Más de 50 personas fueron evacuadas por un incendio en el suroeste de Córdoba

Más de 50 personas tuvieron que ser evacuadas anoche de sus viviendas en la localidad cordobesa de Luyaba, en el departamento San Javier, por el incendio forestal de gran magnitud que se desarrolla en la zona y que generó daños materiales, informaron fuentes provinciales.

Córdoba11 de octubre de 2020Sures NoticiasSures Noticias
WhatsApp Image 2020-09-25 at 15.22.42
Foto Press PEM (Ilustrativa)

El director general de Defensa Civil, Diego Concha, explicó: "Resultó ser un fuego muy complicado por lo que se debió proteger zonas pobladas, en donde hubo evacuados y autoevacuados y algunos daños materiales".

Las personas que dejaron sus viviendas, entre las que hay 13 menores de edad, fueron alojadas en el salón de usos múltiples de esa localidad del suroeste provincial, en el Valle de Traslasierra.

El informe provincial afirma que un taller de carpintería sufrió daños parciales, en tanto que un automóvil se quemó totalmente al ser alcanzado por el fuego.

En el lugar bomberos voluntarios continúan trabajando en una jornada que se presenta complicada ya que el pronóstico anticipa fuertes vientos, y aún no se esperan precipitaciones, al menos hasta el miércoles.

La temperatura ayer ascendió hasta los 32 grados en algunos sectores y los bomberos siguieron trabajando además en otros sectores de la provincia afectados en los últimos días.

"Todos los focos que hubo en los últimos días siguen siendo de perímetros inestables; ningún incendio está extinguido y solamente en algunos casos están controlados o contenidos", precisó Concha, y sostuvo que hoy "las condiciones meteorológicas van a seguir siendo las mismas, con riesgo extremo de incendio en toda la provincia".

En el departamento Cruz del Eje, zonas de Represa de Morales y de Cruz de Caña, persiste un perímetro muy inestable de 40 kilómetros de extensión que va quemando monte nativo y pastizal.

En ese punto siguen trabajando 98 bomberos voluntarios y 40 brigadistas de la Nación, y con el soporte los aviones hidrantes que despegaron de la pista de Villa de Soto.

En el sur, en el departamento Río Cuarto, un reinicio de fuego afectó una forestación ubicada en proximidad de Alpa Corral, en donde debieron combatir las llamas ayer decenas de efectivos de la Regional 7 asistidos por dos hidrantes.

En tanto, en la localidad de Balnearia hubo otro foco de fuego que fue controlado por bomberos voluntarios de la Regional 1.

Te puede interesar
7550520a-3b9d-4ed9-a262-b9abf0a2d9fb

Atentan contra patrimonio ancestral en Cosquín: destruyen morteros milenarios en el río Yuspe

Sures Noticias
Córdoba29 de enero de 2026

La Municipalidad de Cosquín confirmó daños intencionales en morteros rupestres de alto valor ceremonial ubicados en la Reserva Natural Río Yuspe‑Cosquín, donde se detectaron marcas de herramientas, retiro de cartelería informativa y bloqueo de senderos, y anunció denuncias penales para resguardar este patrimonio reconocido por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia.

Lo más visto
Screenshot (1)

Palazzo tilda de “mamarracho jurídico” la reforma laboral que habilita pagar indemnizaciones en hasta 12 cuotas y anticipa una ola de judicialización

Sures Noticias
27 de enero de 2026

El titular de La Bancaria y diputado de Unión por la Patria, Sergio Palazzo, cuestionó el proyecto de reforma laboral del gobierno de Javier Milei por licuar las sentencias, permitir el pago en cuotas de las indemnizaciones y vulnerar principios constitucionales, y advirtió que los legisladores que lo acompañen serán “básicamente unos delincuentes”.​

9b48482d-ae74-4b13-bc87-398569e3bd02

Otorgan prisión domiciliaria a Naum Vargas y Damián Díaz, condenados por defender el agua #Chubutazo2021

Sures Noticias
Argentina29 de enero de 2026

La Justicia de Chubut concedió la prisión domiciliaria a Mauricio Naum Vargas y Damián Andrés Díaz, activistas antimineros detenidos desde diciembre de 2025 por su participación en protestas contra la zonificación minera. Aunque un avance para sus familias, persiste el riesgo de retorno a prisión si el Superior Tribunal de Justicia ratifica las condenas, en medio de reclamos por criminalización de la protesta socioambiental.

7550520a-3b9d-4ed9-a262-b9abf0a2d9fb

Atentan contra patrimonio ancestral en Cosquín: destruyen morteros milenarios en el río Yuspe

Sures Noticias
Córdoba29 de enero de 2026

La Municipalidad de Cosquín confirmó daños intencionales en morteros rupestres de alto valor ceremonial ubicados en la Reserva Natural Río Yuspe‑Cosquín, donde se detectaron marcas de herramientas, retiro de cartelería informativa y bloqueo de senderos, y anunció denuncias penales para resguardar este patrimonio reconocido por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia.