horario nocturno, y afirmaron que "nuevamente el Gobierno elige restringir las libertades individuales como una única respuesta a la crisis sanitaria del coronavirus".

Asimismo, manifestaron que "ya nadie puede desconocer, además, que la falta de políticas sanitarias agravan los problemas económicos", en el texto firmado por el presidente del interbloque de JxC y de la UCR, Mario Negri y los jefes de bloque del PRO, Cristian Ritondo y de la Coalición Cívica, Juan Manuel López.

El diputado nacional Eduardo "Bali" Bucca (Justicialista-provincia de Buenos Aires), por su parte, dijo a Télam que "el estado de situación actual de la pandemia en nuestro país nos debe hacer reflexionar que nos pone en una situación de volver a empezar y tomar decisiones".

"Porque está claro que se incrementan los casos a diario, está claro que a nivel mundial la pandemia sigue activa y en muchos países vemos la segunda ola, o la segunda profundización de un brote. Eso incipientemente se podría decir que se empieza a ver en ciertas zonas de nuestro país, en particular en nuestra provincia", apuntó Bucca.

El diputado consideró como "muy importante que el Gobierno vuelva a llamar y a convocar al diálogo y construcción de consenso de todas las fuerzas políticas, para que las decisiones que se tomen permitan unificar un mismo mensaje y sean acatadas con más contundencia por la sociedad".

El legislador sostuvo además que la restricción a la circulación en horario nocturno "ya se metió en el debate político y en la grieta", y agregó que "el Gobierno y el Presidente tiene que convocar, como al comienzo de la pandemia, a todos los actores y sectores".

Télam

Te puede interesar

ARCHI_812668

La Liga Argentina por los Derechos Humanos presentó la lista actualizada Presxs Políticxs 2021 en Argentina

Sures Noticias
Argentina 18/06/2021

La Liga destaca que es una lista imperfecta por varias razones, la primera y fundamental es que el Estado Argentino en sus tres poderes: Ejecutivo, Judicial y Legislativo no lleva ningún registro de esta categoría de presos, y es más, taxativamente la Corte Suprema y el Gobierno Nacional niegan su existencia, el Poder Legislativo, sencillamente ha callado, como en tantas otras cosas.

unnamed (2)

Estévez y el Ministerio de las Mujeres consideraron fundamental la sanción de la ley de equidad en los medios

Sures Noticias
Argentina 11/06/2021

La Diputada nacional Gabriela Estévez considero que “La inclusión laboral travesti trans es un acto de reparación histórica” en tanto el ministerio de Las Mujeres, Géneros y Diversidad, encabezado por Elizabeth Gómez Alcorta, destacó hoy la sanción de la ley de Equidad en la Representación de los Géneros en los Servicios de Comunicación y consideró que es una norma "fundamental" para "terminar con las desigualdades en los medios" y "avanzar en la transformación cultural".

Screenshot (87)

"Basta de intromisiones en nuestra autonomía sexual" exige Católicas por el Derecho a Decidir

Sures Noticias
Argentina 14/06/2021

CDD advirtió que el lunes 7 de junio, el Juez Alfredo Eugenio López, admitió darle tratamiento a la demanda presentada por Héctor Seri, conocido militante y legislador del espacio político de derecha MODIN, para declarar la inconstitucionalidad de la Ley de IVE (Ley Nacional N° 26.710) y la inaplicabilidad del protocolo reglamentario presentado el pasado 28 de mayo, en conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud Integral de las Mujeres.

60a6f44a4a487_1004x565

El Presidente anunció confinamiento por 9 días y pidió "cuidarse" para superar la segunda ola

Sures Noticias
Argentina 20/05/2021

El presidente Alberto Fernández anunció hoy que quedará restringida la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en alto riesgo o en alarma epidemiológica, en una medida que regirá desde las 0 horas del sábado 22 de mayo hasta el domingo 30 de mayo, inclusive. De esta manera, quedarán suspendidas todas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.

Lo más visto

21-07-2021_ciudad_de_buenos_aires_personas (1)

"Tener que usar mi antiguo DNI podía ser un verdadero suplicio", dice una persona no binaria

Sures Noticias
Argentina 21/07/2021

Personas no binarias que a pesar de la plena vigencia de la Ley de Identidad de Género no habían podido obtener un DNI acorde con su autopercepción porque no les ofrecía más alternativas que la variante "femenino/masculino", recibieron con "mucha emoción" el decreto presidencial que les permitirá "terminar con el suplicio" de estar indocumentades o tener que exhibir una documentación que no les representa.