suresnoticias suresnoticias

Mujer fue absuelta por matar a su pareja, que la sometía a violencia de género en Córdoba

El tribunal de la Cámara 1º del Crimen de la ciudad cordobesa de Río Cuarto dictaminó la absolución de una mujer de 26 años que fue juzgada por el "homicidio calificado por el vínculo" de su pareja y con el voto unánime de sus miembros, entendió que la acusada era “víctima de violencia de género”, informaron fuentes judiciales.

Córdoba 06/10/2020 Sures Noticias Sures Noticias
preguntas-violencia-de-genero-o-violencia-machista
Foto Press

El 12 de agosto de 2018, Valeria Olmedo, con residencia en la localidad de Alejo Ledesma, apuñaló con una cuchilla de cocina a su pareja, Julio César Pereyra, de 39 años, como respuesta a las golpizas, vejaciones y violencia psicológica que recibía constantemente, y por varios años.

Durante el proceso de enjuiciamiento, que culminó en la tarde de ayer en Río Cuarto, la mujer relató los detalles del maltrato físico, psicológico, vejaciones y conductas humillantes por parte de Pereyra, con quien convivía desde que ella tenía 12 años y de esa relación tiene tres hijas.

El fiscal Julio Rivero, en sus alegatos, había rechazado la acusación de "homicidio calificado por el vínculo", al considerar que el hecho se encuadraba penalmente en la “legítima defensa”, por lo tanto había solicitado su absolución.

El tribunal técnico y los jurados populares entendieron que Olmedo se defendió como consecuencia de ser “víctima de violencia de género”, por lo tanto su conducta no era punible e inmediatamente se resolvió su “absolución y libertad”, ya que cumplía prisión domiciliaria.

Te puede interesar

185796113_748235909191081_8529439210687120620_n

Abogada Blanca Barreiro, sobre el juicio a estudiantes de la U.N.C. “El tribunal del juicio debiera decir: esta instrucción es nula”

Sures Noticias
Córdoba 19/05/2021

Blanca Barreiro de La Gremial de Abogadas y Abogados, e integrante de la defensa de las y los 27 estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba procesados/as por el conflicto educativo del 2018 dialogó con Sures Noticias en la antesala de la conferencia de prensa llevada adelante por la Asamblea Interfacultades el pasado lunes 17 de mayo en la "Casa de la Memoria Imprenta del Pueblo Roberto Matthews".

Lo más visto

21-07-2021_ciudad_de_buenos_aires_personas (1)

"Tener que usar mi antiguo DNI podía ser un verdadero suplicio", dice una persona no binaria

Sures Noticias
Argentina 21/07/2021

Personas no binarias que a pesar de la plena vigencia de la Ley de Identidad de Género no habían podido obtener un DNI acorde con su autopercepción porque no les ofrecía más alternativas que la variante "femenino/masculino", recibieron con "mucha emoción" el decreto presidencial que les permitirá "terminar con el suplicio" de estar indocumentades o tener que exhibir una documentación que no les representa.