La provincia avanza en la elaboración de mapas de riesgos locales

Las primeras acciones están dirigidas a los municipios de Sierras Chicas. Las representaciones cartográficas permiten visualizar la distribución de determinados riesgos de desastre en un territorio específico. Hoy se presentaron los mapas de Villa Allende y La Granja.

Córdoba17 de diciembre de 2020Sures NoticiasSures Noticias
mapas-de-riesgo
Foto Prensa Gobierno de Córdoba

Tras un minucioso trabajo realizado por organismos de la Provincia, Nación y municipios, este jueves se presentó el Plan Piloto para la elaboración de mapas de riesgos locales. A través de esta herramienta se estudian las amenazas y vulnerabilidades de cada localidad, y los recursos disponibles para atender cada situación. El análisis de esta cartografía permitirá tomar decisiones estratégicas ante eventuales crisis.

La exposición fue encabezada esta mañana por el ministro de Gobierno, Facundo Torres, y el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta. En el cine Municipal de Unquillo, se congregaron intendentes, presidentes comunales, jefes de bomberos voluntarios y personal de Defensa Civil de todas las ciudades que integran la región de Sierras Chicas.

“Hemos reunido a todos los intendentes de Sierras Chicas, a las fuerzas vivas como la Defensa Civil y a un jefe de cada uno de los cuarteles para lanzar este trabajo realizado entre Provincia, Nación y Municipios. Los dos primeros mapas elaborados son los de La Granja (sobre incendios) y de Villa Allende (sobre inundaciones)”, sostuvo Vignetta.

 
 
Los mapas de riesgo son representaciones cartográficas que permiten visualizar la distribución de determinados riesgos de desastre en un territorio específico y surgen de la combinación de mapas de amenaza y mapas de vulnerabilidad.

Son una herramienta de análisis que brindan la posibilidad de identificar y jerarquizar zonas frente a diferentes peligros, y resultan un recurso fundamental al momento de prevenir situaciones futuras de riesgo.

“Estos mapas son importantes para que cada uno de los intendentes pueda ejecutar políticas públicas frente a diferentes estrategias de trabajo; esto nos va a preparar para recibir una crisis en mejores condiciones”, agregó el funcionario del Ministerio de Seguridad

En el mismo sentido se expresó el ministro Torres. “Creo sumamente necesario llevar adelante esta prueba piloto con los mapas de riesgo, mostrando situaciones vulnerables en diferentes puntos de la provincia, porque  muchas veces  debemos dar respuesta rápidamente. Este trabajo nos dará la posibilidad de que cada jefe o jefa local (de Gobierno) sepa cuáles son los lugares más complicados dentro de su localidad”, dijo.

Los estudios presentados hoy fueron realizados bajo la dirección de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, con la participación de los municipios de Villa Allende y de La Granja, el Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich (CONAE – UNC), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Instituto Nacional del Agua (INA), junto con la coordinación de tareas, datos y productos, así como la ejecución de análisis y apoyo técnico de la Infraestructura de Datos Espaciales de Córdoba (IDECOR).

Te puede interesar
G5bOO_RXMAA_UC6

Llaryora se alinea a las políticas de crueldad de Milei. Abren nueva etapa de diálogo entre Córdoba y la Nación

Sures Noticias
Córdoba11 de noviembre de 2025

El gobernador Martín Llaryora mantuvo una reunión positiva con el flamante ministro del Interior, Diego Santilli, donde abordaron temas clave como el Presupuesto 2026 y la situación fiscal de la provincia. El encuentro marca un cambio de tono en las relaciones entre Córdoba y el Gobierno nacional, apostando al consenso y la productividad.

Lo más visto
Screenshot

Se realizan las IV Jornadas Nacionales “Haciendo universidades feministas”: redes y acciones para transformar la educación superior

Sures Noticias
Córdoba06 de noviembre de 2025

El encuentro federal y público, organizado por la Universidad Nacional de Córdoba junto a la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias, reúne a docentes, estudiantes, equipos de atención y público general para fortalecer la agenda de género en las universidades. Se realizará los días jueves 6 y viernes 7 de noviembre de 2025.

615d9b4e-3d8e-4385-afb5-2b8938c48429

Juicio por la causa Cuadernos: nuevo embestida y más persecución política contra Cristina Fernández de Kirchner

Sures Noticias
Argentina07 de noviembre de 2025

Comenzó el juicio por presunta corrupción en el que Cristina Fernández de Kirchner está acusada de liderar una asociación ilícita junto a otros 86 imputados. La expresidenta sostiene que el proceso es un montaje judicial con fines políticos, diseñado para desacreditarla y desviar la atención de asuntos fundamentales para el país.

199892d3-e455-40aa-993e-c423bf65fe40

La dialoguista CGT eligió nueva comisión directiva, solo 3 mujeres ocupan la titularidad de secretarias de un total de 38

Sures Noticias
Argentina07 de noviembre de 2025

La Confederación General del Trabajo renovó su conducción en un clima de crisis y tensiones internas, en medio de la avanzada del gobierno de ultraderecha de Javier Milei y profundas divisiones sobre el rumbo de la principal central sindical del país. Fuerte criticas a la falta de mujeres en las principales cargos; de las 38 secretarias de la CGT, solo tres son titulares, 23 pro-secretarías y 9 co-vocales.

6a75ed2e-fdbc-49b8-8fa5-8d2f6c346f26

En 2025, los despidos en empresas tecnológicas superan los 3 mil, reflejando la inestabilidad del sector y el modelo que Milei busca con la reforma laboral

Sures Noticias
Argentina11 de noviembre de 2025

Un grupo de más de diez compañías del sector, incluyendo a Globant y UALA, han llevado a cabo despidos, a pesar de que el sector contaba con pronósticos favorables. Desde el Gremio de la Computación advierten sobre la elevada desregulación en la industria y anticipan que la situación se complicará aún más debido al fenómeno del "freelance".