La provincia presentó ante la OCDE líneas de trabajo frente al covid-19

Fue en el marco del Tercer Encuentro sobre Ciudades y Regiones para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el que participó la ministra de Coordinación, Silvina Rivero. Se compartieron experiencias junto a los gobiernos de Bonn (Alemania), Kitakyushu (Japón), Flandes (Bélgica), Sur de Dinamarca (Dinamarca), Viken (Noruega), Kópavogur (Islandia), Paraná (Brasil), Moscú (Federación de Rusia), entre otros.

Córdoba 19 de noviembre de 2020 Sures Noticias Sures Noticias
DSC_1347_-1-1
Ministra de Coordinación, Silvina Rivero Foto: Prensa Gob. Cba.

La ministra de Coordinación, Silvina Rivero, participó del Tercer Encuentro sobre Ciudades y Regiones para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde presentó las políticas y programas vinculados a los ODS que el Gobierno de la Provincia de Córdoba está implementado para hacer frente al COVID-19.

Este encuentro virtual contó con la presencia de representantes de gobiernos nacionales e internacionales, el sector privado y académico, la sociedad civil e instituciones de diferentes ciudades del mundo. El principal propósito fue reafirmar la relevancia de un enfoque territorial de los ODS para la recuperación tras la pandemia, compartiendo lecciones y mostrando experiencias exitosas.

«El Gobierno de la Provincia de Córdoba trabaja en el marco de la Agenda 2030 desde el año 2016. En una primera etapa logramos vincular todos los programas y las políticas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A partir de la participación en el programa piloto para la territorialización de los ODS liderado por OCDE, decidimos hacer foco en el capítulo de personas, es decir en los ODS 1 al 5 y en el 10, y desarrollar una matriz de interacción para identificar cómo cada ODS contribuye a lograr nuestra prioridad: la justicia social y la inclusión social», destacó la ministra de Coordinación, Silvina Rivero.

«La pandemia nos obligó a acentuar acciones de tipo coyuntural para acompañar a los sectores que se vieron más afectados, pero también nos obligó a profundizar las políticas de mediano y largo plazo para no salirnos de la meta que nos fijó la Agenda 2030. En ese sentido, desde el Gabinete Social de la provincia de Córdoba se profundizaron los programas de asistencia social, con principal foco en los programas de empleo; se desarrolló una base única de ciudadanos con todos sus atributos sociales, familiares, económicos. Allí está registrada toda la asistencia que se les brinda desde los distintos sectores, fundamentalmente para poder focalizar esa vulnerabilidad y poder atender con mayor eficiencia esos sectores que hoy más lo necesitan», agregó.

«Tenemos un red provincial de fibra óptica de más de 5.700 kilómetros y avanzamos en la iluminación de esa fibra, para poder garantizar el acceso a Internet de calidad en los 427 municipios y comunas de la provincia de Córdoba. En paralelo, se avanzó en la compra de notebooks justamente para atender esa población vulnerable que no estaba pudiendo hacer uso de un derecho tan básico como es la educación. Para diversificar la matriz productiva, propiciamos una nueva ley de promoción de biocombustibles, de bioenergías y de transformación de biomasa; y una nueva ley de economía del conocimiento aprovechando las ventajas comparativas que tiene la provincia de Córdoba con sus más de 12 universidades y su clúster tecnológico, con la mirada en el desarrollo económico sostenible», culminó Rivero.

Desde el 2016, la Provincia viene trabajando en el marco de la Agenda 2030 vinculando sus planes y programas a los 17 ODS y trabajando junto a la OCDE y los diferentes grupos de interés (ONG, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos locales y provinciales, entre otros) en la territorialización de la agenda a la realidad local. Si querés conocer más sobre estas acciones, podés ingresar a https://gestionabierta.cba.gov.ar/.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-02-27-at-20.16.43-1536x1023

Llaryora recibió a la Comisión de la Memoria y a los organismos oficiales de DDHH de cara a la Semana de la Memoria 2024

Sures Noticias
Córdoba 28 de febrero de 2024

María José Loto, de HIJOS, integrante de la Mesa de Trabajo de DDHH, dijo al cabo de la reunión con el gobernador: lo más destacable fue la proyección que se abre hacia el futuro en cuanto a las políticas de memoria y los derechos humanos. “Volver a escuchar de boca de un funcionario joven, de mi generación, palabras tales como ‘convicciones’ e ‘ideas’, nos llena de expectativa».

