suresnoticias suresnoticias

Posiciones encontradas de oficialistas y opositores ante nuevas medidas del Gobierno por coronavirus

Legisladores y referentes del oficialismo y la oposición se manifestaron hoy sobre las nuevas medidas que analiza el Gobierno para mitigar la propagación del coronavirus, entre ellas la restricción de la circulación en horario nocturno, considerada por unos como "muy prudente" y por otros como un "fracaso de la estrategia" sanitaria.

Argentina 07/01/2021 Sures Noticias Sures Noticias
5f7651a5d7915_1004x565
Foto Télam

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Pablo Yedlin, (Frente de Todos-Tucumán) indicó en declaraciones a Télam: "Me parece muy prudente que el Gobierno nacional empiece a tomar medidas en forma temprana y empiece a ver cómo poder empezar a restringir un poco la circulación".

En ese sentido, sostuvo que las medidas permitirán analizar "si este rebrote que tenemos es simplemente por haber dejado de tener distanciamiento social en el final de la primera ola" o "estamos frente al inicio de una segunda, como sucede actualmente en Europa".

"Todas las medidas que se puedan tomar, y que además intentan ser medidas un poco menos restrictivas para permitir algún nivel de actividad durante el día, son oportunas", advirtió el legislador.

Asimismo, consideró que "obviamente, restringen algún nivel de actividad durante la noche", pero aclaró que "intentan ser la mitad de duras de lo que sería una restricción total".

"Como primera medida y en una escala, y obviamente dependiendo de la jurisdicción, no es lo mismo Jujuy que Tierra del Fuego, cada uno dependerá de la circulación viral que tengan en su lugar", expresó Yedlin y manifestó que "las decisiones son correctas".

El diputado nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, escribió en su cuenta de la red social Twitter que "las medidas que tomará el gobierno de Alberto Fernández son la clara demostración del fracaso de la estrategia sanitaria".

"Son el tiro de gracia a la economía de los argentinos", afirmó el titular de la Unión Cívica Radical y agregó: "Restringir libertades y responsabilizar al otro, kirchnerismo puro y duro".

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, por su parte, sostuvo que "el toque de queda debe aprobarse en el Congreso; no es potestad de un monarca".

El diputado nacional Leopoldo Moreau (Frente de Todos-provincia de Buenos Aires) sostuvo en diálogo con esta agencia que "todos los países del mundo están aplicando, frente al rebrote, que en la Argentina todavía no ocurrió, medidas restrictivas".

"En la Argentina no hacemos nada distinto", afirmó y manifestó que "mientras tanto, el Gobierno nacional está luchando en un mercado internacional salvaje para garantizar que hacia fines de marzo toda la población de riesgo esté vacunada".

Asimismo, sostuvo que "Patricia Bullrich y Alfredo Cornejo no son opositores" y expresó que "simplemente son caretas irresponsables que juegan con la vida de los argentinos".

"El gobierno de Alberto Fernández manejó como pocos en el mundo, con un enorme criterio, la crisis de la pandemia", destacó Moreau.

En ese sentido, dijo que "es cierto que tenemos el dolor de más de 40.000 compatriotas que perdieron la vida, pero ninguno de ellos murió porque le faltara una cama o un respirador, un terapista, o los medicamentos que necesitaba".

"Las declaraciones del presidente de la UCR y de la presidenta del PRO confirman que si estuvieran gobernando ellos, o sea Juntos por el Cambio, estaríamos viviendo una verdadera tragedia sanitaria", opinó Moreau.

En ese contexto, consideró que "los trabajadores y el sector productivo hubieran quedado totalmente desprotegidos, porque no habría ni IFE, ni ATP, ni subsidios, ni congelamiento de tarifas, ni nada que protegiera a la economía de los argentinos".

Los miembros del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio manifestaron en un comunicado su "gran preocupación" por la decisión de establecer nuevas medidas para mitigar el coronavirus, que incluyen la restricción de la circulación en horario nocturno, y afirmaron que "nuevamente el Gobierno elige restringir las libertades individuales como una única respuesta a la crisis sanitaria del coronavirus".

Asimismo, manifestaron que "ya nadie puede desconocer, además, que la falta de políticas sanitarias agravan los problemas económicos", en el texto firmado por el presidente del interbloque de JxC y de la UCR, Mario Negri y los jefes de bloque del PRO, Cristian Ritondo y de la Coalición Cívica, Juan Manuel López.

El diputado nacional Eduardo "Bali" Bucca (Justicialista-provincia de Buenos Aires), por su parte, dijo a Télam que "el estado de situación actual de la pandemia en nuestro país nos debe hacer reflexionar que nos pone en una situación de volver a empezar y tomar decisiones".

"Porque está claro que se incrementan los casos a diario, está claro que a nivel mundial la pandemia sigue activa y en muchos países vemos la segunda ola, o la segunda profundización de un brote. Eso incipientemente se podría decir que se empieza a ver en ciertas zonas de nuestro país, en particular en nuestra provincia", apuntó Bucca.

El diputado consideró como "muy importante que el Gobierno vuelva a llamar y a convocar al diálogo y construcción de consenso de todas las fuerzas políticas, para que las decisiones que se tomen permitan unificar un mismo mensaje y sean acatadas con más contundencia por la sociedad".

