Procesan a los directivos de una empresa por la explotación laboral de 150 personas

Se estableció que los acusados habrían aprovechado la situación de vulnerabilidad en que se encontraban las y los trabajadores. Lo dispuso el responsable del Juzgado Federal N°1 de Mar del Plata, que también ordenó embargos por 50 millones de pesos. Además, se dictó la falta de mérito respecto de tres capataces.

Argentina04 de enero de 2021Sures NoticiasSures Noticias
descarga
Foto Press Ilustrativa

En el marco de una investigación de la Fiscalía Federal N°1 de Mar del Plata, a cargo de Laura Mazzaferri, y en la que colaboró la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) -que encabezan Marcelo Colombo y Alejandra Mángano-, el responsable del Juzgado Federal N°1 de dicha jurisdicción, Santiago Inchausti, procesó sin prisión preventiva al presidente, la vicepresidenta y dos encargados de recursos humanos de una firma dedicada a la producción de frutos rojos por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral. En la resolución se tuvo por acreditado que se aprovecharon de la situación de vulnerabilidad de al menos 150 personas que trabajaban en distintos predios hortícolas durante jornadas de hasta 16 horas percibiendo salarios inferiores a los estipulados por las normas laborales vigentes, entre otras circunstancias.

La investigación se inició ante la Fiscalía Federal N°1 a raíz de una publicación del diario La Capital de Mar del Plata de abril de 2016, en la que citaba los dichos que una docente había registrado en su blog personal sobre la situación de explotación y trabajo infantil que sufriría una alumna en la zona de Sierras de los Padres, más precisamente en el cultivo “El Frutillar”.

En virtud de ello, se realizaron diversas medidas de investigación que permitieron acreditar que 150 trabajadores de los predios hortícolas de la firma, ubicados en Sierra de los Padres, Tandil y la localidad correntina de Bella Vista, vivían en campamentos aledaños. Además, se trataba de personas en su mayoría oriundas del norte argentino o del Estado Plurinacional de Bolivia, en algunos casos, con situación migratoria irregular.

Oportunamente, sobre las pruebas y testimonios recolectados, la fiscalía solicitó la indagatoria de los directivos de la firma, los responsables de recursos humanos y tres capataces, y les imputó haberse aprovechado de la situación de vulnerabilidad de las víctimas, quienes tenían hijos y familia a cargo y una gran necesidad económica y falta de instrucción, para someterlos a extensas jornadas laborales -de entre 15 y 16 horas sin descansos semanales-, falta de registración de algunos trabajadores, percepción de remuneraciones inferiores a las estipuladas por las normas vigentes, imposición de multas y/o sanciones, descuentos de la jornada laboral -incluso en casos de enfermedad y sujeción de la voluntad de los trabajadores a los designios de la empresa, ya sea por la dependencia en cuanto a su retorno al lugar de origen (en el caso de aquellos migrantes que habían sido trasladados a esta ciudad bajo la promesa de poder volver a su entorno, solo si completaban las tareas encomendadas, caso contrario debían costearlo ellos mismos), por dependencia económica y/o por dependencia habitacional-, siendo el colectivo de personas sobre el que han recaído estas conductas trabajadores migrantes.

Procesamientos y falta de mérito

Al analizar la cuestión, el juez federal Santiago Inchausti -interinamente a cargo del Juzgado Federal N°1 de Mar del Plata- consideró probada la hipótesis fiscal de trata de personas con fines de explotación laboral. En tal sentido, sostuvo que para demostrar la existencia del delito imputado se evaluó “la situación de abuso salarial que había en los predios que manejaban los imputados”, para lo cual se siguieron las pautas de trabajo elaboradas por la PROTEX junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su manual “La trata de personas con fines de explotación laboral. Estrategias para la detección e investigación del delito”.

El magistrado sostuvo que “la Fiscal ha logrado demostrar su imputación en cuanto a lo que ocurría en los predios pertenecientes a la familia M., por una lado la política de empresa de explotación a un sector de la población vulnerable por su condición de migrante y por ello ante la presunta comisión del delito de trata con fines de explotación laboral, pues se ha corroborado en autos la existencia de extensas jornadas laborales, falta de registración de algunos trabajadores, salarios –en algunos casos-por debajo de los mínimos legales, descuento de la jornada laboral incluso en casos de enfermedad, sujeción de la voluntad de los trabajadores a los designios de la empresa ya sea por la dependencia en cuanto a su retorno al lugar de origen (en caso de aquellos migrantes que habían sido trasladados a Mar del Plata bajo promesa de poder volver a su entorno, solo si completaban las tareas encomendadas), por dependencia económica y/o por dependencia habitacional- siendo el colectivo de personas sobre las que han recaído las conductas, trabajadores migrantes (internos-de provincias del norte del país-y extranjeros-en su mayoría del Estado Plurinacional de Bolivia-) provenientes de zonas donde los recursos económicos son muy escasos; con grados de instrucción en general muy bajos, y en su mayoría con niños y niñas a cargo situación de extrema vulnerabilidad aprovechada por los explotadores para lograr que los/as trabajadores/as permanecieran bajo la órbita de la empresa C. trabajando bajo las condiciones mencionadas, sin efectuar reclamo alguno y al menor costo posible de la empresa.”

