Lanzaron una convocatoria virtual para en 17 de octubre en apoyo al Gobierno nacional. En Córdoba habrá caravana

El Partido Justicialista (PJ) formalizó hoy su convocatoria a una "histórica movilización virtual" para el próximo 17 de octubre, Día de la Lealtad, y llamó a apoyar al Gobierno nacional ese día. En Córdoba la mesa de organizaciones del Frente de Todos convocó una caravana desde el parque Sarmiento.

Córdoba 03 de octubre de 2020 Sures Noticias Sures Noticias
0038089337
Foto Press

Será a través de las redes sociales, para evitar las movilizaciones masivas y respetar las condiciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia por coronavirus.

Luego de que la conducción partidaria le propusiera ayer al presidente Alberto Fernández ser la máxima autoridad del espacio en un encuentro realizado por la plataforma Zoom, el justicialismo se puso en marcha para conmemorar el día de su fundación.

En estos tiempos de pandemia, la CGT será la columna principal de esta conmemoración, con la organización “una plaza virtual” del peronismo que se alista “defender” al Gobierno nacional en la actual coyuntura.

Desde las cuentas oficiales en las redes sociales, el PJ publicó un mensaje convocando a todos sus seguidores: “Este 17 de octubre dónde estés, con tu celular, tablet o computadora, defendemos y apoyamos al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, en lo que será una histórica movilización virtual”.

Bajo los hashtag #17deOctubreDesdeCasa y #PorUnNuevo17deOctubre, varios dirigentes y hasta el propio Presidente de la Nación se sumaron a la convocatoria para el sábado 17, cuando se cumplan 75 años de ese hecho político que marcó el nacimiento del peronismo como el movimiento político de masas que signo la historia argentina del siglo XX.

La convocatoria del PJ es acompañada por un video de casi un minuto de duración en el que se muestran imágenes de 1945, cuando una gran masa de trabajadores colmó la Plaza de Mayo para pedir por la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón.

El video y la convocatoria se conocen luego de que ayer el PJ avanzara en la organización del acto virtual, y propusiera por unanimidad a Alberto Fernández para presidir esa fuerza ante el próximo recambio de autoridades.

Los detalles de la convocatoria para recodar una fecha clave del calendario partidario y avanzar en el debate por la renovación de autoridades fueron los ejes del cónclave de ayer del PJ que, también en formato virtual, reunió a funcionarios, gobernadores, legisladores y dirigentes del oficialismo en todo el país.

"El 17 de octubre de 1945, una multitud de trabajadores y trabajadoras se movilizó hacia Plaza de Mayo reclamando la presencia y liberación de Perón, marcando un cambio sustancial en la situación política nacional", dice el video difundido hoy, mientras se escucha la marcha peronista y un discurso de Eva Perón sobre ese día.

Luego, dice: "A 75 años del acontecimiento que significó la consagración de la lealtad peronista y en atención de los cuidados que demanda la pandemia, este 17 de octubre la movilización será virtual desde casa".

El video concluye con el mensaje de Perón: “A levantarse en esta hermosa patria, la unidad de todos los argentinos”.

Al respecto, el presidente del PJ y diputado nacional José Luis Gioja estimó que “ese día (Sábado 17) hay que demostrar nuestro total apoyo al Gobierno porque nos confunden diciendo que es el país el que se expresa (en las marchas que se realizan en el aislamiento social) y solo son mil personas que se juntan con banderas para protestar”.

“Vamos a hacer una gran movilización virtual porque somos respetuosos de la vida. Vamos a ratificar en un gran acto masivo virtual que los argentinos somos amantes de la democracia, de la justicia social y que estamos seguros que vamos a salir de este momento que nos toca pasar por la pandemia”, arengó el exmandatario sanjuanino.

Por su parte, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, consideró “el 17 de octubre va a ser el acto virtual más importante que hayamos tenido hasta ahora”, en el cual “el principal orador va a ser el Presidente”.

También la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez señaló: “Este 17 de octubre movilización virtual. Todos, todas y todes con Alberto y Cristina. Sigamos trabajando unidos para poner a la Argentina de pie”.

Asimismo, en el primer encuentro de los sectores que conforman el Frente de Todos realizado ayer, el PJ también invitó a los demás partidos que integran ese espacio a participar del encuentro virtual por el día de la Lealtad.

Varios intendentes del conurbano bonaerense se sumaron a la convocatoria del PJ como Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) o Fernando Espinoza (La Matanza),

CARAVANA FINAL

En ese sentido, Espinoza dijo: “Este 17 de octubre mostraremos nuestro apoyo a nuestro querido Presidente y nuestra querida vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner) con una movilización virtual que será histórica. Unidos, con el amor venciendo al odio, seguimos construyendo una Argentina de pie para todas, todes y todos”.

Luego de una idea inicial de realizar una manifestación masiva presencial con distanciamiento social que impulsó la CGT, Alberto Fernández fue quien ordenó la semana pasada que esa actividad no se realizara y entonces se propuso realizar el acto con poca cantidad de dirigentes en el salón Felipe Vallese, de la sede central del movimiento obrero, donde acudirá el jefe de Estado, y desde allí brindará el discurso de cierre de la jornada.

Habrá unas 30 persones en un lugar con capacidad para 300, pero el resto lo seguirá por las plataformas de videconferencias y las redes sociales de Facebook y Twitter, según se consignó desde la organización de este acto.

