suresnoticias suresnoticias

Combaten nuevo incendio en Malagueño, a pocos kilómetros de la capital de Córdoba

Varias dotaciones de bomberos combaten esta tarde un importante incendio forestal en la localidad cordobesa de Malagueño, a 10 kilómetros del centro de la capital, y trabajan intensamente para evitar que las llamas alcancen una estación de servicio.

Córdoba 12/10/2020 Sures Noticias Sures Noticias
whatsapp-image-2020-10-12-at-7.25.30-pm-2
Foto @AltaInfoOk

El peaje de la autopista Córdoba-Carlos Paz quedó también muy cerca de las llamas, que quemaron monte y pastizales en un terreno cercano a la zona militar de La Mezquita, y en inmediaciones del ex Centro Clandestino de Detención La Perla.

Cinco cuarteles de bomberos, de Malagueño y La Calera, y un avión hidrante trabajaron varias horas para controlar el fuego, que se encuentra activo pero con el perímetro cercado.

Por algunos minutos la Policía Caminera cortó el tránsito vehicular por la cercanía del fuego a la autopista, y por la presencia de humo, que complicó además a varios barrios cercanos, aunque no se registraron evacuados hasta el momento.

Además, otros puntos siguen complicando grandes superficies y bomberos continúan combatiendo las llamas en la zona de Huerta Vieja, departamento Río Cuarto, donde el fuego avanza sobre una forestación cuyo perímetro presenta dificultades.

Asimismo, se trabaja intensamente para asegurar los límites del incendio que este mediodía permanecía contenido en proximidad de Luyaba, jurisdicción de La Paz, en Traslasierra.

Otro de los focos en los que se trabajó durante esta madrugada es el generado en el complejo El 44, en cercanías de la ciudad de Capilla del Monte, donde se quemó quemando pastizal, monte bajo y palmeras.

En el sector permanecen desplegados efectivos de cinco cuarteles pertenecientes a las localidades de Los Cocos, La Cumbre, Villa Giardino y Capilla del Monte, utilizando camionetas con kits forestales, autobombas y camiones cisternas.

Mientras en el departamento Cruz del Eje, en los dos sitios más afectados durante los últimos días: Cruz de Caña y represa de Morales continúan los trabajos de guardia de cenizas.

En esa región seguirán los trabajos, porque los puntos calientes existentes en el terreno podrían generar algún reinicio del fuego.

En la provincia de Córdoba, los incendios forestales ya arrasaron desde agosto más de 200.000 hectáreas de vegetación, monte nativo, flora, fauna y hasta viviendas, en el marco de la sequía más severa desde que se tiene registro en el 1955.

La falta de lluvias genera también una preocupante bajante en el nivel de los diques, por lo que se esperan cortes de servicio de agua en los próximos meses, si es que las condiciones meteorológicas no varían.

Te puede interesar

miriam-lewin

Miriam Lewin, defensora del Público participa de un conversatorio sobre discursos de odio en los medios de comunicación

Sures Noticias
Córdoba 14/12/2020

La Mesa de Trabajo Derechos Humanos de Córdoba organiza el Conversatorio: “Comunicación y Derechos Humanos. Los discursos del odio en los medios de comunicación”. En dicha actividad, que se enmarca en el Día Internacional de los Derechos Humanos, nos interesa particularmente hacer foco sobre las tensiones que generan -entre otros ejemplos- los discursos negacionistas del terrorismo de Estado, que circulan en el espacio público y luego son reproducidos por los medios de comunicación.

mapas-de-riesgo

La provincia avanza en la elaboración de mapas de riesgos locales

Sures Noticias
Córdoba 17/12/2020

Las primeras acciones están dirigidas a los municipios de Sierras Chicas. Las representaciones cartográficas permiten visualizar la distribución de determinados riesgos de desastre en un territorio específico. Hoy se presentaron los mapas de Villa Allende y La Granja.

rural

La Sociedad Rural de Córdoba no se sumara al cese de comercialización del agro

Sures Noticias
Córdoba 06/01/2021

El presidente de la Sociedad Rural de Córdoba, Pedro Salas, afirmó hoy que los productores de esa provincia no van a adherir al cese de comercialización de granos convocado por tres de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace, medida a la que consideró un “boicot a la cadena de producción y al abastecimiento de alimentos”.

WhatsApp Image 2020-11-06 at 18.18.54 (1)

Lanzaron la primera encuesta interprovincial sobre teletrabajo

Sures Noticias
Córdoba 07/11/2020

Es una iniciativa conjunta entre la Facultad de Psicología de la UNC, los ministerios de la Mujer, de Trabajo y de Promoción del Empleo y la Economía Familiar de Córdoba, la Universidad Nacional de Jujuy, la Vicegobernación de Catamarca y los gobiernos de Chubut y Salta. Busca indagar sobre el impacto del teletrabajo en la vida de las personas.

procesada 4

El Colegio de Psicólogas y Psicólogos presentó un “Estudio exploratorio sobre derechos de las mujeres”

Sures Noticias
Córdoba 10/12/2020

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos la Mesa de trabajo de Psicología y Derechos Humanos del Colegio de Psicólogos y Psicólogas de la Provincia de Córdoba Presentó el “Estudio exploratorio sobre derechos de las mujeres” realizado durante la marcha del 8 de marzo en el marco de la conmemoración del día Internacional de la mujer del año 2020”.

Lo más visto

26219386_1608510089216716_1517956453040013799_n

Nueva ley de alquileres: Cuando el Estado regula al mercado inmobiliario, este reacciona adoptando un comportamiento extorsivo

Sures Noticias
Córdoba 05/01/2021

Franca D'Amico, Presidenta de CoopinCo* (Cooperativas Inquilinos Córdoba) diálogo con Sures Noticias sobre la implementación de la nueva ley de alquileres (Ley 27.551). “El comportamiento asumido por el mercado inmobiliario, luego de la sanción de la ley, fue intentar desprestigiar a la misma”, afirma D'Amico. ¿Qué deben hacer los inquilinos ante esta situación? Este y otros interrogantes son respondidos por la Titular de CoopinCo.