20220324_180853

Hacia la Marcha del 24 de Marzo. Presentaron agenda de actividades del Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 12 de marzo de 2024

El Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba dio a conocer las actividades y acciones que realizará los días previos a la marcha del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La consigna “Con Democracia y Memoria la tiranía se va a caer. Ni olvido ni perdón. La Patria no se vende”, es la que de marco a las actividades del Foro y la que impulsan para la marcha.

WhatsApp-Image-2024-03-15-at-16.28.38ok

La Provincia y UNICEF firmaron un convenio para fortalecer la educación y proteger los Derechos de la Infancia

Sures Noticias
Córdoba 15 de marzo de 2024

Se trata de un compromiso conjunto para garantizar una educación inclusiva y de calidad en la provincia. En el marco de una iniciativa importante para promover la calidad educativa y la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) firmaron un Memorándum de Entendimiento.

Captura de pantalla (536)

CONAE. Con la baja de contratos la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida

Sures Noticias
Córdoba 26 de marzo de 2024

En estos momentos se está decidiendo el destino de 48 trabajadoras y trabajadores de la CONAE. Además de la insensibilidad y la tragedia de cada una de esas historias de vida, la CONAE se quedaría en el caso de menor daño con un escenario de un 5% menos de la planta, y en el peor de los casos con un 20% menos. Son 284 trabajadores, si se pierden esos puestos, sumada a la baja del salario real, la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida; señalan desde ATE

Lo más visto
download_image_1711493470139

Prisión perpetua a los responsables de la Noche de los Lápices

Sures Noticias
Argentina 26 de marzo de 2024

Los culpables de la denominada Noche de los Lápices, donde ocurrieron crímenes de lesa humanidad en los pozos de Quilmes, Banfield y Brigada de Lanús, han sido condenados a cadena perpetua hoy por el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata tras un proceso judicial de diez años.

Captura de pantalla (536)

CONAE. Con la baja de contratos la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida

Sures Noticias
Córdoba 26 de marzo de 2024

En estos momentos se está decidiendo el destino de 48 trabajadoras y trabajadores de la CONAE. Además de la insensibilidad y la tragedia de cada una de esas historias de vida, la CONAE se quedaría en el caso de menor daño con un escenario de un 5% menos de la planta, y en el peor de los casos con un 20% menos. Son 284 trabajadores, si se pierden esos puestos, sumada a la baja del salario real, la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida; señalan desde ATE

(COPY) Dimensiones personalizadas 1150x690 px (1)

A dos meses del lanzamiento del Pacto de Mayo, Milei apura la Ley Bases de desguace del estado, aún no hay garantías de que se realice

Sures Noticias
Fechu 27 de marzo de 2024

El acuerdista gobernador Martín Llaryora  ve dificultada su relación con Javier Milei y el camino hacia el Pacto de Mayo por los despidos en el Estado. Aunque el gobernador consiguió retirar a las empresas de Córdoba de la lista de privatización, no ha podido evitar los despidos. Este conflicto pone en peligro el territorio. Hasta el momento, Llaryora, ha expresado su posición en principio a favor del Pacto de Mayo propuesto por Javier Milei. Aunque no ha rechazo la idea en sí, había señalado que hay mucho que discutir y que mayo queda muy lejos

2foexuyn

Dolarizan la tarifa de gas y el aumento promedio será del 320% a partir de abril

Sures Noticias
Argentina 28 de marzo de 2024

Los incrementos se aplicarán en tres etapas y los valores estarán condicionados por la variación del tipo de cambio. La Secretaría de Energía dio a conocer los nuevos cuadros tarifarios del servicio de gas natural por red en todo el país que implican aumentos promedio del 320%, con la novedad de la dolarización de los valores del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).