suresnoticias suresnoticias

Mujer fue absuelta por matar a su pareja, que la sometía a violencia de género en Córdoba

El tribunal de la Cámara 1º del Crimen de la ciudad cordobesa de Río Cuarto dictaminó la absolución de una mujer de 26 años que fue juzgada por el "homicidio calificado por el vínculo" de su pareja y con el voto unánime de sus miembros, entendió que la acusada era “víctima de violencia de género”, informaron fuentes judiciales.

Córdoba 06/10/2020 Sures Noticias Sures Noticias
preguntas-violencia-de-genero-o-violencia-machista
Foto Press

El 12 de agosto de 2018, Valeria Olmedo, con residencia en la localidad de Alejo Ledesma, apuñaló con una cuchilla de cocina a su pareja, Julio César Pereyra, de 39 años, como respuesta a las golpizas, vejaciones y violencia psicológica que recibía constantemente, y por varios años.

Durante el proceso de enjuiciamiento, que culminó en la tarde de ayer en Río Cuarto, la mujer relató los detalles del maltrato físico, psicológico, vejaciones y conductas humillantes por parte de Pereyra, con quien convivía desde que ella tenía 12 años y de esa relación tiene tres hijas.

El fiscal Julio Rivero, en sus alegatos, había rechazado la acusación de "homicidio calificado por el vínculo", al considerar que el hecho se encuadraba penalmente en la “legítima defensa”, por lo tanto había solicitado su absolución.

El tribunal técnico y los jurados populares entendieron que Olmedo se defendió como consecuencia de ser “víctima de violencia de género”, por lo tanto su conducta no era punible e inmediatamente se resolvió su “absolución y libertad”, ya que cumplía prisión domiciliaria.

Te puede interesar

WhatsApp Image 2020-10-02 at 11.33.27

Dio inicio la Jornada "Por Nuestro Monte" en distintas localidades de Córdoba, organizadas por el Colectivo de vecinxs Por el Monte

Sures Noticias
Córdoba 02/10/2020

las y los organizadores señalan que la convocatoria surge de la preocupación de vecines de distintos puntos de la provincia de Córdoba, nos unimos en defensa de nuestro monte nativo a raíz de los incendios ocasionados en el territorio que habitamos y en legítima defensa y representación de nuestros intereses como ciudadanxs cordobeses.

trabajadores-de-la-salud-de-cordoba-llevan-sus-reclamos-al-pablo-pizzurno

La salud esta enferma de cordobesismo

Zaida Charafedin
Córdoba 13/09/2020

Córdoba vivencia una pandemia heterogénea, las flexibilizaciones que el cordobesismo brindo en comunión con el COE, eran solo para acallar a los sectores pudientes.

cardozo

Covid-19: "Aumentarán los casos al menos hasta fines de septiembre"

Sures Noticias
Córdoba 18/09/2020

Así lo indicó el ministro de Salud Diego Cardozo durante la presentación de la situación epidemiológica provincial. Este fin de semana no estarán permitidas las reuniones familiares ni sociales. Salud recuerda que quienes tengan sospechas de haber contraído el virus deben realizar el aislamiento.

Lo más visto

5f84d41820938_1004x565

Comunidades Mapuche piden restitución por otro ancestro al Museo del Hombre

Sures Noticias
Argentina 12/10/2020

Comunidades Mapuche Tehuelche de la provincia de Buenos Aires pidieron ante el Museo del Hombre, de París, la restitución del cráneo de un ancestro que integra sus colecciones; que se suma al de otra comunidad Mapuche Tehuelche que le reclama a esa institución francesa la devolución del cráneo de un cacique desde 2015.