Dio inicio la Jornada "Por Nuestro Monte" en distintas localidades de Córdoba, organizadas por el Colectivo de vecinxs Por el Monte

las y los organizadores señalan que la convocatoria surge de la preocupación de vecines de distintos puntos de la provincia de Córdoba, nos unimos en defensa de nuestro monte nativo a raíz de los incendios ocasionados en el territorio que habitamos y en legítima defensa y representación de nuestros intereses como ciudadanxs cordobeses.

Córdoba 02 de octubre de 2020 Sures Noticias Sures Noticias
WhatsApp Image 2020-10-02 at 11.33.27
Foto gentileza Colectivo Más Democracia Unquillo

Texto de la convocatoria

Consideramos que estos focos de incendio son intencionales, están destruyendo el monte nativo que nos queda por el avance de proyectos inmobiliarios y agropecuarios, desplazando y matando a  los animales que lo habitan. 
Desde que emprendimos nuestras acciones el 29 de Agosto pasado, no se han visibilizado respuestas satisfactorias, más aún, la situación de los incendios se ha agravado terriblemente hasta afectar a hogares, hasta perder compañeres. (Por Cristobal, por Jose!) 
LA TIERRA Y EL AGUA NO DEBEN SER NEGOCIO. Denunciamos que todo incendio en Córdoba es intencional y criminal, ante lo cual el Estado es responsable.

Por nuestra parte, como colectivo de autoconvocadxs, continuamos recibiendo denuncias anónimas sobre hechos y situaciones que denotan la complicidad de las autoridades locales respecto a los incendios que se han producido y agravado  en las últimas semanas..

Por todo lo expresado, nos proclamamos unidxs y decimos bien claro y fuerte:
No hemos sido irresponsables en salir a combatir el fuego, ha sido necesario! Sin el trabajo y el apoyo de vecinxs en muchos de los lugares que ardían, no se hubiera podido controlar el fuego.
Ante la ausencia del Estado lxs vecinxs nos organizamos
Este Viernes 2 de Octubre, salimos a las calles a decir y exigir:

Basta de Quemar
El Gobierno de Schiaretti es Responsable.
Fuera Diego Concha. 
Ordenamiento territorial de bosque nativo participativo ya !!!
Plan del manejo del fuego  que contemple efectivamente la prevención de daños y presupuesto acorde para contar con el personal y equipamientos necesarios. 
Control de las Zonas incendiadas para prevenir cambios en el uso de suelo y sanción efectiva a aquellos que infringen la ley 9814. 
Participación Ciudadana y popular en el manejo del fuego. 
Peritaje Urgente. 
BASTA DE ECOCIDIO. 
Pedimos la publicación del OTBN Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos definido en el 2010 y su actualización respetando la no regresividad ambiental y los presupuestos mínimos nacionales.
El modelo extractivista no va más. Los gobiernos  municipal, provincial y nacional son los responsables.

El MONTE ES VIDA , NOS TOCA DEFENDERLA 

WhatsApp Image 2020-10-02 at 12.03.25
Foto Enrique Merlo para Más Democracia


En Córdoba Capital la Jornada Por el Monte es en Patio Olmos desde las 11hs, a las 17 hs, con la instalación de una radio abierta, acopio de donaciones para brigadistas, intervenciones artísticas y ronda por el monte. 

WhatsApp Image 2020-10-02 at 12.08.26
Foto Gentileza Franca Condorí Bazán de Red EcoSocialista

También habrá acciones en Agua Oro, Río Ceballos, Santa María de Punilla, Mendiolaza, Salsipuedes, Villa Allende Saldán, La Calera,Cruz del Eje, La Falda y Unquillo.

Adhieren a la convocatoria las siguientes organizaciones políticas y sociales : Ipem 368 anexo Canteras El Sauce, Colectivo Más Democracia, Ipem 367 anexo Canteras el Sauce, Huerta El Zapallal, Asociación Civil Amigos de la Reserva Natural San Martín, Ipetym 367 anexo El Sauce, Marabunta Corriente Social y Política - Córdoba, Coro "Acorde Mayor" de la localidad de Salsipuedes, Colectiva feminista Activista Socorristas Hilando en Socorristas en Red, feministas que abortamos, RedDABV, Asamblea en Defensa del Ambiente de Córdoba Capital, Pañuelos en Rebeldía - Equipo de educación popular, Somos el Monte que Marcha, Asamblea de Vecinos De Casa Bamba, Bosque Urbano en Unsam, Espacio Furia Mariposa,La Garganta Poderosa,Ipem 367 anexo Canteras El Sauce,Red Ecosocialista - MST,Carta Abierta Córdoba,Basta de Mutilar Árboles , Ipem Rural Canteras El Sauce, Red de Mujeres Solidarias, Foro Ambiental Traslasierra, Ammar Cba, IPEM 367 Canteras el Sauce, Escuela Rural Canteras El Sauce, 18 de mayo, Asamblea Sierras Chicas sin canteras, La 27 de octubre, Feministas Andando Sierras Chicas, Izquierda Socialista, entre otras.