El legislador sostuvo además que la restricción a la circulación en horario nocturno "ya se metió en el debate político y en la grieta", y agregó que "el Gobierno y el Presidente tiene que convocar, como al comienzo de la pandemia, a todos los actores y sectores".

Télam

Te puede interesar

WhatsApp Image 2022-05-03 at 6.11.24 PM

Aprueban dictamen para garantizar fondos para las industrias culturales. En Córdoba se realizó una jornada de apoyo

Sures Noticias
Argentina 03/05/2022

La comisión de Presupuesto y Hacienda aprobó pasado el mediodía con mayoría un dictamen para garantizar los fondos con asignación específica para las industrias e instituciones culturales. En Córdoba se realizó, en el auditorio de Radio Nacional Córdoba, la jornada Cultura, Soberanía y Trabajo Argentino en apoyo al reclamo del sector, convocado por ENACOM nacional, Radio Nacional, Defensoría del Público, RTA, organizaciones culturales y comunicacionales, entre ellas FARCO y la Red de Salas.

juicio-1536x864

Una nieta apropiada reclamó ante tribunal "condenas severas" por el daño infligido en su vida

Sures Noticias
Argentina 03/05/2022

Una nieta apropiada, que nació cuando su madre estaba cautiva en el excentro clandestino de detención Pozo de Banfield y fue criada por una mujer policía, reclamó hoy "condenas severas" para los 16 represores que son juzgados por delitos de lesa humanidad, entre ellos el multicondenado Miguel Etchecolatz, por el daño infligido en su vida "que no cesa y nos va a acompañar siempre".

623520078bfea.10.24_900

El Presidente parte hacia Europa para una gira por España y Alemania

Sures Noticias
Argentina 09/05/2022

El presidente Alberto Fernández partirá hoy a Europa para iniciar una breve gira por España y Alemania, donde se reunirá con los mandatarios de esos países y buscará un mayor nivel de inversiones en el país, así como también potenciar las exportaciones argentinas en esos mercados.

1619936428044

Debate. "Personalidades porteñas vinculadas al Kirchnerismo" le responden carta a los "moderados albertistas"

Sures Noticias
Argentina 22/03/2022

En una carta publica señalan sobre la interna del Frente de Todos "El problema de la unidad se resuelve reponiendo el origen y el sujeto destinatario de la unidad. No se soluciona con una apelación a la reducción de la intensidad (es decir, a la moderación). El problema más importante no es de velocidad ni de magnitud: es de orientación de las políticas.

72231_pobtada-1

Víctimas de la represión en Campo de Mayo convocan un acto para denunciar actos de vandalismo

Sures Noticias
Argentina 13/04/2022

a Asociación de Sobrevivientes, Familiares y Compañeros de Campo de Mayo realizará hoy un acto en Campo de Mayo para repudiar el ataque perpetrado contra el recordatorio de Floreal "El Negrito" Avellaneda, secuestrado el 15 de abril de 1976 junto a su madre por un grupo de tareas de la dictadura cívico-militar, y denunciar el "feroz ensañamiento" contra el recuerdo del joven.

Lo más visto

5efdf7f2d2f23_900

Capitanich y Beliz encabezan la primera reunión plenaria federal del Consejo Económico y Social

Sures Noticias
Argentina 19/04/2022

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz, encabezarán hoy la primera reunión plenaria federal del Consejo Económico y Social (CES), el organismo creado por el Poder Ejecutivo en 2021 con el propósito de consensuar políticas públicas a largo plazo que garanticen un futuro inclusivo y de desarrollo en la Argentina.

Captura de pantalla (326)

Comenzó el "juicio" de extradición a Colombia de Facundo Molares

Sures Noticias
Argentina 20/04/2022

El juicio de extradición del fotoperiodista argentino Facundo Molares Schoenfeld comenzó hoy, luego de que fuera solicitado por el Gobierno de derecha del presidente colombiano Iván Duque por haber participado humanitariamente en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC),

623520078bfea.10.24_900

El Presidente parte hacia Europa para una gira por España y Alemania

Sures Noticias
Argentina 09/05/2022

El presidente Alberto Fernández partirá hoy a Europa para iniciar una breve gira por España y Alemania, donde se reunirá con los mandatarios de esos países y buscará un mayor nivel de inversiones en el país, así como también potenciar las exportaciones argentinas en esos mercados.

WhatsApp Image 2022-05-09 at 8.55.44 AM

Vecinas y vecinos del Valle de Punilla acampan en rechazo a la Autovía de Punilla

Sures Noticias
Córdoba 09/05/2022

Desde el viernes 6/5 vecinas y vecinos del Valle de Punilla Instalaros un acampe frente al obrador en Molinari (Camino a la Candelaria a 1500 mts de la ruta 38). Reclaman que no están siendo escuchados por los Gobierno Nacional, provincial y locales sobre el desastre ambiental y la destrucción de territorio ancestral que la autovía de Punilla implicaría.

20220512_182325

Marcharon en Córdoba por la democratización de la Justicia

Por Katy García*
Córdoba 13/05/2022

El Juez Ramos Padilla y el dirigente social Luis D’elia participaron en Córdoba de una jornada y marcha por la democratización de la justicia. La marcha estuvo organizada por el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y conto con la presencia de numerosas organizaciones políticas y sociales. Las y los organizadores leyeron un documento critico sobre el accionar de la justicia nacional y provincial y luego usaron usa de la palabra Ramos Padilla y Luis D’elia