Te puede interesar
GJfAA41WYAAKXoe

Estruendoso Nunca Más. Lo que dejaron las multitudinarias marchas del 24 de marzo: rechazo al gobierno negacionista y ratificación del Nunca Más

Sures Noticias
Córdoba 26 de marzo de 2024

En Córdoba se llevaron a cabo dos marchas: la histórica encabezada por organismos de Derechos Humanos y otra por la izquierda tradicional. Se emitieron tres documentos, todos con fuertes críticas a las políticas negacionistas y al ajuste de Milei, y dos de ellos también criticaron al gobierno provincial por su alianza con el gobierno libertario y su ajuste. Las organizaciones informaron cifras de asistencia: 150,000 personas en la primera marcha y 30,000 en la segunda. Sures Noticias calculó propias cifras basándose en datos planimétricos y la información proporcionada por referentes organizativos que describieron la extension de las movilizaciones.

WhatsApp-Image-2024-04-04-at-5.20.18-PM-1536x1023

Estación Juárez Celman.180 familias recibieron pulsadores de alarmas comunitarias

Sures Noticias
Córdoba 05 de abril de 2024

La vicegobernadora Myrian Prunotto, junto al ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros y al intendente Fabián Reschia, hicieron entrega de kits a familias de la localidad. Prunotto salto a escenario provincial cuando en junio del 2018, siendo intendenta, fue protagonista política junto la provincia del desalojo violento a decenas de familias con topadoras en el barrio comunitario Parque Esperanza.

martinllaryora_437158876_749849857247719_1104853145897548196_n

Llaryora y Schiaretti inauguraron una obra homenaje a la Abuela Sonia Torres

Sures Noticias
Córdoba 10 de abril de 2024

La obra fue establecida ley provincial 10.925 en reconocimiento por su ejemplar e inclaudicable lucha en defensa de los derechos humanos. La escultora Trinidad Caminos fue la encargada de darle sensibilidad y vida a la obra, Trinidad es licenciada en Escultura y Profesora Superior de Educación en Artes Plásticas (UNC), reconocida local e internacionalmente.

19671

Salud de Córdoba confirmó 8.629 nuevos casos de dengue en la última semana. Especialistas indican que no se hizo nada para evitarlo

Sures Noticias
Córdoba 30 de marzo de 2024

En lo que va de la temporada 2024, son 22.681 casos totales reportados de dengue y 24 las personas fallecidas. La cartera sanitaria recuerda que, ante síntomas como fiebre, dolores musculares, cefalea y dolores en las articulaciones, es necesario concurrir al centro de salud más cercano. Durante el fin de semana largo, en Córdoba Capital habrá 33 Centros de Atención Primaria de la Salud trabajando en horario extendido. Dentro de las acciones de control de emergencias, el Ministerio de Salud sigue trabajando para fortalecer las tareas de prevención y control enfocados específicamente en sitios más afectados.

Lo más visto
biloj3ht

La Marcha Federal Universitaria se desarrollará este martes 23 de abril y se espera una multitud

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

Convocada en defensa de la Universidad Pública, será en las principales ciudades del país: Buenos Aires, Córdoba, Río Cuarto, Villa María y en otras ciudades del país. En Córdoba la marcha partirá a las 11 hs. desde el monumento de la Reforma, en Ciudad Universitaria, y se dirigirá al Patio Olmos, donde se leerá un documento. La jornada de lucha se extensiva durante todo el día. Jhon Boretto, rector de la Universidad Nacional de Córdoba no participara de la movilización en Córdoba.

18187fp4

La Facultad de Comunicación de la UNC repudió ataque a su labor académica

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

La Facultad de Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba expresó en un comunicado su profunda preocupación y rechazo al hostigamiento y persecución de las que fueron víctimas la Decana, Mariela Parisi y profesoras de la Cátedra de Producción Gráfica, cuando se publicó el Trabajo Práctico propuesto a estudiantes sobre la cobertura periodística de la próxima Marcha Federal Universitaria.

GL3QF1zXMAAtWr3

Las movilizaciones en contra del ajuste a la educación se multiplicaron en todo el país, En Córdoba marcharon más de 70000 personas

Sures Noticias
Córdoba 24 de abril de 2024

En Córdoba se llevaron adelante manifestaciones en distintos lugares de la provincia: Córdoba Capital, Villa Maria, Río Cuarto, Alta Gracia, entre otras. En capital la multitud llego a Plaza Tosco y luego de la lectura del documento se extendió la jornada de lucha. Multitudes congregadas en las grandes y medianas ciudades del país, donde están afincadas la mayoría de las 57 universidades nacionales, salieron a las calles y a las plazas para aunar su voz en defensa de la educación y la ciencia públicas y en contra de la licuadora y la motosierra que la administración encabezada por Javier Milei aplica al sistema universitario argentina.

li43ddaq

Dictaminan que no puede invocarse la Ley de Inteligencia Nacional para rechazar un pedido de acceso a la Información Pública

Sures Noticias
Argentina 24 de abril de 2024

El fiscal Fabián Canda consideró que debía admitirse la acción de amparo interpuesta por Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) contra el Ministerio de Seguridad de la Nación, a fin de obtener datos sobre la normativa que regula las misiones, funciones, estructuras y actividades de inteligencia criminal de las cuatro fuerzas de Seguridad federales.