También consideró que no se habían registrado casos de explotación infantil o de mujeres embarazadas, y que la firma proveía a los empleados “de los elementos de seguridad y protección personal acordes para la tarea que realizaron tales como guantes, cofia, botas de goma, etc., determinándose los mismos en orden a trabajar en la industria o en la cosecha”.

En virtud de todo ello, el juez dispuso el procesamiento sin prisión preventiva del presidente y la vicepresidente de la firma, como coautores del delito de trata de personas con fines de explotación laboral, en al menos en 150 casos que percibieron salarios por debajo de lo estipulado en la leyes laborales vigentes, agravado por la cantidad de víctimas y sujetos activos, por el abuso de situación de vulnerabilidad. Igual temperamento adoptó respecto de los dos jefes de recursos humanos, pero en calidad de participes secundarios, “ya que los mismos no podían desconocer en orden a la actividad que desarrollaban para la empresa las maniobras en cuanto a los pago de las remuneraciones por debajo de lo estipulado en las leyes laborales”.

También, en relación a los tres imputados que se desempeñaban como capataces, el magistrado señaló que “se desempeñaban en una relación de dependencia laboral respecto de los responsables de la explotación de los predios allanados y que su actividad laboral en los mismos estaban limitadas a la organización, control y distribución de tareas”, por lo cual dispuso la falta de mérito para procesarlos o sobreseerlos, al tiempo que trabó embargo respecto de los bienes de los cuatro procesados hasta cubrir la suma de $50.000.000, a fin de asegurar la reparación económica a las víctimas.
 

Te puede interesar
9b48482d-ae74-4b13-bc87-398569e3bd02

Otorgan prisión domiciliaria a Naum Vargas y Damián Díaz, condenados por defender el agua #Chubutazo2021

Sures Noticias
Argentina29 de enero de 2026

La Justicia de Chubut concedió la prisión domiciliaria a Mauricio Naum Vargas y Damián Andrés Díaz, activistas antimineros detenidos desde diciembre de 2025 por su participación en protestas contra la zonificación minera. Aunque un avance para sus familias, persiste el riesgo de retorno a prisión si el Superior Tribunal de Justicia ratifica las condenas, en medio de reclamos por criminalización de la protesta socioambiental.

foto press ilustrativa

El Estado porteño defiende a policías y vigilantes imputados por “gatillo fácil” en Constitución y Lugano

Sures Noticias
Argentina26 de enero de 2026

El Cuerpo de Abogados del Ministerio de Seguridad de la Ciudad asumirá la defensa de Santiago Barrientos, acusado de matar de un tiro en la nuca a Víctor Vargas en Constitución, y de los vigilantes imputados por encubrimiento en el caso de Gabriel González en Lugano. Organizaciones de derechos humanos denuncian que esa estructura de defensa oficial termina financiando con impuestos la protección de agentes y privados involucrados en crímenes.

Lo más visto
8d28a0f4-400c-4c07-bfa8-c72bad866267

Violencia institucional estatal. Tras 10 años del asesinato de niño Santino Cabanillas su familia reclama justicia

Tri Heredia / Sures Noticias
Córdoba22 de enero de 2026

Diez años del crimen de Santino Cabanillas: una bala de un efectivo policial que sigue impune. La familia del bebé asesinado en barrio Marqués Anexo, Córdoba, reclama justicia tras una década de dilaciones judiciales. Cintia Moyano y Federico Cabanillas exigen un juicio oral y público para el policía imputado, mientras critican la lentitud del sistema y la falta de respuestas del Estado.

diseno-titulo-2026-01-22t090331016.jpg (1200×675) (22.01.2026 12_30)

Milei asalta la autonomía fueguina: intervención arbitraria del puerto de Ushuaia

Sures Noticias
Argentina22 de enero de 2026

En un acto de centralismo autoritario, el gobierno de Javier Milei intervino por un año el puerto de Ushuaia mediante la ANPyN, alegando irregularidades que parecen pretextos para erosionar la soberanía provincial en plena temporada de cruceros. El gobernador Gustavo Melella y sindicatos denuncian la medida como ilegal y extorsiva, anunciando acciones judiciales contra esta afrenta.

Screenshot

Trabajadores del INTI convocan a un "abrazo" contra el cierre de áreas clave de metrología legal

Sures Noticias
Argentina23 de enero de 2026

Los empleados del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) llaman a un abrazo simbólico el miércoles 28 de enero a las 10 en la sede central de General Paz 5445, en rechazo a la orden gubernamental de cerrar la Dirección de Metrología Legal y el Organismo de Certificación, efectiva desde el 31 de enero en el AMBA. Estas áreas emplean a unos 150 técnicos y profesionales responsables de verificar instrumentos de medición en transacciones comerciales.

Screenshot (1)

Palazzo tilda de “mamarracho jurídico” la reforma laboral que habilita pagar indemnizaciones en hasta 12 cuotas y anticipa una ola de judicialización

Sures Noticias
27 de enero de 2026

El titular de La Bancaria y diputado de Unión por la Patria, Sergio Palazzo, cuestionó el proyecto de reforma laboral del gobierno de Javier Milei por licuar las sentencias, permitir el pago en cuotas de las indemnizaciones y vulnerar principios constitucionales, y advirtió que los legisladores que lo acompañen serán “básicamente unos delincuentes”.​