Te puede interesar
7dgc6ee8

Las “Abrazadoras” de la Maternidad Provincial recibieron el reconocimiento “Personalidad Cordobesa”

Sures Noticias
Córdoba 26 de marzo de 2024

Se trata del galardón que entrega La Voz del Interior desde hace 22 años. La iniciativa se enmarca en el programa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia, que promueve los derechos de bebés, gestantes y familias. Realizan el contacto piel a piel con niños internados cuyos familiares no pueden acompañarlos, además de brindar apoyo en la Residencia de Madres y sensibilizar acerca de los beneficios de la lactancia.

19671

Salud de Córdoba confirmó 8.629 nuevos casos de dengue en la última semana. Especialistas indican que no se hizo nada para evitarlo

Sures Noticias
Córdoba 30 de marzo de 2024

En lo que va de la temporada 2024, son 22.681 casos totales reportados de dengue y 24 las personas fallecidas. La cartera sanitaria recuerda que, ante síntomas como fiebre, dolores musculares, cefalea y dolores en las articulaciones, es necesario concurrir al centro de salud más cercano. Durante el fin de semana largo, en Córdoba Capital habrá 33 Centros de Atención Primaria de la Salud trabajando en horario extendido. Dentro de las acciones de control de emergencias, el Ministerio de Salud sigue trabajando para fortalecer las tareas de prevención y control enfocados específicamente en sitios más afectados.

Lo más visto
martinllaryora_437158876_749849857247719_1104853145897548196_n

Llaryora y Schiaretti inauguraron una obra homenaje a la Abuela Sonia Torres

Sures Noticias
Córdoba 10 de abril de 2024

La obra fue establecida ley provincial 10.925 en reconocimiento por su ejemplar e inclaudicable lucha en defensa de los derechos humanos. La escultora Trinidad Caminos fue la encargada de darle sensibilidad y vida a la obra, Trinidad es licenciada en Escultura y Profesora Superior de Educación en Artes Plásticas (UNC), reconocida local e internacionalmente.

download_image_1712930129769 (2)

CTA A Y CTA adhieren al paro general del 9 de mayo decretado por la CGT

Sures Noticias
Argentina 12 de abril de 2024

Hugo Yasky. secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado nacional señaló en una entrevista radial la adhesión a la medida de fuerza: "Ya tenemos mandato, porque habíamos hecho hace un par de semanas un plenario nacional", en tanto el titular de CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, adelanto a Sures Noticias que la central adhiere al paro del 9 de mayo.

download_image_1713030238906 (1)

Invitan a la Semana del Aborigen 2024. Grilla de actividades

Sures Noticias
Córdoba 13 de abril de 2024

La Semana del Aborigen 2024, una oportunidad para reflexionar sobre la historia, cultura y aportes de los pueblos originarios a nuestro cultura. En este marco, se invita a participar de diversas actividades organizadas por el Instituto Cultural Aborigen (I.C.A.) y la Comunidad Comechingón del Pueblo la Toma.

573526-rolon_0

H.I.J.O.S. Capital denunció que fue excarcelado Juan Carlos Rolón, genocida de la ESMA

Sures Noticias
Argentina 15 de abril de 2024

A través de su cuenta en X HIJOS Informó que fue excarcelado Juan Carlos Rolón, genocida de la ESMA condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad La decisión fue tomada por la jueza Palliotti y el juez Castelli (Comodoro Py), en su breve comunicado la organización de DDHH afirmó: "El único lugar para un genocida es la cárcel común".

lvjatt7h

Buscaran bloquear llegada de Milei al Llao Llao en Bariloche

Sures Noticias
Argentina 17 de abril de 2024

“El Presidente tiene que saber que en nuestra provincia es persona no grata y se lo tenemos que demostrar. El día de su arribo deberían cortarse todas las rutas de Bariloche. A él sólo le interesa conversar con empresarios planeros con exenciones impositivas", dijo el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.