Inserción de ocho locutoras que ofician de la llamada "voz del estadio" en clubes de AFA.

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de resolución celebratorio de la inserción de ocho locutoras que ofician de la llamada "voz del estadio" en sendos clubes afiliados a la AFA.

Argentina20 de octubre de 2020Sures NoticiasSures Noticias
unnamed
Diputada María Cristina Álvarez RodríguezFoto Press

La diputada María Cristina Álvarez Rodríguez, del Frente de Todos, había presentado el proyecto de resolución que entre otras consideraciones apuntaba a destacar que el del fútbol es un universo "que, desde su fundación y construcción psicológica, se ha reservado a la decisión masculina, despreciando a las mujeres a la mera opinión".

La diputada Álvarez Rodríguez formulaba una conclusión transparente y contundente: "Así las cosas, detrás de todas y cada una de estas siete mujeres apasionadas y profesionales, hoy emblemas de la inclusión en un ámbito como el fútbol, históricamente asociado al mundo masculino, subyacen historias de luchas que son a la vez individuales y colectivas, y que el presente proyecto de resolución pretende visibilizar con el fin de reconocerlas a ellas, pero también de promover con ello un mayor acceso igualitario de las mujeres a las 'voces del estadio', en todos los escenarios del fútbol argentino".

La flamante aprobación del proyecto remite de manera expresa a siete locutoras ya recibidas, y a otra, Valeria Saucedo, de Villa San Carlos, pronta a recibirse.

En orden de aparición en los estadios, se trata de la pionera Karina Vázquez (de Argentinos Juniors), de Laura Corriale (Huracán), Julieta Smulelewicz (Atlanta), Silvana Varela (Deportivo Morón), Ivana Rodríguez (Gimnasia y Esgrima La Plata), Silvina Presta (River Plate) y Camila Ansaldo (Boca Juniors).

Karina Vázquez puso la piedra bautismal en el "Diego Armando Maradona" de La Paternal el 4 de febrero de 2016, en un partido que Argentinos Juniors sostuvo con Tigre.

A decir de Laura Corriale, la lista de mujeres que han puesto voz a la comunicación en los estadios de fútbol es más extensa, "pero siempre en fechas específicas, como por ejemplo El Día de la Madre, como una especie de adorno".

"No es que rechacemos esas convocatorias, pero sí creemos que pueden operar como una forma de simulación, de fingir inclusión", añadió Corriale, que desde el 30 de octubre será una de las cinco voces femeninas que laborará en el campeonato de Primera División.

Corriale hace notar la condición de locutoras de las ocho mujeres cuya presencia en las canchas la diputada Álvarez Rodríguez invitó a la Cámara a recibir con "beneplácito" en el contexto de "un paso más en la lucha hacia la igualdad de géneros en todos los ámbitos de la vida".

"Con el tiempo seremos más", descontó Corriale.

argentinos junior
Karina Vázquez (Argentinos Juniors)

huracan

Laura Corriale (Huracán)

atlanta

 Julieta Smulelewicz (Atlanta)

moron - no estudiantes

Silvana Varela (Deportivo Morón)

GIMNASIA
 

Ivana Rodríguez (Gimnasia y Esgrima La Plata)

RIVER

Silvina Presta (River Plate) 

BOCA

Camila Ansaldo (Boca Juniors)

Club Atlético Villa San Carlos saucedo
Valeria Saucedo (Villa San Carlos)

Te puede interesar
9b48482d-ae74-4b13-bc87-398569e3bd02

Otorgan prisión domiciliaria a Naum Vargas y Damián Díaz, condenados por defender el agua #Chubutazo2021

Sures Noticias
Argentina29 de enero de 2026

La Justicia de Chubut concedió la prisión domiciliaria a Mauricio Naum Vargas y Damián Andrés Díaz, activistas antimineros detenidos desde diciembre de 2025 por su participación en protestas contra la zonificación minera. Aunque un avance para sus familias, persiste el riesgo de retorno a prisión si el Superior Tribunal de Justicia ratifica las condenas, en medio de reclamos por criminalización de la protesta socioambiental.

Lo más visto
Screenshot (1)

Palazzo tilda de “mamarracho jurídico” la reforma laboral que habilita pagar indemnizaciones en hasta 12 cuotas y anticipa una ola de judicialización

Sures Noticias
27 de enero de 2026

El titular de La Bancaria y diputado de Unión por la Patria, Sergio Palazzo, cuestionó el proyecto de reforma laboral del gobierno de Javier Milei por licuar las sentencias, permitir el pago en cuotas de las indemnizaciones y vulnerar principios constitucionales, y advirtió que los legisladores que lo acompañen serán “básicamente unos delincuentes”.​

9b48482d-ae74-4b13-bc87-398569e3bd02

Otorgan prisión domiciliaria a Naum Vargas y Damián Díaz, condenados por defender el agua #Chubutazo2021

Sures Noticias
Argentina29 de enero de 2026

La Justicia de Chubut concedió la prisión domiciliaria a Mauricio Naum Vargas y Damián Andrés Díaz, activistas antimineros detenidos desde diciembre de 2025 por su participación en protestas contra la zonificación minera. Aunque un avance para sus familias, persiste el riesgo de retorno a prisión si el Superior Tribunal de Justicia ratifica las condenas, en medio de reclamos por criminalización de la protesta socioambiental.

7550520a-3b9d-4ed9-a262-b9abf0a2d9fb

Atentan contra patrimonio ancestral en Cosquín: destruyen morteros milenarios en el río Yuspe

Sures Noticias
Córdoba29 de enero de 2026

La Municipalidad de Cosquín confirmó daños intencionales en morteros rupestres de alto valor ceremonial ubicados en la Reserva Natural Río Yuspe‑Cosquín, donde se detectaron marcas de herramientas, retiro de cartelería informativa y bloqueo de senderos, y anunció denuncias penales para resguardar este patrimonio reconocido por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia.