suresnoticias suresnoticias

Dio inicio la Jornada "Por Nuestro Monte" en distintas localidades de Córdoba, organizadas por el Colectivo de vecinxs Por el Monte

las y los organizadores señalan que la convocatoria surge de la preocupación de vecines de distintos puntos de la provincia de Córdoba, nos unimos en defensa de nuestro monte nativo a raíz de los incendios ocasionados en el territorio que habitamos y en legítima defensa y representación de nuestros intereses como ciudadanxs cordobeses.

Córdoba 02/10/2020 Sures Noticias Sures Noticias
WhatsApp Image 2020-10-02 at 11.33.27
Foto gentileza Colectivo Más Democracia Unquillo

Texto de la convocatoria

Consideramos que estos focos de incendio son intencionales, están destruyendo el monte nativo que nos queda por el avance de proyectos inmobiliarios y agropecuarios, desplazando y matando a  los animales que lo habitan. 
Desde que emprendimos nuestras acciones el 29 de Agosto pasado, no se han visibilizado respuestas satisfactorias, más aún, la situación de los incendios se ha agravado terriblemente hasta afectar a hogares, hasta perder compañeres. (Por Cristobal, por Jose!) 
LA TIERRA Y EL AGUA NO DEBEN SER NEGOCIO. Denunciamos que todo incendio en Córdoba es intencional y criminal, ante lo cual el Estado es responsable.

Por nuestra parte, como colectivo de autoconvocadxs, continuamos recibiendo denuncias anónimas sobre hechos y situaciones que denotan la complicidad de las autoridades locales respecto a los incendios que se han producido y agravado  en las últimas semanas..

Por todo lo expresado, nos proclamamos unidxs y decimos bien claro y fuerte:
No hemos sido irresponsables en salir a combatir el fuego, ha sido necesario! Sin el trabajo y el apoyo de vecinxs en muchos de los lugares que ardían, no se hubiera podido controlar el fuego.
Ante la ausencia del Estado lxs vecinxs nos organizamos
Este Viernes 2 de Octubre, salimos a las calles a decir y exigir:

Basta de Quemar
El Gobierno de Schiaretti es Responsable.
Fuera Diego Concha. 
Ordenamiento territorial de bosque nativo participativo ya !!!
Plan del manejo del fuego  que contemple efectivamente la prevención de daños y presupuesto acorde para contar con el personal y equipamientos necesarios. 
Control de las Zonas incendiadas para prevenir cambios en el uso de suelo y sanción efectiva a aquellos que infringen la ley 9814. 
Participación Ciudadana y popular en el manejo del fuego. 
Peritaje Urgente. 
BASTA DE ECOCIDIO. 
Pedimos la publicación del OTBN Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos definido en el 2010 y su actualización respetando la no regresividad ambiental y los presupuestos mínimos nacionales.
El modelo extractivista no va más. Los gobiernos  municipal, provincial y nacional son los responsables.

El MONTE ES VIDA , NOS TOCA DEFENDERLA 

WhatsApp Image 2020-10-02 at 12.03.25
Foto Enrique Merlo para Más Democracia


En Córdoba Capital la Jornada Por el Monte es en Patio Olmos desde las 11hs, a las 17 hs, con la instalación de una radio abierta, acopio de donaciones para brigadistas, intervenciones artísticas y ronda por el monte. 

WhatsApp Image 2020-10-02 at 12.08.26
Foto Gentileza Franca Condorí Bazán de Red EcoSocialista

También habrá acciones en Agua Oro, Río Ceballos, Santa María de Punilla, Mendiolaza, Salsipuedes, Villa Allende Saldán, La Calera,Cruz del Eje, La Falda y Unquillo.

Adhieren a la convocatoria las siguientes organizaciones políticas y sociales : Ipem 368 anexo Canteras El Sauce, Colectivo Más Democracia, Ipem 367 anexo Canteras el Sauce, Huerta El Zapallal, Asociación Civil Amigos de la Reserva Natural San Martín, Ipetym 367 anexo El Sauce, Marabunta Corriente Social y Política - Córdoba, Coro "Acorde Mayor" de la localidad de Salsipuedes, Colectiva feminista Activista Socorristas Hilando en Socorristas en Red, feministas que abortamos, RedDABV, Asamblea en Defensa del Ambiente de Córdoba Capital, Pañuelos en Rebeldía - Equipo de educación popular, Somos el Monte que Marcha, Asamblea de Vecinos De Casa Bamba, Bosque Urbano en Unsam, Espacio Furia Mariposa,La Garganta Poderosa,Ipem 367 anexo Canteras El Sauce,Red Ecosocialista - MST,Carta Abierta Córdoba,Basta de Mutilar Árboles , Ipem Rural Canteras El Sauce, Red de Mujeres Solidarias, Foro Ambiental Traslasierra, Ammar Cba, IPEM 367 Canteras el Sauce, Escuela Rural Canteras El Sauce, 18 de mayo, Asamblea Sierras Chicas sin canteras, La 27 de octubre, Feministas Andando Sierras Chicas, Izquierda Socialista, entre otras.

Te puede interesar

Lo más visto

21-07-2021_ciudad_de_buenos_aires_personas (1)

"Tener que usar mi antiguo DNI podía ser un verdadero suplicio", dice una persona no binaria

Sures Noticias
Argentina 21/07/2021

Personas no binarias que a pesar de la plena vigencia de la Ley de Identidad de Género no habían podido obtener un DNI acorde con su autopercepción porque no les ofrecía más alternativas que la variante "femenino/masculino", recibieron con "mucha emoción" el decreto presidencial que les permitirá "terminar con el suplicio" de estar indocumentades o tener que exhibir una documentación que no les representa.