suresnoticias suresnoticias

La revista Time eligió a Ofelia Fernández entre diez líderes de la próxima generación

La revista estadounidense Time incluyó a la legisladora porteña del Frente de Todos Ofelia Fernández en un listado de 10 líderes de la próxima generación para el año 2020.

Mundo 09/10/2020 Sures Noticias Sures Noticias
ofelia-fernandez
Foto Press

En la nota donde explica la elección, la publicación sostiene que “la legisladora más joven de América latina está peleando para expandir los derechos de aborto”.

Los otros elegidos son la jugadora de Bádminton de la India, Manasi Joshi; la pop star estadounidense Halsey; la boxeadora canadiense Kim Clavel; el diseñador holandés Bas Timmer; la referente trans del Reino Unido, Munroe Bergdorf; el cantante de Nigeria Burna Boy; la científica australiana Emma Camp; la comediante estadounidense Ziwe Fumudoh; y el ingeniero tunecino Mohamed Dhaouafi .

El artículo informa que Ofelia Fernández fue electa como legisladora de la Ciudad de Buenos Aires en octubre de 2019, a la edad de 19 años.

También se indica que la legisladora “ya era parte de la llamada ola verde”, a la vez que se menciona el proyecto para legalizar el aborto debatido por el Congreso Nacional en 2018 y asegura que los medios argentinos la calificaron como “la voz de las adolescentes”·

El artículo de Time recuerda que ese proyecto fue derrotado en el Senado, aunque Ofelia Fernández asegura que “todo el proceso fue como una lección al aire libre de educación cívica”.

“En ese momento pensamos que, si ese era el nivel de capacidad, entrenamiento y experiencia en el Congreso, entonces nadie podía decir que no podíamos ocupar esos lugares nosotros mismos”, recuerda la legisladora en la nota.

Luego el texto recuerda que Fernández aceptó la invitación del Frente de Todos para integrar sus listas en la Legislatura porteña: "Fue la mejor decisión de mi vida", dice allí.

En la nota se reseña que las posturas de Fernández le valieron ataques realizados por 'trolls' a través de Internet y recuerda el documento firmado por 4.000 políticos y referentes culturales condenando estos abusos como violencia política.

“Tengo que recordarme a mí misma que hacen esto para que renuncie, pero también para desalentar a otras chicas que me ven y se sienten inspiradas para involucrarse en activismo estudiantil o política. Entonces tengo que resistir”, afirma la legisladora porteña en la entrevista concedida a la revista norteamericana.

La nota también resalta que, a raíz de la pandemia de coronavirus, Fernández pasó gran parte del año trabajando desde el living de la casa de su madre, desde donde promovió leyes sobre educación sexual expandida, empleo y vivienda para personas transgénero, y entrenamiento de género para empleados municipales, entre otras.

En el artículo se indica también que el presidente Alberto Fernández se comprometió a que el Congreso vuelva a discutir otra ley sobre el aborto: "Estamos preparados para considerar este derecho como nuestro y necesitamos que se reconozca en los papeles. Sé que podemos hacerlo”, dijo la legisladora al respecto.

En un video que acompaña la nota, la legisladora agrega: “Lo que implicó la campaña del aborto en la Argentina trasciende la consigna; no era solamente la búsqueda de una reivindicación, sino que reveló para todo un movimiento una serie de pistas que fueron clave para la construcción estratégica general de la agenda feminista”.

“Nuestro futuro será reducir daños en la medida en que nosotros dejemos que el presente se defina en las mismas mesas, en los mismos cafés, por las mismas personas”, reflexiona.

“Pero no nos merecemos estar reduciendo daños, sino generar un piso de derechos que nos permita dar discusiones más progresivas, evolucionadas y radicales”, concluye la nota.

Te puede interesar

Screenshot

Aurora y Liliana. Un fiscal paraguayo admite que las nenas asesinadas en el operativo contra el EPP tenían 11 años

Sures Noticias
Mundo 06/09/2020

El fiscal Federico Delfino, quien investiga la muerte de dos niñas de nacionalidad argentina en el operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) contra un campamento del insurgente Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), admitió que las prendas que llevaban las fallecidas se destruyeron y que tenían 11 años de edad y no 15 y 18 como dijo ayer un médico forense.

120259674_2914389098840739_8911805730005052020_o

Jóvenes marcharon en el mundo contra el cambio climático pese al coronavirus.

Sures Noticias
Mundo 25/09/2020

jóvenes de distintas partes del mundo desafiaron la pandemia de coronavirus y se manifestaron hoy en Estocolmo, Suecia, cuna del movimiento por el cambio climático, y en ciudades de Alemania, Austria, Australia y hasta de Jamaica, convocados por el movimiento "Fridays for future" con el objetivo de "aumentar la presión sobre los que están en el poder". En Córdoba, el Partido Obrero y Tribuna Ambiental, entre otrxs, se concentraron en zona del Patio Olmos .

Lo más visto

descarga

Denuncian a agencias del Gobierno de Córdoba por negacionistas de la dictadura cívico militar de 1976.

Sures Noticias
Córdoba 22/11/2020

Durante la programación especial producida para la Noche de los Museos en Córdoba, estrenada el pasado 20 de noviembre por el canal de YouTube de la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba, se emitió un vídeo realizado por la Agencia Córdoba Deportes del Gobierno de la Provincia de Córdoba,  en el que se describe el acontecimiento del Mundial '78 en nuestra ciudad, y su repercusión deportiva y festiva, evitando  en todo su contenido  precisar que el mismo se realizó bajo la dictadura cívico militar eclesiástica más sangrienta de la Argentina, señalaron en la denuncia desde el Colectivo Más Democracia

1558105711164

El último exilio de Pino Solanas

Federico Pérez / Nota de Redacción
Argentina 07/11/2020

El plenipotenciario argentino ante UNESCO, Fernando Solanas, falleció este fin de semana por COVID-19. Dirigente político y realizador audiovisual, dejó obras como El Exilio de Gardel, Sur y La Hora de los Hornos. Además de proyectos políticos como el Frente del Sur, el Frente Grande y una huella en la centroizquierda argie.