Comunidades Mapuche piden restitución por otro ancestro al Museo del Hombre

Comunidades Mapuche Tehuelche de la provincia de Buenos Aires pidieron ante el Museo del Hombre, de París, la restitución del cráneo de un ancestro que integra sus colecciones; que se suma al de otra comunidad Mapuche Tehuelche que le reclama a esa institución francesa la devolución del cráneo de un cacique desde 2015.

Argentina 12 de octubre de 2020 Sures Noticias Sures Noticias
5f84d41820938_1004x565
El pueblo mapuche logró que el Museo de La Plata devolviese restos de seis antepasados. Foto Telam

"El alma no tiene paz si no descansa en su territorio; y tener a nuestros ancestros, prisioneros de la ciencia, a tal distancia no nos permite completar el ciclo que se inició con su nacimiento y culmina con su cambio de estado, trasladándose hacia otro plano", explicó a Télam Eduardo Galván, werken (vocero) de la comunidad Vicente Catrunao Pincen de San Miguel, en la provincia de Buenos Aires.

El werken remarcó que "los descendientes nos sentimos espiritualmente obligados a finalizar el ciclo de nuestro ancestro, y valoramos contar con el apoyo de las autoridades y del antropólogo Fernando Pepe, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas en nuestro pedido ante Francia".

Galván y Domingo Catriel, longko de la Comunidad Cacique General de las Pampas Cipriano Catriel de la ciudad de Azul, de Buenos Aires, reclamaron al Museo del Hombre de París la restitución del cráneo de su antepasado, que figura registrado en el museo parisino como "Nº 12.177", perteneciente a "un araucano de la tribu de los tapalqueneros".

Ambas comunidades mapuches lograron en 2017 que el Museo de La Plata les restituyera los restos de seis catrieleros que se encontraban en las colecciones de esa institución.

El nuevo pedido de restitución ya fue entregado al Ministerio de Asuntos Exteriores francés por la Embajada Argentina en Francia el viernes pasado, confirmaron hoy las comunidades.

La tumba de ese hombre fue profanada a fines del siglo XIX por el conde francés Henry La Vaulx, en Río Negro, a donde esa comunidad Mapuche Tehuelche había sido trasladada desde la ciudad bonaerense de Tapalqué.

La Vaulx también fue quien profanó en su paso por nuestro país la tumba de Sacamata Liempichúm, cuyo cráneo también está reclamado por sus descendientes al Museo del Hombre de París, desde 2015.

El antropólogo del INAI Fernando Pepe confirmó a esta agencia que "estamos trabajando también para que se sumen a este pedido los descendientes de Bibiana Catriel de Río Negro, que es donde finalmente se realizaría el entierro, pero por la pandemia no pudimos viajar a reunirnos con ellos".

PEPE-FERNANDO_ANTROPOLOGO-e1600654936346 Fernando Pepe, antropólogo del INAI  

Pepe, quien coordina el Programa Nacional de Identificación y Restitución de Restos Humanos Indígenas del INAI, destacó que "tanto los descendientes de Catriel como de Sacamata Liempichúm solicitan también una audiencia con las autoridades francesas para que les den las explicaciones de por qué se demora tanto en responder sus justos reclamos".

El lonko Domingo Catriel expresó a Télam: "Tenemos hermanos privados de la libertad en un museo hace cientos de años, esta restitución será una expresión de libertad, por eso yo iré hasta el final con la comunidad, para que todos nuestros ancestros sean restituidos para que descansen en nuestro territorio como se logró con nuestro longko Cipriano Catriel, que estaba en el Museo Perito Moreno de Bariloche y hoy descansa en paz en la `Plaza de los Pueblos Originarios`, de Azul".

"Marta Catriel y Modesta Catriel, mi madre y mi abuela, están empujando este pedido desde arriba", concluyó emocionado.

Te puede interesar
juicio

Resistencia: condenaron a cinco años y medio de prisión al exfiscal federal Mazzoni por el delito de tormentos agravados cometidos contra un militante en 1975

Sures Noticias
Argentina 14 de marzo de 2024

Así lo determinó el Tribunal Oral Federal de esa ciudad que, además, consideró los hechos como crímenes de lesa humanidad. En el juicio se abordó la responsabilidad de Mazzoni, que en ese momento se desempeñaba como secretario del Juzgado Federal, en las torturas infligidas a Hugo Barúa durante el allanamiento a su domicilio.

IMG_20240314_194902-1536x1152

Represión durante el acto en defensa del INCAA frente al cine Gaumont

Sures Noticias
Argentina 15 de marzo de 2024

Cientos de estudiantes, artistas y trabajadores se concentraron este jueves por la tarde frente al cine Gaumont, ubicado en las inmediaciones del Congreso, para rechazar los despidos en el INCAA y en defensa de la cultura, pero el acto, cuando estaba a punto de finalizar, fue interrumpido intempestivamente ante la represión por parte de las fuerzas policiales. En Córdoba abrazaron el Cine Arte Cordoba.

zwb8bwug

Asociación de Corresponsales Extranjeros de la República Argentina advierte sobre el riesgo de cerrar la agencia Télam

Sures Noticias
Argentina 04 de marzo de 2024

Ante el anuncio del Presidente Javier Milei del cierre de la agencia de noticias estatal Telam, la Asociación de Corresponsales Extranjeros de la República Argentina subraya la necesidad de que el país cuente con una agencia de noticias de carácter estatal –y no gubernamental- que garantice a la ciudadanía el acceso a una información plural y que apuntale la difusión noticias que, por razones obvias, no suele ser de interés de los medios de prensa comerciales, pero que sí son vitales para la opinión pública.

o_1698071971

Rechazan designación de Juan Carlos Pagotto, abogado defensor de represores, como presidente de la Comisión Bicameral para el tratamiento del DNU

Sures Noticias
Argentina 22 de febrero de 2024

La Mesa de Trabajo por Memoria, Verdad y Justicia para los Mártires del Pueblo, expresó su preocupación y repudio frente a la posible designación del senador riojano por La Libertad Avanza, Juan Carlos Pagotto, como presidente de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo (Ley 26.122), encargada del tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023.

Lo más visto
20220324_180853

Hacia la Marcha del 24 de Marzo. Presentaron agenda de actividades del Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 12 de marzo de 2024

El Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba dio a conocer las actividades y acciones que realizará los días previos a la marcha del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La consigna “Con Democracia y Memoria la tiranía se va a caer. Ni olvido ni perdón. La Patria no se vende”, es la que de marco a las actividades del Foro y la que impulsan para la marcha.

IMG_20240314_194902-1536x1152

Represión durante el acto en defensa del INCAA frente al cine Gaumont

Sures Noticias
Argentina 15 de marzo de 2024

Cientos de estudiantes, artistas y trabajadores se concentraron este jueves por la tarde frente al cine Gaumont, ubicado en las inmediaciones del Congreso, para rechazar los despidos en el INCAA y en defensa de la cultura, pero el acto, cuando estaba a punto de finalizar, fue interrumpido intempestivamente ante la represión por parte de las fuerzas policiales. En Córdoba abrazaron el Cine Arte Cordoba.

WhatsApp-Image-2024-03-15-at-13.14.40-1024x578

Se realizó en Córdoba la jornada nacional de lucha en defensa de los CDR del ex Ministerio de Desarrollo Social

Sures Noticias
Córdoba 18 de marzo de 2024

En el marco del plan de lucha que ATE viene llevando adelante en todo el país resistiendo y frenando el ajuste que impulsa el Gobierno de Javier Milei, el viernes se llevó a cabo un festival con radio abierta y corte del bv Chacabuco, en horas del mediodía, para exigir en mantenimiento de la oficina del Centro de Referencia (CDR) del ex Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

jorge-rachid

Jorge Rachid. La guerra mundial en territorio argentino

Jorge Rachid
Opinión 18 de marzo de 2024

Quizás el título le resulte extraño a quienes no visualizan la política internacional en forma periódica, pero la confrontación del Mundo Multipolar (BRICS, OCS, Liga Árabe, Unión Africana, CELAC) bajo amenaza del Mundo Unipolar (EEUU, Israel, Inglaterra, Unión Europea, OTAN) se despliega a nivel Global.